Si antes digo que tengo abandonado al sr. Gómez, don Jesús (PP Leganés) antes, con perdón, me lo pone a huevo. Su última iniciativa, "Quiero sus ideas", que ya llevaba madurando un tiempo, es tan loable como criticable desde muchos puntos de vista. Y en este caso, es como dar de comer a uno que está hambriento.
Desde el formal por esa manía, yo diría, vicio heredado, de economizar las ideas, nunca mejor dicho. A uno que le gusta escribir una, cuando no dos entradas por día, no entiende como un mismo texto puede servir para la revista La Plaza, como entrada del blog, antiguamente como carta a los vecinos y hasta como discurso improvisado. Aunque en esto hay que reconocer que el PP ha ganado mucho, incluso con sus vicios heredados. El sr. Gómez, don Jesús, no tiene rival. Con su estilo bárraco, tiene una admirable pluma y se expresa muy bien. Por cierto, le he echado de menos en el especial sobre el 10º Aniversario de la Revista La ilustración liberal, de la que fue uno de sus precursores.
Desde el fondo de la cuestión, las críticas se multiplican. Se lo ha puesto a fácil a la oposición, a los opositores, a los desencantados y a los puntillosos. Y no me refiero sólo a su primera frase "Se acaban las vacaciones de verano...". Decir esto un 10 de agosto es ir un poco de agorero. Pero, no, me refiero a más en el fondo de la cuestión.
- Para los opositores. ¿Tan mal anda el PP que tiene que pedir ideas a los vecinos? Crítica fácil y muy política. ¿Tan faltos de ideas se encuentran?
- Para los desencantados. Sí, ya, esto suena a lo propósitos que nos marcamos todos en septiembre. Quiero aprender inglés, perder peso y... Luego, compramos los 2 primeros fascículos en el quiosco de la colección, cenamos fruta un par de días y vamos semana y media al gimnasio. Y los más desencantados dirían. ¿Pero esto no deberían hacerlo siempre los políticos?... Salir a la calle, encontrarse con la gente, conocer sus problemas... ¿Dónde han estado estos 2 años largos hasta este 1 de septiembre?
- Para los puntillosos. Hálleme sobre todo en este grupo. No puede estar ningún experto en marketing detrás del eslogán elegido por el sr. Gómez, don Jesús. Parece hecho por el enemigo, de verdad. Mal utilizado el verbo, mal utilizado el número. "Quiero sus ideas". Primera persona del singular. Denota personalismo, presidencialismo... ¿No son 12? Cambiemos por el plural: "Queremos sus ideas". Parece lo mismo pero no lo es. ¿Suena diferente? Vayamos ahora con el verbo querer. Denota apropiación, no digo indebida, pero apropiación. ¿Se imaginan a un comerciante del barrio que ponga en su escaparate: "quiero su dinero"? ¿Se imaginan a un centro comercial que tenga como eslogán "queremos su dinero"? Siempre se ha dicho que una cosa es querer y otra poder. En este caso ¿no hubiese sido mejor, un verbo como compartir? Y ya si lo ponemos en plural, lo redondeamos: "Compartimos sus ideas". ¿A qué suena más cercano?
Como he dicho, también tiene mucho de loable la iniciativa y más para uno que siempre cree y ha creído, que los gobernantes, o en este caso, aspirantes a gobernantes, deben de acercarse a los gobernados.
Obligación y no voluntad. Porque mientras los primeros tienen opción de ser gobernantes, a los últimos no nos queda otra que ser gobernados.
Esperemos que no se quede en
un propósito veraniego, de un verano al que todavía le queda bastante, a no ser que pretendamos amargar las vacaciones a quienes las acaban de comenzar.