24 de febrero de 2009

Se nos cae Polvoranca...

Un martes cualquiera en Leganés
Sí, sé que alguno de ustedes dirá que este lumbreras ha descubierto la pólvora o la rueda con el titular. Pero, no, no me he vuelto más loco de lo de costumbre. Es verdad que se va a caer la ermita de Polvoranca, lo malo es que se puede caer encima de alguno. Y aquí está la novedad. Fíjense como está la puerta que en teoría debería cerrar el acceso a la finca. Sí, abierta de par en par. Está como pidiendo a alguna mente inquieta que pase a ver los tesoros que esconde.

Y ahora, vean el contraste. Leganés 1655 y Leganés 2009.

No me digan que no es curioso. Se prohibe el paso, se prohibe que alguien coja algo que no es suyo, pero la puerta se deja abierta.

Por cierto, para el anónimo que nos visita de vez en cuando repitiéndonos una verdad como una ermita, "se nos cae Polvoranca", le muestro estas 2 fotos para ver la evolución de la caída. La primera, de finales del verano y con la puerta cerrada, la segunda, de la semana pasada y con la puerta abierta. ¡Qué cambio de luz y de paisaje!


Y por último, vemos en este cartel viejo, muy viejo, donde se nos dice: "Actualmente, la Iglesia se encuentra en ruinas, aunque existen proyectos que intentan su recuperación".

Conclusión, se nos cae Polvoranca. Esperemos que no lo haga encima de alguien.

Como hace mucho que no lo hago, permítanme que hoy acabe esta reflexión con una cita.

"Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura."

Víctor Hugo (1802-1885).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿este artículo te lo ha mandado hacer el alcalde para desviar la atención de la que le está cayendo encima?

Hombre Neptuno, que todos sabemos que la iglesia se cae, al igual que todos tambien tenemos derecho a saber que es lo que pasa con La Cantera, los casos de supuesta corrupción que están en el fiscal, el tema candente de las antenas, y un largo etc....

Menos mal que hay otros blog y periódicos locales, si por tí fuera no sabríamos nada de esto, estaríamos anclados en los años 80-90, que el pueblo era ciego y sordo.

Animo.

Anónimo dijo...

¿Y a que se dedica el concejal de cultura de IU?

¿A recaudar?

A los de IU les da igual lo del patrimonio histórico de la ciudad, miren lo de la Ermita de la Mora

Anónimo dijo...

Muy burda la forma que se emplea para eliminar la opinión cuando no interesa. El post anterior se elimina precipitadamente con alevosía, premeditación y nocturnidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, en cuanto empieze a haber polémica por las anomalías realizadas de forma notoria por el Alcalde y su tropa, este post hablará de la arquitectura del siglo XV, así son los estómagos agradecidos....muy agradecidos.

Un saludo desde la IZQUIERDA DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Las ruinas que has fotografiado pueden ser un símbolo de otras caídas. En otros periódicos resaltan la caída imparable de la izquierda en la zona Sur: Pinto, Getafe, Leganés. Este espectáculo si que es lamentable, ver convertidos a los políticos de la izquierda en bandas de mafiosos de la peor especie.
Neptuno, ¿cómo se va a recuperar la izquierda si las voces críticas que surgen, sean grupos o ndividuales, las están intentando aplastar miserablemente desde el poder? Sólo hay que ver la actitud de Raúl Calle con Ciudadanos por el Cambio, a base de querellas pagadas con el dinero que amasa en su Delegación. Y las embestidas del PSOE hacia los que no comparten su forma de actuar, que daría para varios capítulos. Con la izquierda oficial no queda otra salida más que combatirla y desalojarla de todas las instituciones.

Anónimo dijo...

La querella de Raúl Calle contra CxC tiene toda la pinta de estar impulsada por el ladrillo. Es un aviso a todos los críticos que puedan surgir ante la revisión del PGOU que están poniendo en marcha, porque va a ser totalmente a la medida del célebre ladrillero.

Anónimo dijo...

Neptuno, no me digas que te importa mucho que se caiga Polvoranca, y que te importa más que otros hundimientos. También es verdad que hay entre Polvoranca y la izquierda muchas coincidencias, como para que el post dé su juego. Polvoranca nunca ha tenido gran valor ni histórico ni artístico, aunque últimamente se le ha querido dar, cuando no era posible la restauración, como símbolo de una falsa identidad local. Ahora mismo, Polvoranca no son más que unas ruinas peligrosas para cualquier criatura tentada por la curiosidad.
Con los partidos de izquierda PSOE e IU especialmente a nivel local, quizá pase lo mismo. Jamás han representado a los que teóricamente dicen defender, pues son una cuadrilla de cínicos redomados y aprovechados que ahora están a la defensiva y a arramplar con todo lo que puedan hasta su desalojo del poder en las próximas elecciones. Un peligro mucho mayor que el de las ruinas de Polvoranca.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que tienes siempre preparado otro post., por si el que esté en vigor te incomoda, de esa manera le cuelgas rápido y cortas la opinión. Este que has puesto de polvoranca está bién, también podíamos opinar sobre la incomodidad de los peces por no tener parpados, dan la sensación que siempre te miran.

Anónimo dijo...

Neptu, que has hecho a todos estos que no te pueden ni ver. les estas haciendo mucho daño, estan que rabian... Sigue asi neptu.

Anónimo dijo...

Juasjuasjuuuasssss... Venga, Neptu, en serio, confiesa, ¿cuánto pagas a este que cada vez que te dan caña sale diciendo eso de que "les estás haciendo mucho daño"? ¡Qué moral tiene el colega!

Saludos de tu amigo el ex votante de IU

Anónimo dijo...

Por cierto, no voy a dejar pasar la oportunidad de comentarte, creo que por cuarta o quinta vez ya, que, reitero, me gustaría más ver un post en el que el tal Neptuno nos comentase qué le parece que después de que se montara la de Dios en la Asamblea cuando Esperanza Aguirre acusó a Pérez Ráez de estar imputado por prevaricación en Leganés, ni el PSOE de Leganés ni Tomás Gómez han dicho ni mú. ¿El que calla otorga? Yo creo que a Pérez Ráez le va a doler muuuucho la cabeza en breve. Y de paso, que nos comente Neptuno qué le parecen los casos Toone y Alazar, que todavía no ha dicho ni pío. Y quito los comentarios sobre Jesús Gómez y Carlos delgado, que luego sale algún asesor del alcalde diciendo que soy uno del PP camuflao. Y retiero que no deberías tener problemas en comentar estos asuntos, pues no afectan a tus amigos de IU. ¿O es que sí les afectan?

Otro saludo de tu amigo el ex votante de IU

Anónimo dijo...

El anterior post era sobre algo tan ligero y festivo como el Carnaval, pero si no es Neptuno son los lectores los que llevan los comentarios a lo que es la actualidad de Leganés, que son las imputaciones en cadena de los ex concejales y de los actuales del PSOE. De momento, se salvarán los que no forman parte de la Junta de Gobierno.
La autocensura que se ha impuesto Neptuno para no hablar de PSOE-IU recuerda a la de los últimos años del franquismo, cuando se hablaba en los periódicos de la dimisión de De Gaulle y todo el mundo leía entre líneas que se refería a Franco. Concretamente ese artículo fue el principio del fin del diario Madrid (que terminó con la voladura del edificio), pero eran otros tiempos; ahora mismo, no se entiende que personas comprometidas políticamente como Neptuno se dediquen a mirar para otro lado ante la corrupción que está aflorando en los municipios del sur regidos por partidos de izquierdas. Así no se reconstruye la izquierda, ni tampoco con el silencio ante las querellas que presenta Calle contra sus críticos, porque el silencio de los que pueden alzar su voz contra los abusos de poder y la corrupción sólo favorece a los corruptos. A los corruptos y a los que denuncian la corrupción, que en Leganés son los partidos de la oposición municipal PP y ULEG.
A seguir así. Que IU siga con su batalla contra Aznar por la guerra de Irak, si lo que pretende es convertirse en un partido extraparlamentario.

Anónimo dijo...

Ja, ja. Caso Gurtel. Los imputados son cargos del PP o de municipios del sur. Los pperos de leganes dan pena, esta campaña de difamacion que han iniciado es patetica. Claro como su lider no tira y solo le preocupa la CAM, todos a dar cañita. ¿corrupción? que miren para dentro: Y uno que fue alcalde de un municipio limitrofe con Pinto. Que verguenza de oposicion

Anónimo dijo...

Los de Gürtel no están en Leganés, y a cada cual le toca limpiar su casa, o debe preocuparse de que se mantenga limpia.
A mí no me consuela que caigan los corruptos de Madrid si tengo que seguir soportando los corruptos de Leganés y sus alianzas con los caciques, que se notan mucho más en un sitio como Leganés que en Madrid capital.

Anónimo dijo...

Ahora sale uno diciendo que la corrupción en los ayuntamientos regidos por el PSOE de la zona sur es pura difamación.
Resulta que esos contratos de organización de eventos que adjudica a dedo el PP a las empresas de Correa, esos sí son delito; sin embargo si los adjudica el PSOE de Leganés a Cuadrifolio o a Toone, esos son contratos legales. Y el pelotazo de 40 millones de euros que preparó Pedro Castro a favor de exconcejales socialistas sobre el que hay admitida una querella, también son difamaciones. En Ciempozuelos, un empresario amigo de los ex-alcaldes socialistas al que el juez acusa de ser testaferro del ex-alcalde, declara que los tres millones de euros que le han pillado los ha cobrado como intermediario en ventas de suelo. Esos son infundios también.
Son ganas de defender lo indefendible, achacando lo de Ciempozuelos, Pinto, Getafe o Leganés a una campaña del PP. Lo que está a la vista es que el PSOE de la zona sur se hunde irremisiblemente, arrastrado por la corrupción y avaricia de sus dirigentes locales.

Unknown dijo...

Siempre me ha parecido triste, que al fnal todo el mundo hable de lo que las oposiciones de los partidos políticos han querido hacer siempre, mella en el pueblo para que les hagan publicidad gratuita, del boca a boca, e igualmente absurdo me parece que en un post sobre un patrimonio cultural y artístico se hable de política, al igual que en cualquier post de otro tipo de temática, como si estuviera a la orden del día empezar a hablar de un tema y acabar hablando de política. ¡Triste!, ¡Muy triste!. Siendo congruente con el tema y sin salirme de el, no voy a entrar en un tema político que debería hablarse en otro tipo de post. Respecto al tema... bien es sabido que en muchos municipios, y mas en los tiempos que corren donde la crisis hace sus estragos culturales y patrimoniales, cientos, miles de edificios son abandonados a su suerte, a lo que me viene a la cabeza un lema que desde bien pequeño he tenido siempre en cuenta y siempre he comprobado la veracidad de sus palabras... El pueblo que olvida su historia, estará siempre condenado a volver a repetirla. Y así será, volverán a erigir edificios que dentro de 400, 500 años serán olvidados, abandonados a su suerte, y seguirá volviendo a repetirse una y otra vez, y todo por el mismo motivo de siempre, las arcas de los ayuntamientos y sus presupuestos tienen predominio a derivar sus dividendos a otros fines mas... "enriquecedores", pero ¿que hay del enriquecimiento de la cultura?, esa cultura que durante el paso de los años nos ha hecho esa civilización en la que hoy nos hemos convertido, mas civilizada (dependiendo de que individuos) una cultura que no puede ser olvidada, ver el paso de los años, lo que era hace años y en lo que somos hoy es lo que nos hace ver la diferencia de lo que antaño fué una civilización con menos medios, pero con mas ganas de construir, de trabajar, de ilusionarse y de soñar con un futuro, que hoy por hoy nos ha hecho quedarnos en solo "el presente", ahí ahora estancados, sin pararse a pensar en un pasado ni en un futuro, nos limitamos a vivir el día a día, sin rumbo hacia un futuro, sin pensar en un pasado, pues solo viendo la vista atrás y aprender a ver esas diferencias, nos puede ayudar a mirar un futuro con unos ojos mucho mas productivos y reales de lo que la cruda realidad de un presente nos puedan a portar. Desde mi punto de vista, debemos preservar ese pasado de lo que hoy nos ha convertido en lo que somos, un pasado marcado por su historia (ahora olvidada), porque si le preguntas a cualquier ciudadano de leganes, fuenlabrada y alrededores de polvoranca, todos te dirán "si, claro que conozco la ermita de polvorana", pero si les preguntas por su historia, pocas respuestas podrás recoger, su historia fué olvidada en el pueblo con el paso de los años, y ahora mi pregunta es: ¿Que pasó para que el pueblo olvidara su historia? pues me atrevería a dar una respuesta sin ninguna duda, el pueblo está demasiado preocupado en vivir el día a día, el presente, que no tiene tiempo de ocupar ni una neurona de su cabeza en pensar en un pasado, pero uno no avanza olvidándose del pasado, sino acordándose día a día de ese pasado y aprendiendo de el, preservando su esplendor y mejorando lo presente. Mi conclusión, se debería guardar una pequeña parte de esas arcas para preservar en lo que hoy nos hemos convertido, pues aunque sea un solo edificio, muchos edificios hacen una ciudad, y si no empezamos a preservar desde el primer cimiento por pequeño que sea, el pueblo y su cultura con el tiempo se desmoronará.

Unknown dijo...

Siempre me ha parecido triste, que al fnal todo el mundo hable de lo que las oposiciones de los partidos políticos han querido hacer siempre, mella en el pueblo para que les hagan publicidad gratuita, del boca a boca, e igualmente absurdo me parece que en un post sobre un patrimonio cultural y artístico se hable de política, al igual que en cualquier post de otro tipo de temática, como si estuviera a la orden del día empezar a hablar de un tema y acabar hablando de política. ¡Triste!, ¡Muy triste!. Siendo congruente con el tema y sin salirme de el, no voy a entrar en un tema político que debería hablarse en otro tipo de post. Respecto al tema... bien es sabido que en muchos municipios, y mas en los tiempos que corren donde la crisis hace sus estragos culturales y patrimoniales, cientos, miles de edificios son abandonados a su suerte, a lo que me viene a la cabeza un lema que desde bien pequeño he tenido siempre en cuenta y siempre he comprobado la veracidad de sus palabras... El pueblo que olvida su historia, estará siempre condenado a volver a repetirla. Y así será, volverán a erigir edificios que dentro de 400, 500 años serán olvidados, abandonados a su suerte, y seguirá volviendo a repetirse una y otra vez, y todo por el mismo motivo de siempre, las arcas de los ayuntamientos y sus presupuestos tienen predominio a derivar sus dividendos a otros fines mas... "enriquecedores", pero ¿que hay del enriquecimiento de la cultura?, esa cultura que durante el paso de los años nos ha hecho esa civilización en la que hoy nos hemos convertido, mas civilizada (dependiendo de que individuos) una cultura que no puede ser olvidada, ver el paso de los años, lo que era hace años y en lo que somos hoy es lo que nos hace ver la diferencia de lo que antaño fué una civilización con menos medios, pero con mas ganas de construir, de trabajar, de ilusionarse y de soñar con un futuro, que hoy por hoy nos ha hecho quedarnos en solo "el presente", ahí ahora estancados, sin pararse a pensar en un pasado ni en un futuro, nos limitamos a vivir el día a día, sin rumbo hacia un futuro, sin pensar en un pasado, pues solo viendo la vista atrás y aprender a ver esas diferencias, nos puede ayudar a mirar un futuro con unos ojos mucho mas productivos y reales de lo que la cruda realidad de un presente nos puedan a portar. Desde mi punto de vista, debemos preservar ese pasado de lo que hoy nos ha convertido en lo que somos, un pasado marcado por su historia (ahora olvidada), porque si le preguntas a cualquier ciudadano de leganes, fuenlabrada y alrededores de polvoranca, todos te dirán "si, claro que conozco la ermita de polvorana", pero si les preguntas por su historia, pocas respuestas podrás recoger, su historia fué olvidada en el pueblo con el paso de los años, y ahora mi pregunta es: ¿Que pasó para que el pueblo olvidara su historia? pues me atrevería a dar una respuesta sin ninguna duda, el pueblo está demasiado preocupado en vivir el día a día, el presente, que no tiene tiempo de ocupar ni una neurona de su cabeza en pensar en un pasado, pero uno no avanza olvidándose del pasado, sino acordándose día a día de ese pasado y aprendiendo de el, preservando su esplendor y mejorando lo presente. Mi conclusión, se debería guardar una pequeña parte de esas arcas para preservar en lo que hoy nos hemos convertido, pues aunque sea un solo edificio, muchos edificios hacen una ciudad, y si no empezamos a preservar desde el primer cimiento por pequeño que sea, el pueblo y su cultura con el tiempo se desmoronará.