13 de mayo de 2008

Defendiendo a mamá Aguirre

Un martes cualquiera en Leganés

(Actualización: 08.00 h Como bien dice un anónimo, la huelga de limpieza acabó a últimas horas de ayer lunes. Han sido 18 largos días. Por tanto habrá un pleno menos calentito, sin concentración de trabajadores, pero seguirá siendo martes y trece). Evidentemente, el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, aceleró al máximo para evitar que hoy, tuviesen un pleno sonoro. Se demuestra, una vez más, que Gómez Montoya cuando quiere, puede. Y es peor la falta de voluntad que la de capacidad, al menos en el caso de un político.

Creo que dentro de mis postulados e ideas, he demostrado en varias ocasiones que no se me caen los anillos si tengo que reconocer los aciertos de aquellos que no comparten mis opiniones. Hoy comienzo felicitando, es más, elogiando, y adscribiéndome a la idea del concejal "independiente", Carlos Delgado en cerrar filas por parte de todos los grupos políticos, sin colores, ni posiciones, ante los principales problemas que se plantean en Leganés. Un ejemplo: la huelga de limpieza, ¿Cómo es posible que un municipio, el 5º de Madrid en población, con casi 200.000 habitantes, pueda permitirse estos lujos, 18 días de huelga y sus calles hechas una porquería?

Tan solo es un ejemplo. Les pongo otro, uno que me coge cerca: la construcción del Centro de Salud de Arroyo Culebro. ¿No sería mejor dejarnos de disputas por un cartel puesto o no y remar todos hacia el mismo lado?. Felicito a ULEG por ser una de las mociones que hoy presenta al pleno (martes y trece).



Debo también posicionarme al lado de Delgado en las críticas hacia el portavoz del Grupo Popular, Jesús Gómez. Creo que no es nuevo si digo que está aquí, en Leganés, para salvaguardar el cofre de las esencias de doña Esperanza Aguirre. Lo que Delgado llama bedeles de la Comunidad y yo califico como guardianes pretorianos de su hada madrina, con el ínclito Gómez al frente. Último ejemplo: el pasado 21 de abril, José María Lasalle, diputado del PP por Cantabria y reconocido liberal, escribía en el diario El País un artículo de opinión que titulaba "Liberalismo antipático". Comenzaba el artículo de esta forma:

Creo sinceramente que Esperanza Aguirre -y vaya por delante mi admiración hacia su trayectoria política y su gestión al frente de la Comunidad de Madrid- se equivoca. Lo hace cuando reclama un debate de ideas que impulse el liberalismo...

¿Quién ha sido uno de los que ha salido raudo y veloz a atacar a Lasalle y a defender a Aguirre? Sí, algunos de ustedes ya lo han adivinado. Para los que no, un par de pistas: escompañero de partido de Lassalle y, claro como no, de Aguirre, se llama Jesús y es muy conocido en nuestro pueblo. Sí, azul y del PP: Jesús Gómez. Fíjense que llevaba dos largos años sin intervenir en el siempre moderado foro "Libertad Digital", dirigido por el no menos moderado, Jiménez Losantos, defensor a ultranza, aunque como es sabido, de forma moderada del sector aguirreniano. ¿Curiosas coincidencias? No, Gómez sabe a que cartas juega y ya les adelanté que si triunfa dicha facción (no se vea aquí juego de palabras), a Gómez le esperan más arriba y volaría del nido.

A lo que iba, Jesús Gómez ha sacado su pluma afilada, perspicaz para defender en unas 50 líneas a Aguirre y, sobre todo, a sus postulados, en un artículo titulado "Liberalismo domesticado". Algunas perlas:

...el Partido Popular gobernara en España durante 8 años, los de mayor libertad, prosperidad y bienestar de nuestra historia reciente. Y han sido esos postulados liberales, que Esperanza Aguirre ha defendido siempre abiertamente y sin complejos, los que han permitido al Partido Popular obtener los mejores resultados de su historia en la Comunidad de Madrid.

A todo verdadero liberal, nada le entusiasma más que debatir sobre cuáles son las vías más eficaces para poner en práctica las ideas y las políticas liberales. Un verdadero liberal jamás rehúye el debate de las ideas...

Sin duda, se le da mejor defender a Aguirre que mediar en una huelga de limpiezas en Leganés, claro que puede que lo primero le dé las medallas que buscaba con lo segundo. El artículo no sólo defiende a su ideóloga de cabecera, también a Reagan y Thatcher. Muy recomendable la lectura del artículo, es para que vayamos sabiendo lo que tenemos entre manos. Claro que gracias, a el artículo, también sabemos que le gusta debatir, precisamente, eso es lo que se echa de menos que haga en Leganés: debatir. Sin olvidarnos, de sus malos gestos en sus peores momentos, que precisamente fueron todos menos ejemplo de debate.

A ver si hoy, demuestra esos gustos por el debate en un pleno que se presenta calentito en martes y trece. Y ya saben la última vez que tuvimos un pleno en martes y trece. Curiosamente, el pleno se iba a celebrar en el nuevo edificio de la Plaza Mayor, pero debido a falta de megafonía se hará en la vieja Casa Consistorial. Ya veremos que ocurre. (Hoy, a las 18.00 h. Orden del día).

Cita de la semana, en este caso, del cubano José Martí.

"Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto".

José Martí (1853-1895)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que "Un martes cualquiera..." lo escribiste el lunes, porque antes de terminar el lunes ya estaba en los medios de comunicación la terminación de la huelga con acuerdo entre trabajadores y Urbaser. Así que el pleno del martes y trece se celebrará con menos tensión que si estuvieran concentrados los trabajadores, aunque motivos para la crispación no faltan, porque este Ayuntamiento cada vez va peor.
Neptuno28, yo creía que tú también estabas con Esperanza Aguirre, a juzgar por la alegría que te entra cada vez que Rajoy tiene un revés.

Anónimo dijo...

Una edificación de estilo neomudejar derruida victima de la piqueta depredadora municipal.

Esta casa, situada en las afueras del municipio en la margen derecha de la carretera de Carabanchel, ha desaparecido victima de la piqueta depredadora del ladrillo, que últimamente anda muy activa derribando todo lo que se pone por medio y que huela al pasado del municipio.



En esta ocasión ha sido la empresa encargada del desarrollo urbanístico denominado “Puerta de Carabanchel” y al igual que ocurrió con el derribo de la ermita de la fuente de la Mora, la concejalia de Urbanismo -más preocupada por otros menesteres más lucrativos- no ha impedido su derribo. Esta construcción, aunque no estaba catalogada como una edificación a conservar en el Plan General de Ordenación Urbana de Leganés (PGOU), pero la avala la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por ser una edificación que contaba con más de 100 años.



El edificio de finales del siglo XIX, de estilo neomudejar, al igual que la fachada del psiquiátrico Santa Isabel, situado en la calle del Charco, no ha tenido la misma suerte. Es curioso como la derecha sabe conservar lo que tiene un valor artístico, histórico y estilístico y pone los medios técnicos necesarios para ello –no se han caído las cuatro paredes que hace unos meses amenazaban con la ruina- y algunos individuos, que se dicen llamar de izquierdas, y el propio Ayuntamiento en pleno, ignorante en estos temas mira hacia otro lado cuando debe conservar lo poco que queda de interés singular en el municipio.

La destrucción de ésta casa se podía haber evitado –si hubiera interés en ello, porque los instrumentos administrativos los tiene el Ayuntamiento- y haber incluido en la memoria de este plan de desarrollo urbanístico su rehabilitación y adquirirla para patrimonio municipal o bien para mantenerla como una edificación singular y como un elemento decorativo e histórico para los cientos de leganenses que acudirán al Carrefuor o bien al parque de ocio que se construirán una vez terminada la urbanización de estas obras del PP3.

Anónimo dijo...

VAYA PAJARO Y PELOTA EL JESUS GOMEZ;

NEPTU ERES UN MAQUINA

Anónimo dijo...

Neptuno28, ya que te tienes por una persona crítica y autónoma en relación con las opiniones y noticias que difundes, me parece increíble que aceptes y repitas y la excusa que dió el alcalde para no celebrar el pleno en el nuevo edificio de la Plaza Mayor, que la megafonía todavía no funciona. Sabes que la única megafonía que le preocupaba al Alcalde era la de los huelguistas de la limpieza, que tenían prevista una concentración a las 6 de la tarde, coincidiendo con el pleno. No se produjo la concentración porque se llegó a un acuerdo el día anterior, pero la convocatoria del pleno se hizo antes de que se vislumbrase la solución del conflicto. Y no vengas ahora diciendo que no lo habías relacionado, y que todavía no sabes cómo cuenta las cosas Montoya, a quien sólo le interesa lo que se dirá frente a la galería, aunque sea negando la realidad más evidente.

Anónimo dijo...

http://leganes.cuadernosciudadanos.net/estotenemos

Anónimo dijo...

ARTICULO EN LA REVISTA PEDIMOS LA PALABRA.

A MARCELINO HIGUEROS, SOCIO DE LA A.V. ZARZAQUEMADA

Para poner la guinda en el “pastel” de la mesa redonda para debatir el P.G.O.U., pidió la palabra Marcelino, conocido por todos por su dedicación al deporte en este pueblo y socio de la A.V. Zarzaquemada como él mismo aseguró. Literalmente y sin el menor respeto a los presentes se salió del tema que nos ocupaba para centrarse en el daño que se le estaba haciendo a su partido (I.U.) acusando a los vecinos de darles “trabajo” y preguntándonos: ¿Por qué no habíamos pensado antes en el debate del proyecto del P.G.O.U. y por que no habíamos tocado antes el tema de las antenas de telefonía móvil, cuando no estaban ellos (I.U.).

La A.V. Zarzaquemada, Marcelino, lleva varios años en la lucha contra las antenas de telefonía móvil. En la anterior legislatura ya solicitamos al equipo de gobierno y al entonces responsable de urbanismo SR. Izquierdo toda la documentación posible sobre la legalidad o no de las antenas instaladas en nuestro barrio así como un censo de dichas antenas, lo que todavía seguimos esperando. Los vecinos queremos y necesitamos políticos que TRABAJEN, no que se quejen, que tengan las ideas muy claras y sobre todo que tengan absoluta transparencia en su gestión y si ahora le toca a I.U. desempeñar la gestión de urbanismo pues se tendrá que hacer cargo de las protestas y quejas de los vecinos, pero no te equivoques Marcelino, esto pasaría también si esta concejalía la asumiera otro partido, nosotros no hemos puesto a I.U. en urbanismo, eso ha sido a consecuencia de los PACTOS. Con respecto a las antenas tengo que decirte que al manifestarte de la manera que lo hiciste, sin respeto a las posibles víctimas has quedado MUY MAL, hay personas en los aledaños de estas antenas que han enfermado de cáncer incluso han muerto presuntamente por las radiaciones emitidas, solo por eso hay que tener mucha delicadeza al referirse a este tema. No venia a cuento citar en esta mesa redonda a ningún partido político, se debatía con el representante municipal sin ninguna sigla, así Marcelino y créeme te lo digo con la mejor intención, así te decía ni se ganan votos ni simpatizantes sino todo lo contrario y no esta el patio para tirar cohetes desgraciadamente para los que confiamos en la izquierda de este pueblo, seguramente en tu partido tendrás compañeros que también opinen lo mismo que yo. _

M. Quijada

Anónimo dijo...

ARTICULO EN LA REVISTA PEDIMOS LA PALABRA.

A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE EL PGOU

El pasado 8 de Abril me encontraba presente en la mesa redonda que la A.V. Zarzaquemada había convocado para debatir el proyecto del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana).

Quiero manifestar mi opinión y desencanto como vecina por algunas de las intervenciones que se realizaron.

He de decir que llegué al acto con retraso, cuando entré, el Sr. Olmedilla ya había comenzado su intervención explicando el proyecto, este señor venía en representación de Raúl Calle concejal de Urbanismo que a última hora no pudo estar en la mesa por tener pleno en el Ayuntamiento. Olmedilla casi no nos dijo nada, se disculpó varias veces por no saber datos pertenecientes a su área de trabajo a pesar de ir acompañado por una compañera que le ayudaría ¡MAL, MUY MAL! si tiene que llevar a una compañera para que le asesore en los temas podría haberse extendido un poco más por que nos marchamos sin saber prácticamente su opinión, sólo una cosa dejó muy clara, en un momento del debate se manifestó contrario a que los vecinos participemos en el proyecto del P.G.O.U. ¡ ME DAN MIEDO !, comentó sin vacilar. Escuchar esto de una persona que nos representa junto a Raúl Calle en Urbanismo es intolerable y preocupante. ¿Cómo se atreve un político a pronunciarse de esa forma? ¿Qué respeto le merece el pueblo y que transparencia puede transmitirnos al no querer que participemos en el debate de como queremos que sea nuestro pueblo? Pienso que esto le hace un flaco favor al sr. Calle que quedará como responsable de las declaraciones de la persona en la que delegó. Deberían aprender de la representante de la F.R.A.V.M., María Roces que dio una lección de saber lo que se dice, con las ideas muy claras y con toda clase de datos y referencias al tema que nos reunía, por cierto, esta representante vecinal se quedó de piedra al enterarse de las intenciones de remodelación de S. Nicasio y el proyecto de derribo de algunos bloques como si el ayuntamiento fuera dueño de ellos. Esperamos que en futuras asambleas o mesas redondas donde participe cualquier representante del Ayuntamiento, nos deje más informados y menos cabreados, sea quien sea y pertenezca al partido que sea. _

M. Quijada de la Peña (vicepresidenta de AV Zarza)

Anónimo dijo...

HABLEMOS DEL CONVENIO CON EL C.D. LEGANES.

Lo que no se ha explicado aún.

Este convenio viene precedido de importantes ayudas al Leganés en los últimos meses:
• Instalación de hierba en el Estadio.
• Instalación de hierba artificial en el campo anexo.
El coste de estas actuaciones es en torno a 1.200.000 euros (200 millones de las antiguas pesetas).
• Se le ha permitido hacer actos lucrativos en el estadio.
Aparte de otros fallidos como Festival DJs o el Festimad.


El equipo de gobierno local nos vende el convenio con un elemento estrella, que se ha creado una Comisión de Seguimiento del convenio; comisión que ya existía en convenios anteriores.


Qué le da o facilita el ayuntamiento:

1. El uso del Estadio y del campo anexo en exclusividad.
2. El Lega podrá colocar vallas publicitarias de hasta 5 metros de altura y colocar placas solares. Todo ello le reportará importantes ingresos al club.
3. La explotación de toda la publicidad: interior y exterior.
4. El ayuntamiento va a vallar todo el recinto de aparcamiento exterior y colocará 9 puertas. Es decir, se privatiza el espacio exterior y se pone a disposición exclusiva del club.
5. Vamos a contribuir al cuidado del césped de juego (hasta ahora no había sido así).
6. Pagaremos todos los suministros: agua, gas, luz, etc.
7. En cuanto al campo anexo se podrá utilizar, en horarios libres, para entrenamientos y partidos de los equipos locales, una vez cubierta la programación y entrenamientos y partidos del C.D. Leganés SAD. O sea los equipos locales nunca podrán jugar porque siempre lo tendrá el Lega.
8. Subvención de 600.000 euros al año justificados por entradas y el trofeo Villa de Leganés, esto era así en los convenios anteriores. Lo que cambia es la forma de pago al Lega para mejora la tesorería del club.
9. El Club podrá realizar cualquier tipo de evento lúdico, publicitario, comerciales, culturales o artísticos, de interés público o privado. Eventos para sacar dinero. Estos eventos siempre supondrán deterioro del césped. Claro que no importa, el Ayuntamiento siempre lo repondrá.

El Lega dice que pretende llegar a 600 deportistas en Leganés. Con la ayuda del dinero público, algo que ya le gustaría a cualquier club local. Además esto supondrá la total ocupación de las instalaciones de fútbol de la ciudad. ¿Qué haremos con el resto de más de 100 clubes de la ciudad?

Además esto significa que el Lega ganará más doblemente: por las cuotas que pagaran los niños que se inscriban en sus equipos y por el ayuntamiento.

Hay que decir que el ayuntamiento no trata así al resto de equipos de la localidad.

Se habla de otras contraprestaciones que no se recogen en el Convenio y que vendrán vía Fundación para el Deporte.


El convenio carece de una valoración económica para que pudiéramos saber cual es el coste para los ciudadanos de este convenio.

La pregunta debería ser ¿Qué nos da el C.D Leganés a cambio? Un equipo que no supone ninguna referencia para los ciudadanos y deportistas de la ciudad, ya que a sus partidos no asisten ni 500 personas. Tenemos un club de fútbol privado que no hace política deportiva en esta ciudad desde hace algunos años.

Este es el mejor ejemplo de apoyo al deporte base que nos tenía reservado el equipo de gobierno PSOE-IU

Anónimo dijo...

Qué buen blog tienes, Neptuno. Lástima que los árboles no te dejen ver el bosque algunas veces, y que tus antipatías políticas se impongan a tu discurso, la mayor parte de las veces coherente e inteligente, pero que "patina" en cuanto aparece el PP.
Al César lo suyo, Neptuno: el que estuvo dando la cara en la huelga de limpieza ha sido Gómez el del PP, y no Delgado, el de Uleg. Así lo ha reconocido públicamente la portavoz del Comité de Huelga, que, por cierto, es de UGT, quien además de criticar a Montoya por estar 16 días mirando sin hacer absolutamente nada, ha dicho que el ÚNICO político de Leganés que ha estado en contacto con ellos y les ha ofrecido su apoyo y su trabajo ha sido Jesús Gómez.
Sé justo, Neptuno.
Un saludo y seguiré leyéndote reglarmente, como hasta ahora.

Anónimo dijo...

¡Jope, Neptuno!
No contento con impedir el desarrollo de la VERDADERA izquierda en Leganés. Ahora eres el portavoz de los peperos locales.
Al final terminaras como Jefe de prensa del Gómez. Tiempo al tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

NEPTUNO MAQUINA; NO HAGAS CASO:

TE DAN PALOS LOS DEL PP POR METERTE CON EL MANOSLARGAS

TE DAN CAÑA POR DEFENDER AL PP: YO YA NO ENTIENDO NADA

Anónimo dijo...

Pues mira, yo también voy a defender al PP. Gómez votó en el Pleno a favor de la propuesta de ULEG de hacer el centro de Salud. Neptuno, cuenta las cosas completas, hombre.

Anónimo dijo...

Libertario, a Neptuno28 continuamente se le recuerda que su dedicación y desvelos hacia el PP, desatendiendiendo a los suyos, van a terminar mal. En esto es como los divorcios, que al final el engañado te echa de casa. Neptuno, tantas horas dedicadas a Rajoy, a Esperanza Aguirre o a Jesús Gómez, ya veremos lo que traen. Al principio eran todos un saco de maldades, pero ya en un artículo empezaste a reconocer que Rajoy tenía sentimientos, que lo pasaba mal viendo el sufrimiento de su hijo Marianito en la campaña electoral. Luego empezarás a dudar de Jesús Gómez, a pensar que cuando iba de rey mago y tiraba caramelos a lo mejor no era a dar, queriendo descalabrar a los niños de Leganés.
En fin, no será porque no se te dicen las cosas, Neptuno.