9 de septiembre de 2009

A solas con... Carlos Delgado

09-09-09, es el día elegido para comenzar con nuestra serie de "A solas con...". No me digan que no es bonito y no me digan que no puede ser señal de algo. Y me hace especial ilusión hacerlo con el concejal “independiente”, Carlos Delgado. Me hace ilusión porque ha encajado muy bien siempre las críticas que le han llegado desde este rincón y no han sido pocas.

Carlos José Delgado Pulido tomó posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Leganés el 16 de junio de 2007, siendo aquel día el concejal más joven de los 27 electos. En el 2003 consiguió poco más de 1600 votos. En el 2007 casi triplicó, más de 5400 votos.

Me equivoqué, como otras muchas veces, cuando auguré que seguiría jugando en campos de barro. El tiempo y sobre todo los vecinos, con su apoyo, han querido que despliegue un buen fútbol en el tapizado Salón de Plenos. Además, es polivalente, lo mismo le para un balón a algún concejal de la oposición que curiosamente se equivoca de portería, como defiende el ataque en tromba de los que mandan, cuando no reparte el juego y de vez en cuando, remata a puerta y marca golazos por la escuadra.

Tiene más moral que el Alcoyano, y tiene que acarrear con 2 defectos: uno, que para otros quisiéramos, es su juventud, tan solo 32 años. Un defecto que seguro que solventa con el tiempo. El otro no tiene remedio. Es del Real Madrid. Es la muestra evidente de que uno puede ser independiente, pero no perfecto.

Les dejo con lo interesante, sus respuestas. Ha renunciado a la opción de dejar 2 en blanco:

1.- ¿Se ha sentido en alguna ocasión en los 2 últimos años como en “Solo ante el peligro”?


Muchas veces. No es que me sienta Gary Cooper, pero es verdad que en muchos debates o reuniones de la Junta de Portavoces cuando he defendido algo de lo más normal he tenido una sensación como la que tendríamos si nos encontráramos con marcianos. A veces me he preguntado, ¿esta gente se cree lo que dicen o interpretan una farsa? Algo parecido he sentido al votar en contra de cosas que me parecían ilegales, inmorales o que estaban mal hechas, y sin embargo el resto lo asumían como algo normal.

2.- ¿Con qué concejal/a mantiene mejor relación?


Así a bote pronto, te diría que con Ángel Largo del PP, y con Alarico de IU. Intento llevarme bien con todos, porque un ayuntamiento no deja de ser una representación de la sociedad y en ella convivimos con naturalidad personas de toda condición e ideología. También es cierto que como en la “calle”, hay con quien no tienes tanto “feeling”, y os podéis imaginar de quiénes hablo.


3.- ¿Cuántas veces le cortará el micro el Alcalde este nuevo curso?


Espero que todavía más que en el curso pasado. Será buena señal.

4.- ¿Cómo se lleva con el alcalde cuando están “fuera de foco”?


Al principio de la legislatura la relación era más cercana. Con el paso del tiempo se ha ido enfriando un tanto y existe una relación estrictamente “profesional”, y ya habéis visto cómo ha sido en ocasiones.

5.- ¿Qué es lo primero que haría si llegase a ser alcalde?


Hablar con los empleados municipales, con el tejido asociativo, con las empresas... para implicarles en nuestro proyecto. Son más de 30 años gobernando los mismos, lo que ha generado que existan “vicios”. Con nosotros no va a valer eso de “siempre se ha hecho aquí así”. Puede que para algunos acomodados o mal “acostumbrados” sea dura la dinámica de trabajo que implantaremos, pero es hora de que las instituciones caminen en sintonía con la sociedad, sus necesidades y sus exigencias.

6.- ¿A qué partido votó en las elecciones municipales de 1999?


En las elecciones municipales no he votado a otro partido que no fuera ULEG. Ahí se puede encontrar una de las razones del nacimiento de Unión por Leganés, el pensar que entre los abstencionistas no sólo había “pasotas”, sino muchos vecinos a los que no les convencía lo que había en nuestra ciudad.

7.- En caso de que la aritmética parlamentaria y suponiendo que el PP ganara de nuevo las próximas elecciones municipales, ¿existiría una mínima posibilidad de que diereis la alcaldía al PSOE con vuestro apoyo (si fueseis decisivos) o antes dejaríais gobernar en solitario al PP si no consiguieseis un pacto con Jesús Gómez?


Haremos lo que hicimos en 2007, votar al candidato de ULEG. Son los demás partidos los que se tendrán que plantear su política de pactos. Si los vecinos quisieran que con nuestro voto gobernara el PP o el PSOE entiendo que se lo darían directamente a ellos, no a nosotros. Por otro lado, una vez se elija alcalde, que esperamos que sea de ULEG, ya sea gracias a nuestros representantes a la suma de la de otros partidos, habrá que llevar adelante un proyecto de gobierno, que tendrá su eje en un pacto programático concreto, y no en una política de reparto de cargos y prebendas como hasta ahora ha sucedido en Leganés.


8.- ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando Neptuno entrecomilla lo de concejal “independiente”?

Ser independiente, como ser justo, honesto…, es una aspiración, un intento de llegar a un ideal por lo que supongo que en realidad las comillas deberían acompañar siempre a estos términos. Ahora bien, Neptuno lo hace como poniendo en “cuarentena” nuestra independencia, lo que es un estímulo para seguir actuando conforme a unos criterios propios, y no siguiendo una línea partidista o un dogma preestablecido. Así entiendo la independencia.

9.- ¿Qué es lo que borraría, si pudiese, de su trabajo como concejal en los 2 últimos años?


Pienso que los errores y los aciertos forman parte de un mismo “lote vital”, y que no se pueden suprimir unos sin afectar a los otros, ya que muchos aciertos provienen de haber extraído la lección como consecuencia de las equivocaciones o meteduras de patas. Lo importante es ser consciente de cuándo has errado y no ser esclavo de un error sólo por salvar el ego.

10.- ¿Está en la política de paso o para quedarse?


Creo que la política es una vocación y no una profesión, con lo que siempre hay que tener las maletas preparadas para volver a la vida “civil”. Se debe estar en política mientras crees que puedes aportar algo, y no para apartar a alguien. Y de momento, pienso que puedo aportar durante bastante tiempo.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentido común y honestidad es lo que siempre he valorado de la gente de Uleg y de Delgado. Esta entrevista lo ratifica.
Neptuno, te felicito por la iniciativa

LOOS dijo...

Buenas tardes.

Muy aseada la entrevista y muy correctas las respuestas.

De todos modos, está a la altura de cómo es Carlos. Es un buen tipo, sin ataduras y que se preocupa por la ciudad.

Aunque discrepe de algunas de sus ideas, es cierto que estoy más cerca de ULEG que del psoe.

Felicidades. A ambos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una entrevista muy cercana y bonita. Enhorabuena a los 2! Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto del mundo, me gustaría dar mi opinión. La preguntas carecen de peso. Las respuestas son absolutamente demagógicas. Me parece muy bien la iniciativa para que los que se dedian a corear nombres, aplaudan al entrevistado, pero a Carlos Delgado en cuanto le conoces le calas rápido. No sabe de personas, solo de votos. Supongo que como el resto de políticos. Gracias por admitir una opinión contraria. No ocurre en todos los blogs. Que se lo pregunten a la marioneta del Gasco. Repugnante. Depende del partido al que "atraque", así publica una cosa u otra. Menos mal que ya nadie le considera periodista.

Anónimo dijo...

yo sin entrar en ataques personales hacía nadie, tengo de decir que la entrevista es muy mala y no cumple el objetivo de saber o averiguar quien está destrás del concejal. Una entrevista más, sin profundidad y sin riesgo, espero que el resto mejoren.

Anónimo dijo...

Una entrevista ni fu ni fa. Como dice el anterior, lugares comunes, frases hechas, demagogia y, de personal, cero patatero. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, Neptuno. Creo que, aparte de algún coleguita tuyo, pocos concejales se van a prestar a esta chorrada

Anónimo dijo...

D.ASESOR ME HAS DADO QUE PENSAR,CON ESTA "ENTREVISTA", SIEMPRE ES DIVERTIDO TU BLOG LO RECONOZCO. QUE TE PARECE CAMBIAR EL TITULO DE TU BLOG?
GABINETE DE NEPTUNO FRANCIS O QUIERO UNA ENTREVISTA? ESTA ULTIMA PLAGIO O SIMILITUD CON EL PP, DE D.GOMEZ COMO LE LLAMA UD., (QUIERO SUS IDEAS)....SIN COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Una entrevista muy interesante, la prueba es que nos quedamos con ganas de más. Ý Delgado es un personaje a seguir, creo que su trayectoria política no se acabará en Leganés.

Anónimo dijo...

La idea es buenísima Neptuno. Esperemos que los concejales tengan la sencillez y simpatía suficientes para escribirle. No hace daño a nadie y nos ayuda a sus lectores a conocerles mejor.

Anónimo dijo...

No llame "ASESOR" a Neptuno, Ana María. Usted no lleva tanto como los demás siguiéndole. Si hubiera leído las imprecisiones y errores que ha cometido y que le han dado tanto disgusto, no diría que es "ASESOR" o sería el más patoso y desinformado del mundo.

Anónimo dijo...

jojojoooooo... cierto, la trayectoria política de Delgado no va a acabar en Leganés. Va a llegar a presidente del mundo mundial, jajajajaaaa.. En fin, desde que Willis chapó su ULEbloG, los ulegianos están muy perdiditos, los pobres...

Anónimo dijo...

Buena jugada, Neptuno. Sabes que Delgado por un segundo de gloria se alía con el diablo, y por eso acudiste a él el primero. Así, todo el que se niegue a responder a tu blog será malo, y facha, y torticero, y poco demócrata. El primero al que has puesto en tu diana para darle de leches durante una temporada porque no responderá a tu cuestionario es a Alhambra. ¿Cómo pretendes siquiera que una persona a la que te has hartado de insultar desde el anonimato vaya a responder en tu blog? Estrategia perfecta (la de siempre, en definitiva): como Alhambra no querrá responder, a darle hostias, y de paso alguna le meterás a Jesús Gómez, objetivo único y final de este blog. Eres un crack, Neptuno.

neptuno28 dijo...

Gracias a todos por los comentarios. A los que les ha gustado la iniciativa y también a los que no. Sólo con la crítica, uno mejora.

Al último anónimo, el que habla de la estrategia perfecta, decirle que es muy sencillo que se convierta en imperfecta. Simplemente con que conteste al test. Creo que Diego Alhambra es una persona muy interesante, que tiene mucho que decir... y que intentaré que responda, como lo intentaré con los 26 concejales que me quedan.

Lo interesante son realmente las respuestas y el ingenio de las preguntas que en parte son suyas. No olviden que espero sus propuestas.

Gracias a los que han participado preguntando a Carlos Delgado. Ha sido una experiencia muy positiva. Pero ustedes juzgarán.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Contestar a Neptuno es inofensivo.

Anónimo dijo...

Otro punto a favor de Delgado, veo que le gusta Sultans of Swing de los Dire Straits.

Anónimo dijo...

Carlos es... muy Carlos.

RUF. dijo...

Septiembre, comienzo de tantas cosas, alejamiento de otras, de las vacaciones, del verano.

Para empezar, que mejor que abandonar la vieja meseta castellana, y avanzar hacia el Norte, nuestro Norte.

A la última fiesta proletaria que quizás exista en España, a la de nuestros viejos amigos del SOMA.

En busca de algo que aparece en riesgo de extinción, y que allí se conserva en estado yo diría que bastante puro.

Ese espíritu militante, entregado, altruista, solidario que tan lejos nos parece estar ya de nuestro diario existir.

Y todo ello en un marco precioso, de una poderosa belleza natural, a los pies de los Picos de Europa.

Rodeado de los viejos amigos del Sindicato y del Partido.

Comiendo buen queso, y chorizo a la sidra, aderezado con buenos tragos de sidra natural.

Allí comentamos con los compas, lo de España, lo de Madrid, como vemos al parleño, complicado, tiene una reválida difícil.

Y les cuento lo de Leganés, aquí aún no sabemos quién será el candidato.

Me piden opinión, les digo que hay varios buenos candidatos locales.
Pero que Laura Oliva no es uno de ellos, porque:
- Su bagaje político es muy escaso, ha ocupado concejalías de poca monta y su gestión ha resultado mas bien mediocre.
- Como Secretaria General, un desastre, ha reavivado los odios cainitas, alimentado el voto cautivo y apoyado la “Operación Pelícano”
- No tiene la mayoría del Partido, de los militantes, es la “reina” del voto cautivo.
- Y lo peor, su imagen pública es pésima, en el único acto público que ha intervenido, en las elecciones europeas, hizo el ridículo, hasta el punto de ganarse el apelativo de Lura Sevilla.

Por ello, les dije que no veía a Laurita como candidata. Me pidieron nombres, les aventuré los de Rafa, Antoñito, o en su defecto un paraca.

El paraca es la apuesta última del Olivo, ante la falta de candidato propio, algunos apuntan a cierto oscarizado personaje.
Ruf.
10 de septiembre de 2009 7:58

Anónimo dijo...

Ruf, dices que Oliva tiene escaso bagaje y las concejalías que ha ocupado no son importantes. Si es por bagaje, menos tenía Montoya y mira donde está. La concejalía que antes ocupó Montoya fue Juventud, que no es comparable con Seguridad. El pasar por la Asamblea, tiene tanto mérito como el de Paquita, la otra que estuvo, el ir en la lista en un puesto de salida. En los cuatro años que estuvo Montoya en la Asamblea no hizo otra cosa que calentar el asiento, pues sólo tuvo una intervención sobre seguridad, y a eso no se le puede llamar bagaje político ni nada.
No se puede olvidar que el ambiente cainita y de guerra permanente en la Agrupación tuvo su origen en el dedo de Simancas, y no tendrá otra solución más que por la recuperación de la democracia interna, eligiendo mediante primarias al próximo candidato, sin entrar en que si un voto tiene más validez que otro.
El problema que ahora se plantea es que Montoya no admite otro candidato que no sea él mismo, y llevará al PSOE al abismo. Si lo designan candidato porque, además de su pésima gestión, sigue teniendo la oposición de una parte de la Agrupación; si nombran a otro, porque los montoyistas que han probado el poder no se resignan a perderlo, dándole paso a otro.
El problema ha sido y es Montoya, y serán las urnas las que lo solucionen, mandando a los socialistas a la oposición unos años.

Anónimo dijo...

Cuanto cuento: Rafael Gómez Montoya, antes de diputado regional fue: Concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Personal, Seguridad Ciudadana, Festejos, Descentralización Administrativa, presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna y San Nicasio.

Anónimo dijo...

Cuanto cuento: en 4 años de diputado regional Rafa fue "Portavoz Adjunto de Justicia e Interior, siendo el Portavoz de Seguridad Ciudadana"

En el buscador de iniciativas firmadas por el hay más de 400, muchas de ellas en temas referentes a Leganés (400 es el máximo que devuelve el buscador)

http://www.asambleamadrid.es/AsambleaDeMadrid/es/ActividadParlamentaria/Iniciativas/.

Lo mismo que la Laurita que lleva años dedicada al cuidado de si misma con unos resultados un tanto regulares diría yo.

Anónimo dijo...

Convocan una manifestación en Parla en contra de las antenas de telefonía

Iniciativa Social de Parla-Vientos del Pueblo, CGT, CNT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, entre otras, tienen previsto convocar una manifestación, cuya fecha se desconoce por el momento, en contra de las antenas de telefonía instaladas en el municipio y en defensa de la salud.
Según informó este jueves Iniciativa Social de Parla-Vientos del Pueblo, esta organización lleva un año haciendo eco del "peligro que para la salud y el bienestar de quienes conviven con este tipo de instalaciones electromagnéticas".

En este sentido, en el pasado mes de diciembre participaron en la constitución de la primera plataforma estatal que exige una modificación sustancial de la actual normativa que regula estas instalaciones, "ubicadas en muchos casos en edificios habitados y en zonas sensibles como colegios, centros de mayores y parques".

"En nuestro caso, queremos expresar nuestro rechazo a unas antenas que ya están causando muertes y deterioro de la salud de centenares de nuestros vecinos en una década de funcionamiento. Es por ello que además de su desmontaje, pedimos que se realicen los estudios epidemiológicos necesarios para estimar los riesgos a los que los vecinos están expuestos, y que hoy por hoy el PSOE e IU no han querido hacer", denunció la Iniciativa Social de Parla-Vientos del Pueblo.

La manifestación partirá desde el Bulevar Norte hasta el Bulevar Sur, zonas en las que existen numerosas antenas "con unos niveles de emisión muy superiores a los que en este momento recomienda el Parlamento Europeo".

Anónimo dijo...

Si a Montoya se le contabilizan preguntas como el inicio o terminación del metro, esas iniciativas son como cualquier propuesta de cualquier concejal. Todas las iniciativas de Montoya, decaídas, como si no las hubiera propuesto.
A Montoya ya se le valora que sepa poner por escrito una frase, aunque sea con faltas de ortografía (en el blog las pone a montones), aunque en la Asamblea a lo mejor se las corregían.
Tal y como están las cosas, en política el único mérito que cuenta es que te designe el jefe como candidato, y por ese lado, Montoya y Oliva están en condiciones de igualdad, pues el primero obtuvo el favor de Simancas y la segunda de Tomás Gómez. Hay una diferencia a favor de Oliva, que en la Agrupación tiene más apoyos, y no tiene el rechazo de la mayoría de los vecinos como Montoya.

Anónimo dijo...

¿es que el próximo al que Neptu entrevista es Rafa Montoya?

Anónimo dijo...

¿O Laura Oliva?

Anónimo dijo...

A Montoya le deberías de preguntar cual será la próxima noticia por la que será noticia en todos los medios de comunicación, parece ser que hay dos muy gordas, pero cómo sólo él es el ser más transparente de la tierra podrá sacaros de dudas, él sabe lo que hizo en todo el añito 2008, mama mía, no tendría tiempo ni para mear ocupado con tanta historia.

Anónimo dijo...

Carlos es un tío normal, cercano y creo que buen tío, igualito que el alcalde ó Calle, que no se que se habran creido los personajillos esos.

Anónimo dijo...

A Montoya hay que preguntarle si le gusta el clima, paisaje y fauna de Alcalá-Meco.

Anónimo dijo...

Yo creo que es más de Herrera de la Mancha.

Anónimo dijo...

Yo me conformo con echar a Montoya y PSOE-IU del gobierno municipal. Por las facturas, no creo que que vaya a prisión, y los casos de los contratos han caido en el pozo de juzgados amigos del PSOE que van a retrasar la tramitación toda la legislatura.

RUF. dijo...

parece que el parleño tendrá que esperar, supongo que mucho.

laurita está que trina, pues ultimamente le crecen los enanos.

Lucky se pone sonrosado.

la pareja(luispascual), a bronca diaria por los "fichajes" .

santi sigue fardando de tutearse con ministros.

el gallego siente morriña.

RUF.

Anónimo dijo...

Montoya ha crecido mucho como político y prueba de ello son estos mensajes denigrantes sin argumentos.

Libertario dijo...

Hola:

No me gusta la formula de Neptu. Siempre nos puede quedar la duda de si "cocina" las preguntas de los foreros.
De C. Delgado sólo puedo decir que me encanta su labor de oposición. Ya saben mi teoria de que PP y Psoe-IU son iguales: Ambos tienen los mismos amos y les importa un pimiento los ciudadanos corrientes.

Bueno, veo que Neptu nos niega información. Y nosotros queremos saber. ¿ Quieren ver a Maru Menéndez con la camisa azul? sí, la portavoz socialista en la asamblea de Madrid. La que es hija de golpista. Nada, nada vuestro amigo Libertario os deja un enlace:
http://manueltrallero.wordpress.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

Montoya lo único que ha crecido es a lo ancho, que ya está casi como Ráez de gordo, pues combaten la ansiedad por la inminente pédida de poder a base de comer y comer.
Los mensajes contra Oliva son de Ruf, que va por libre, ni siquiera son del montoyismo.

RUF. dijo...

por una vez el liber tiene razón, maru es la hija de camulo, el del tejerazo.

anduvo de sindicalera, no lo hacia mal, luego pasó a la política, y el parleño la encumbró, pues de diputada del montón, como nuestra añorada paquita mariñas, la puso de portavoz, mas porque no tenia otro afín, que por los méritos de la moza.

¿ os suena esto ?.

el cargo la viene ancho, aunque ha ensanchado mucho

¿os sigue sonando?.

en cuanto a lo de uleg, total desacuerdo, el delgui contesta de modo "políticamente correcto", pero ya se sabe que esto lo hace cualquiera.

por lo demás todos conocemos que pertenece a la escuderia de montero, pero que no logró su mayor meta: la bisagra.

que es un poco tardo, vamos

RUF.

Anónimo dijo...

Ruf, todos no sabemos lo que tú dices que sabes; pues creo que ni el propio Montero sabe que Delgado está en su escudería. La querella se la ha interpuesto, según tú, para disimular, no? Teniendo a Montoya y Calle que le recalifiquen todo el suelo acaparado ¿para qué quiere otros escuderos?

Anónimo dijo...

Ruf es un pobre hombre. Resabiado Untado y Fracasado.

Todavía me estoy descojonando de sus predicciones en la pasada legislatura. El tío no se olió que iban a colocar a Montoya hasta que salió en los periódicos, cuando Simancas lo tenía claro desde hacía más de dos años. Se pasaba el día con lo de Luis el Torero, El Toribio, la Pascuala, el Gallego...

Vamos, que no se entera de nada. Además, de que es un poco tontín.