29 de enero de 2008

De concejal "independiente" a presidente navegando contracorriente

Un martes cualquiera en Leganés

Llegó el día. Algunos de ustedes me han pedido, en más de una ocasión, que dedique una de mis reflexiones de un martes cualquiera en Leganés al concejal “indepediente”. En este lugar de encuentro, que es lo más parecido al campo, es decir, donde ni existen ni se pueden poner vallas, todo acaba llegando. Uno que sólo tiene las ataduras que le amarran a su conciencia y moral y las que a la fuerza le unen a la Caixa, puede, y dice, lo que piensa, guste o no al respetable.


Como digo, ha llegado el momento, y más ahora que sabemos que ULEG va a presentar candidaturas al Congreso y al Senado en la próximas elecciones del 9 de marzo. Ha llegado el momento.

¿Cómo lo está haciendo el concejal “independiente”? Seré muy claro y diferenciaré entre lo que creo que puede marcarse en su haber, para pasar después a lo que incluyo en su debe.



Positivo:

- El trabajo. Nadie puede negar el esfuerzo y el trabajo del concejal. Ya he dicho en muchas ocasiones y, creo que ya se ha hecho famoso, el argumento que el solito ha podido y, ha hecho más oposición, que los 12 del PP. Mientras éstos se reparten el pueblo, como si fuese una tarta, Delgado peca de glotón y se atreve con todo el pastel. Exige, pregunta, responde... Mientras otros dicen que están trabajando (véase, PP con mi amigo, que no vecino, Jesús Gómez a la cabeza, trabajando después de felicitarnos las fiestas, de tener una web anclada nueve meses en mensajes surrealistas), otros han trabajado de verdad.

- Es testarudo con el tema de la transparencia y el acercamiento del gobierno a los gobernados. Y esto es de agradecer por todos y cada uno de los vecinos.


Negativo:

- Entró como un elefante en una cacharrería. Pensaba que todo los males estaban bajo la alfombra y solo había que levantarla un poco para que aflorasen. No es tan sencillo.

- Presentó una surrealista propuesta económica para los concejales, coordinadores y auxiliares. Propuesta idéntica a la presentada por PSOE-IU, cuando sus dos lemas son: Otra forma de hacer política y, el utilizado en la campaña, “¿Quieres lo de siempre? Decides tú”. Curiosamente presentó la misma propuesta, es decir, la misma política y lo de siempre.

- Para mí un error muy grave fue su odiosa comparación, o intento de similitud, entre la política informativa del actual equipo de gobierno y la del antiguo régimen. Esto es más propio de otros. Creo que en el fondo ni lo pretendía, ni mucho menos, pero la ambigüedad y la confusión es enemiga del buen hacer de cualquier político.

- En definitiva, sus errores son más propios de la inexperiencia que de la inaptitud, más propios de las ganas de trabajar y de las prisas por lograr resultados visibles por y para los ciudadanos que de la ineficacia. Es decir, nada que el tiempo no pueda curar.

Creo que no ha salido mal parado, de todas formas, también me cuentan que en esto ha dado un paso, me refiero en aceptar las críticas. Antes le escocían mucho y siempre veía manos negras u oscuros intereses en ellas. Ahora parece que ha asumido que le va en el cargo y en el sueldo. Se expone a ellas y como tal debe aceptarlas. Creo que el balance que he hecho es respetuoso y aséptico, también puede que tenga mucho de equivocado. Ya se sabe que yo pronostique que no lograrían representación. Me equivoqué entonces y puede que lo haga ahora. Pero que no vea negros nubarrones, donde tan solo hay una crítica de un vecino. Le he atizado cuando creo que he debido hacerlo, pero también le he halagado (con hache) cuando lo ha merecido.

No podía acabar esta reflexión sin hacer referencia a su última propuesta:

"De concejal independiente a presidente siempre navegando contracorriente". No le voy a pasar la minuta por esta propuesta de eslogan, lo hago como agradecimiento a los exquisitos bocatas de chorizo que tanto han dado de sí en su casetas festivas y que tanto he saboreado.

Presentarse al Congreso y al Senado es una opción tan legítima como esperpéntica. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando me lo comentaron fue: "la enfermedad de Gallardón es contagiosa". Pero analizando bien la idea hasta yo mismo tomaría esta opción. ¿Qué pretende? Muy sencillo: publicidad. No creo que las siglas de ULEG sean conocidas por más del 60% de los potenciales votantes en Leganés, algo que se reduciría al 40% del total de la población. Esto sería sembrar para en un futuro recoger. Una propuesta inteligente pero que no olvide que sus poco más de 5000 votantes son los más preparados e informados de Leganés y que es difícil engañarlos. Ellos mejor que nadie para valorar esta esperpéntica iniciativa. Todos sabíamos de la importancia y el daño, para el juego democrático, del voto útil, ahora veremos que da de sí el voto inútil.

Déjenme acabar esta reflexión con mi cita semanal. En este caso me voy a quedar con una reciente. Hace menos de 10 días podíamos leer en El País un reportaje sobre Gallardón de Manuel Vicent. Me quedo con una frase que viene muy a cuento. Allá va:

"La primera obligación del ambicioso consiste en que no se le note la ambición hasta el momento en que ya se tiene inmovilizada a la presa con la zarpa en la yugular".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Caramba, Neptuno, qué vuelco has dado!
Por lo menos, es un juicio más sosegado que en los primeros tiempos del entrecomillado.
Perjudicar, no creo que a ULEG le perjudique apuntarse a las generales, e incluso puede que hasta le vote un número significativo de personas, pero es una decisión que ha sorprendido a muchos.
Veremos cómo resulta. Hay muchos votantes que disfrutan sólo con que su elegido ocupe titulares de prensa, y se les escapa el valor político del voto en unas elecciones generales.
Está visto que Leganés es una especie de laboratorio de la política, donde todo cabe. En La Fortuna también ha surgido un movimiento "independentista", pero para crear un ayuntamiento independiente segregado de Leganés.

Anónimo dijo...

Venga neptu no me digas que a ti también te ha comprado el lelo. Os engaña a todos.

Anónimo dijo...

Ya neptuno este es el hombre que mira por los intereses de Leganes.

Todavia estoy esperando una nota de felicitacion o apoyo a los trabajadores del Severo, hospital que yo sepa esta en Leganes.

Mucho morro tiene. Solo trincar y trincar.

Anónimo dijo...

Creo que este post ya es fruto del seguimiento que has hecho del quehacer político del representante de ULEG, mientras que los primeros eran consecuencia de prejuicios y de rumores interesados que algunos difundieron para defender sus intereses y posiciones, y que le pudieron molestar por su falsedad, sobre todo la intención intoxicadora de la fuente.
Sobre los puntos positivos y negativos en su actuación, algunos especialmente los negativos admiten alguna matización, puesto que en los positivos referentes al esfuerzo y trabajo, están fuera de toda duda; respecto a la voluntad de transparencia, tiene un efecto muy beneficioso entre la gente, pues con sólo publicar el orden del día de los Plenos municipales, ha despertado un interés por la política municipal que va en aumento, lo que se percibe en los muchos comentarios por internet de personas muy distintas interesándose por temas de lo más variado. Ya no es sólo la defensa cerrada de posiciones partidistas, sino que hay mucha gente que ha aparecido otra gente que se interesa por la política concreta de cada día, por conocer el funcionamiento institucional, cambios de actitud que no pueden ser recibidos más que con gran satisfacción, y hay que reconocer que coinciden con la llegada de ULEG al Ayuntamiento, en cuanto ofrece la información real y necesaria para un verdaero conocimiento de las cosas. Bueno, en esto del mayor interés y conocimiento ciudadano de la política local, hay que reconocer también el papel que están desempeñando medios como El Buzón y Mercado Leganés, y periodistas de estos medios que completan su labor informativa escribiendo en blogs muy concurridos también.
En cuanto a los aspectos negativos que destacas de Delgado, hay algunos que creo que son de la campaña electoral, anteriores a su entrada en el Ayuntamiento, como el afan por levantar las alfombras, obsesión en la que caen todos los partidos sin experiencia de gobierno, pero cuando llegan se encuentran que debajo de las alfombras no hay absolutamente nada, porque nadie deja el dossier preparado en el cajón para que el recién llegado vaya corriendo con él a la prensa, o que no es tan fácil detectar las irregularidades y las corruptelas de la política (haberlas, haylas).
No me parece tan grave comparar con el antiguo régimen la política de comunicación del PSOE, como para que se le reproche a Delgado que haya dicho que La Plaza es el NODO, pues es evidente que hay una coincidencia en la intención propagandística, y es innegable que la tentación totalitaria está presente en los partidos democráticos también. Aunque se vean tics autoritarios y totalitarios en el funcionamiento de los partidos democráticos, reconozco que no es muy práctica la comparación con Franco porque surgen muchos equívocos que se vuelven incluso contra el que hizo la crítica acertada.
Lo último de ULEG, ir a las elecciones generales, como bien dices, tiene una intención simplemente publicitaria, para darse a conocer entre un sector del electorado desinteresado por la política, el menos formado e informado, del que tampoco se consiguen fuertes o permanentes adhesiones. No sé si merecerá mucho la pena apuntarse a las generales con ese único objetivo. Tampoco encontrarán la aceptación ni la comprensión por parte de todos los votantes de ULEG, del sector más informado, aunque no creo que sea un motivo para cambiar el voto por esta razón, sobre todo si no se apartan de la línea política que se habían trazado en el ámbito local.
Tampoco es mucho tiempo el que le dedicarán a la aventura hacia el Congreso y el Senado, y las aguas volverán a su cauce después del 9-M, y los de ULEG con una experiencia más, sabiendo lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer en política.

Anónimo dijo...

A este Anónimo que dice que ULEG no ha felicitado a los médicos del Severo Ochoa, le diré que las adhesiones que se necesitan no son cuando se ha ganado, sino cuando está uno a punto de hundirse. En los peores momentos, aunque ULEG se abstuvo de pronunciarse respecto al conflicto en el que sí se habían posicionado claramente PP y PSOE, ULEG tuvo abierto el foro para todo el que quiso manifestar su opinión o adhesión, uno de los pocos foros donde se trató el asunto del Severo Ochoa. He de decir que no hubo mucha gente apoyando al doctor Montes, pero las pocas personas que manifestaron su apoyo fueron tan entusiastas como para contrarrestar a toda la carcundia.
No creo que ULEG haya borrado los post de hace año y pico o dos años, e invito los que tengan curiosidad que hagan alguna búsqueda y vean el debate que facilitó ULEG a través del foro abierto en su web sobre el Severo Ochoa, lo que no hicieron otros partidos.

Anónimo dijo...

ESTIMADO NEPTUNO:

Desde la izquierda quiero agradecerte este post, sinceramente hacia mucho pero mucho tiempo que no mte metia en tu blog y creo que llevas razon en muchas cosas, este tipo "independiente", la verdad es que tiene a muchos Leganenses de cabeza, debido a que no hace mas que meterse en fregados que hace año existian, existen ahora y existiran como cualquiera haria.
He de agradacer que todas las cosas que dices son ciertas, pero me surge una duda: ¿Quien es ese vecino que tanto critcia a Delgado y tanta caña le da?. ¿Podrias decir su nombre que creo que siempre lo publica?. Es que yo creo saber quien es pero no se si decirlo por equivocacion.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Neptuno28, de las aventuras en que se pueda embarcar ULEG los directamente perjudicados son los ocho o diez (por ahí) que componen el núcleo duro de ULEG. Creo que los apoyos más o menos declarados que tiene ULEG vienen mayoritariamente de deserciones de la izquierda (que tampoco reniegan totalmente de sus raíces), apoyos sin otros intereses personales ni proyectos ideológicos por medio; más bien son apuestas individuales por simple pragmatismo, para combatir la mediocridad imperante en los otros partidos con representación municipal. Por tanto, el apoyo de los pragmáticos termina en cuanto las cosas dejan de funcionar, y creo que ULEG es consciente de que su proyecto no está tan consolidado como para hacer muchos experimentos, confiando en un suelo firme de votantes como tienen otros partidos.
Lo malo de empezar con iniciativas arriesgadas y un tanto exóticas como ir a las elecciones generales es que también obligan un poco a continuar por ese camino, y puede llegar un momento en que los mayores esfuerzos los dediquen a hacer ese tipo de malabarismos del más difícil todavía. Adhesiones incondicionales como puede tener IU e incluso el PSOE creo que no tiene ULEG, ni ningún partido independiente sin base ideológica, ésa es otra de las diferencias a tener en cuenta para lo bueno y para lo malo.

Anónimo dijo...

Estimado Neptuno:

Quiero felicitarte por abandonar tu habitual sectarismo. Valoro de verdad el esfuerzo.
El éxito de Uleg en las pasadas elecciones viene explicado por:
1º El esfuerzo de Delgado y de sus militantes.
2º El abandono de los postulados de izquierda por parte de la coalición Psoe- IU en Leganés.

Como parece que no es posible apear a unos dirigentes desvergonzados. ULEG sera una tabla de salvación para todos los ciudadanos que PIENSAN. Los borregos o interesados, hay de todo, seguiran docilmente a unas siglas que YA no significan NADA.
Por otra parte Delgado lo está haciendo bien. Es un currante, que aprendan MOnti y Calle, y dice verdades como puños: La PLaza = NO DO.
Aunque lo de las Elecciones Generales no me parece bien. ULEG es un partido LOCAL. Perderan votos tontamente.
Neptuno ayudame. Dime un partido de IZQUIERDAS al que votar. A IU no puedo. Donde este Calle...mejor huir.

¡Salud!