12 de febrero de 2008

¿Gaviota o avestruz?

Un martes cualquiera en Leganés

Dicen que la gaviota es un ave que tiene una gran maestría en el vuelo... Dicen que es algo innato al animal. Y dicen que lo contrario de algo innato es algo adquirido a base del aprendizaje, de la constancia y del ejercicio. En su afán por llevar la contraria, y con su política del mundo contra ellos, en el PP de Leganés, he descubierto que su gaviota es maestra en el vuelo porque no para de trabajar. Al contrario que en el poema de Neruda (Mariposa de otoño) donde la mariposa volotea, revolotea y desaparece, la gaviota del PP de Leganés, la gaviota de invierno, volotea, revolotea y vuelve a revolotear.

Y mientras su gaviota vuela, su presidente-portavoz adopta la táctica del avestruz. Sí, esa que consiste en esconder la cabeza debajo del ala cuando no hay que comprometerse, esconderse cuando se tiene miedo. Me cuentan, que sí, que ésa es la que ha adoptado desde que, hace 2 semanas, se supo el auto de sobreseimiento sobre la investigaciones por presuntas irregularidades en el Hospital Severo Ochoa. Desde entonces ni una mala palabra ni una buena acción. Jesús Gómez, sigue trabajando pero ha escondido su cabeza, la ha agachado y a esperar que escampe. Dicen que lo más que se atrave a mascullar es un "adónde me he metido y en qué momento". Mañana, una hora después de que se cierre la encuesta que tengo, curiosamente en la derecha de este blog, donde la mayoría es aplastante a favor de la dimisión de Lamela, pues bien, una hora después se celebrará el pleno ordinario (18.00 h) del ayuntamiento de Leganés donde el punto número 20 es:

Moción presentada por los grupos municipales socialista e IU sobre dimisión de Manuel Lamela, asunción de responsabilidades y petición de perdón a los ciudadanos y ciudadanas por parte de Esperanza Aguirre por el daño causado a la sanidad madrileña ante el auto de sobreseimiento de la denuncia presentada por el gobierno regional contra profesionales del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Es el punto número 20 pero estoy deseando que llegue por varios motivos: ¿qué esgrimirá el PP de Leganés, en boca de su portavoz para votar en contra? ¿Qué votará el concejal "independiente", tan activo cuando surgió el problema como pasivo cuando se ha conocido la resolución a favor de los profesionales?

Para ejemplo el que ayer nos dieron nuestros vecinos, el pleno municipal de Getafe aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, solicitar la dimisión del ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por su actuación en el caso Severo Ochoa. En esta propuesta, solicitaron también que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pida perdón públicamente. Además exigieron la readmisión de los profesionales en los puestos que desempeñaban previamente a la explosión de este caso de supuestas sedaciones irregulares.

Y ya que estamos con Sanidad, el pasado jueves, el antiguo alcalde de Leganés y ahora diputado de la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez le preguntó al consejero de Sanidad, el ínclito Juan José Güemes, en qué fecha tiene previsto que se inicien las obras de construcción del Centro de Salud del barrio de Arroyo Culebro. Curiosamente, este último dijo que los retrasos se debían a la tardanza en la cesión de la parcela donde debe edificarse el nuevo centro por parte del ayuntamiento. Pues bien, como ya aparecía en la última reflexión de un martes cualquiera en Leganés, ese terreno fue cedido hace ya casi 3 años. Como muchos dicen Güemes lleva una carrera fulgurante, va a hacer bueno a Lamela. Y eso que lo tiene muy difícil.

Como todas las semanas, les dejo con una cita, pero en esta ocasión es una cita muy particular. Aquí la tienen. Les esperamos. Creo que los profesionales y la Sanidad Pública lo merecen. Allí estaremos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno28, el "independiente" ha presentado también una moción sobre el Severo Ochoa, así que tan pasivo no está. Te remito a la web de ULEG donde han puesto el orden del día del pleno.
Sobre la pregunta a Güemes por el ínclito Ráez, apostillar que éste tiene más cara que espalda.
En su táctica de no facilitar nada a la CAM, en vez de notificar a la CAM la adopción del acuerdo de cesión de la parcela, Ráez decidió dejarlo en un cajón, y poco antes de las elecciones municipales le pidió a los de Arroyo Culebro que montasen una manifestación con ese lema tan repetido de "Esperanza Aguirre no quiere a Leganés", entregándole a los vecinos la copia del acuerdo plenario de la cesión de la parcela, pero lo que no les dijo Ráez a los vecinos es que no lo había notificado a los órganos competentes. Una prueba evidente que como alcalde tampoco se molestó mucho en agilizar la construcción del centro de salud, pues lo que le interesaba era guardar esa carta en la manga para montarle un pollo a Esperanza Aguirre antes de las elecciones municipales. Aun no siendo santo de mi devoción el actual alcalde, hay que reconocer que Montoya no utiliza estas ratonerías, bastantes estúpidas por otra parte, porque al final los perjudicados son los vecinos. A favor de Montoya hay que decir que en los meses que lleva de alcalde ha tenido más entrevistas con la presidenta y los consejeros de la CAM que Ráez en los sucesivos mandatos, pues éste era partidario del cuanto peor, mejor, y se cuidó de que la CAM hiciera pocas inversiones en Leganés, y menos agilizarlas, para que los vecinos no tuvieran nada que agradecer al PP y votasen al PSOE. Si el principal interesado en que se hagan inversiones y se mejoren los servicios de Leganés que debería ser el alcalde no hace ninguna gestión ante Administraciones que no sean de su signo político para no favorecer el voto al adversario, ya me contarás. Parece ser que Montoya ya sabe que la política de cuanto peor, mejor, practicada por su antecesor no resulta muy rentable electoralmente.
En la crítica al PP de Leganés, a lo mejor tienes razón, que la que más trabaja es la pobre gaviota.

RGAlmazán dijo...

Pues no dimitirán, Neptuno, tienen más cara que espalda. Tiran la piedra y esconden la mano. Es vergonzoso su comportamiento. Para lo único que ha servido este lamentable caso, yo creo, es para que Lamela haya muerto políticamente y la Espe-rancia lo tenga más difícil.

Salud y República

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo me conozco el orden del día del pleno y sé que el punto número 21 es una propuesta del portavoz "independiente" sobre el Severo Ochoa, por eso estoy deseando que llegue el punto 20 saber que vota y saber a qué llama él responsabilidades. De todas formas, cuando hablo de pasividad no me negará que en este caso la ha tenido. Quizás porque entre las cualidades de Carlos Delgado se encuentren la tenacidad y los reflejos políticos esperábamos que no tardase 2 días en dar señales de vida y precisamente para decir que su posición desde el principio, lejos de las posturas que él llama electoralista, era dejar hablar o pronunciarse a los tribunales. Y precisamente cuando se pronuncian tarda dos días en emitir una nota. Para mí un craso error y como tal lo he dicho. ¿Qué pasa que si sale el mismo día se buscan réditos electorales y si se hace dos días más tarde no? Puede que sea porque nos tiene mal acostumbrados con su pesadez y su constancia.

Que es el hospital de Leganés no el de Mostolés.

En cuanto al diagnóstico del apreciado Rafael, una vez más totalmente de acuerdo. Nuestra conciencia no quedaría limpia si no denunciamos su desvergüenza.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno28, el asunto del Severo Ochoa es un tema estrella en la campaña electoral del PSOE. En otras fechas, la repercusión hubiera sido distinta, centrada en la sanidad. Supongo que cada partido tiene en cuenta las banderas que enarbolan los demás en la campaña electoral, porque el Severo Ochoa hay que verlo básicamente en clave electoral, cuando estamos a menos de un mes de las elecciones.
Por tanto, las intervenciones en el pleno de hoy en relación con el hospital estarán marcadas por el momento, prioridades, encuestas, etc, de cada partido en la campaña electoral.
De todos modos, aunque estamos en precampaña, hay un hartazgo generalizado como de final de campaña electoral. No es extrao que la gente siga con más interés a Hillary y Obama que a los de aquí.

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario de rgalmazan, la lástima es que el conflicto del Severo Ochoa se quede en fabricar cadáveres políticos o arañar algún voto del otro lado, y no se aproveche para fomentar o mejorar los cuidados paliativos de los enfermos terminales en la sanidad pública. Al fin y al cabo, el conflicto surgió por las sedaciones y ahí es donde había que poner el foco.
El asunto del Severo Ochoa se está utilizando de forma electoralista, y así se percibe por la opinión pública. Prueba de ello es que la publicación del Auto de la Audiencia Provincial confirmando el sobreseimiento de la causa, no cambió ni una milésima los resultados de las encuestas, ni a favor ni en contra, pese a haber sacado el PSOE toda la artillería pesada a la calle con ocasión del archivo definitivo del asunto.

Anónimo dijo...

Neptuno, muy acertada la definición de Jesús Gómez. Ni una mala palabra ni una buena acción.

No va a hacer nada. Aguirre ha liquidado lo poco que quedaba del PP de Leganés desde que se fue Abejas y lo ha convertido en una incubadora de neocons. Sólo darán guerra en 2011 y teledirigidos desde Génova. Fiarán sus expectativas de gobernar al desgaste del PSOE, a la marca y a que puedan seducir a ULEG.