18 de mayo de 2009

Un mes sin agua caliente

Ya levantó polvareda la inauguración del Centro de Salud Palomares-Pizarro ¿recuerdan? Al final, se inauguró, fue el pasado 22 de abril. Está inaugurado pero se olvidaron del agua caliente. Así lo ha denunciado hoy el PSOE de Leganés. Según Laura Oliva, secretaria general de la Agrupación Socialista local de Leganés, el nuevo centro lleva un mes sin agua caliente y eso impide la realización de algunas intervenciones, como la eliminación de los tapones en los oídos. "Nos parece absolutamente inconcebible" dijo Oliva, quien aseguró que ya había alertado y tramitado la queja ante la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Y parece que no es el único problema, también ha denunciado Oliva que el ascensor que sube a la consulta de los médicos tampoco funciona, lo que impide el desplazamiento de determinado tipo de pacientes.

Y hablando de deficiencias, hoy ULEG ha denunciado la situación del Pabellón Europa, con deficiencias en múltiples instalaciones. Como ejemplo, mandan algunas fotos, como la de abajo, donde se ve el penoso estado de las pistas de squash, donde aseguran que los usuarios han dicho que el “parqué está en un estado lamentable, levantado y muy desgastado, necesita un lijado urgente y en las paredes, en las que desde hace años no se da una mano de pintura, las pelotas rebotan irregularmente y no hay quien juegue por culpa de los desconchones y agujeros. Parece que los más de 5 euros que se pagan por el alquiler no deben ser suficientes para su mantenimiento”.



Como ven, aquí unos denuncian a lo de otros y otros los de los unos. Esperemos que tantos los unos como los otros se pongan manos a la obra.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno, los meses tienen treinta días, y si el nuevo centro de salud abrió el 27 de abril, desde esa fecha hasta hoy 18 (ambos inclusive) son 21 días los que lleva en funcionamiento.
Sobre los retrasos, también me gustaría ver a Laura Oliva quejándose, por ejemplo, de la falta de calefacción en los colegios durante tres meses o más en pleno invierno, o la falta de mantenimiento durante años de las instalaciones. Cuando dice que le parece absolutamente inconcebible que a fecha de hoy no tengan agua caliente en el Centro de Salud Santa Isabel, teniendo tantas carencias Leganés por desidia del Ayuntamiento, Laura Oliva parece que fuera un extraterrestre que acaba de aterrizar y no una Concejala integrante de la Corporación.

Anónimo dijo...

Habría que explicarle a la señora Oliva que el agua caliente que se emplea para las extraccines de tapones de cera de los conductos auditivos externos de los pacientes se calienta en un microondas. Y se hace así porque se ahorra agua, ya que se necesitan unas dos o tres jeringas de 20 ml nada más y a veces para que salga de un grifo de una instalación tan grande esa miseria de cantidad de agua (recuerden que una coca cola en lata tiene 33 ml)se tira mucha y hay que ahorrarla, también desde los centros de salud.

También esta concejala ridícula se ha quejado de que de los 5 ascensores hay uno que no funciona. Y no es cierto, ya que funciona, pero tiene que pasar una inspección por su revestimiento. Por eso se pueden emplear cualquiera de los otros 4, que son mayores, pueden subir hasta camillas, y están a una distancia de 20 metros del momentáneamente inmovilizado a falta de inspección.

Yo sí les voy a contar algo apelotante que afecta a los pobres pacientes de ese centro nuevo de Palomares Pizarro, Santa Isabel. Verán, para ir con silla de ruedas desde la calle Colón no queda otro recurso que rodear completamente el edificio, porque la señora concejala de Seguridad Ciudadana y su "troupe" socialista+iu no ha rebajado las aceras en ningún punto de la calle del Sol, con lo que un minusválido que vaya al nuevo centro no puede acceder a la acera del edificio, primero porque no hay un paso en medio de los coches aparcados y después porque es un bordillo altísimo. En caso de decidir ir por Santa Isabel, la acera del centro es muy pequeña y de nuevo aparcada y cruzar la calle expone a una barrera quitamiedos metálica infranqueable. Toca ir por la calzada hasta alcanzar la calle Colón. Una vez allí se podría acceder atravesando un jardín, pero las sillas de ruedas no vienen equipadas con ruedas btt y no tienen desarrollos adecuados de los platos, ni pueden hacer "climbing" por el pedazo de rampa que han puesto. Así que no queda nada más que un camino, la calle Isabel la Católica. Esto sí que es un problema y no que el agua caliente se caliente de 20 en 20 ml en un microondas y haya un ascensor pendiente de inspección. Pero claro, esto es problema del ayuntamiento de Leganés y no se arreglará ¿para qué vamos a facilitar el acceso de los enfermos al Centro de Salud? Eso por no hablar de los bolardos que impedirán a las ambulancias acercarse a la entrada de vehículos del centro de Salud. Espero sinceramente que si el hijito de Laura Oliva es el que origina una llamada desde el Centro, Dios no lo quiera, no se encuentre con 5 minutos menos de operatividad porque al bolardo le están peinando. Mi experiencia con bolardos en este pueblo nuestro es infernal. Llevo la 3ª tarjeta, cada una que sucede a la anterior me la dan más gafada así que he optado por no cambiar esta (virgencita que me quede como estoy). La cuestión es que el record para que al llamar a la columna de voz me abran es de 25 minutos completos y un enfado gótico. Eso por no hablar del bolardo asesino que me abolló la aleta del coche porque el sistema tuvo un "fililí" y se encendieron todas las luces del semáforo mientras me aproximaba, mientras el pilote bailaba la lambada. Ya pueden resolver el tema pilote con fruición y seriedad, o vamos a vivir escenas de pánico y pilotes arrancados a la brava. Conozco el tema de la asistencia urgente demasiado bien.

Está claro que alguna gente, con tal de denostar y difamar, de empequeñecer lo que es grande, lucido y estupendo, hablan porque tienen boca y escriben porque es lo que les sale de los muñones.

Para mí, Oliva ha perdido mucho diciendo tanta sandez. Cuando está calladita gana tremendamente.

Anónimo dijo...

¿es Oliva la concejala que mintió diciendo que las churrerías ambulantes tenían licencias de funcionamiento y de instalación cuando solo tienen un permiso guarro que les da ella para ocupar el suelo público?

Sí, ella tenía que ser.

Anónimo dijo...

Dais pena peperos con tal de defender a vuestra lidee. os ha comido la cabeza jesus gomez.

Anónimo dijo...

No sé yo quién da más pena.

Anónimo dijo...

Desconozco el problema del Centro de Salud Santa Isabel en su concreta dimensión, pero me parece más verosímil el relato de Lola Montoro (creo que es ella la que nos cuenta que el agua para los oidos se calienta en microondas) que el de Laura Oliva cuando dice que los pacientes se ven obligados a ir al Centro de Salud con la olla de agua hirviendo desde su casa. Creo que el nuevo centro de salud no se parece en nada a la asistencia sanitaria de un poblado perdido en Africa para que Oliva venga con historias tercermundistas sobre el funcionamiento del recien inaugurado Centro de Salud. Es que ni tan siquiera es creíble que el personal sanitario aceptase el agua que trae de su casa un paciente, porque se pospone la intervención para otro día, antes que realizarla en las condiciones que dice Laura Oliva. Lo que ocurre es que si hubo una persona que en un momento determinado no le pudieron quitar los tapones de los oídos porque le faltaba el microondas, a partir de ahí Laura Oliva empezó a fabular inventándose colas de gente provistas de las correspondientes ollas de agua caliente. No sé qué concepto tiene Laura OLiva de la gente, pero para el ciudadano medio ya no son creíbles esas películas que se montan para criticar un Centro de Salud recien inaugurado.

Anónimo dijo...

El agua que se emplea para extracciones de cerúmen está a 37 grados máximo. Si se pone más caliente, por un reflejo vestibular y bulbo-raquídeo, los pacientes se caerían al suelo.

Anónimo dijo...

A primera vista son más graves las deficiencias del acceso al Centro de Salud cuya subsanación es competencia del Ayuntamiento, que no disponer puntualmente de un microondas para una intervención que desde luego no es urgente. Tal y como se cuenta en un comentario anterior, es preocupante que no se hayan rebajado los bordillos de las aceras para que puedan acceder los enfermos en silla de ruedas, o que no se hayan señalizado adecuadamente los alrededores del Centro de Salud para evitar vehículos mal aparcados que dificulten la entrada, o los bolardos que no siempre están operativos. De esas cuestiones son de las que se tenía que preocupar Laura Oliva, cooperando en lo que es de competencia municipal, y eliminando los obstáculos que dificultan el acceso al Centro de Salud; lo que sobran son ruedas de prensa para denunciar problemas inexistentes, olvidándose de resolver los que son de su propia competencia.

Anónimo dijo...

Los detalles técnicos como la temperatura exacta del agua hacen menos creíble la historia que cuenta Laura Oliva de los pacientes cargando su olla de agua caliente para que les quiten los tapones de los oídos. Y es que por exagerar y dramatizar no se tiene más razón, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

¿ que tal va el centro cultural de arroyo culebro?

Bien, una piedra en tres meses!!!!!

Anónimo dijo...

El centro cultural de Arroyo Culebro o, mejor dicho, la casa de Andalucía, la tiene que hacer el Ayuntamiento, así que nadie protesta. Los de la Asociación de Vecinos podrían hacerlo, pero como sus directivos están pendientes de que les caiga alguna bicoca del Ayuntamiento, no la van a poner en peligro por protestar contra Montoya. Seguro que la segunda piedra la pondrán para las elecciones municipales de 2011, porque la memoria de la gente es muy corta, y pensarán que nadie se acuerda que ya se puso una primera piedra años antes.
En Leganés, todo lo que sea de competencia municipal ya se puede estar cayendo a pedazos que nadie protesta; aquí las protestas son contra la Comunidad de Madrid, y hasta la concejala Oliva convoca una rueda de prensa porque en un centro de salud a uno no le pudieron quitar los tapones de los oidos porque en ese momento no disponían de un microondas. Tampoco nos han dicho si pudieron calentar el agua al rato o al día siguiente.
Lo que es absolutamente penoso es que la concejala Oliva pierda el tiempo montando estos "shows" para desacreditar sin fundamento el centro de salud más moderno e innovador de todo Leganés.

Anónimo dijo...

Yo creo que Laurita Pinocho podía dedicarse a condolerse de los desperfectos de las instalaciones municipales. Por ejemplo podría preocuparse de las estufillas que hay que llevar a las oficinas de la Plaza Mayor, porque el aire acondicionado-bomba de calor que el constructor ha colado en la obra es una castaña y hacen que los trabajadores que están en recepción o en secretaría se pasen el invierno con el abrigo puesto. En verano sucede otro tanto,con el calor. No hay quien pare a 33 grados en las oficinas del primer piso.Veremos este año si se ha solucionado lo del aire o no. Antes los edificios se hacían para que sin aire o calor se pudiera estar, ahora los hacen pensando en climatización, tal que si no está bien dimensionada el edificio es invivible, peor que en otros tiempos donde los muros eran aislantes y las ventanas estaban para defender del clima, no como ahora para lucir sol.

Lo que quiero decir es que más le valdría a la concejala peritar su casa y dejar las competencias de la consejería para que terminen de aterrizar los profesionales y dar cuenta de los fallos normales inherentes a cualquier edificio de más de 8.000 metros cuadrados.

Por cierto, al tiempo que Laurita Pinocho repasa la climatización y ventanales de la Plaza Mayor, que se de una vuelta por las baldosas, todas se mueven y un día se va a despanzurrar alguien en medio de la plaza. Qué vergüenza.

Estos chicos de la izquierda no paran de ver pajas. He dicho ver.

Anónimo dijo...

¿Cuánto hace que el edificio Casa Consistorial de la Plaza Mayor se ha entregado?

Anónimo dijo...

¿Una rueda de prensa cuyo contenido es el agua caliente y un ascensor de cinco que se tiene que inspeccionar?

Esto es muy mala señal. A ver si es que le ha llovido otra denuncia a alguien de la delegación, algún escándalo, no sé, como ha salido una oposición para ascender a dos jefes, lo mismo es que alguno tiene alguna causa pendiente y no puede ascender.

Anónimo dijo...

¿ que tal va el centro cultural de arroyo culebro?

Bien, una piedra en tres meses!!!!

Anónimo dijo...

Hoy salía en el 20 minutos la denuncia de ULEG por el estado del Pabellón Europa. La foto no lo podía ilustrar mejor

Libertario dijo...

Hola:

No se calienten la cabeza. ¡Estamos en manos de inútiles!
Ni el Psoe-iu ni el PP tienen gestores competentes. Mientras en España sólo se sientan atraídos por la política gente sin preparación ni escrúpulos. Nada cambiará. En Leganés sólo podemos salvar al concejal de ULEG. Delgado, está haciendo un magnifico trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

La enfermera aceptó que una señora trajera el agua caliente de su casa, incluso la enfermera indicó que como era mucha agua y estaba muy caliente pues podría valer para más personas que allí estaban y de este modo fueron atendidos.
Lo mejor de todo es que se ha podido reclamar.Me pregunto que contestará la Consejería .
Que venga otra vez la Espe y conteste, pero que se deje el autobus de fans, que no hay que temer nada.

Anónimo dijo...

O sea, que el problema del agua caliente no se había planteado hasta ese día. Y a la señora que se le ocurrió llevar el agua le faltó tiempo para contárselo a Laura Oliva, y a ésta para convocar la rueda de prensa.
En fin, que lo único que le pido a Laura Oliva es que sea igual de exigente en su Delegación, y empiece a poner las multas por infracciones que denuncia la polícía local, que hasta ahora no multa a nadie. Y lo mismo digo de las reparaciones de las instalaciones municipales, que están todas en un lamentable estado de abandono.

Anónimo dijo...

Empieza a ser irritante la actitud de este Ayuntamiento, que sistemáticamente desatiende sus propias obligaciones con los vecinos, y al mínimo incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid monta el gran escándalo, todo para tapar su propia negligencia en cuestiones más importantes. Lo que consiguen con ese recurso sistemático a la queja y la exageración cuando son responsabilidades ajenas es que nos acordemos del abandono en que están todas las dependencias municipales y demás irregularidades, y hasta disculpemos a la Comunidad de Madrid.
Por favor, que no nos venga ni Oliva ni Montoya a decirnos a los vecinos contra quien hay que protestar, unos políticos que se caracterizan por el desprecio a los intereses generales y a los concretos de los vecinos, pues ambos políticos carecen de autoridad moral para pedir nada a los vecinos. Si hay que hacer alguna reclamación a la CAM, directamente, sin intermediarios como MOntoya u Oliva.

Anónimo dijo...

Recuerdo una ocasión, allá en 1997 en plena epidemia de meningitis B, en la que algunos tuvimos jornadas larguísimas en las que el protocolo empleado ante un cuadro febril se ampliaba y se ampliaba y se ampliaba.... con lo cual las consultas, ya muy numerosas por el miedo, se alargaban hasta las 11 de la noche, al menos en la zona donde yo prestaba mis servicios en aquel momento, que era Fuenlabrada.

Recuerdo que entre medias de una lista horrible, un día horrible, se me ocurrió comentar a alguien que protestaba por las dos horas que llevaba de retraso, que no había podido salir de mi sala en toda la tarde, desde las 14:00, y que no había ido ni al baño, ni mucho menos a comer. Aquel paciente, aún le recuerdo, volvió en un cuarto de hora con un bocadillo de chicharrones y una lata de fanta de naranja. Jamás he agradecido tanto un gesto, aunque no pude parar a probar nada de aquello.

Me supongo que si esta historia hubiera caído en manos de la señora Oliva, habría dicho que la consejería mata de hambre a los profesionales y saquea a los usuarios para que alimenten a la plantilla, o algo parecido.

Me creo que el comentario de una enfermera llevase a un paciente a pensar que se necesitaban ollas de agua hirviendo, como en las películas del oeste donde cuando va a nacer un crío mandan a todo el mundo a por toallas y agua, aunque el motivo de estas peticiones sea principalmente mantener a todo el mundo haciendo algo y así despejar el improvisado paritorio de molestas presencias que no dejan parir a la madre.

Me he liado mucho, pero espero comprendan la sonrisa de oreja a oreja que me ha causado la historia de la olla de agua perfectamente inútil hirviendo en su olla.

En este país se ve demasiado cine malo.

Anónimo dijo...

Esta señora no llevó una olla, sino una botellita de 1/2 libro de agua mineral calentada en su casa, que por lo que indicó, está muy próxima al centro de salud. No arremetáis contra la sra. Oliva. No convocó la rueda de prensa expresamente para dar la información de esta "tiquismiquis" ¿es así como se llamaría no, sres. del PP? La rueda de prensa se convocó para informar a los medios sobre la campaña electoral del PSOE. Y al final de la rueda de prensa se hizo mención al tema en cuestión. NO EXISTE AGUA CALIENTE EN TODO EL EDIFICIO DEL CENTRO DE SALUD SANTA ISABEL. El ascensor más próximo a la entrada del centro ESTA FUERA DE SERVICIO. Como es un centro nuevo que la gente no conoce todavía, no saben que existen más ascensores, por lo que ves a las personas mayores teniendo que subir esas escaleras interminables hasta el piso de arriba. Yo he estado allí y lo he visto. PENOSO. También se iban a trasladar a los pacientes de Pizarro el 11 de Mayo, ahora no es el 11, es el 25. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación, no sabemos dónde nos tienen que atender, porque esto del 25 no es oficial, sino oficioso. Pero todo esto son pequeños detalles que como son de competencia de Esperanza, no tienen ninguna importancia, si fuesen de Tomás Gómez, ya les tendríamos a ustedes allí, habrían hecho llegar 2 ó 3 autobuses con manifestantes portando discretamente folios en los que pusiesen "Tomás, dimisión","con Esperanza esto no pasaría". Voy a ir calentando el agua, que mañana me tengo que quitar un tapón del oído derecho para escuchar la declaración de Francisco Camps.

Anónimo dijo...

Al de la cera en el oído, que no se preocupe, que el centro tiene vigilante y una unidad administritativa nada más entrar donde se informa a la gente que pregunta qué ascensor espera inspección y cuales, porque hay 4, sí. También se ha situado un cartel. Son 8.000 metros cuadrados, algo más, y efectivamente algunas personas de las que viven en pisos Trujillo de 33 metros pueden perderse. Nunca antes había visto críticas porque las personas "se pierden" en una nueva instalación. Yo, así, de pronto, volvería en un par de semanas, verá como ya nadie está sorprendido, ni perdido.

Respecto a los microondas donde se calienta a 37 grados el agua de las extracciones, hay 2 desde la apertura, pero como hay distintas estancias dentro de la sala de técnicas y hay que recorrer entre 7 y 10 metros para llegar, alguna enfermera puede ser que haya proferido alguna frase de descontento que ha animado al paciente y a su botellita. Quizá la profesional tampoco conoce demasiado su medio o quizá es feliz rebuznando contra la comunidad de Madrid.

En cualquier caso, si esto es todo lo que hay que decir, me parece que es una maravilla.

Respecto a cuándo va Pizarro a Santa Isabel, depende un poco de la disponibilidad de la plantilla, ya que se les necesitará un sábado y un domingo para que coloquen sus enseres. También hay preocupación por la accesibilidad de los alrededores del centro. El centro de salud está perfectamente equipado para que se pueda ir en silla de ruedas, pero la consejería no tiene competencias en accesos y bolardos. La decisión del día concreto del traslado tiene mucho que ver con el director de Pizarro. En este caso el centro donde están tiene buenas instalaciones y es moderno, por tanto no hay tanta premura para cambiarse.

Hay un protocolo para el traslado, que incluye la alocución que se dice al citarse, por tanto no se preocupe el usuario. Si va al médico de forma programada y se cita, le dirán en la cita dónde va a ser atendido. Si va sin cita le informarán igualmente, esta vez en la unidad administrativa. Si va de urgencia le atenderán donde quiera que aterrice, estén sus médicos y enfermeras allí o no.

También he de avisarle que no tire al contenedor de papel las cartas del Instituto Madrileño a la basura. A veces le informan de cosas muy útiles, como por ejemplo que su centro ha cambiado de ubicación, indicándole cómo llegar.

Anónimo dijo...

Me temo que el psoe no tiene un palmarés histórico de inauguración de centros y hospitales donde poder comparar. Así que nos vamos a quedar sin saber quienes criticarían a Tomás Gómez porque no encuentran 4 de 5 ascensores. Pero podemos echar un vistazo de cuales fueron las reacciones por cerrar los 4 hospitales que se eliminaron en la anterior glaciación psoe. Y no parece que aquello le conmoviera a los dirigentes psoetas, a sus afiliados y a sus cuñados.

Claro, que cómo soy capaz de comparar el hecho de cerrar 4 infraestructuras hospitalarias, que no es nada, con el crimen de lesa humanidad de no usar un microondas o no tener inspeccionado el revestimiento de un ascensor, habiendo otros 4... dónde va a parar.


Y comparando penas, le recomiendo al usuario observador que se vaya a la calle y vea lo que las madres con carrito y sobretodo los minusválidos en silla de ruedas tienen que hacer para llegar al centro, porque sigo insistiendo, en la calle del Sol no se puede cruzar para rodear el centro de salud porque no tiene un paso entre los coches aparcados ni rebajado el bordillo. Obliga a dar un rodeo que sí resulta completamente PENOSO.

Anónimo dijo...

De una incidencia entre una enfermera poco profesional y una paciente que para no tener que volver al Centro de Salud a que le quitasen los tapones de los oídos fue con su botella de agua, eso le sirve de motivo a la concejala Oliva para convocar una rueda de prensa para anunciarle al mundo que el Centro de Salud recien inaugurado por Esperanza Aguirre carece de agua caliente. Le faltó decir que al arquitecto contratado por la CAM se le olvidó poner las cañerías para el agua.
Si Laura Oliva es la mejor alternativa que tiene el PSOE para sustituir al nefasto Montoya, mejor que desaparezcan de la política todos ellos, pues con gente tan liante e intoxicadora no se va a ninguna parte, porque son unos inútiles que disimulan su incompetencia haciendo ruido para desacreditar a los que discretamente hacen su trabajo.

Anónimo dijo...

Es un alivio saber que el psoe abre la campaña de las europeas con los tapones de cera. Buena táctica, sí señor.

Espero que se reserven los granos de pus para las locales.

Anónimo dijo...

¡qué cachondos sois! me encanta, me encanta, sobre todo las intervenciones de Lola dando detalles sobre el protocolo. ¿dónde están esas cartas que dice que nos remite el instituto madrileño ¿de salud? o ¿de enfermedad? porque la sanidad en Leganés, como en el resto de la CAM está enferma total. Por favor, no toquen nada más en temas sanitarios, porque cada vez que hacen algo es para empeorar el sistema sanitario. ¡virgencita, virgencita que me quede como estoy y que esperancita se vaya ya a su casita que ya ha hecho bastante daño! A ver si por fin da el salto al cuello de Rajoy y se queda como candidata a presidenta del gobierno de la nación (que se va a comer un colín y medio) y nos deja a los de Madrid un poco tranquilos porque no ganamos para sustos. ¡Espe for president of state!

Anónimo dijo...

Eso, que vuelva el psoe a la sanidad de la comunidad y comience cerrando hospitales. En esta glaciación que no cierre 4 sino 8, así estará la población atendida en los centros de la capital, masificada y sin sistema informático, como en época de Leguina.