19 de julio de 2007

Malos tiempos para el PP

Josep Piqué, hasta hoy Presidente del PP catalán, ha presentado su dimisión de forma irrevocable.
¿Qué está ocurriendo en el PP?

Nervios, muchos nervios… Los últimos golpes de efecto de José Luis Rodríguez Zapatero les ha cogido con el pie cambiado en todas las líneas.

Primero fue el duro golpe que dio en la línea de flotación al propio Rajoy. Le infringió una dura derrota en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Segundo fueron los cambios en el Gobierno. Otro golpe de mano de Zapatero que dejo fuera de juego a la cúpula popular.

Tercero fue el ofrecimiento de Zapatero a Bono de ir como número 1 por Toledo.
Todos estos movimientos fueron interpretados como que el PSOE tomaba ventaja y todas las encuestas realizadas en los últimos días (CIS, La Vanguardia, Antena 3) así lo indicaban.

Además había que añadir los últimos golpes que las Fuerzas de Seguridad han dado a la banda terrorista ETA y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara "justificada" la detención de los militantes del PP en el 'caso Bono' y que desautorizó, lo que para muchos ha sido un duro correctivo contra el PP.

Si a esto unimos las últimas ideas de Rajoy como reformar la Ley Electoral o intentar ver en el hundimiento del Don Pedro como un nuevo Prestige, cuando un día más tarde tuvo que rectificar. Todo esto ha completado unos días muy duros.



¿Cómo lo solucionamos? En el PP pensaron que era hora de tomar decisiones y rápidas, antes de que subiesen tarde al vagón delantero. ¿Por dónde empezar? Pues por donde tienen muchos problemas: Cataluña. En las últimas elecciones municipales del pasado 27-M en Cataluña obtuvieron un 20% de votos respecto a los resultados de hace cuatro años.
Y ahí, hace unos días se nombró a Alberto Fernández Díaz, rival histórico de Piqué, fue designado máximo responsable de campaña en Barcelona. Alicia Sánchez Camacho, muy amiga de Angel Acebes, en Girona y Pilar Arnalot en Lleida.
Y el remedio ha sido peor que la enfermedad, porque Piqué ha dimitido por considerar una intromisión de la cúpula de Madrid en su territorio. Junto a Piqué ha presentado su dimisión Francesc Vendrell, vicesecretario general de coordinación y acción política del PP catalán.

De esta forma se ha completado uno de las peores quincenas para el Partido Popular en los últimos tiempos. El barco comienza a hacer aguas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí y desgraciadamente, desgraciadamente para los que somos del PP han ganado los ultras sur.

Ersi dijo...

La estrategia del PP desde que perdió las elecciones:

1. Principio de simplificación y del enemigo único Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Joseph Goebbels