7 de octubre de 2008

Y dale matraca

Un martes cualquiera en Leganés

He encontrado algo en común entre el sr. Gómez, don Jesús (PP) y un servidor. Somos igual de pesados, él con la seguridad y yo con él.

Abro la revista “La Plaza”, según él, ese “panfleto político” en el que colabora, y en la página 64 del mes de octubre leo que el sr. Gómez, don Jesús, dedica su artículo a la inseguridad en Leganés. Repaso las notas de prensa de su partido en las últimas semanas y todas van en el mismo sentido. La página web del PP de Leganés parece más un diario especializado en sucesos, como si fuese el único problema de Leganés. No hay como darle a la matraca para atraer a los oídos inquietos o, por el contrario, para enmudecer a la gente. Uno llega a tener la sensación de que ha optado por la oposición del cuanto peor, mejor...

Me apropio de las 4 primeras líneas del artículo citado, cambiando el destinatario, para intentar decir todo lo contrario:

El sr. Gómez, don Jesús, está empeñado en intentar hacernos creer que Leganés es uno de los municipios más inseguros de la Comunidad de Madrid. Miente.

Sí, Leganés tiene un problema de seguridad, pero es el mismo que tiene Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada… Nadie tiene la pócima mágica para intentar acercarse a la seguridad absoluta y si, el sr. Gómez, don Jesús, la tiene, sería un ejercicio de responsabilidad por su parte compartirla con todos.

No creo que nadie pueda sacar pecho con los números que hace poco ha presentado la Fiscalía General del Estado en la Memoria del 2007. En la Comunidad de Madrid, los delitos aumentaron un 6,05%, (cuando en el conjunto de España aumentaron un 2,81%, menos de la mitad). Se incoaron 753.425 delitos en Madrid, siendo la provincia en la que más se producen y con mucha diferencia. Si siguiésemos el criterio del sr. Gómez, don Jesús, tendríamos que cargar las tintas contra el PP, porque la comunidad en la que arrasan los delitos es la comunidad en la que gobiernan en 113 de los 179 pueblos. Pero sinceramente, no creo que se pueda identificar inseguridad con el color de un partido político. ¿Qué partido no querría para su pueblo el menor número posible de hechos delictivos?

Veamos ahora el delito que más alarma social causa, el homicidio, y analicemos lo que ha sucedido en lo que llevamos del 2008. Hasta hoy, desgraciadamente, se han producido 55 muertes violentas en la Comunidad de Madrid, con el siguiente reparto municipal:


Si comparamos esta nefasta estadística con el número de habitantes en los 5 municipios más poblados tenemos la siguiente relación.


Que a estas alturas del año todos quisiéramos estar con los datos de Mostolés es tan cierto como que los únicos responsables de esta desagradable estadística son los autores de los hechos delictivos. Que se puede hacer más es muy probable, pero no echándose en cara unos a otros los problemas.

Sólo tengo una cosa clara: lo que quiere cualquier ciudadano de bien es que no se produzca ningún tipo de delito en su vecindario y que sus gobernantes trabajen dentro de la legalidad privilegiando el bien común y la posibilidad de vivir en un pueblo que se sienta orgulloso de habitar. No creo que nadie quiera lo contrario, ni siquiera los rivales políticos, ni siquiera aquéllos a los que le gusta el matraqueo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno, léete la entrevista que hace Gasco a Laura Oliva en Elbuzón, y mira lo que dice de la inseguridad ciudadana en Leganés. Creo que esta vez no os habéis coordinado bien para "atizar" a Jesús Gómez.

Anónimo dijo...

Anónimo, pues me parece que dicen lo mismo: neptuno y la concejala. ¿Pero neptuno no era de IU?

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Neptuno hace una llamada al PP (para variar) para que deje de tocar las narices a PSOE e IU. Es su blog y hace lo que le da la gana, pero el mismo argumento de Neptuno lo puede dar la vuelta el PP: en Móstoles gobierna el PP y no hay ni un solo muerto. Así que puestos a manipular, podemos pasarnos la vida en ese debate.
Laura Oliva, en su entrevista, ya no dice, como Montoya, que Leganés está por debajo de la media, sino "en la media", ni acusa en una sola ocasión al PP de mentir (ya ha rebajado el discurso); reconoce que hay que meter más policía (lo que lleva pidiendo el PP desde hace un año) y dice que no está dispuesta a que pueda seguir habiendo menudeo de droga y armas en La Cubierta. Y termina echando balones fuera sobre los bares de copas conflictivos que siguen abiertos sin licencia.
No sé cómo interpretáis los demás esa entrevista, pero yo la veo como una ostia en toda regla al amigo Montoya y sus secuaces. Y una ratificación de muchas de las denuncias del PP a los que, evidentemente puesto que Oliva yo creo que no tiene ni un pelito de tonta, jamás va a dar la razón. Pero, ¿si tan bien va la seguridad en Leganés, por qué va a hacer una llamada al PP para pactar sobre la seguridad ciudadana?

Anónimo dijo...

¿ostia? ¿También los del PP os coméis las haches, pensaba que solo eran los sociatas?

Anónimo dijo...

¿En Madrid con 35 muertos y en Alcalá con 3 quién gobierna? Conclusión: estoy con neptuno, la inseguridad no es cuestión de quien gobierna.

Anónimo dijo...

En Alcalá de Henares gobierna el PP y tiene tantos muertos como Leganés. ¿Pedirá Jesús Gómez a Bartolín que dimita?

Anónimo dijo...

Neptuno sólo una cosa: Un 10 hoy a tu post.

Anónimo dijo...

¿Quién gobierna en Arganda?

Anónimo dijo...

En Arganda del Rey, otro donde ha habido un montón de homicidios, es gobernado por mayoría absoluta por el PP. ¿Pedirá Jesús Gómez la dimisión del alclade? ¿Sacará nota de prensa?

Anónimo dijo...

La verdad neptu es que a veces estás sembrado. Lo de la página web del PP un diario de sucesos, llevas toda la razón. Jesús Gómez se debe haber reido y todo con tu gracia.

Anónimo dijo...

Hola:

¡Exacto! la seguridad no depende del todo del que gobierna. Pero si depende del que gobierna Leganés NO TENER BARES DE COPAS SIN LICENCIA. O todos moros o todos cristianos, dice un dicho popular. Aquí se empapela a la gente por no tener una simple licencia de obras para hacer un cuarto de baño. Y parece que algunos abren bares sin preocuparse por tener licencias. Que cada uno saque sus conclusiones...

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Un tipo propone un debate sobre la entrevista a Laura Oliva, y la respuesta es atacar al PP.
Por cierto, aparte del comentario de los sucesos de Neptuno, que tiene mucha gracias, la verdad, el trabajo de la jefa de Prensa de Jesús Gómez a mí me parece impecable. ¿Qué opinas tú, Neptuno, que eres periodista? Mójate, aunque sea amiga tuya.

Anónimo dijo...

Neptuno te felicito porque tu paras mas los pies a Jesus Gomez que Monti. Los datos de delitos de Madrid y que gobiernan en tantos pueblos no se le ocurre a el ni loco. ¿Te fichara de asesor?

Anónimo dijo...

¿Por qué ha escrito aqui la jefa de prensa del PP? Se le nota mucho, ademas ya dijo neptuno en su dia que mantenian una muy buena relacion. No recuerdo su nombre, pero neptu lo dio.

Anónimo dijo...

Neptuno debo decir que tus datos son la hostia. Según ABC, ayer la delegada del Gobierno presentó los datos y son coincidentes: 55 muertes, un 37,5% más que el año pasado.