28 de julio de 2010

El toro tiene memoria, el PP ¿?

En estos días, he leído, escuchado y visto toda clase de aseveraciones sobre la defensa de las corridas de toros, pero sin duda la más esperpéntica es aquélla que defiende que hay que sacrificar al toro porque esté tiene una gran memoria y una vez rota su virginidad nunca más entraría al trapo. Lamentable y escalofriante afirmación que justifica en la memoria de un animal su sacrificio.

En el PP se ha dicho de todo después de que hoy el Parlamento catalán haya prohibido las corridas de toros a partir del 2012.


Rajoy: "Estoy a favor de que quien quiera ir a los toros, vaya; y que quien no quiera ir a los toros, no lo haga. Y estoy a favor de aquellas personas que dicen que les gustan los toros y de aquellos que dicen que no les gustan". Como ven, siempre mojándose.

Aguirre: La medida es liberticida y "pretende romper lazos de Cataluña con España". Como ven, siempre al ideario de se rompe España.


Cospedal: Ha tachado de "drama" y de "disparate" la "manía del PSOE de negar la libertad a los catalanes y los españoles". Como ven, siempre dramática.

Mayor Oreja: "La prohibición de los toros es una venganza por el éxito de la Selección Española". Como ven, siempre sorprendente.


Pero en 1991, cuando se prohibieron los toros en Canarias, ni se rompía España, ni se atentaba contra la libertad, ni siquiera la Selección española había ganado nada. ¿Qué partido promovió la prohibición entonces? El Partido Popular, que es el mismo que su acrónimo PP. El Parlamento canario aprobó una ley de protección de animales a propuesta del PP y que en su artículo número 5 dice:


Queda prohibida "la utilización Je animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven el maltrato, la crueldad el suplicio de éstos".

Ver declaraciones de hoy del propulsor de la prohición, el diputado regional canario, Miguel Cabrera Pérez-Camacho. Ha vaticinado que "en 100 años esta salvajada estará prohibida en toda España". Según sus jefes, puede que España ni exista. El diputado canario ha añadido que "hoy es un buen día para los animales".

Todos los medios importantes, a través de sus ediciones digitales, están haciendo encuestas sobre si están a favor o en contra de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En todas, menos en la del El Mundo y por poco, gana el , incluida la de ABC. Ver encuesta El País, ver encuesta Público.

17 comentarios:

JUAN MANUEL dijo...

Tras prohibir las corridas de toros, supongo que detrás vendrá hacer a toda Catalunya vegetariana... dejar
de comprarse pieles... y, por supuesto, ir a los templos de culto a
adorar a las vacas... Ooooommmmmmmmmm

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Siempre he estado en contra del sufrimiento. Sin adjetivos. No creo que haya un sufrimiento normal y otro que no lo sea, un sufrimiento fértil y otro estéril. No me gusta que las personas sufran y no me gusta que los animales sufran, a mucha distancia del sufrimiento de las personas, como es natural. Ni siquiera creo en un sufrimiento voluntario, como la paradigmática pasión de Cristo.

Tampoco soy idiota, no del todo al menos, y sé que no siempre es posible evitar el sufrimiento, como tampoco es posible aliviarlo siempre, al menos sin causar otro de otro tipo.

Dicho esto, mi posición personal ante la fiesta taurina, creo que queda clara: no me gustan los toros por el sufrimiento humano que pueden ocasionar, especialmente porque es un sufrimiento retribuido y para el solazamiento y disfrute de los que pagan su entrada. Solo de una manera secundaria me repugna el sufrimiento animal, el de los toros y el de los caballos, aunque lo coloco aquí por seguir un esquema entendible. Tampoco en Roma me habría hecho gracia alguna el circo, ni en la Edad Media las Justas, ni las ejecuciones de cualquier época.

Reconozco que buena parte de mi opinión nació en una modesta feria taurina de pueblo, de pueblo madrileño no muy alejado de la capital, en la que tuve que atender amasijos de carne humana reventada, actuando como ayudante de ¿quirófano? de un cirujano general tuerto, de pasado glorioso y presente macerado en ron con coca cola, a todas horas del día.

A pesar de toda esta entratada antitaurina o antisufrimiento, soy partidaria de que las voluntades cambien, los gustos cambien y la educación mejore. No creo que los ciudadanos catalanes vayan a ser menos "sanguinarios" porque se les hayan prohibido las corridas de toros, más bien al contrario, serán doblemente sanguinarios con sus toros atados por los cuernos, a los que torturan hasta no poder más, o con el fuego con el que prenden a otros.

Y es que la finalidad de la prohibición no es poner límite a la barbarie, al sufrimiento de hombres y animales para que otros pasen el rato agradable, previo paso por taquilla.

Y en eso hay algún político inteligente que ha dado en el clavo: así no se alcanza el siglo XXI, así se vuelve al despotismo ilustrado, educación y buenas costumbres a golpe de decreto, sin variar las estructuras y las condiciones por las que un sujeto disfruta y paga para que otro se enfrente a la muerte, de manera cruel.

Tampoco se puede llevar la civilización occidental a las tribus de Nueva Guinea, y quitarles por decreto ese peculiar gusto culinario por los muslos de sus rivales y enemigos.

Todo tiene un proceso, no sirven los cortacircitos.

Por eso, la persona más antitaurina que pueda existir, yo misma, aspiro al crecimiento y a la educación de la gente, pero no a la supresión de los toros por decreto sino por conciencia, y no por el animal (no solo por el animal) sino principalmente por el sujeto que se pone delante, y que no siempre es un famoso en manos de un equipo digno, sino más bien un pobrecillo en manos de una instalación mohosa

neptuno28 dijo...

Estimada concejala Montoro, me congratula que estemos de acuerdo en esto. Lo ha explicado fenomenal. Sólo difiero en el último párrafo. Cuando algo está mal no podemos sentarnos a esperar que despierten las conciencias de los demás. El Estado debe intervenir y evitar las salvajadas. ¿Entenderíamos que el Estado no pusiese todo su empeño, jurídico y policial, en perseguir el homicidio? ¿Habría que esperar a que la conciencia de los asesinos despierte? Espero y deseo que no.

A Juanma ya le he contestado en Twitter. En Canarias no lo hicieron y no creo que sea necesario.

Un saludo DESDE y POR LA izquierda.

JUAN MANUEL dijo...

Yo pido una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR para que el Barcelona, el Espanyol, el Lleida, el Nastic de Tarragona no reciban un duro del Estado español de las quinielas.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Me parece muy curioso que no quiera que la fiesta taurina desaparezca por conciencia. Y muy oportunista que apoye el pretendido fin del salvajismo por decreto. Lo de comparar los delitos del código penal con la tauromaquia, aparte de exagerado y de mal gusto no hace más que quitarle razón a su argumento.

Además de curioso es usted pragmático, cuando está con este decreto anti toros pero solo anti cierto tipo de torturas, ya que potencia, ensalza y recomienda las otras por ser del Rh catalán adecuado.

En definitiva, si las cosas se hacen por convicción deben convencer y el decreto anti corridas de toros se hace por todo excepto por los toros.

Por eso desconfío, Neptuno. No me lo creo.

Sigo prefiriendo que se eduque a la gente para que un buen día no vaya a las plazas.

De la misma manera que aquel movimiento que empezó Rodríguez de la Fuente con su naturalismo incipiente y nada escolástico, acabó por concienciar contra el furtivismo, incluso contra la taxidermia, que hoy es considerada por lo general como de mal gusto.

La máquina de firmar decretos no nos vuelve mejores personas.

neptuno28 dijo...

Estimada Lola, claro que preferiría que la gente cambiase de conciencia por pura inercia, mediante la educación... pero me temo que mientras lo conseguimos, se van a sacrificar un incalculable y escalofriante número de reses bravas y lo que es peor y más le angustia, algún que otro ser humano. Por eso debe intervenir el Estado.

Lamento que no le haya gustado mi símil con los homicidios. A veces me gustan los ejemplos elocuentes para remover más esas conciencias dormidas. Veo que la suya está como siempre, en guardia y en forma.

Estimado Juanma, los equipos que has dicho colaboran y generan innumerables ingresos al Estado vía quinielas. Pero bueno.

Ahora sólo espero que la IPL en Madrid, al menos se debata en la Asamblea, será un paso más para esas conciencias somnolientas.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Los seres humanos sacrificamos animales para comerlos. Es una ley de la vida. Seguirá habiendo sacrificios mientras nuestro sistema metabólico precise proteínas de origen animal. Por cierto, muchos vegetarianos convencidos no saben que complementan su dieta con polvos protéicos obtenidos de procesar restos de carne y hueso animal, lo cual es chistoso y lamentable al tiempo.

Si piensa que por esta pantomima catalana de poner fin a la tortura "tipo A" de las reses bravas se van a ahorrar vidas, está muy equivocado. La empresa contratará en otra plaza y continuará su actividad, teniendo en cuenta los ciudadanos catalanes desplazados para ver los toros. Igual debería contar los accidentes de tráfico en concepto de viaje expres, como en tiempos los viajes a Andorra, para ver películas guarras.

No es nada fácil calcular el coste de la ocurrencia, pero las pérdidas en vidas y sufrimiento, no se moverán ni un palmo.

Sigo insistiendo: Haga que escupir por la calle sea mal visto y evitará que la gente escupa, normalmente increpado por sus propios hijos. Haga que el sufrimiento sea denostado y serán los jóvenes los que al no continuar esta afición a pagar para ver como otro coquetea con la muerte, acabarán el círculo. La prohibición solo trae mercado negro.

Anónimo dijo...

Para los aficionados: en las Ventas ha habido y sigue habiendo una feria para novilleros nóveles los domingos a las 20'30 horas.
Precio entrada 5€.

Hace un par de Domingos estuve en las ventas y estaba bastante llena a pesar que no eran primeras figuras ni siquiera figuras, si no aspirantes a maestros del toreo.

Un tercio de los presentes, al menos en el tendido 10 (que es donde se realizan todas las faenas), era extranjero.

Me sorprendí por la cantidad de mujeres con hiyab que por supuesto iban acompañadas y de la cantidad de japoneses, estos en grupo, asistentes en el espetáculo.

Gracias a que vivimos en una Comunidad que gobierna una señora muy maaaaaaaaalaaaaaaaaa de un partido muy maaaaaloooooo gozamos de esta LIBERTAD y que sea por mucho tiempo.

Solo por joder a ZParo y para ejercer mi libertad mientras que pueda y nos deje este gobierno intervencionista, ya tengo el atillo hecho y me voy a llevar vino para beber mientras que me fumo un cigarrito y unos bollos de chocolate de aperitivo.
Para cenar hamburguesa.

Hala, ya sabéis este Domingo a las 20'30h toros en las ventas (novillada) a 5€.

Anónimo dijo...

SE HABLA DE ENCUESTAS PERO "CASUALMENTE" SE TE HA OLVIDADO NOMBRAR ESTA QUE HE RECUPERADO DEL POST ANTERIOR. ES DE HACE TRES DIAS ASÍ QUE ESTA CALENTITA


26 Julio 10

El 62,3 por ciento considera que la iniciativa es una medida de presión contra la sentencia del Estatut

La mayoría de españoles rechaza la abolición de los toros en Cataluña

http://www.larazon.es/noticia/7205-la-mayoria-de-espanoles-rechaza-la-abolicion-de-los-toros-en-cataluna

Una fiesta «politizada»

Sin embargo, donde no ha habido debate es el carácter político que según los españoles han adquirido las corridas de toros. Así, el 71,6 por ciento de los ciudadanos considera que se ha utilizado políticamente la Fiesta, un porcentaje que alcanza el 74,2 por ciento entre los encuestados de entre 45 y 64 años. Mientras tanto, sólo uno de cada diez españoles rechaza que se haya producido tal politización y un 10,8 por ciento apuesta por la opción de No sabe o No contesta.

Y es que para los ciudadanos la manipulación de una de las tradiciones más importantes y características de nuestro país puede tener graves consecuencias. De hecho, dos de cada tres encuestados señala que el toro, en sus diversas manifestaciones, forma parte de la identidad cultural de España. Únicamente el 17,6 por ciento asegura que no existe vinculación alguna con los festejos taurinos.

Hoy, seis años después de que Barcelona se declarase la primera ciudad antitaurina, las corridas y los encierros, entre otros, pueden tener los días contados si el próximo miércoles el Parlamento de Cataluña decide dar la estocada definitiva a la fiesta nacional.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 23 al 24 de julio.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Muestreo: Aleatorio simple. Estratificado por conglomerados

Anónimo dijo...

Yo me voy a ir unos días a alguna veguería de esa nación vecina (España no se rompe, que vaaaaaa) a ver los «Bou embolat», «bous al carrer» o «bous capllaçats» que son unos animales con antorchas a pocos centímetros de los ojos, porque esto NO es sufrimiento animal. Como eso sí forma parte de la cultura catalana, los animales no sufren. Lo dice ERC, ese partido nada radical que invierte el dinero en duplicar embajadas por todo el mundo.

Cuanto me alegro de vivir en Madrid y de que en Madrid tengamos gobiernos del PP.

Solo hace falta echar un ojo a otras comunidades para tener conciencia de lo afortunados que somos y de las libertades que disfrutamos.

Gracias PP.
Gracias Esperanza.

Anónimo dijo...

A los amantes de la libertad: No está todo perdido.

El PP, Rajoy ha anunciado que presentará la medida liberticida emanada del parlamento de cataluña (no de todos y cada ciudadano individualmente) en las Cortes Generales para vetarla por inconstitucional.

Anónimo dijo...

pues yo con 5 euros ire al cine a ver cine español, que os jode, es en lo unico que lo español o tira para atrás. Y si puede ser película de Bardem que os jode más. Adios torerillos que seguis en la edad de piedra.

LIbertario dijo...

Hola:

Neptuno es un despistado insuperable. Mira que hacer campaña contra los toros...¿ No sabe que en Leganés, IU es taurina? No lo debe de saber. Como le agarre el concejal de TOROS. La va a castigar con un reglazo o algo peor. Un tour visitando las horribles ¿Esculturas? de Leganés.

Pobre concejal de TOROS. Debe de estar muy depre. Mira que si al final lo aprobado en Cataluña, es un detonante para no rescatar la plaza de TOROS...

En Pepinolandia no hay dinero para cultura: Tenemos pocas y malas bibliotecas, no se puede dar los libros de texto a los niños, no se incentiva el estudio de los idiomas, etc. Pero, para esculturas HORRIBLES y TOROS si hay dinero. Cosas de la falsa izquierda...

Nunca he asistido a una corrida de TOROS. Me repugnan los encierros y las barbaries que cometen contra los animales. Entre ellas el sacrificio de los perros en las perreras municipales. Es mi opinión. NO me gustan los toros y no voy a ellos. Pero dicho lo cual debo de criticar el cinismo de muchos. Los que dicen no a los toros mientras se comen un buen filete. Deben de pensar que las terneras no sufren en el matadero...YO lo tengo claro: Prefiero ser toro de lidia. Y tener la posibilidad de llevarme por delante al torero. Que una pobre ternera en el matadero...

Por otra parte, me asquea la manía que tienen algunos con prohibir. Son los mismos que les parece estupenda la explotación de la mano de obra humana. Algo siempre presente en el capitalismo. Pero éso no lo critican los muy cínicos. Prefieren controlar nuestra existencia: SITEL, asignatura Educación para la Borreguería, etc. Cosas que el amigo Neptu aplaude a rabiar. A él le encanta la sumisión del individuo al Estado. En éso consiste su izquierda...

¡ Prohibido prohibir!

Anónimo dijo...

Pues yo iría al cine español, pero no me llega el presupuesto. No estoy dispuesto a pagar dos veces, una en subvenciones y otra en taquilla.
Si es cine nacional, del movimiento o de la ceja, que al menos sea gratis, ya que así solo lo pagamos una vez.

Ruf. dijo...

jaja , el Libertario es un mansurrón, cabestro, falso eso sí, con derrote a la derecha, y ávido de pesebre.

Ruf.

Anónimo dijo...

ja ja, Ruf es EN CAMBIO UN TORO colorado MEANO, CON LA MANCHA EN EL BALANO, llorón de cara, con luto bajo los ojos. Mansurrón y mogón de defensas.

Anónimo dijo...

lo del libertario parece de coña, la de tonterías que aguantan los blogs