3 de agosto de 2010

Quién torea a quién

Hoy no sabía de que hablarles. Lo he dudado hasta el último momento. O les contaba la idea de Pedro Castro de querer invitar a Barack Obama a Getafe para que aprenda de los servicios sociales que se prestan en nuestro pueblo vecino. Pero al final me he decidido por hablarles de los problemas que generan los toros, o mejor dicho, las corridas de toros y todo lo que les rodea. Vamos a tener jaleo con los encierros y si no, al tiempo. Veremos quién torea a quién, pero auguro más de una faena redonda.

Resulta que en Leganés, en el último Pleno, se autorizó el inicio del expediente del secuestro parcial de la Plaza de Toros La Cubierta pero los servicios jurídicos municipales lo han desaconsejado. Votaron a favor PSOE e IU y se abstuvieron PP y ULEG.

El Equipo de Gobierno intentó negociar con la empresa concesionaria para asegurar la gratuidad de los encierros y, según fuentes municipales, el empresario quería cobrar 10 euros por persona y día a todos los que entrasen a la plaza. Por supuesto, el Ayuntamiento ha dicho que nones, por lo que considera un abuso desorbitado, ya que para hacer gratuitos los encierros tendría que pagar esa cantidad por cada asistente. Pretendía pagar unos 140.000 euros, la misma cantidad que en el 2009, pero el concesionario se ha descolgado con la petición de 300.000 euros, un 114% más que el año pasado (se esperan unas 30.000 personas en los 3 días). Por lo que ganan pares y para cumplir con el acuerdo que se firmó en 1996, será la concesionaria la que se responsabilice íntegramente de la celebración de los festejos taurinos, incluidos los encierros.

El Equipo de Gobierno ha manifestado que redoblará los esfuerzos para garantizar la seguridad tanto en el trayecto de los encierros como en la entrada a la plaza. Además, insta al concesionario a reconsiderar su postura y "optar por otra en la que su beneficio sea más moderado".

Don Alarico, concejal de Festejos, ya dijo en su día, además de negar que fuese protaurino, cosa que desde aquí le agradezco, que el concesionario "toma el pelo al Ayuntamiento y a los vecinos". Por no ponerse de acuerdo, no lo están ni en los días. La concesionaria quiere hacerlos el 14 y 15 de agosto (sábado y domingo) y el Ayuntamiento los días 16, 17 y 18 de agosto (lunes, martes y miércoles).

Y digo yo. ¿Toros? No, gracias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí todos van de pillo a pillo. Creo que ninguno, ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria, nos cuentan toda la verdad, porque en el telón de fondo del tira y afloja está el rescate, y las discrepancias por los encierros hay que situarlas en ese marco más amplio que es el rescate de la concesión.
Neptuno, dices que la empresa pretende engañar al Ayuntamiento y a todos los vecinos. Lo que está fuera de duda es que a los vecinos los quiere engañar todo el mundo, unas veces poniéndose de acuerdo Ayuntamiento y empresa y otras veces cada uno por su lado, pero siempre los vecinos son los perjudicados.
Aquí se ve que el que no corre, vuela. ¿Cómo no va a subirse a la parra la empresa de la plaza pidiendo un 114% más por los encierros, si en lo del rescate el Ayuntamiento le ha propuesto inflar las indemnizaciones un 1000% para repartírselo entre todos?
La verdad es que me alegraría de que no llegasen a un acuerdo y que no hubiera encierros de toros, y que fueran los concejales los que tuvieran que salir corriendo.

Anónimo dijo...

¿Toros? NO GRACIAS, tres palabras, sencillas, ¡CUÁNTO CONTENIDO!. El que quiera toros que pague su entrada.

Ahí se verá cuántos son los llamados y no los elegidos, claro que, ahora los "amiguetes" no serán beneficiados con las invitaciones, etc.etc. de cada año.

LA CUBIERTA no es LA MONUMENTAL DE CATALUNYA, y el Parlament ya sabemos cómo ha resulto la cuestión de los TOROS.

¿El RESCATE DE LA CUBIERTA? NO GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Resulta que, hablando de los mismos Presupuestos Municipales, hemos de oir comparaciones negociadoras tan bipolares como deliberar, que la Ley contempla que sólo quienes están empadronados en Leganés, que no tengan para comer durante el mes de Agosto, ante el cierre del comedor social, que abarca este tipo de desgracias humanas. Dejamos fuera de una labor humaninaria, que no debería ni ser cuestionada, optan en Servicios Sociales por dejar marginadas a seis personas, DENEGAR una comida y un bocata para cenar, a seis personas porque no estén empadronadas en el Municipio.

De esos mismos Presupuestos Municipales, se pretende pagar por unas horas de descontrol a costa de la Fiesta, que no es en absoluto del agrado de un amplio sector social, pagarle por cada uno que quiera acceder al recinto lo que supone diez veces el precio de una comida a personas que sin el menor escrupulo denegamos el derecho a un plato de comida?

s/palabras.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20100803/espana/capotazo-socialismo-frances-20100803.html

UN CAPOTAZO DEL SOCIALISMO FRANCES

UNA EUROPARLAMENTARIA SOCIALISTA GALA DEFENDERA LOS TOROS EN LA EUROCAMARA Y CARGA CONTRA LA ACTITUD DEL PSOE

Día 03/08/2010

Bernadette Vergnaud representa el rostro de la coherencia dentro de la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros. Alejada de directrices de partido, esta europarlamentaria socialista francesa ve más allá del coste en votos de un determinado posicionamiento y ayer hizo una razonada defensa de la fiesta nacional —término que no le gusta, porque «la afición no tiene fronteras»— para después anunciar que a finales de septiembre iniciará una ronda de conversaciones con parlamentarios de todos los países para que la Eurocámara defienda «un arte universal».

Acompañada por el presidente de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia, Juan José Sedeño, Vergnaud recordó que «las corridas de toros son desde hace siglos parte de la cultura del Mediterráneo» y que «su arte no tiene fronteras».

La parlamentaria europea del Partido Socialista Francés (PSF), quien aseguró que «viendo a José Tomás se siente una emoción impalpable que sólo se puede sentir dentro de la plaza», se mostró muy crítica con la actitud de los miembros del PSOE ante este conflicto.

Anónimo dijo...

Pero si Alarico es colega de los torres.

¿Que Alarico no es taurino?

Preguntar en su pueblo

Anónimo dijo...

Alarico piensa ir a la Eurocamara pra defender las corridas de TOROS en vez de la educación y la infancia

Anónimo dijo...

Si tu dices TOROS NO
Yo digo MONTOYA NO

y si se puede tambien Neptuno tampoco jajaja.

Anónimo dijo...

Boicot a los encierros, que nadie compre las entradas y se las coma el empresario ladrón con patatas.