6 de noviembre de 2007

Del "Geta" de Montoya (Geta con G y no con J)

Un martes cualquiera en Leganés

Sí, "Geta" equipo de fútbol de la Primera División española y ahora metido en la Copa de la Uefa. Que no jeta, sinónimo de caradura, de desfachatez. Gómez Montoya no gana para sustos. Hace unas semanas decía, en mi reflexión de un martes cualquiera en Leganés, que podríamos tener alcalde para rato si sabía llevar a su gente, pero también decía que se embalaba cuesta abajo. Pues bien, no sé si se ha empeñado en dejarme mal o es que no tiene remedio y va cuesta abajo y sin frenos. En apenas 15 días, le han salpicado dos historias de las que hacen mella. Dos de esos asuntos que bien tratados pueden controlarse, pero que sin mano izquierda (nunca mejor dicho) y con malos asesores sirven para tirar por tierra todo lo recorrido.

Primero fue el asunto de la cárcel y su reacción, la de su equipo, más propia de otras épocas. Y ahora el viajecito a Holanda para ¿ver? bicicletas y, ya de paso, asistir a un partido de fútbol, precisamente del eterno rival del pueblo al que gobiernas. Obviamente, lo de eterno rival, es deportivamente hablando. El caso es que con estas dos historias, el guión de Montoya en los últimos días parece estar escrito más que por halagadores asesores por enemigos acérrimos. Ya saben el dicho de que amigo es el que te dice la verdad, enemigo el que te adula. Al que añado, el de un servidor, más vale una reprimenda de quien te quiere que un halago del que no lo hace.

Montoya parece que quiere demostrarnos que si no tienes enemigos no eres nadie. Y a fe que lo va a conseguir. En pocos días, ha tenido el dudoso mérito de atraer a su enemistad a la práctica totalidad de la oposición (incluyo oposición en su partido y oposición fuera de él).

Él solito ha sido suficiente para dilapidar los réditos que podría haber logrado con decisiones como la de suprimir la ecotasa. De haber salido en los medios por firmar un convenio con la CAM para la integración de los inmigrantes en Leganés o por invertir más de 1 millón de euros para formar a un grupo de parados, ha pasado a salir por chapuzas, una tras otra. Pues nada, todo esto queda en un segundo plano por su ineficacia, inoperancia y su mal asesoramiento. Lo fácil que hubiese sido explicar lo del viajecito, pues a estas horas en las que escribo un martes cualquiera en Leganés nada de nada. Porque que conste que no creo que haya habido mala intención, lo que hay es torpeza, mucha torpeza.

Torpeza que por cierto aprovechan rápidamente por todos los lados:

-PSOE. No hace falta significar que dentro tiene tantos rivales como fuera.

- IU. Le esperan, sobre todo, las fuerzas dominantes. No perdonan que les cargase con el mochuelo y el sambenito de entregar la alcaldía al PP. Si le ven cerca del precipicio puede que en vez de rescatarle acaben por empujarle.

- PP. Éstos ni están ni se les espera. Mientras se reparten el pueblo en raciones, el concejal "independiente", el solito, se los come (y no está precisamente a dieta, como luego explicaré) a todos. Él no necesita repartir nada, él solo, con su equipo, está haciendo una oposición mucho más meritoria que los 12 apóstoles populares. Es algo que hay que alabar y demuestra su calidad política, su instinto político.

- ULEG. Tienen hambre y no perdonan ni una. Hacen bien, están en su puesto. Su único concejal ha sido bien tratado por Montoya, pero él se debe a los suyos. Sólo necesita sentarse y degustar la carne fresca que le ha servido en bandeja el sr. Gasco (excelente trabajo una vez más). Sólo criticar que este periodista ha pasado en poco tiempo de ser un periodista con anidmaversión hacia el concejal a ser su periodista de cabecera. Pero el apetito tiene estas cosas. Repito lo que he dicho más arriba, esto también es demostrar su valía política: no hay porque desaprovechar una. Está aprendiendo a marchas forzadas.

¿Qué nos deparará Montoya en las próximas horas? Insisto en que no creo que haya mala intención pero sí mucha incompetencia.

Cierro hoy con una cita que viene muy a cuento. Es una frase muy conocida y que pertenece al historiador Plutarco. Una cita famosa y proverbial recogida en su obra "Vidas paralelas". Con ella se refería a Pompeya (rima con Montoya), mujer de Julio César:

“A la mujer de César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”.

Plutarco (50-120)

(Añadido del miércoles, cuando ya sí hay respuesta oficial a muchos de los interrogantes que nos hacíamos: El Ayuntamiento asegura que el viaje a Holanda del alcalde, Rafael Gómez Montoya, fue personal y que los gastos de los representantes municipales que acudieron allí los costearon de su propio bolsillo. Por tanto, según el consistorio, no han costado ni un solo duro al bolsillo de los vecinos. Me imagino que se referirán a los dos días anteriores a la gestión municipal, los días del partido del Getafe. De cualquier forma esto confirma lo que ya decía: puede que no haya mala intención, pero torpeza, mucha torpeza. Primero por los hechos y después por el remate final: por salir tarde desmintiendo toda la bola de nieve que se ha creado y que ha crecido con el paso de las horas. Tarde y mal. Error de ¿principiante?).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Neptuno:
Usted busca la santidad.¿Cómo que Monti no tiene malas intenciones? Las tiene todas. Está en el cargo para servirse de el. No para servir a los ciudadanos. Y ha demostrado mucha "hambre" de viajes y comilonas. Leganés no merece tanto vividor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Neptuno28, parece que también en la izquierda se ha impuesto la moda de revisar la historia, con el mismo método que la derecha, explicando los acontecimientos como si los protagonistas hubieran actuado obligados por la situación. Según tú, los tres concejales de IU cargan con el mochuelo de haber entregado el Ayuntamiento al PP. ¿Cómo que cargan con el mochuelo? Es que no hay otros responsables que ellos; los tres se abstuvieron en el acto de investidura. Lo que no calcularon es el coste que para IU iba a tener entregarle la alcaldía a GUadalupe Bragado. Es cierto que en las conversaciones post-electorales no tuvieron el mejor interlocutor, pero la responsabilidad de lo ocurrido el 16 de mayo es de los tres concejales.
Quizá no fueron muy conscientes de las consecuencias que les iba a traer y por eso están ahora furiosos con Montoya. También IU está pagando la moción de censura urdida precipitadamente.
No se puede contar la historia eximiendo de responsabilidad a los verdaderos protagonistas.
El urbanismo fue el caballo de batalla, y Calle iba por esa delegación sin importarle los medios, y ahí están los resultados.

Anónimo dijo...

Joe, Neptuno, parece que a tí Delgado también te ha "seducido"... Esa frase de Plutarco con la que culminas tu post se la he leído a él más de una vez.
Un saludo

Anónimo dijo...

Los amores repentinos de Neptuno28 le duran una semana. La semana anterior todo eran alabanzas a Montoya, utilizando la imagen de la bicicleta, y lo veía muy seguro al frente del pelotón pero en el último artículo ya dice que no se dió cuenta que iba cuesta abajo y sin frenos, y que Montoya se va a estampar.

Anónimo dijo...

El Decreto delegando competencias en Raúl Calle dice que el viaje es oficial. ¿Es o no es?
Sea intencionado o no el embrollo del viaje a Holanda ¿puede estar regida una ciudad como Leganés por un equipo tan torpe? No sólo cuenta la intención, también cuentan los resultados, los cuales demuestran que a Montoya lo han plantado en la alcaldía, pero anda como un pulpo en un garaje. Neptuno28, como jurista en ciernes que eres, sabes que los cargos públicos también incurren en prevaricación por ignorancia inexcusable, y estas chapuzas con los viajes no las cometería ni un adolescente.
Creo que lo mejor que se podía hacer, mientras se produce la dimisión de Montoya, es que pida una baja, y que el Ayuntamiento vaya funcionando por inercia con el trabajo de los funcionarios, pero que no se le ocurra hacer absolutamente nada a Montoya, porque tiene que ir un ejército detrás enmendándole la plana, y resulta más barato que se esté de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Te felicito neptu, un día después Delgado hace un analisis en su blog que coincide con el que tu haces un día antes, donde habla de torpeza y de silencio. Además vuelve a escudarse en Gasco. Lo dicho enhorabuena.

Anónimo dijo...

La conducta de Montoya y sus acompañantes no se ha de analizar políticamente en términos de torpeza o mala intención. Parafraseando el título de la película de Woody Allen, Granujas de medio pelo, eso es lo que son. Supongo que has visto la película, porque ya tiene unos años, pero te recomiendo que la vuelvas a ver, y reconocerás en los granujas protagonistas las torpezas de los de aquí. Igual de estúpidos.

Anónimo dijo...

Vuelvo a pensar que neptuno y Gasco son los mismos. He accedido a este comentario a través de "El Buzón" ¿casualidad?

anticristo dijo...

Er zijn geen restultaten gevonden capullen

Para que luego digan que no emos aprovechao el viajecito a los paises bagos 4 dias dan pa mutxo. Yo e de confesar que animava por lo vajine al twenty, pero bueno no quiere hacer enfadar a Monti y los mutxatxos. Yo me devo al pueblo que me hunta, digo yo vamos.

Menuda teneis monta, si al Monti le agasajan y le quiere el pueblo por donde valla. Le vesan, le abrazan, de to, menos vosotros los paramodicos.

Lo importante menuda an montao los cuatro paramodicos que frecuentan estos lares: un viajecito de nada y mira lo que acen. Estan apañaos. Y dicen algunos que los bisagros estan en silencio. Cayan porque saben de politica, no como otros. Ademas el lelo ya les esta aciendo el trabajo sucio. Le estan quemando, se esta envarrando y ellos llegaran a mesa puesta. Ojo que les puede sentar mal el menú. Y mientras el lelo quemandose a lo vonzo. Bueno de esto les podia explicar mas mi primo Ruf que a echo un maxter en “pardiyos metidos a politicos”. Estos viajes son para hacer amigos, ahí que llebarse vien con to el mundo.

Bueno devo travagar, saluditos pal bisagro, txupoxtero, teneis a alguien aciendo el trabajo sucio, al conce y a la panda de paramodicos (modicos porque os salen mu barato).

Saluditos tan bien pa mi abuelito. Ahí que darle al mazo con mas ganas que luego nos llaman bagos.

Me despido de vos con un saluditto de Monti y los mutxatxos.

Af wiudesen

Anónimo dijo...

Desde que Zapatero puso de moda las faltas de ortografía, los del PSOE local no se cortan ni un pelo porque hasta presumen de ser analfabetos absolutos.

Anónimo dijo...

Pues parece que se conforma lo que decías neptuno. El Alcalde se ha pasado de frenada, 2 días a costa de su bolsillo y 2 a costa de los nuestros. Puede que no haya mala intención como tu dices pero es un pelelé que no sabe manejarse en estas situaciones.

Anónimo dijo...

Se maneja demasiado bien. Como decía alguien por ahí, teniendo en Leganés la empresa de alquiler de bicicletas LA META donde puede recibir la mejor información sobre la viabilidad económica de este medio de transporte en Leganés, organiza un viaje de un ejército a Holanda con la excusa de que son pioneros en esto de la bici, y van con gastos pagados a ver un partido de su equipo favorito.

Anónimo dijo...

Lo que se va confirmando es que primero decidieron ir a Holanda a ver jugar al Getafe, y como acababan de inaugurar un tramo de carril-bici, les pareció creíble y que podría colar lo del cursillo sobre bicicletas, para pasarle los gastos al Ayuntamiento.
Si Montoya no se atrevió a cargar al presupuesto municipal los cuatro días de estancia es porque pensó que los de los días festivos no se los iba a admitir la Interventora municipal. ¿A que Montoya no es capaz de justificar entrevistas o actividades efectuadas en Holanda relacionadas con la bicicleta? Seguramente pensaron que nadie se iba a molestar en comprobar lo que hicieron en Holanda los cuatro días.

Anónimo dijo...

Neptuno28, o sea que según tú, Montoya ha dado una respuesta oficial satisfactoria, al decir que el viaje a Holanda fue mitad privado y mitad oficial, y con ese criterio repartió los gastos. Tu reproche es que una contestación tan sencilla la tenía que haber dado antes, y para tí ha sido por simple torpeza.
Te pregunto: ¿tú crees que el día que saltó la noticia del viaje a los medios Montoya tenía esa solución tan simple? Algo tan sencillo de contar no lo pudieron decir el mismo día Montoya o el responsable del gabinete de prensa, ese tan rápido que en otras ocasiones dispara antes de apuntar. Es casi una semana de silencio que, a lo mejor, atribuyen a una especie de bloqueo mental colectivo por parte de todos los que fueron a Holanda.
Para salir del embrollo, lo del viaje mixto no está mal pensado, aunque los delata el retraso en dar una explicación. Montoya ya ha dicho que no va a hablar más de este asunto, ni siquiera va a contar dónde estuvo las supuestas jornadas de trabajo, ni qué hizo. Sabe que políticamente el asunto no va a ir a más, y para averiguar dónde pasó los dos días laborables no queda otra salida que la denuncia por vía penal, que confía en que no se presente por parte de la oposición.

Anónimo dijo...

Dejaros ya de meteros con Montoya. Se de otro que llego diciendo ¿quieres lo de siempre? Y esta haciendo lo de siempre: coloca a su novia, cobra un paston y pasa las comilonas. ¿quien sera?