12 de enero de 2009

Antenita, antenita...

Habemus comisión técnica para debatir y elaborar un "borrador" de ordenanza que regule la instalación y funcionamiento de las antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Leganés.

Es el acuerdo al que han llegado hoy el equipo de Gobierno y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

La comisión estará formada por 10 personas, 5 representantes del equipo de Gobierno y 5 de los colectivos vecinales, y pretende tener terminada a finales de febrero el documento que endurecerá las medidas para la instalación de estas infraestructuras en el municipio. Presidirá la comisión el concejal de Industrias, Raúl Calle, para quien "con el entendimiento y el consenso vecinal, Leganés será pionero en promover este tipo de ordenanzas en las que se conjugará el desarrollo de una cuidad moderna y avanzada tecnológicamente con el respeto al medio ambiente y la salud de las personas".



Pues muy bien, ya era hora. Consulte aquí, el magnífico estudio presentado en su día por la Asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio en Leganés sobre las antenas de telefonía móvil en el municipio.

Edito martes a las 10.30 h. Añado comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Puede verse aquí.


Espero que la comisión obtenga los resultados por todos deseados y en el plazo que se han marcado, un plazo que se me antoja muy corto. Pero ya veremos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, parece que Calle también se ha apuntado a ser referente mundial en lo de las antenas.
Tanto a Montoya como a Calle se les llena la boca con ser referencia mundial en todo, para no salir del nivel de país en vías de desarrollo, que es en que llevamos estancados varias décadas.
Yo me conformaba con estar al nivel de cualquier ciudad de alrededor, como Móstoles o Alcorcón

Anónimo dijo...

Participo del mismo escepticismo que Neptuno sobre la utilidad de estas reuniones.
Pienso que quien realmente necesitaba hacer este gesto es el equipo de gobierno, pues han conseguido que hasta estas cinco asociaciones afines a PSOE-IU les dieran la espalda. La derecha por ser derecha y la izquierda por otras razones, lo cierto es que a Montoya y a Calle ya no les quedan apoyos en ningún sector social.

Anónimo dijo...

Las radiaciones electromagnéticas producen ionización del aire, una alteración de los componentes del aire, que forman moléculas inestables. En el caso del oxígeno se forma ozono, muy inestable y cargado eléctricamente. Una de sus gracias es atraer la contaminación, otras partículas contaminantes. Se forma un aa "corona" de contaminación y moléculas alteradas alrededor de la fuente de radiaciones. Esto sucede en pequeñio, casi ridículo, en las antenas actuales de Leganés de telefonía, porque son muy pequeñas. Para mantener las coberturas se quitarán las mini antenitas actuales, con una radiación más o menos equivalente a un microondas y se pondrán monstruos por fuera de la ciudad, que tendrán una hermosa "corona" que el vieto dominante esparcirá por la ciudad, porque en Leganés existe viento desde Fuenlabrada, más o menos y desde Villaverde, menos veces. El de Fuenlabrada es el que suele venir húmedo. El caso es que las antenas grandes producen problemas, pero no son las únicas.

Las estaciones eléctricas emiten radiaciones en frecuencias bajas, de 50 a 60 Hz y son miles de veces más peligrosas. Una exposición a más de 0,4 micro teslas está relacionada con el desarrollo de enfermedades muy severas. La radiación depende de la cercanía de las estaciones a las viviendas y de la potencia de la instalación. La legislación española es muy anticuada al respecto de las distancias a las que se situan las viviendas. La ley vigente es la 3151/1968 de 28 de noviembre. Ni las instalaciones eran de la potencia de los actuales ni los conocimientos de 2009 son los de 1968. El propio Ministerio de Sanidad Español recomienda regular las instalaciones y seguir las recomendaciones de la OMS.

Hace poco ponía un ejemplo a un amigo con el tema de la locura colectiva contra las mini-antenitas de Leganés y las estaciones subeléctricas: "es como si a tu hijo le quitas unas cerillas para que no se queme pero luego le instalas una chimenea y la enciendes en su cuarto de juegos..."

Una vez más se formará una comisión para marear a los vecinos y sacar pocos resultados. Supongo que les venderán unas antenotas inmensamente mas potentes que no se vean desde casa, así "ojos que no ven...". Hay que saber algo de física para poder darse cuenta de esas trampas y a los vecinos se les ha envenenado en contra de las modestas anteninas, que jamás llegan a emitir contaminación suficiente para rebasar los niveles que recomienda la OMS. Es como si yo les pregunto qué es peor para la atmósfera, incendiar un palillo de dientes en cada hogar de España o quemar Asturias de punta a cabo. Pues miren, lo del palillo parece más razonable. Pero si se empeñan, pues nada, a quemar Asturias. O sea, a poner antenotas fuera de la vista de la gente.

Pero lo que me preocupa más, porque las antenotas son un chiste en comparación, son las subestaciones, cuyos riesgos se ocultan y las colocamos bien cerca de las viviendas. La de la Fortuna, por ejemplo, a poco más de 180 metros de las casas de Solagua. Pero las hay peores, les animo a comprobarlo. Cumplen la ley.... la de 1968. Pero no cumplen las recomendaciones de la OMS.

Si alguien quiere saber más, no tiene más que preguntar.

Si alguien no quiere saber nada, que siga linchando antenillas de nada en comisión o en romería.

Anónimo dijo...

Cierto, cierto... La Ley 54/97 del Sector Eléctrico, hecha en función de los intereses de las empresas eléctricas, no ha resuelto los problemas de la proliferación de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos ambientales y exposición continua a campos electromagnéticos en nuestras ciudades.
Es necesario y urgente un cambio en la normativa estatal y en los reglamentos de líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores que considere el principio de precaución, minimicen las emisiones electromagnéticas, aumenten las distancias de seguridad y el blindaje electromagnético.

Me preguno: ¿alguien va a hacer algo, o segimos linchando antenas de nada mientras se nos "quema Asturias"?

Anónimo dijo...

Seguimos, porras, que me trabo... es que llego tarde, perdonen.

Anónimo dijo...

Neptuno quién te ha filtrado lo de la comisión. Todos los medios lo sacan hoy y tú lo hiciste ayer por la noche. Como se nota que tienes mano eh

Anónimo dijo...

Creo recordar, corríjanme si me equivoco, que la oposición, y especialmente ULEG, han movido también bastante el tema de las antenas. Pero se les deja fuera de la comisión. ¿Qué pasa, que los vecinos que votaron a ULEG o al PP no tienen opinión sobre las antenas? ¿Es que las únicas asociaciones de vecinos válidas son las de los amiguetes? Enésima muestra del talante democrático de ese PSE sin obreros y esa IU ladrillera que nos gobiernan en Leganés.

Anónimo dijo...

La Comisión que se va a crear es para acallar a las cinco asociaciones integrantes de la Federación, para que dejen de escribir comunicados por su cuenta.
Sin necesidad de muchos conocimientos sobre física, lo que es evidente es que en la cuestión de las antenas es un auténtico caos el que ha permitido el Ayuntamiento. No es normal que ni sepan donde están instaladas y que una gran parte funcionen sin licencia, sin comprobar si la instalación cumple todos los requisitos.

Anónimo dijo...

Lo que sí tienen licencia son las viviendas nuevas de Solagua, a escasos 180 metros de la subestación.

Un poco de congruencia, por favor.

Anónimo dijo...

Neptuno pues otra vez tengo que felicitarte porque has sacado el primero lo de la comisión. Así me gusta este blog.

Anónimo dijo...

Con esta comisión ya tienen entretenidos a los de la federación local.

Anónimo dijo...

Ya tiene trabajo la Agencia de la Energía

Anónimo dijo...

A ver cuando nombran al Gerente de la Agencia para la Energía, con otro sueldo millonario, esa Agencia que después de mucho estudio ha descubierto que se ahorra energía yendo a pie o en bicicleta y dejando aparcado el coche.
¿Cómo habremos podido vivir hasta ahora sin una agencia para la energía que hace esos descubrimientos revolucionarios para toda la humanidad?

Anónimo dijo...

Quite, quite... que también hacen etiquetas autoadhesivas a todo color para recordar que hay qu apagar las luces y los ordenadores cuando nos vamos.

Lo que pasa es que para fabricar la etiqueta llenan el medio de miserias contaminantes.

...paisanaje...