11 de noviembre de 2008

11 del 11 a las 11

Un martes cualquiera en Leganés (I)

Es posible, sí. Debe ser por la fecha: por el día, el mes y la hora. Séxtuplo uno. Puede que sea por la concatenación de unos (concanetación, como diría el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife), pero , es posible que todos los grupos municipales de Leganés estén de acuerdo en algo. Seis unos para una fecha y una hora históricas.

El día 11, del mes 11 y a las 11 de la mañana ha comenzado el Pleno extraordinario con un punto único: Aprobación de Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Algo que se traía muy cocinado, muy sobado y por tanto se esperaban pocas o, mejor dicho, ninguna sorpresa. Y así ha sido.

Seis unos para ver, y eso si que es original y sorprendente, consenso y unanimidad. ¿Y para qué sirve el ROM? Me aseguran que no es para mezclarse con ningún tipo de refresco, sino que son las normas que rigen el funcionamiento de los órganos que nos administran más de cerca y de los que los dirigen. Vamos una constitución local. Con esto, según dicen, se acerca la política y la administración a los ciudadanos. Y también que vamos a tener una administración más ágil y eficaz. Ya era hora. Y todos felices y todos se han felicitado. Se han puesto de acuerdo en todo, menos en si hoy es un día o no histórico. Aquí la pequeña nota discordante la ha puesto mi debilibidad en el PP de Leganés, Eduardo Jiménez. Ha sido el único que no se ha atrevido a decir que hoy, 11 del 11 a las 11 es un día histórico. El futuro lo dirá, ha dicho. Siempre algún perito.

Para el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, "cuando decidimos trabajar juntos lo conseguimos". Por lo demás ya era hora, día y mes. Y todos felices, todos se han felicitado, y hasta han aplaudido. ¡Enhorabuena! (¡Qué se besen! que diría el otro).

Una tregua de horas porque esta tarde, segunda parte, Pleno ordinario. Calentito, calentito. Ahora resulta que los que sí llevan en el maletero del coche el juego de palos de golf son los del PP y los que se oponen, o al menos eso me han dicho esta mañana, son los del, partido ojo, PSOE. Ya les dije que la tarjeta entregada era de 27 bajo par.

¿Saben lo malo del ordinario? , acertaron ya no serán seis unos, sino cinco, porque será el 11 del 11 a las 18. ¿Qué pasará? Veremos si hacen o no hoyo en 1. Se lo contaremos antes de las 11 de la noche, o eso espero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por encima de las diferencias politicas, el mejor cronista de Leganes, para mi. Me arrancas una sonrisa.

Uno del PP.

Anónimo dijo...

Pues tiene toda la razón Eduardo Jiménez, el concejal del PP, cuando dice que ni día histórico ni nada de nada. Si desde la adhesión a la Ley de Grandes Ciudades los ayuntamientos tienen seis meses para aprobar los reglamentos de funcionamiento adaptados a la ley, no sé a cuento de qué viene tanta celebración cuando llevan varios años de retraso. Es tal la incompetencia de este Ayuntamiento que hasta celebran que se apruebe un reglamento que en sí no tiene ninguna dificultad, teniendo como tienen montones de ayuntamientos que han redactado los reglamentos de funcionamiento en el plazo de seis meses, y los de aquí celebran que al cabo de años de retraso se haya podido aprobar. Las alharacas de Montoya calificando de histórica la aprobación de un simple reglamento, lo único que demuestran es la falta de capacidad y de confianza en sí mismos para sacar adelante algo tan simple como el ROM, que lo aprueban con varios años de retraso, lo que demuestra ineptitud e ineficacia, lo que desde luego no es motivo de celebración.

Anónimo dijo...

La adhesión a a legislación sobre grandes ciudades creo que es de 2004, cuando el equipo de gobierno tenía tres años de legislatura por delante para aprobar el Reglamento, y entonces Ráez dijo que no querían condicionar al gobierno que saliese de las elecciones de 2007, y que no haría nada que limitase la libertad de su sucesor, y retrasó la aprobación del ROM, porque entendía que era darle un balón de oxígeno a la oposición, aunque esta decisión perjudicase a Leganés. Desde las elecciones de 2007 han pasado otro año y medio, por lo que tampoco es para aplaudirle que hayan conseguido la aprobación del ROM al cabo de años, cuando se prevé legalmente un plazo máximo de seis meses para adaptar el funcionamiento del Ayuntamiento a la Ley de Grandes Ciudades.
Pienso que en la decisión de Montoya de impulsar la aprobación del ROM han sido decisivas las encuestas que manejan, que todas dan por sentado que esta es la última legislatura socialista, y el equipo de Montoya ha querido asegurar un estatus económico a todos los concejales socialistas que salgan de las elecciones de 2011 para cuando sean oposición, lo que no conseguirían si el Reglamento lo aprueba el próximo equipo de gobierno.
Por lo tanto, el ritmo que ha llevado la aprobación del Reglamento hay que interpretarlo en clave interna socialista, atando cabos para cuando sean oposición, más que pensando en la ciudad.

Anónimo dijo...

Error para el anónimo anterior: desde el inicio de esta legislatura se está debatiendo, se ha tardado tanto, pos vale, quizás ha tenido que ver el llegar al consenso, algo que sí es histórico es un tema tan importante, aunque es cierto que los hechos históricos se juzgan mucho después, pero nada tiene que ver con estructuras políticas para la próxima legislatura, porque, quien gobierne con mayoría, podrá hacer los cambios que considere oportunos, tal y como se hace con el PGOU o los mismos presupuestos, por lo tanto no es atar nada, es dotarse de una herramienta que haga más útil la gestión municipal y que llegue antes al ciudadano. Tiempo habrá de enjuiciar o criticar como se aplica la norma, pero no se vean fantasmas donde no los hay. Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que quien gobierne puede hacer los cambios que considere oportunos en el Reglamento, pero el que gobierne no los va a hacer en beneficio de la oposición. Das por supuesto que el PSOE permanecerá eternamente en el poder municipal, pero los que están en el poder saben que ya no es así, y se están asegurando el pan los cuatro años siguientes.
Claro que se viene hablando del Reglamento desde hace cuatro años, ya que fue con Ráez cuando se decidió adherirse al sistema de grandes ciudades, pero los hechos demuestran que no ha habido ninguna voluntad de llevar a cabo la adaptación, para lo que existe un plazo de seis meses por tratarse de algo muy sencillo, plazo que generalmente cumplen todos los Ayuntamientos afectados. Si ahora han decidido aprobar el Reglamento es porque le han visto las orejas al lobo, pues se podían ver en 2011 en la misma situación que ahora está el PP, cobrando sueldo cuatro concejales, y han querido asegurarle el sueldo a la totalidad de concejales para cuando sean oposición, porque es evidente que el PSOE, con los datos que se manejan, en 2011 se ve como oposición. Más claro, agua.

Anónimo dijo...

Demos la última oportunidad a la democracia. Que sean los ciudadanos los que voten y no los futurólogos que ven cosas tan claras como el agua turbia.

Anónimo dijo...

De momento, los nueve o diez concejales que puede conseguir el PSOE en 2011 con el Reglamento aprobado hoy, aunque sean oposición, ya entran cobrando todos y les ahorran el trance de buscarse los garbanzos en la profesión que tuvieran antes de entrar en la política (si es que alguno tiene otra profesión distinta a la de militante del PSOE). Una vez aprobado que todos los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, cobrarán sueldo, es bastante improbable que se apruebe una modificación para quitarles el sueldo a los concejales de la oposición, aunque haya alternancia en el poder municipal.
Todo lo demás es retórica con la que se quiere enmascarar y disimular la verdadera causa de la aprobación del Reglamento, que no es otra que el miedo a una pérdida inminente de las poltronas del poder.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si a otras personas les ha ocurrido lo mismo: he intentado ver el pleno por internet y no he podido conectar a través de la página web del Ayuntamiento, así que he tenido que verlo a a través del blog Habla con Rafa. No me parece serio que no haya conexión institucional y obliguen a la gente a conectar a través del blog del alcalde. Debe ser esta la razón por la que hoy ha habido tan pocas personas conectadas, pues en los momentos de mayor audiencia hemos estado ocho personas.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he podido verlo en la web del Ayuntamiento. Y así es como gestiona una tía que cobra más de 80.000 euros al año? Jóder, qué tropa!

Anónimo dijo...

Intuyo que la falta de conexión desde la página del Ayuntamiento y la retransmisión del pleno a través del enlace con el blog Habla con Rafa, es parte de la política informativa municipal. Casualmente, el último artículo del blog de Montoya está dedicado a la retransmisión de los plenos, de lo que se deduce que han desconectado la web municipal a propósito, para que se conecte a través del blog, aunque con esas artimañas tampoco van a conseguir que se lea.
Como ya se ha dicho, el Pleno de esta tarde en los momentos de máxima audiencia, ha sido visto por ocho personas, y la mayor parte del tiempo por seis. Una de las personas fuí yo, que no tengo nada que ver con el Ayuntamiento, y las otras cinco personas la mitad seguramente son los técnicos encargados de la retransmisión, de lo que se deduce que los trucos de Montoya llevando a la gente al blog no le sirven de nada, pues lo que consigue es que casi nadie siga la retransmisión en directo.