24 de marzo de 2009

En fin, es decir, un trabajo de "investigación"

Un martes cualquiera en Leganés

Llaménme masoquista, intrépido, curioso, puntilloso, quisquilloso... Sí ya sé que los quisquillosos también van al infierno, pero ya saben que servidor no tiene prisa. Que no vean en lo que sigue, los agudos y fieles seguidores del sr. Gómez, don Jesús, que los tiene, una crítica política en mi análisis, ni siquiera una crítica, tan solo un pequeño experimento curioso, puntilloso, intrépido, quisquilloso y masoquista. No es nada científico, pero sí curioso. Digo que también es masoquista porque me he vuelto a ver el Pleno del mes de marzo, y les prometo que sigo sin coger el chiste malísimo del de siempre, sí el chiste ése que sólo le hizo gracia a él ante un auditorio escéptico y que yo creo que no voy a comprender aunque viese una vez más el Pleno.

Ha sido una larga pero animosa experiencia, donde he analizado las coletillas y dejes del sr. Gómez, don Jesús. Un ejercicio que recomiendo al propio protagonista, y de paso si coge el chiste, que nos lo explique. Creo que le vendría muy bien repasar sus intervenciones. Consejo gratuito, como el análisis.

Ya les dije en su día, que la conclusión a la que llego es muy sencilla: puede ser un buen gestor, pero es un pésimo comunicador. Y como ya dije, alguien dirá, "¡bien! eso es lo que queremos un buen gestor". Lo malo que casi siempre, para llegar a ser buen gestor, antes hay que llegar a ser gestor y para llegar a ser gestor antes hay que ser buen comunicador.

Creo que no les descubro nada si les digo que el tono del sr. Gómez, don Jesús es monocorde, cansino, lineal e impertérrito. Podría tener una hora de alocución y acabar como empezó. Pero desciendo en mi análisis, para ello he elegido la moción estrella presentada por el propio grupo popular, donde se pedía la destitución del Gerente de la empresa Legacom.

El sr. Gómez, don Jesús, empleó 10 minutos y 35 segundos en su alocución inicial, en la cual utilizó 19 veces la expresión "en fin" y 27 "es decir". Es decir, una buena media, casi 2 "en fin" por minuto y 3 "es decir".

Es más en los primeros 15 segundos ya había dicho en 2 ocasiones "en fin". (Reproduzco de forma literal el inicio).


Sí, gracias señor Alcalde. En fin, creo que debemos explicar a los vecinos, el motivo... en fin... de está drástica petición...

Vamos que dicen que si malos son los inicios, no pueden ser muy buenos los finales.

Las coletillas y dejes son muy propias de los políticos. ¿Se acuerdan del "por consiguiente" (pongánle tono)? Claro, pero no es lo mismo el "por consiguiente" que atría la atención del receptor, como invitándole a prestar más atención con una conclusión. Con un "en fin" que lo único que transmite al oyente es resignación, abatimiento, desánimo, flojedad. Más común a todos es el "es decir" que lo que denota es falta de recursos.

En fin, es mi análisis, seguro que ustedes opinarán lo contrario, es decir, ya saben a comentar.

Por último, les dejo con el resumen, 1ª parte del Pleno de marzo. Ya saben que la moción analizada, en su fondo llevaba la crítica a este tipo de resúmenes. Resumen que ya ha tardado, vamos que la inmediatez brilla por su ausencia. ¿Qué opinan de este último?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Alarico! ¡Alarico!

Deja por un momento la selección de las próximas corridas de TOROS y escucha:
Dile a tu amigo Raúl que espabile con el tema de la antena de telefonía móvil de Arroyo Culebro. Sí, la que está pegando al nuevo colegio. Aunque a lo mejor no os parece mal que los niños sufran las influencias de sus emisiones. Éso no sería muy ecológico. ¿ Recuerdas que IU es rojiverde?. Mira que si no se saca la antena del cole. Somos capaces de imitar la campaña de los obispos...
Neptu, pon un contador de días. Que estos no quieren mover el tema.

Bueno, mañana hay huelga en la enseñanza pública. Huelga muy justificada pues la Espe se la está cargando.
Más información aquí:
http://www.cnt.es/node/929

Anónimo dijo...

Neptuno, casi ningún discurso que no sea leido, resiste la lectura. Si sólo son esas muletillas o conectores, tampoco es tan grave. Es cierto que Jesús Gómez no es Castelar, pero es bastante mejor que García Blázquez o que Raúl Calle, que son insoportables en el fondo y en la forma.
Por lo menos Jesús Gómez dice lo que le corresponde como portavoz del PP, mientras que los de PSOE-IU decepcionan y cabrean a cualquiera de la izquierda.

Anónimo dijo...

En fin, que el chiquito este que se dice de izquierdas ya ha vuelto a sacar el plumero a pasear para dejar claro quien le paga, es decir, el señor Montoya, por consiguiente, Neptuno, vuelves a demostrar que o cobras de Legacom o estás haciéndo méritos para que Rafa te nombre gerente bienpagao de Legacom cuando se canse de Hidalgo. Evidentemente.

Anónimo dijo...

Qué cosas tienes anónimo Neptuno.

De verdad no te das cuenta de que todo lo que comentas de asuntos de oratoria se te puede aplicar a tí mismo pero en tu blog. Monótono, cansino, ....
Lo peor es que ni llegas a la categoría de mosca cojonera de los que tú sabes, por más que te empeñes. Por compararlo con algo tangible tu blog viene siendo como el que se preocupa del modelito que llevaba Chacón el día que ordenó retirar unilateralmente las tropas de Kosovo. Todo el mundo sabe que lo importante no es el modelito precisamente. Con mis sentidas disculpas a los que se fijaron en el modelito.

Lo que sí es más que sospechosa es tu actitud de inquina sobre ciertas personas, en contra de tu actitud encubridora de silencio sepulcral sobre los ya conocidos como "bebedores de agua" en los plenos, porque no se les ha visto hacer otra cosa.

Por ejemplo, de la Chapa que soltó Massó no comentas nada, sí esa chapa que traía escrita y que leyó íntegramente provocando la ausencia mental de todos los penitentes presentes tanto en el sitio como a través de internet simplemente por cuestión de supervivencia. Yo misma durante esa estelar intervención de la ex secretaria de Ráez repasé varias veces la lista de la compra, tareas pendientes, etc.

Anónimo Neptuno, ya han caído unos cuantos cargos de confianza y tú como bien sabes, no estás libre. Pero tranquilo, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Hablando de chistes malos, ya tenemos un especialista. El candidato del PSOE a la alcaldía en 2007.

Descúbranlo ustedes mismos en el siguiente vídeo. Advierto que toda semejanza con la realidad es pura coincidencia:

http://www.youtube.com/watch?v=dysvJ1Ee4hg

Anónimo dijo...

Las coletillas pueden ser una plaga del lenguaje, especialmente porque su significado se va diluyendo, se pierde hasta hacerse prescindible y es entonces cuando es tan evidente que sobran. El secreto está probablemnte en emplear las mínimas y no permitir que sean prescindibles, continuar manteniendo ese hilillo de vida que los significados otorgan.

Dicho esto, queda la sensación de haber hablado de unas cuantas pelusas que siempre quitan lustre cuando se valora la limpieza del mensaje que se hace corpóreo y se emite, en definitiva del lenguaje. Y eso no nos puede impedir ver otros auténticos atentados contra la comunicación y el buen gusto que cada pleno se disparan. Pero como no es mi intención hacer un catálogo completo de las memeces auténticas que se expelen en el salón de la plaza Mayor, les dejo la que más incomodidad me ocasiona que es el persistente desdoblamiento del lenguaje en femenino y masculino que los algúnos clónicos de los que fueron continúan empleando, ya sin la gracia y salero de los primeros, aunque con la misma ordinariez. En 2009 ese tic no representa más que una ofensa, ya que la igualdad es mucho más que poner dos géneros a todo y reinventar un idioma que ya está inventado, con unas soluciones que ya están dadas y una propia línea evolutiva y "biográfica" a la que no hace ningún bien el modismo de los políticos ni la perpetua farragosidad de sus discursos plurisexuales.

Así que empleo este sitito que nos brinda el anfitrión para poner sobre la mesa lo hartísima que está la zona temporal de mi corteza cerebral izquierda de "los vecinos y vecinas", curiosamente siempre en ese orden, con lo que se me está ocurriendo la maldad de pedirles que digan 50% de las veces "vecinas y vecinos". Aunque mejor no daré ideas, ya que la idiocia humana tiene proporciones cósmicas

Anónimo dijo...

Leganés y Móstoles se encuentran entre las 20 ciudades mejor posicionadas para convertirse en casilla del Monopoly.

Esta noticia y la de la Feria del Marisco son las grandes noticias que difunde el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Leganés, de nuevo en la Prensa nacional. ABC saca hoy un artículo muy elocuente con la oposición a Policía en la que un tío, oficial del Cuerpo, examinó a su sobrino y, claro, el chaval aprobó.

Anónimo dijo...

A esto se dedica ahora Neptu??
Mas vale que te dediques a sacar toda la mierda que tiene encima el Psoe de Leganes y tambien Calle que hace mucho que no se habla de el. Donde se ha metido??

Saludos

Anónimo dijo...

Neptuno, hablando de los buenos comunicadores, te aseguro que a mí lo verdaderamente me chirría y hasta me hace perder el hilo del discurso es la machaconería del ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, hijos e hijas, vecinos y vecinas, niños y niñas, de algunos políticos del PSOE e IU (afortunadamente, no todos), y que suelen meter todas esas palabras desdobladas en menos de diez minutos. No sé si será esto la buena comunicación y si le ocurre a muchos más, pero a mí que no me pregunten al final de qué han hablado, porque en cuanto empiezan con el consabido -os/as, esto me funciona como distractor y se acaba mi interés por el fondo del discurso.

Anónimo dijo...

Tiene mandanga lo del ABC. Aora va a resultar que tener un tío en la policía es lo más conveniente si se necesita sacar nota en la oposición.

Y al psoe-iu no se les ocurre otra cosa que quejarse de que se haya difundido que el tío es tío y el sobrino hijo de su hermana Pura. Como si eso fuera algo que un jurado o un juez tuviera que determinar.

No se dan cuenta que al decir que los nombres se han revelado lo que indirectamente están diciendo es qu es verdad. Si no lo fuera desmentirían el parentesco, no harían ese escorzo grotesco que parece dar a entender que se abrirá juicio para determinar si el padre, la madre o ambos de Delfín lo son tambien de Pura. Hay que fastidiarse qué cosas más necias dice la gente cuando está hasta el cuello.

Anónimo dijo...

*Ahora

Anónimo dijo...

Es que para el Ayuntamiento que algunas de sus conductas estén previstas en el Código Penal es lo de menos: se puede prevaricar, malversar fondos, tráfico de influencias, cohecho, todo eso no importa; pero ¡ojo! si alguien infringe la Ley de Protección de Datos, publicando el nombre del policía, eso es gravísimo para los del Ayuntamiento. Porque se empieza dando el nombre del policía y se termina dando el del alcalde y a este paso ¿dónde vamos a llegar?

Anónimo dijo...

Neptuno, ¿tu crees que la capacidad de comunicaciòn de Jesús Gómez, con la que está cayendo, le interesa lo más mínimo a la gente de Legánés? Como dice otro antes, cómo se te ve el plumero. Vas dao, colega.

Anónimo dijo...

Neptuno sabe lo que se hace. Con la que está cayendo, como dice el anterior comentario, si se dedica a hablar de las palabras que repite Jesús Gómez, nunca Montoya le amenazará con ponerle una querella, como a otros, por meterse en profundidades.
Esto es saber nadar y guardar la ropa.

Anónimo dijo...

Llega el buen tiempo menos para la concejalía de urbanismo e industrias en la que se está preparando una nueva bufanda para algún funcionario.

Luego se quejará, pero otra nueva bufanda por los servicios prestados.

Anónimo dijo...

¿Funcionario o funcionaria?
Si es la segunda bufanda, como parece das a entender, creo que es funcionaria.

Anónimo dijo...

han pasado los dias, los cesados, enchufados del olivo, mas el luis, en la p... calle, y aquí no pasa nada.

ilusos, pensaban que laurita, la impuesta, se iba a mojar por ellos.

con lo a gusto que se vive con un pisito, no ocupado, y casi regalado, por cierto, ¿ esto no lo critica el pascual, tan sarcástico con estos casos?.

y es que hay quién aún sigue confiando en el olivo.

por madrid, a tomás le crecen los enanos, móstoles, valdemoro, leganés, alcobendas, rivas, etc.....son muestras de los callos que pisa el tomasín.

y fuera aún peor, con una portavoz maru, de familia golpista, que no dá la talla, lo tiene crudo.

la espe le está dando estopa a base de bien.

en el 2011 estaremos otra vez lamentandonos, me temo.

aunque en leganés, espero no tengamos ya a la oliva.

¡oliva lárgate¡

Anónimo dijo...

Que pase lo que sea, pero queremos ver a Montoya limpiando cristales en 2011

Anónimo dijo...

Aunque no sea limpiando cristales y sea trabajando de criminólogo, queremos a Montoya fuera del Ayuntamiento en 2011 (si no puede ser antes).

Anónimo dijo...

"Lo malo que casi siempre, para llegar a ser buen gestor, antes hay que llegar a ser gestor y para llegar a ser gestor antes hay que ser buen comunicador"
¿Y esa sentencia de qué manual ha salido, Neptuno? ¿Palabra de Dios? ¿O palabra de Hidalgo, el que te paga? Si esto es lo que tenéis contra Jesús Gómez, id haciendo las maletas que os queda poquito en el chollo, muchachos...

Anónimo dijo...

Un buen comunicador puede ser un charlatán de feria y un estafador.

Anónimo dijo...

O como Felipe González, un Mr X.