23 de enero de 2008

"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos"

"A los abogados de Atocha: si el eco de su voz se debilita, pereceremos". Ésta es la inscripción que contiene la placa situada bajo el monumento "El abrazo" en la Plaza de Antón Martín en Madrid. Mañana se cumplen 31 años de aquella larga noche del 24 de enero de 1977 en la que un grupo de extrema derecha abrió fuego contra 9 personas en el segundo piso del número 55 de la madrileña calle de Atocha. Son los tristes sucesos que han pasado a la historia como "la matanza de la calle Atocha" y significaron un antes y un después en aquellos años tan duros.



Aquella noche murieron 5 personas: 3 abogados, 1 representante sindical y 1 administrativo. Todos ellos trabajaban a esa hora en el despacho de laboralista de Comisiones Obreras (CC.OO.) y estaban vinculados al PCE.

Los asesinos, entre los que se encontraban algún neofascista italiano, como más tarde se supo, se autodenominaban comando Roberto Hugo Sosa de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A).

Sirva esta entrada como un pequeño y modesto homenaje personal a aquellas personas que tanto hicieron por los demás y que nos dejaron un legado que ya hubiesen querido para sí. A todos ellos: GRACIAS.


LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Luis J. Benavides. Asesinado
Ángel Rodríguez. Asesinado.
Serafín Holgado. Asesinado.
Enrique Valdevira. Asesinado.
Javier Sauquillo. Asesinado.
Alejandro Ruiz. Herido.
Luis Ramos. Herido.
Mª Dolores González. Herida.
Miguel Sarabia. Herido.

Mañana jueves, 24 de enero, a las 19.00 h habrá una concentración antifascista junto a la estatua "El abrazo" en Antón Martín. Se rendirá homenaje a los abogados de Atocha y a todas la víctimas del fascismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se habla de la transición como un proceso pacífico, se nos olvida que a estas personas les costó la vida.
De los que sobrevivieron a la matanza, Luis Ramos y Miguel Sarabia tampoco están con nosotros ya; posiblemente su muerte prematura fue a consecuencia de las secuelas, de las que no se recuperaron.
Neptuno, como no llevas mal las advertencias que te hago, vaya una corrección más: es María Dolores González Ruiz (no García).

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, una vez más lleva razón. No sólo no llevo mal lo que usted llama advertencias, sino que le pido que me haga todas las que crea convenientes. Yo soy el gestor de este invento, pero el blog lo hacemos entre todos, o al menos eso pretendo.
Paso a editar y subsanar el error.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Hice la rectificación porque, aunque treinta años en la historia de un país no es mucho, la memoria de la gente es muy corta. Ayer leí en un periódico, con motivo de un premio con el nombre de Abogados de Atocha en Castilla-La Mancha, que lo entregaría Alejandro Ruiz del que se decía que es el único que vive actualmente. Si los periodistas consideran fallecida a María Dolores González Ruiz, habría que ver lo que recuerda mucha otra gente, generalmente menos informada. Los que hoy asistan a la concentración de la Plaza de Antón Martín seguramente tendrán la oportunidad de verla, pues salvo en las ocasiones que su salud no se lo permitió (se sometió a cerca de diez operaciones para reconstruir la mandíbula y la garganta atravesadas por una de las balas asesinas, aparte de los daños psicológicos), ha estado en cuantos actos en recuerdo de aquel 24 de enero de 1977 se han llevado a cabo. La historia de Dolores González es especialmente trágica (además de resultar gravísimamente herida, perdió a su marido Javier Sauquillo en el atentado), pues ya en el año 1969 fue detenida por la policía y encarcelada, y muerto a tiros por la policía el que entonces era su novio, el estudiante de Derecho Enrique Ruano. Creo que pocas personas han pagado tan cara la llegada de la democracia a este país como Dolores González. Mi recuerdo para ella, de quien tengo el honor de contar con su amistad.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, me siento orgulloso de contar entre los lectores de este humilde blog con gente que conoce a María Dolores, y sobre todos que es tan instruida en estos casos. No conocía con tanto detalle su historia, pero me parece espeluznante. Confundí el apellido porque así lo tenía en mis datos. Como bien dice los periodistas fallamos y mucho, pero siempre hay gente que nos corrige. En personas como María Dolores es en las que un servidor se mira para seguir luchando por unos ideales cada vez más devaluados. Siento envidia de usted por contar con la amista de María Dolores, si tiene oportunidad de verla, me gustaría que le transmitiera que toda su vida, llena de infortunios, ha servido para que otros, como nosotros, sirva para que vivamos mucho mejor y para que nos alimente en nuestra lucha por un mundo mucho más justo.

Un saludo DESDE y POR la izquierda. Gracias de todo corazón por ayudar a mejorar este humilde espacio de divagación.

P.D. Me gustaría apreciado anónimo que pusiese un nick o su nombre para no confundirle en un futuro.

Anónimo dijo...

Hola:
Mi más emocionado recuerdo para aquellos bravos luchadores por la libertad.
Son un espejo donde debemos mirarnos todas las personas de izquierda.
Salud.

Anónimo dijo...

¡Y va en la candidatura de Gaspar Llamazares¡

UGT acusa a Urbanismo de apartar a técnicos y sustituirlos por cargos de confianza de Calle
Mercado Leganés , 26/01/08, 15:23 h
UGT del Ayuntamiento acusa al alcalde, Rafael Gómez Montoya, y a su primer teniente de alcalde, Raúl Calle, de permitir que los cargos de confianza de IU en Urbanismo aparten a los técnicos para hacer cumplir las órdenes del gerente (Enrique Olmedilla).

El sindicato UGT denuncia "lo que ocurre con los cargos de confianza" nombrados por el alcalde cuyas decisiones "traspasa todo comportamiento ético de la clase política municipal".
Negligencias y presiones. Para este sindicato, cercano al PSOE, "es inaceptable y raya en la negligencia que el departamento jurídico de Industrias -dominado por Calle y Olmedilla- no se haya cubierto y que quienes ostentan cargos de confianza sigan usurpando funciones asignadas a funcionarios públicos".
A UGT no le parece bien que los cargos de Calle arrinconen a funcionarios municipales de carrera independientes.
Una denuncia hace referencia a que se introducen en el sistema informático del departamento para "impunemente" impulsar expedientes.
"Para UGT es inadmisible que se aparte a técnicos de Urbanismo de sus funciones cuando sus propuestas técnicas no son del agrado de su Gerente (Olmedillas, ex gerente de Emsule).
Informes en contra del secretario municipal. Y finaliza: "Es sencillamente inadmisible que el Equipo de Gobierno adopte acuerdos con informes jurídicos rubricados por este mismo Gerente a pesar de la voz en contra de técnicos y del mismísimo Secretario quien advierte que se podría estar incurriendo incluso en responsabilidad personal".

Anónimo dijo...

Neptu me comentan que en el acto de cultura celebrado el pasado día en el Círculo de Bellas Artes Llamazares salió mosqueado por la intervención de uno de los ponentes que había invitado el organizador del acto (dirigente federal).

¿Qué sabes de esto?

Anónimo dijo...

Neptu que pena de presentación de la candidatura por Madrid.

¡No se te vio en la TV¡

¿No fuiste?

No se enteró nadie de Madrid.

Bueno estaban los Orgaz, los faustos y nadie más.

¡Que campaña nos espera¡

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are usually up too. Such clever work and coverage!
Keep up the
terrific works
guys I've incorporated you guys to my own
blogroll.

Also visit my homepage - go to My website