7 de noviembre de 2008

Ante los peligros de las antenas

Parecen inofensivas pero no lo son. Son peligros de hoy que producen efectos tremendos mañana mismo en la salud de todos los que nos exponemos a ellas sin saberlo ni quererlo. Gracias a un excelente trabajo de la asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio sabemos que en Leganés hay 2,3 antenas de telefonía móvil en cada kilómetro cuadrado, casi nada. Han elaborado un censo con 99 antenas en Leganés, es decir, hay una antena de telefonía móvil por cada 2000 habitantes. Y en cambio, no hay una ordenanza que regule su instalación y funcionamiento. Así luego ocurre que una antena que tiene licencia para que esté ubicada en el Km. 60 de la M-50 aparece en el 54 y al lado de donde va a haber un centro de enseñanza, como ocurre con la antena que amenaza al colegio fantasma de Arroyo Culebro.

Ante la desidia de los gobernantes, lo mejor es la iniciativa popular. Ayer mismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés entregó en el consistorio 11.422 firmas ciudadanas contra la instalación de antenas de telefonía en el municipio.


La Federación entregó las rúbricas a través de la 'Plataforma contra la Instalación de Antenas', que se constituyó a raíz de la proliferación de casos de cáncer en varios inmuebles del municipio próximos a esas infraestructuras.

Y el pasado miércoles, asociaciones de toda la zona sur se reunieron para seguir una política común en todo este asunto. Estuvieron representantes de las asociaciones de vecinos de “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos de Juan de la Cierva” de Getafe, representantes de “Iniciativa Social” de Parla y Pinto, miembros de la comisión de antenas de la FRAVM y representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. Después de escuchar las situaciones y problemas específicos de cada pueblo, han emitido esta nota común en la que se marcan una línea de actuación conjunta para el futuro.


1. Impulsar una amplia campaña informativa en la Comarca Sur orientada a concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de los efectos perversos que para nuestra salud tiene la instalación de antenas dentro del casco urbano, planteando la retirada de éstas y su ubicación fuera del casco urbano.

2. Desplegar una masiva recogida de firmas así como la convocatoria de actos públicos en cada uno de los pueblos.

3. Caminar hacia una movilización popular conjunta de la comarca reclamando soluciones a las instituciones públicas (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Gobierno Central)

4. Proponer una nueva ordenanza municipal en cada uno de los pueblos que controle y regule la instalación de antenas que ha de ser acordada entre los respectivos ayuntamientos y las asociaciones de vecinos de cada uno de estos pueblos.


Además, hacen una llamada a las asociaciones de vecinos de los pueblos de la comarca "a que se incorporen junto a nosotros a esta lucha global en defensa de nuestra salud".

Ya se sabe que si los políticos ni van ni vienen, habrá que ir a por ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en la importancia de las iniciativas populares contra la desidia o avaricia de los gobernantes locales. Otra prueba de la eficacia de a opinión pública y las movilizaciones ciudadanas es que el Ayuntamiento ya ha desistido de instalar el campo de golf en Solagua, según informa DLeganés, obligado Montoya a darle el carpetazo al proyecto en estudio debido a las presiones internas del propio PSOE.

Anónimo dijo...

Cómo puede admitirse que no tengan ni siquiera censadas las antenas...y cómo es posible que estén instaladas ilegalmente y sean los ciudadanos y no la policia Municipal quienes lo denuncien si están sin licencia?, será que no tienen personal de confianza suficiente o medios para dar soluciones a lo realmente importante.???

La ciudadparece un mundo (blog) de nuevo deja ver que objetivos y que mètodos (Para partire de risa) excepto el pobre empleado de la limpieza que no llegará a la décima pqrte del sueldo de uno de "confianza" ni limpiando todo los cubos de basura de la zona sur que ha sido objeto de investigación por una Empresa de detectives privados,DE CHISTE TOTAL¡¡¡

Anónimo dijo...

Y a todo esto que dice el concejal de toros ? O como ya la ha liado parda ya no quiere saber nada