13 de octubre de 2008

Casualidades o causalidades

Preguntas y ¿respuestas?

Póngase cómodos porque les traigo otra de las buenas. Vamos con nuestra sección semanal y en esta ocasión para comenzar la semana de ingenuos. Elevamos unas cuantas preguntas para ver si tenemos respuestas. La vida nos da sorpresas de todo tipo y la que sigue es una de ellas.

¡Qué pequeño que es el mundo! Al final de todo entenderán el porqué. Hay coincidencias y casualidades que no se le ocurrirían ni al mejor guionista.

El pasado 18 de septiembre les anunciaba que la construcción del Colegio Ángel González iba para largo porque una de las empresas adjudicatarias, Edisan Construcciones, lo estaba pasando muy mal. Algunos se alarmaron y no lo creyeron. A otros les pusé en aviso. Y por una vez y sin que sirva de precedente di en el clavo.

Pues bien, el pasado día 3 de octubre se confirmaba, la empresa presidida por José Antonio San Román presentaba concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, por la imposibilidad de hacer frente a deudas que ya al cierre de 2007 ascendían a 175 millones de euros.


¿Cómo es posible que se adjudique la construcción de un colegio el 24 de junio de 2008 por la Comunidad Madrid, resolución anunciada en el BOCM 14 de julio de 2008, a una empresa que en el 2007 tenía ya una deuda de 175 millones de euros?

¿
Qué criterios siguen las mesas de contratación para adjudicar obras tan necesarias e imprescindibles a empresas tan frágiles?


Y ahora les hago una pregunta para la que tengo respuesta.


¿Saben a qué fundación de Leganés patrocina la empresa caída en desgracia, Edisan Construcciones?


Sí, Edisan Construcciones, curiosamente patrocina a la Fundación Leganés para el Deporte. Todo queda en casa. Aporta, o mejor dicho, me temo que aportaba su dinerito a la fundación, la misma empresa que ha incumplido su adjudicación y no puede construir un colegio en el mismo pueblo, Leganés.

Fíjense en el siguiente vídeo, hace un resumen de lo ocurrido el pasado jueves cuando Carlos Sastre visitó Leganés y recorrió en bicicleta las calles junto al Alcalde, Rafael Gómez Montoya. No se pierdan a partir del segundo 56 del vídeo cuando el vencedor del Tour de Francia hace declaraciones. En el fondo aparece la susodicha empresa, compartiendo cartel de patrocinio con el Ayuntamiento de Leganés. Comparen luego con la fotografía de la zona donde se va a construir el colegio. Sí, la misma.





¿Creen en las casualidades o creen en las causalidades?

¿Por qué han tardado tanto en el Ayuntamiento en enterarse de los problemas que tenía esta empresa y por tanto del retraso en la construcción del colegio cuando era una empresa tan familiar para ellos?

¿Por qué es tan pequeño el mundo?

Si alguien tiene las respuestas, por favor, que las comparta. ¿Qué casualidades o causalidades nos depara?

Sólo hay una cosa clara los niños se quedarán por un tiempo indeterminado sin colegio y la fundación sin un dinerito. ¡Qué le vamos a hacer!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A dónde quieres ir a parar descubriendo tantas coincidencias y casualidades?
Si es una empresa que contrata obras públicas, seguramente también ha hecho obras para el Ayuntamiento de Leganés, y han aprovechado para que haga su aportación a la Fundación para el Deporte.
Que haya presentado concurso de acreedores, como tantas otras constructoras.
Creo que tus preguntas no llevan a ninguna parte, pues no tiene nada de especial la situación, tal y como lo cuentas, por mucho que te empeñes en ver puntos oscuros sólo por estar por medio la Comunidad de Madrid. El asunto del Colegio no da mucho más de sí, aunque seas el primero que dio la noticia de la situación económica de la constructora. Si una empresa falla, le adjudican a otra a obra, ocurre con frecuencia.
Las Administraciones no tienen por qué conocer la situación financiera de las empresas adjudicatarias.

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendes más neptuno. Enhorabuena, nos descubres cosas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Anónimo 1, cómo que las administraciones no tiene por qué conocer la situación economica de las empresas a las que dan obras pagadas con nuestro dinero. ¿Por favor? sólo faltaba que esto. No solo tienen sino que deben, es su obligacion. O le van a dar una obra al primero que pase por allí.

Anónimo dijo...

Hay 50000 empresas de construcción en España. Ya es casualidad que sea la misma. Neptuno apuntate otro tanto.

Anónimo dijo...

Hay bastantes posibilidades de que se den algunas coincidencias si son empresas que trabajan a nivel provincial, que contraten con la Comunidad autónoma y con los ayuntamientos, y que un cierto número de empresas estén en muchos sitios.
Cuando uno se dedica a indagar la trayectoria de las empresas (o de las personas) siempre se encuentran conexiones y datos anecdóticos, pero en este caso no creo que profundizar en las coincidencias lleve a conclusiones muy útiles para los afectados por el retraso del colegio ni para los vecinos de Leganés en general.
Neptuno, no es por desanimarte ni por que dejes de hacer de Sherlock Holmes, pero los datos que das son comunes a muchísimas empresas, no aportan mucho.

Anónimo dijo...

Hola:

Acabo de terminar de leer el último libro, escrito antes de morir, de mi admirado John Kenneth Galbraith: La economía del fraude inocente. El libro lo he tenido que comprar. Ya sabemos como mal funcionan las bibliotecas de Leganés. Para ellas nunca hay dinero. Si lo hay para el coche de Monti y otros despilfarros. Bueno, que se me va la olla. Galbraith insiste una vez más en las fuertes conexiones entre el sector público y el menguado sector público. De hecho en Leganes el Ayuntamiento es más del sector privado que público. Pues funcionan con contratas privadas. Otra paradoja de la falsa izquierda...
¿ Para qué tanto rollo? Pues para decir que las empresas privadas mangonean todo lo que quieren. Y Neptu nos lo acaba de demostrar.
¿ Cómo se puede contratar empresas, con un capital social de apenas 3000 euros? ¿ Cómo se puede contratar empresas con alta siniestrabilidad laboral? ¿ Cómo se permite negociar con empresas gobernadas por antiguos dirigentes políticos?. Pues se permite porque la corrupción nos llega mas alla del cuello. Y no se libran ni siquiera las que son gobernadas por la "izquierda".

Al final lo de siempre: El débil paga el pato. El niño con tres años tiene que subirse a un autobús privado. Los niños pierden, perdemos todos, el capital gana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Neptuno:

Me gustaría comunicar a los habituales de tu blog. El caso desesperado de un niño de corta edad. Dejo en tus manos borrar o no borrar este mensaje. Pues se sale un poco del tema propuesto.
Más información aquí: http://www.unavidaparacarlos.es/

Saludos.

Anónimo dijo...

Hasta Montoya le quiere apuntar el triunfo de Sastre al Ayuntamiento socialista, diciendo que gracias a la potenciación del deporte base salen figuras como el ciclista. Vamos, le faltó decir que hicieron carriles-bici especialmente para que entrenara Sastre.

Anónimo dijo...

NO sé por qué os sorprende que la Comunidad contrate con una empresa que tiene deudas, cuando el Ayuntamiento de Leganés contrata con empresas que ni siquera existen legalmente. Lo de la constructora es impresentable, lo del el Ayuntamiento de Leganés y la empresa Toone es delictivo.

Anónimo dijo...

La inteligencia del ciudadano medio, supera cualquiera de vuestras estrategias de imagen (ahora os ha dado por mostrar vuestro perfil deportivo) ya ya, cada vez más, optaremos por encontrar información en otros medios no adulterados por el sello que os representa. Reducid algo vuestra partida de publicidad y dedicarlo a repartir bocatas por las plazoletas y puertas de los mercados, sorprenderos de lo que verdaderamente preocupa y necesitan los ciudadanos de este pueblo. Los eventos y los conciertos, valen para la fotito sin embargo la foto de reparto de bocadillos...cuestionaría bastante la prepotencia de algúnos.

En cuanto a la foto del último evento, "homenaje" que decir: Desear que se os contagio algo a los políticos del espíritu de sacrificio y valor de ellos, en las duras y en las maduras.

Anónimo dijo...

Si a Alarico Rubio realmente le preocupan tanto "nuestros niños y nuestras niñas" como dice, en vez de lamentarse y arengar contra Esperanza Aguirre, que se moleste en seguir los trámites de la nueva adjudicación de la obra del colegio, pues algún tiempo se ganará si se pone en contacto con los funcionarios encargados de la contratación interesándose por la tramitación. Menos puestas en escena con los padres para la foto, y que se interese de verdad por la agilización de los trámites para que el colegio esté listo para el próximo curso. Así que, menos demagogia y a arrimar el hombro donde se puede ser más efectivo.