28 de enero de 2008

Brindis en el Severo

Hoy es un día feliz, un día feliz para los que creemos en la Justicia (con mayúsculas) y para los que pensamos que vale la pena luchar por lo que uno considera que es justo. Me imagino que saben ya a lo que me refiero.


Hoy, la Audiencia Provincial no sólo ha confirmado el archivo del caso de las sedaciones en el Severo Ochoa sino que ha retirado las alusiones a una supuesta mala praxis (aquí puede consultar el auto completo de la audiencia). En junio, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés sobreseyó el caso contra los ocho médicos del hospital por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes terminales (aquí puede consultar el auto completo del juzgado). En este auto el juez decía que "se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencias de ello". Ahora, la resolución de la Audiencia, contra la que no cabe recurso alguno, elimina cualquier alusión a la mala praxis.

Los trabajadores del Hospital de Leganés van a brindar con "una copa de champán" a las puertas de Severo Ochoa "para celebrar la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid". Además el colectivo de sanitarios del Severo Ochoa preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "cómo, cuándo y por parte de quién se va a reparar el enorme daño producido a los denunciados y al Hospital Severo Ochoa".

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha instado a la propia Aguirre a que restaure en sus puestos de trabajo a todos los jefes de servicio y profesionales que fueron relegados de ellos. "Este es el momento de reponer a tanto médico calumniado, defenestrado e injustamente tratado". El alcalde recordó la promesa de la propia presidenta regional de "reponer en sus puestos a todos los médicos que había apartado" si el juzgado no lograba determinar la mala praxis en las sedaciones que se realizaron por el equipo del jefe del servicio de Urgencias, Luis Montes.

Ya dije en su día que por donde pasaba Manuel Lamela (ahora consejero de Transportes, en su día consejero de Sanidad de la CAM). no crecía la hierba. Es una pena que ahora, las responsabilidades de este personaje y el daño moral que causó a los médicos y a los que creemos en la sanidad pública queden impunen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, hoy es un día para la alegría, pues comprobamos que, aunque tarde, funciona el estado de Derecho, y en cierta medida se repara el daño ocasionado a los médicos del Severo Ochoa por unas actuaciones judiciales que no debieron iniciarse jamás.
Ojalá el único Atila existente fuera Lamela, y la respuesta social a los atropellos de los políticos fuera de apoyo y solidaridad como la que ha tenido el doctor Montes. Desgraciadamente, hay muchos casos de personas honestas que se ven acosadas socialmente y difamadas desde el poder político, que afrontan casi en solitario las embestidas, salvo el apoyo de algunos amigos y familiares, y los ataques no vienen precisamente del PP, al menos en Leganés.

RGAlmazán dijo...

Vengo de otro blog con el mismo tema. Efectivamente es un momento par estar contentos. Por fín, se ha hecho justicia con el Doctor Montes. Pero, ¿quién le pagará su dignidad manchada, la duda oprobiosa, las noches sin dormir, el estar injustamente inculpado, etc.?
Y mientras tanto Lamela como si no fuera con él. Un carroñero de tres al cuarto.

Salud y República