27 de diciembre de 2007

Huelga sí, vandalismo no

A mí al menos me parece salvaje lo que ocurre en el siguiente vídeo. Se ve a un encapuchado, presuntamente un piquete de los servicios de limpieza del Metro de Madrid en huelga, rociando de aceite el suelo donde se encuentran los torniquetes para salir. Los usuarios llegan al lugar y ocurre lo que pueden ver.




A mí, el derecho a la huelga me parece un derecho esencial en cualquier estado democrático. En nuestra norma fundamental, el derecho a la huelga está recogido en el artículo 28.2 como un derecho fundamental. Pero, como ya he defendido en alguna ocasión aquí, los derechos fundamentales no pueden ser considerados como valores absolutos, es decir derechos ilimitados, porque entonces perdería cualquier razón de ser en ese estado. Por tanto huelga, pero vandalismo, como se ven en estas imágenes, no. Para que algunos disfruten de ese derecho fundamental no se puede conculcar los principios de los que sufren esa huelga.

Esperanza Aguirre ha dado la orden al Consejero de Transportes, Manuel Lamela (ya dije en alguna ocasión que por donde pasaba no crecía la hierba) de rescindir los contratos a todas las empresas encargadas de la limpieza en el Metro. Quizás el principal problema esté en esas subcontratas y en los contratos precarios que imponen a sus trabajadores. Ese es seguro el origen de todo. De ese asunto hablaremos otro día. De momento, la huelga continúa y llevamos 10 días. ¿Qué ha hecho Lamela en estos días?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te interesa el artículo de Nuet?

¿No es digno de comentar?

Anónimo dijo...

¡No dirás que no se te informa!

Esto es obra de Calle-IU

¿Y lo que queda por salir!

Ahora que lo aguante el PSOE

Vecinos se concentran frente a Emsule para exigir sus pisos
Mercado Leganés , 27/12/07, 19:12 h
Vecinos de las dos promociones sorteadas por Emsule en la pasada legislatura (437 y 622 pisos), aún sin entregar, y solicitantes (hay 18.000) de las últimas 1.000 viviendas lanzadas por la Empresa Municipal en mayo de 2007 se han concentrado esta tarde frente a su sede para exigir plazos de sorteos y entrega de casas.

Mentiras. Desde la web (http://pausdeleganes.metropoliglobal.com/) se ha convocado para esta tarde a las siete una "manifestación" para solicitar masivamente a la Empresa Municipal de Suelo de Leganés (Emsule) que aclare ciertos puntos como los retrasos continuados en la construcción y entrega de promociones y la falta de información de cuándo se sortearán las últimas 1.000 viviendas prometidas por IU.
Emsule "lleva un retraso tremendo y una descoordinación brutal tanto de la anterior gestora formada por Raúl Calle y Enrique Olmedillas como ahora con Miguel Fernández Gil (edil de Infraestructuras y presidente de Emsule) y Francisco López (gerente) que prometieron unos cambios y que no han cumplido nada de lo prometido", se quejan los vecinos convocantes de las movilizaciones.

Hartos. "Estamos hartos de pagar las cuotas de las viviendas y no haber empezado a remover el terreno para la edificación", añaden.

Más problemas. Otros problemas son que: en la Plaza Mayor, viviendas y plazas de garaje protegidas, "fueron vendidas hace ya un año a los propietarios sin figurar a día de hoy en el Registro de la Propiedad".

Un sorteo que se espera desde mayo. Igualmente, el Ayuntamiento prometió "un sorteo de 1.000 viviendas con una inscripción de 16.000 solicitantes en una lista única que no han cumplido y según han comentado, ni ellos mismos saben si se hará ese sorteo a medio plazo".

El motivo de la queja vecinal es "protestar por los retrasos en las obras y en las entregas de las promociones tanto de viviendas como locales y plazas de garaje, así como el falseamiento de datos y mentiras a las que nos tienen sometidos Emsule".

Anónimo dijo...

Mas, mas, mas....

¿Qué te parece el retraso en el sorteo de 1.000 pisos prometidos por Emsule en mayo?
Mercado Leganés , 27/12/07, 19:25 h
El ex presidente de Emsule y edil de Urbanismo, Raúl Calle, prometió en mayo 1.000 nuevos pisos protegidos. Se apuntaron 18.000 jóvenes. A día de hoy no se sabe nada del sorteo.
El entonces candidato de IU a la Alcaldía abrió un periodo de inscripciones (del 23 de abril al 20 de julio) para que los jóvenes se inscribieran en Emsule en una lista única que iría al posterior sorteo.
No se sabe nada. El problema es que, medio año después, no hay ninguna fecha establecida y si pasa un año desde el cierre de las inscripciones podrían no servir para nada, según fuentes de la oposición municipal.
PSOE y PP no lo aprobaron. Calle, a un mes de las elecciones en las que perdió dos ediles, "decidió aprobar de forma unilateral el pliego de condiciones para abrir una lista de demandantes de vivienda para los 1.000 pisos protegidos que promoverá la empresa pública en el Plan Parcial 5 de la localidad".
Unilateral. Según informó Calle, la aprobación se realizó después de que la sesión del Consejo de Administración no pudiese celebrarse por falta de quórum a raíz de las ausencias de los ediles del PSOE y PP de manera injustificada, al igual que ocurrió en las convocatorias de los días 26 de febrero, y 13 y 21 de marzo, declaró entonces el líder de IU.

Anónimo dijo...

Puedes comentar el artículo de Nuet abiertamente, él no sabe quien eres.

Cuando hiciste el post sobre la remodelación en IU seguro que faltaba la de este (es opinión mía).

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede leer el artículo del tal Nuet?
¿Es uno de los depurados de IU, quizá?

RGAlmazán dijo...

Lamela es deleznable. El símil del caballo de Atila es ideal Inició el proceso de cargarse la Sanidad pública madrileña y ahora está dispuesto a seguir con el transporte público.

Es indignate que algunos trabajadores tiraran aceita y que eso hiciera caerse a varios usuarios.

La solución no pasa por rescindir los contratos, eso es lo más fácil y desde luego es una forma de cargarse el derecho a la huelga. Los subcontratados no pueden hacerla puesto que si la hacen, la empresa contratane rescinde el contrato a la subcontratada y todos a la calle.

Hay que sentarse en una mesa a negociar y no inhibirse.

Salud y República

Anónimo dijo...

El artículo del tal Nuet se puede leer en el Público de hoy.

Pero a Neptuno no le interesa hablar de ello.

El artículo está recogido en el anterior post de Neptuno que rápidamente ha cambiado.

Como diría aquel: Pedro, Pedro,

Anónimo dijo...

Hombre anonimo, neptu tiene muchos defectos, pero precisamente no e
de los que rehuye los debates. Se nota que no le sigues desde hace mucho.

Anónimo dijo...

Sr. Neptuno:
¡Vaya, vaya! y usted se dice de izquierdas. Pues cómo serán los de derechas...
Mire hoy en día no se puede vivir con 700 euros al mes. Ya se encargan los políticos del PP, IU Y Psoe de ahogarnos con tantos impuestos y una alta inflación.
MI apoyo a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Neptuno, ni caso a los que dicen que tienes que hablar del artículo de Nuet. Habla de lo que te dé la gana, que para eso es tu blog.
Como puedes ver, ni siquiera los militantes de IU estáis libres de que venga alguien que te pase por la izquierda y te diga que eres un neoliberal, de derechas y alguna lindeza más. Vamos, que te colocan a la derecha de Esperanza Aguirre y de Lamela, a tí que has sido su incansable azote.
Es lo que trae el sectarismo y el dogmatismo.

Anónimo dijo...

No. No es lo que trae el sectarismo. Es lo que trae formar parte del sistema.
IU ha perdido toda sensibilidad social. Sus dirigentes sólo defienden sus sillones. La defensa de la clase trabajadora en IU no existe ya. Es una pena.
Insisto con mi apoyo a los trabajadores de la limpieza del metro. Lo de la espe no me sorprende. La marquesita se piensa que vivimos en la edad media. Pero que la gente que se dice de izquierdas. No tenga conciencia de clase...
A neptuno y a otros de su cuerda. Les invito a repasar los conceptos marxista de clase en si y clase para si. Vuelvo a repetir ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

La clase obrera ahora prácticamente son los emigrantes. Lo que antes se consideraban los trabajadores ahora son consumidores sin conciencia de clase que a lo único que aspiran es a salir del hipermercado con el carrito lleno, más racistas y clasistas que nadie.
Neptuno es solidario con los que hacen huelga, pero no es clase obrera.
Lo que sí es cierto es que los dirigentes de los partidos defienden el poder que han conseguido, sean de izquierdas o derechas.

neptuno28 dijo...

Hola a todos, me encanta este apasionado debate que mantienen. Pero les agradecería que no diesen por supuesto algunas cosas en mi nombre. Toda mi solidaridad con los trabajadores en huelga en el metro, creo que eso no debería decirlo, sino suponerse. Yo lo que he dicho que se puede ejercer una huelga sin tener que romper las piernas a nadie. Huelga sí, solidaridad con los obreros también, ahora, como digo en el titular, vandalismo NO.

A petición de algún anónimo, que me solicitaba que comentase el artículo de opinión del senador Nuet, decirle que ya había leído antes de recomendármelo y que si no lo han hecho se lo recomiendo en su fuente de origen: http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=209

Decir que no puedo ni quitar ni poner ninguna coma en lo expresado por el senador Nuet. Es más quien me sigue desde hace tiempo puede darse cuenta que en el fondo expresa lo que yo tantas veces he dicho:

1º La gran riqueza de IU es su heterogeneidad ideológica, como se dice en el artículo "es una de las señas de identidad del movimiento político y social que quiere ser IU". Pero que en muchas ocasiones, precisamente el tributo que se debe cotizar por ese patrimonio tan rico es muy alto. Es un lastre, un peso muy pesado con en el que hay que convivir y sobrevivir, nos guste o no.

2º Estoy de acuerdo en que "el nuevo grupo de diputados y senadores" tras las elecciones generales deben afrontar los retos que nos impone esa heterogeneidad.

3º Esto también me lo han leído "en IU no sobra nadie y hace falta mucha gente".

4º Y por supuesto, decir como el senador Nuet, que los adversarios están en la derecha y en las políticas neoliberales.

5º A los que me siguen también les sonará esto: a IU muchas veces la han dado por muerta, otras veces nosotros mismos nos hemos suicidado, pero siempre hemos resucitado. Creo que se demostrará en marzo, donde lucharemos por ofertar una política de izquierdas de verdad.

Una vez más, gracias a todos por participar.
Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Bueno Neptuno comentas lo que quieres del artículo de Nuet, es lógico.

Del tema de Valencia no dices nada, me imagino que estarás perplejo.

Ya se que muchos se plantean: ¿Y este a que juega?

Y si no quieres comentar nada del artículo de Nuet tampoco te vamos a preguntar sobre la entrevista de Paredes en el País.

¿No se te ocurrirá escribir otra carta como la de Gaspar en defensa de Paredes?

Anónimo dijo...

Neptuno, pero ese discurso de que IU resucita aunque algunos la den por muerta, siempre lo emplea el que ha salido victorioso en las luchas por el poder, después de dejar cientos de cadáveres por el camino. Porque lo cierto es que IU se ha destacado siempre por las purgas periódicas contra los que no aceptan el pensamiento único.
Además siempre salen voces a favor de la pluralidad después de la limpia, no antes. El senador Nuet podía haber escrito hace un mes, para evitar la última depuración perpetrada por Llamazares. Y se habla contra las manipulaciones de los censos de militantes, cuando los perjudicados se han retirado de la política activa y están en sus casas, y a los autores y beneficiados por los fraudes no se los remueve de los cargos obtenidos fraudulentamente.
Es una historia muy antigua, muy "déjà vu".

Anónimo dijo...

Dicen que uno puede pecar por omisión o por acción.
¿ Por qué no se dice en los medios que los trabajadores del metro, están sufriendo a los esquiroles?. ¿ De que sirven tanto politícucho que se dice de izquierdas y viven cómo burgueses? No sirven de nada. El sistema actual exprime igual que antes a los trabajadores. Otro día propongo al dueño del blog. Mi estimado Neptuno que hable de la inmigración ilegal. ¿ Es una nueva arma contra los obreros?.
Bien decia Marx que la cultura dominante. Pertenece a la clase dominante. Decir que los obreros sólo piensan en llenar el carrito del hiper. ¡Anda y afiliate al PP!.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede leer la carta de Llamazares en defensa de Paredes?
Paredes dice que CCOO no es un sindicato de izquierdas, que es un sindicato a secas. Como IU es un partido a secas, con una retórica (sólo retórica) dirigida a un determinada franja del electorado, para conservar un espacio electoral.
Hasta que no están fuera del aparato del sindicato (o del partido) nadie habla con sinceridad y realismo.

Anónimo dijo...

Vaya por delante con mi solidaridad con los trabajadores en la huelga del metro, pero intuyo que si CCOO estuviera entre los sindicatos que la convocaron, a estas alturas ya estaba resuelto el conflicto.
Por tanto, mi solidaridad con los trabajadores por doble motivo: por ser la parte más débil en el conflicto, y por haber elegido a unos representantes sindicales incapaces de negociar la salida de la huelga. Si encima de ser uno de los sectores más maltratados del mercado laboral, tienen unos representantes sindicales que no son capaces de centrar las negociaciones en las cuestiones importantes, y prolongan la huelga hasta conseguir que la opinión pública se ponga en contra, los trabajadores van a salir peor parados de esta huelga.