19 de julio de 2008

La pregunta y una respuesta

¿Cómo debe proyectarse la izquierda hacia el futuro?

Es la pregunta del millón y que tiene un millón de respuestas. Hoy encontramos una muy recomendable en la prensa, en una entrevista en El Mundo a José Mújica, senador uruguayo y antiguo guerrillero. Les dejo con su respuesta y les recomiendo la entrevista completa.

El hombre y la mujer de izquierdas deben cultivar el pensamiento crítico. De otra forma, serán esclavos del consumismo indiscriminado y de cualquier embaucador que, subido a una tarima, les quiera seducir con sus patrañas. La izquierda en el siglo XXI deber ser la fragua de una sociedad de individuos libres. Para ello hace falta una educación científica y en alto grado humanística. También es hora de reconocer que la ambición y el individualismo son rasgos inherentes a la condición humana. Esos impulsos pueden ser un motor del progreso o devolver al colectivo humano a un estado de barbarie. Pero no es posible suprimirlos sin convertir a los ciudadanos en un conjunto de seres robotizados y apáticos. Me parece fundamental que los intelectuales de izquierdas se comprometan con los pobres de carne y hueso y no sólo con las abstracciones de los libros de texto.


Sólo un pero a esta interesante reflexión: se produce una reiteración innecesaria cuando el senador Mújica habla de intelectuales de izquierdas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptu crack eres mi idolo. Les estás haciendo mucho daño, han creado hasta un blog para contrarrestarte. Maquinón. jau hay mucho envidioso.

Anónimo dijo...

Neptuno, sólo te ha faltado decir que hay una reiteración innecesaria cuando se habla de personas de izquierdas.

Anónimo dijo...

Creo que fue Ortega y Gasset quien dijo aquello de que ser de derechas o de izquierdas también puede ser dos formas de ser imbécil.

Anónimo dijo...

También son imbéciles los que dicen creer lo que dicen otros

Anónimo dijo...

Pues neptuno te voy a contar algo. No confiaba en ti en lo del dedo de Jesús Gómez, siempre pensé que te lo inventabas. Y ahora, que al parecer da la posibilidad de hablar con él, voy y se lo pregunto. De una forma muy humilde y sencilla: ¿Es verdad lo que dicen algunos blogs de que hizo un gesto con el dedo el día que perdieron la alcaldía?

Pues creo que no le ha debido gustar la pregunta porque la ha censurado. Muy bien.

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

QUIEN CALLA OTORGA.

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

QUIEN CALLA OTORGA.

Anónimo dijo...

No siempre el que calla otorga, pues hay otro refrán que aconseja hacer oidos sordos.

Anónimo dijo...

oye, pues yo acabo de estar en el blog de Jesús Gómez y he visto la pregunta del dedo!!!!
No la ha respondido, porque está la última de las respuestas al post, pero la pregunta está, colegas!
Seamos justos, hombre. En ese blog hay selección previa, e imagino que harán una actualiación una o dos veces al día, y por eso a lo mejor han tardado en ponerla, pero la pregunta está... y eso significa que tiene intención de responderte, digo yo, vamos.
Es más, yo estoy deseando ver la respuesta.
¿Hacemos una porra? Yo digo que lo niega todo y dice que es un invento de Neptuno.

Anónimo dijo...

Me sumo a la predicción del último anónimo. Va a decir que todo es un invento de neptuno.

Anónimo dijo...

El silencio os hará grandes. Ja, ja, neptu crack les estás haciendo mucho daño. ¿Contestó sí, contesto no? Maquinón yo te creo a ti. 1 saludo crack.

Anónimo dijo...

No quisiera ser mal pensado, pero a las dos de la tarde la pregunta sobre el dedo no aparecia en el blog pepero y el anonimo que decia que lo habia preguntado lo ha hecho antes de esa hora y casualmente, horas despues de anunciarlo, la pregunta aparece. No soy experto en el tema, pero los comentarios que se hacen, se publican automaticamente, o por lo menos asi ocurre en este blog.

Anónimo dijo...

Fijaros que el asunto principal es ¿Cómo debe proyectarse la izquierda hacia el futuro? y mira de lo que acabáis hablando. Hasta nunca, creía que este blog era otra cosa. Algunos no tienen nada que aportar, están más vacíos de ideas que los que nos desgobiernan. Ya ni lo disimulan.

Anónimo dijo...

El problema de ser concejal de educación y TOROS:

Con lo que cuestan los toros en un año (talanqueras, permisos, toros, etc) se puede crear una NUEVA ESCUELA INFANTIL.

Anónimo dijo...

EL MODELO DE LOS DE LA NACIONAL II Y LAS PRACTICAS DE CALLE:

Lunes, 21 de julio de 2008

SE RESUELVE EL EXPEDIENTE QUE ABRIÓ LA COALICIÓN EN LEGANÉS

El ex senador de IU Eduardo Cuenca, suspendido de militancia durante un año por verter falsas acusaciones


El ex senador de IU Eduardo Cuenca ha sido suspendido de militancia un año, junto a otro afiliado, por verter falsas acusaciones contra el coordinador local de la coalición en Leganés, Raúl Calle. Es el resultado del expediente abierto por el consejo político de IU-Leganés, que ha decidido resolver los expedientes que abrió a Cuenca y al afiliado Juan Antonio Mancheno, así como al ex concejal Mariano Maroto, que pidió la baja.

Los tres, que forman parte de la asociación "Ciudadanos y ciudadanas por el cambio", aprovecharon esta plataforma para atribuir a Calle un presunto delito de esquilmación del patrimonio municipal, cuando estos le responsabilizaron del derribo de la ermita de la finca de la Mora, que databa del siglo XVI.

El propietario de la finca pidió licencia para rehabilitar el complejo arquitectónico (ermita, bodega, arcos…), elementos que finalmente fueron demolidos. La concejalía de Urbanismo –según anunció en su día- abrió un expediente, iniciativa que, según los responsables de "Ciudadanos por el cambio", no fue suficiente.

Así, y tras un intercambio de declaraciones en varios medios, el consejo político decidió intervenir en el contencioso. Los tres afiliados fueron expedientados al considerar que atribuyeron "de manera falsa" a Calle "la comisión de un delito de esquilmación del patrimonio histórico" al responsabilizarle de la demolición.

INFORME

El consejo político local emitió un informe en el que consideraba que estas acusaciones atentaron no sólo contra el "honor e integridad" del coordinador de la coalición, "sino contra el de la propia organización".

Por su lado, el ex concejal Mariano Maroto remitió el pasado mes una carta a la dirección de la coalición en la que solicitó la baja voluntaria. "Estoy en una organización donde no se respetan las opiniones y donde nadie se puede expresar libremente en las asambleas", esgrimió el ex edil.

Paralelamente, el Defensor del Pueblo ha anunciado que investigará el caso de la demolición de la ermita.