16 de julio de 2007

España + Portugal = Iberia, según Saramago

José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y portugués de nacimiento (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922) cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, integrándose en un nuevo país que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

Esta profecía fue lanzada ayer en una entrevista de Sarámago en el Diario de Noticias de Navarra. El autor de La Balsa de piedra afirma que los portugueses aceptarían la "integración territorial, administrativa y estructural". Saramago añade que "con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués".



En la entrevista, Saramago acusó a la Iglesia católica española de haber "emprendido una vergonzosa campaña" contra el Gobierno de Zapatero.

Curiosa al menos la profecía del Premio Nobel. Hace menos de un año, se hizo una encuesta en el semanario portugués O Sol, hasta ahora, nuestro país vecino y el 28% de los portugueses estaría dispuesto a unirse a España. Más dificultades ponían a la hora de establecer la capital, para el 41% debería estar en Madrid y para el 42% en Lisboa.

Hay que recordar que estas 2 naciones compartieron rey durante 60 años, entre 1580 y 1640. Ahora la cosa no sería tan fácil. España es una Monarquía y Portugal una República. También podemos ser originales en eso. ¿Se cumplirá la profecía de Saramago?

No hay comentarios: