5 de mayo de 2009

No al centro de salud de Arroyo Culebro

Un martes cualquiera en Leganés

¿Hay alguien ahí? Les echo de menos. Sí, ya sé que me despedí de ustedes, que les dije adiós y todo eso, pero ya saben que si soy mudo, reviento. Es amagar con irme y comienzan a salir noticias sobre mi barrio y mi especialidad, el centro de salud. Antes de seguir, debo agradecer las decenas de mensajes que he recibido, unos cuentos de apoyo, otros que me mandaban a donde amargan los pepinos, pero ya saben que el que repite y soy repetitivo soy yo.

No les voy a entretener mucho. Simplemente informarles de que me han emocionado los mensajes en los que se me pedía que siguiese, tanto, que me tomaré un período de reflexión y veré en que queda, creo que tengo un deber moral con todos aquellos que me han soportado durante los últimos 2 años y medio y hemos compartido tanto. Puede que lo deje del todo o puede que limite mis intervenciones. Es decir, en vez de aburrirles 30 veces con otras tantas entradas al mes, lo haré 4 ó 5 como mucho. Ganarán ustedes, ganará mi familia y ganaremos todos. Lo estudiaré. Eso sí, si sigo, seguirá siendo un blog personal, con mis pocos aciertos, con mis muchos errores, donde mostraré mis reflexiones, mis inquietudes y leeré con sumo gusto las suyas, las de unos y las de otros, siempre desde el respeto y siempre respetando todas, siempre y cuando, no me den el disgusto y me obliguen a borrarlas. (Esto en 2 años ha sido un 1%, algo que me emociona).

No olviden que por muchos rumores que lean u oigan, soy un vecino más, sin más, con un trabajo profesional que nada tiene que ver con la política local. Un vecino con inquietudes pejigueras, cabezota y con ideales y valores propios de la izquierda.

Si sigo, les prometo aplicarme el dicho de que cuando no tenga nada bueno decir, mejor me callo. Se lo prometo.

Y hablando de promesas, ¡caramba con las promesas! Les cuento lo que mañana será noticia en nuestro pueblo, y por eso de que si soy mudo reviento, ha sido la respuesta de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a una nota del Ayuntamiento donde se negaba hoy que haya deficiencias en la cesión de la parcela para construir el famoso y fracasado centro. En la consejería insisten en que hay problemas. Pero hay mucho más.

Es más, en la consejería ni tienen ganas, ni van a poner empeño, ni creo que cumplan su promesa: un nuevo centro de salud en Arroyo Culebro. Es algo que ya dijeron en persona a algunos vecinos del barrio, de la Asociación hace unos días y que hoy ratifican.

Dicen que construirán el centro de salud de Campo de Tiro con él "la red de atención de primaria de Leganés se refuerza con 9 centros de salud, que cubrirán con calidad todas las necesidades asistenciales de los ciudadanos". Es decir, blanco y en botella.

Además siguen diciendo que "el Centro de Salud de Huerta de los Frailes ganará en espacio para seguir atendiendo con mayor comodidad a los aproximadamente 9.000 usuarios del Montepinos y Arroyo Culebro, y deja en un futuro la posibilidad de ampliar el número de consultas en función de los crecimientos poblacionales".

Más todavía "La nueva red de Atención Primaria de Leganés convierte a este municipio en un referente de calidad de las prestaciones de los Centros de Salud... todos los vecinos de este municipio disponen ya de un Centro de Salud a menos de 20 minutos a pie de su domicilio". Están muy en forma en la consejería o no conocen Leganés ni el barrio ¿20 minutos de Arroyo Culebro a los Frailes? Vamos ni corriendo a 5 minutos el kilómetro.

Conclusión: no habrá centro de salud en Arroyo Culebro y ELLA, Esperanza Aguirre incumplirá una de sus promesas electorales, ésa que, según la srta. Bragado decía: "Esperanza Aguirre construirá el Centro de Salud de Arroyoculebro en la próxima legislatura". "Con el trabajo realizado por la candidata y portavoz popular, Guadalupe Bragado, en todas las cuestiones beneficiosas para Leganés, se logra una vez más un triunfo muy importante, esta vez, para los vecinos de Arroyoculebro".

Nota de prensa del PP de Leganés en marzo del 2007. Esa promesa existe y esa nota, no una sino dos, también.

Con esto se demuestra que las notas de prensa del PP no son infalibles. Veremos que dice ahora el sr. Gómez, don Jesús, sobre todo a los vecinos de Arroyo Culebro. Si no lo hace él, que lo haga al menos el número 43 en la lista de las elecciones europeas. Pero algo tendrán que decir. No hay que olvidar que el PP es el partido más votado en el barrio en las elecciones municipales del 2007.

Me vuelvo a despedir, no sé hasta cuando, pero seguro que volveré antes de que inauguren el centro de salud de Arroyo Culebro. Se lo prometo. Y yo sí cumplo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La despedida ya está mejor; no era un adiós sino un hasta luego.
Siendo tan perfeccionista como eres, supongo que ya has localizado al nº 43Jesús Gómez Ruiz, a qué agrupación pertenece, cargos que desempeña, etc.

Anónimo dijo...

Sobre las necesidades sanitarias de Leganés, creo que son los cálculos de la concejala Lola Montoro. Eso de que con el Centro de Salud de Los Frailes se atienden a todos los vecinos y no hace falta otro Centro, creo que incluso lo ha escrito en este mismo blog (sería cuestión de hacer alguna búsqueda). Como seguro que lo sigue leyendo, a ver si cuenta con más detalle cómo determina el PP las necesidades sanitarias de Leganés, y cómo ve el futuro del Centro de Salud de Arroyo Culebro.
Las cesiones que los Ayuntamientos hacen a las otras Administraciones siempre son para un fin concreto y por un tiempo determinado (suelen ser 50 años), y si no aplicasen el suelo en el plazo de unos años (dos o tres), o dejasen de destinarlo al fin para el que se cedió, el suelo revierte al Ayuntamiento otra vez. A mí me chocó que Güemes dijera que no estaba bien hecha la cesión, que ha de ser en propiedad, porque este tipo de cesiones las están haciendo todos los días en el Ayuntamiento. Con lo que has anticipado, parece que lo que no quieren es hacerse cargo de la parcela, y si la aceptan es en propiedad sin estar vinculada a un uso concreto, para incluso cederla después la CAM para cualquier fin social a empresas privadas. Al hilo de esta noticia, recuerdo que en Madrid capital hay una oposición bastante fuerte contra la cesión de suelo público para colegios privados que promueve Esperanza Aguirre. La utilización de la parcela de Arroyo Culebro puede ir en esa línea: adquirirla en propiedad la CAM y después cederla para otros fines.

Anónimo dijo...

Si buscan y rebuscan en este y otros blog encontrarán un acta del nada sospechoso Consejo Sectorial de Salud, compuesto por los grupos políticos, las asociaciones y los representantes de las gerencias y el psiquiátrico, amén de los chicos del "Montes for president". Bien, pues este consejo votó por mayoría absoluta la pertenencia de la zona Arroyo Culebro a Los Frailes, motivo por el que este centro ha perdido sus poblaciones del centro de la ciudad, quedando con el barrio de los Frailes y Arroyo. Es decir, la distribución de las poblaciones está pensada para optimizar los centros y se ha hecho teniendo en cuenta Arroyo Culebro, dándole el centro más moderno hasta la construcción de Palomares-Pizarro.

Si se hiciera con las poblaciones actuales un centro nuevo en Arroyo, el de los Frailes quedaría con menos de 2000 usuarios. El problema no sería sólo de sobredimensión de la infraestructura, o sea, tirar el dinero, sino de plantillas que también sobrarían. Hoy por hoy es un problema desmontar la distribución zonal de los centros y traería costes.

Se entiende perfectamente que el nuevo barrio quiera un Centro de Salud pero hay que ser consecuente con las decisiones que en los Consejos Sectoriales la población toma. O quizá es que no valen para nada los Consejos Sectoriales, dejo ahí esa reflexión. No se puede ir desmontando una estructura alocadamente, cuando todas las decisiones están tomadas y el plan en marcha, incluso plazas sacadas en oposición y ganadas, es bastante inmaduro y causa elevados costes económicos. Pero no sólo es problema de edificios infrausados y plantillas, es que habría que volver a movilizar poblaciones a Los Frailes, poblaciones que llevan moviéndose de centro varios años y que no merecen el efecto "vestir a un santo desvistiendo a otro".

Sobre las promesas electorales, yo revisaría en qué programas están, es decir si fue un político local el que las hizo o fue otro político, y a partir de ahí hacer las exigencias y las calificaciones correspondientes. Quizá les sorprenda que el tiempo pone a cada prometedor en su sitio, a veces en un bello expositor, lejos de las decisiones y de nuevas... promesas. Para esta búsqueda recuerden que no es lo mismo el compromiso electoral materializado en un programa que reconocer que en cierto lugar se va a poner un centro, sin día ni hora ni año. Podemos decir que sería bueno poner wifi en todo Madrid, por ejemplo, pero en el programa seguro que no pone esa vaguedad sino que señala zonas calientes (edificios, parques o lo que sea) y da unos plazos. No deja de ser cierto que el futuro es un horizonte wifi de la ciudad, pero hay que acotar.

Creo que cuando haya población habrá más centros. Creo que habrá un centro en Arroyo Culebro y más población en Los Frailes. Es cuestión de tiempo. También creo que puede haber un consultorio de cercanía antes que el centro, como lo hubo en Leganés Norte, en Flora Tristán, antes que el hermoso centro de Carmen Martín Gaite. Todo lleva su ritmo y sus tempos. A día de hoy no se puede dejar a medio uso, a décima parte de uso, el centro de Los Frailes y llevarse a todo Arroyo. No con la que está cayendo. Recuerden que una infraestructura sin pleno rendimiento es como tener un piso cerrado en la playa y visitarlo sólo un día al año. Solo que en este caso el dinero lo pone el contribuyente y no por gusto sino por obligación.

Habrá centro, primero habrá unas instalaciones para quienes no puedan desplazarse a Los Frailes, es como siempre se ha hecho. Y después el centro. No tengo información privilegiada, pero sí bolsillo que pica y ojos en la cara.

Anónimo dijo...

La ultima debe ser la concejala Montoro. ¿La promesa del centro la hizo Guadalupe Bragado? ¿Iba en el programa del PP de Leganes? ¿Iba usted misma en las listas de ese proama o como Jesus Gomez era otra Dolores Montoro? ¿Por que no dijo esto jismo en la campaña electroral?

Muchas preguntas pero son politicos y están para e
o.

Anónimo dijo...

¿Quién te filtró anoche la nota de prensa de la consejería de hoy?

La Consejería de Sanidad ha asegurado hoy en un comunicado que la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Leganés en Arroyo Culebro sigue teniendo irregularidades a día de hoy.

El Gobierno municipal de Leganés (PSOE e IU) ha afirmado hoy que la Consejería de Sanidad cuenta desde 2005 con suelo municipal para construir el centro de salud del barrio Arroyo Culebro y, si no lo ha hecho, es porque "tiene otras prioridades".

El Ayuntamiento ha dicho que "son falsas" las afirmaciones del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en relación a que este proyecto está paralizado por problemas en la cesión de la parcela.

"No hay ningún problema por parte del Ayuntamiento en la cesión de la parcela, ya que la Comunidad de Madrid la tiene a su disposición para la construcción del centro", pues "la parcela fue cedida a la Comunidad de Madrid en julio de 2005".

La consejería ha explicado que solicitó al Ayuntamiento que las subsanase hace un año, y éstas persisten.

Por otra parte, ha añadido, el Centro de Salud de Huerta de los Frailes ganará en espacio para seguir atendiendo con mayor comodidad a los aproximadamente 9.000 usuarios del Montepinos y Arroyoculebro, y deja la posibilidad de ampliar el número de consultas en función de los crecimientos poblacionales. Además, se prevé ubicar el Equipo de Soporte Domiciliario del área 9.

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto construir en esta legislatura el nuevo centro de Salud Campo de Tiro en Leganés, que atenderá a los vecinos de esta nueva zona de desarrollo urbanístico del municipio.

Con este nuevo centro, la red de atención de primaria de Leganés se refuerza con nueve centros de salud, que cubrirán con calidad todas las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

El Centro de Salud Campo de Tiro será el segundo que Sanidad construya durante esta legislatura en Leganés, tras la inauguración el 21 de abril pasado del Centro de Salud Santa Isabel, que ha supuesto una inversión de más de 19 millones de euros.

Anónimo dijo...

El centro de Salud de los pinos ahora estará mas descongestionado ya que se ha inagurado el centro de salud santa isabel que acoje a (Palomares y Pizarro). Antes pizarro lo llevaba el centro de salud de los pinos, por lo que ahora estara mas tranquilo y podra atender perfectamente a la getne de valdepelayos, pinos y arroyo culebro mientras se termina de gestionar las irregularidades del suelo y se pueda empezar a construir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces, a corto y medio plazo no hay Centro de Salud en Arroyo Culebro, y podría haberlo cuando aumente la población por la construcción de más viviendas. Como las nuevas viviendas van ligadas a la revisión del planeamiento urbanístico y cada PGOU tiene una vigencia mínima de ocho años, a primera vista calculo que serían unos diez años como mínimo.
Si la población de Arroyo Culebro está asignada ya al Centro de Salud de Los FRailes, por acuerdo del Consejo Sectorial de Salud e incluso las plazas de personal sanitario por oposición de Los Frailes, lo que no se entiende es la postura de MOntoya anunciando movilizaciones si no se construye el Centro de Arroyo Culebro. Si se ha ampliado el Centro de Los Frailes para atender a Arroyo Culebro, y asignado personal sanitario, este alcalde no se entera absolutamente de nada, porque tendría que saber lo que eso implica.
Por lo que se dice en el anterior comentario, quizá pongan ahora un consultorio en Arroyo Culebro.
Desde luego si la política sanitaria con la construcción de centros va en determinada dirección, por mucho cartel que el Ayuntamiento ponga en la parcela el Centro no se va a construir. Creo que está claro que si el Consejero le dice al Ayuntamiento que la cesión de la parcela ha de ser en propiedad, es quieren destinarla a otro fin distinto, incluso compatible con ese consultorio que se podría hacer.
Lo primero que habría que pedirle al alcalde es que se documente un poco, pues parece que desconoce absolutamente las decisiones que en materia sanitaria se están tomando respecto a Leganés, y lo que eso implica. Después, conociendo a fondo sobre qué realidad concreta se está actuando, que reivindique con un mínimo de objetividad. El día de la inauguración del nuevo centro de salud Santa Isabel, Montoya le estuvo recordando a Esperanza Aguirre el retraso en la construcción de Arroyo Culebro; ahora, por lo que se está viendo, no se ha contemplado nunca su construcción, y se están tomando decisiones incompatibles con el Centro de Arroyo Culebro, como es la ampliación de Los Frailes. ¿Es que MOntoya no se entera de nada? Si le piden que rectifique el acuerdo de cesión de la parcela de Arroyo Culebro, es porque se va a destinar a otros fines ¿tampoco Montoya lo pilla?

Anónimo dijo...

Neptuno ¿ves como no te puedes ir? Con un equipo de gobierno municipal que no se entera de nada de lo que le afecta a los vecinos, hace falta el blog.

Anónimo dijo...

El que se entera es Jesús Gómez que le ponen el numero 43 y ni idea. El iluminado se ha quedado sin ventilador.

Anónimo dijo...

El 43 otro igual. Pero Montoya tiene la responsabilidad de gobierno, y su desinformación sobre la política sanitaria de la CAM es total en relación con Leganés. Si desde hace tiempo se están tomando decisiones como la ampliación del Centro de Salud de Los Frailes que son opuestas a la existencia de un Centro de Salud en Arroyo Culebro, es bochornoso y de vergüenza ajena que el 27 de abril le diga a Esperanza Aguirre que quiere una reunión urgente para tratar el comienzo de las obras de Arroyo Culebro.

Anónimo dijo...

¿Dónde se ha publicado la nota de prensa de la Consejería de Sanidad?

Anónimo dijo...

¿Qué dice el 43 sobre el Centro de Salud de Arroyo Culebro?

Anónimo dijo...

O sea que Montoya no se entera de que el Consejero le está pidiendo la cesión de la parcela en propiedad para destinarla a otros fines distintos al centro de salud. Como sabrá Montoya, la cesión del uso va asociada a un destino concreto, mientras que la propiedad no, o se considera que no cambia el destino si se dedica a otros fines de interés público. Según dice Montoya en su blog, la petición de modificación de la cesión por parte de la Consejería es de mayo de 2008, y Montoya sigue erre que erre en que la cesión está bien hecha.
Montoya lleva un año sin ver las intenciones de la Consejería que se deducen claramente de esa petición de rectificación. ¿Para esto tiene tantos asesores, que tanto dinero nos cuestan?

Anónimo dijo...

El Jefe de la oposición Sr. 43, se ha quedado mudo y es que tiene que ser jodido que dispongan de tu vida sin contar con uno mismo.

Anónimo dijo...

Resulta difícil de creer que Montoya a estas alturas no sepa que está descartada la construcción del Centro de Salud de Arroyo Culebro, pues todas las actuaciones de la Consejería van dirigidas en sentido opuesto, ampliando el Centro de Los Frailes para asignarle toda la población de Arroyo Culebro.
Entonces, ¿cuál es la razón por la que sigue envolviendo a los vecinos prometiendo algo que cada vez se ve más lejano? No hay otra razón más que tener en la reserva una reivindicación contra la Comunidad de Madrid, para amenazar con movilizaciones de los vecinos en los momentos políticamente más bajos para el PSOE.
¿Nos va a decir Montoya que tampoco sabe que si le piden la cesión de la parcela en propiedad es para dedicarla a otros fines distintos a Centro de Salud?
Si la Consejería es poco clara respecto al uso de la parcela cedida por el Ayuntamiento, Montoya lo es aún menos, pues lo único que quiere es utilizar electoralmente a los vecinos de Arroyo Culebro como comparsas contra Esperanza Aguirre.

Anónimo dijo...

Un pequeño recuerdo para el anónimo de las 8:49: El compromiso electoral de un partido que no sale elegido, se desdibuja bastante, por no decir que es totalmente imposible cumplirlo. Faltaría más que usted diera al pp obligaciones electorales aún cuando no gobierna. Sienta usted una base muy graciosa, por no decir otra cosa. Sepa que aunque una competencia esté en una comunidad autónoma, otras administraciones pueden priorizarlas. Políticamente pareció una buena idea a quienes desarrollaron ese programa. La financiación de ese proyecto estuvo pensada para acontecimientos que luego no se han producido, por ejemplo ganar las elecciones por mayoría absoluta. Si le parece poco obstáculo para no desarrollar un proyecto, no sólo sienta un precedente con cierta gracia, me temo que requiere usted un examen más a fondo.

Los programas de las administraciones diferentes pueden diferir, complementarse, contradecirse y hasta solaparse. No se caliente la cabeza, es fácil de entender. Se vaya o no en una lista, el programa sólo puede cumplirse si se gobierna. Si se gobierna, por ejemplo, se puede hacer un centro aunque no esté priorizado para otra administración, aunque sea su competencia. ¿lo pilla? Vamos a ver: una carretera es de Fomento, pero si la CAM la prioriza puede hacerla ¿mejor ahora?. Aunque para eso hay que estar en el Gobierno ¿se ha perdido ya?. Sé que no es un concepto digerible por quienes son partidarios de planes quinquenales y sindicatos verticales, pero haga un esfuerzo, ande.