25 de septiembre de 2007

PÚBLICO se hace público


Acabo de llegar de la fiesta de presentación del nuevo periódico. Siempre es una alegría para cualquiera y más para los periodistas el nacimiento de un nuevo diario. Más alegría si los que lo hacen son conocidos de uno. Simplemente desearles suerte en su nueva andadura. Y recordarles que han apostado por una línea progresista dirigida a un público (valga la redundancia joven). Aunque sean conocidos e incluso amigos, les vigilaremos de cerca. SUERTE compañeros.

Recordar que Público va a costar 50 céntimos de euros y que junto con el periódico, y al mismo precio, los 6 primeros días se van a entregar las siguientes películas.

- 26 de septiembre: Los lunes al sol.
- 27 de septiembre: Fahrenheit 9/11.
- 28 de septiembre: María llena eres de gracia.
- 29 de septiembre: Camino a Guantánamo.
- 30 de septiembre: Paradise Now.
- 1 de octubre: Goodbye Lenin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que ha hecho IU-Leganés en el último año


1.- La campaña electoral.

• En ella hemos aparecido sin proyecto nítido de izquierdas y de ciudad.
• Sin explicación del Programa Electoral.
• Sin diferenciación con el PSOE.
• Con un gran despilfarro económico que ha dado que hablar respecto de dónde y cómo se ha financiado la campaña.
• Una campaña electoral de carácter presidencialista y en la que parecíamos más una inmobiliaria que una formación política.

2.- Los resultados electorales.

• IU pierde en Leganés miles de votos. La izquierda no crece debido al descalabro de IU.
• La formación castigada en la gestión municipal de los últimos cuatro años ha sido IU.
• La crisis permanente (funcionamiento de la organización de forma irregular –censos, asambleas irregulares, etc.- montajes y expulsión de una concejala, marginación de tres concejales, elaboración de las listas de forma sectaria..) en la que nos ha tenido la dirección local nos ha llevado al descalabro electoral.
• Tras los resultados no se evalúan las causas de dicho descalabro, las culpas son de los de al lado, pero no se asumen responsabilidades.
• Somos una organización dependiente de los salarios y la actividad municipal, sin contacto ni referentes sociales. Los afiliados no participan de la actividad social de la ciudad.
¿En que queda IU tras estas elecciones?

3.- IU permite la llegada de la derecha al gobierno local.

Bochornoso espectáculo el generado por los tres concejales. Su abstención permite la llegada por primera vez en la democracia local de Leganés de la DERECHA.

¿Han dado alguna explicación a la organización de lo ocurrido?

Primero parecía que era por las concejalías, no por el programa a desarrollar; posteriormente se demostró que no era por la concejalía de deportes ni por las políticas sociales; y finalmente todo parece que se ha quedado en el interés por la concejalía de URBANISMO y por los cargos de confianza a liberar.

Pero lo que ha quedado en la ciudadanía es que IU no sirve para parar la derecha y que con su actuación facilita la llegada de esta.

Esta actuación de los tres concejales no ha tenido explicación, ha hecho que todos nos sintamos avergonzados y ha hecho un daño irreparable a IU.

4.- El acuerdo con el PSOE.

• El Acuerdo refleja íntegramente el texto del documento del PSOE (el que llevaron a la asamblea para votarlo en contra y que se votó en contra).
• El Acuerdo carece de discurso de izquierdas y de modelo de ciudad que se pretende conseguir.
• Un número considerable de propuestas estaban recogidas en el acuerdo del 2003 y no se realizaron en el anterior mandato por el poco interés de IU.
• Una de las propuestas incorporadas por IU es la posibilidad de privatizar el mantenimiento de los colegios públicos.
• El acuerdo dedica más espacio a definir donde tiene que estar ubicado el despacho de Raúl Calle que a la definición de un acuerdo de izquierdas y de potenciar las iniciativas de IU.


5.- Las concejalías que gestionamos.

Las concejalías que hemos obtenido han demostrado que poco nos importaban las políticas sociales (no tenemos deportes) y menos la acción en torno a la vivienda protegida y la gestión eficaz (¿?) de la empresa pública EMSULE.

Llevamos cultura en la que la acción fundamental de esta delegación está condicionada por entidades o fundaciones próximas al PSOE y que nos dan definidas las programaciones.

Mezclamos educación con festejos y damos a entender que nos preocupa más las fiestas que la educación.

Algunos se preguntan que política vamos a poder realizar desde urbanismo y desde festejos.

¿Cuáles van a ser las políticas de transformación social que vamos a impulsar desde estas competencias?

¿Cómo nos relacionamos con los vecinos desde ellas?

6.- Los cargos de confianza.

Esta parece la conclusión final del trabajo del último año de IU en la organización local: 12 cargos de confianza. Más que en la etapa anterior, donde teníamos 5 concejales y más competencias.

Además, Enrique Olmedillas cargo de confianza y gerente de EMSULE se ha convertido en un trabajador fijo de la plantilla de EMSULE, de la que ha pedido excedencia para ocupar el cargo de gerente de Urbanismo.

La lista se conforma con familiares del candidato recién llegados a la organización, cargos que en la anterior etapa parecía que eran muy cualificados asesores ahora pasan a ser simples secretarios, cobrando un salario.

¿Se ha puesto a los más cualificados para desempeñar estos cargos y dejar en buen lugar a IU?

¿Se ha informado a la organización de que se iban a crear estos cargos y que los afiliados se pudieran presentar?

O más bien parece, como en el período anterior, que los cargos de confianza son las personas que van a asegurar la tranquilidad en la organización al coordinador.

Si IU-Leganés ni cuenta con los afiliados ni con los ciudadanos, cabe preguntarse ¿A donde vamos?