7 de julio de 2010

Decepcionado, abatido y casi derrotado

Puedo escribir la entrada más triste esta mañana, parafraseando, en una mala versión, al gran Pablo Neruda. Y lo puedo hacer porque me he llevado una decepción, quizá una más. Hoy quería hablarles de la reacción de Gómez Montoya, el Alcalde, a las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en las que aseguraba que no está previso la construcción del prometido centro de salud de Arroyo Culebro. Pueden verlo aquí.

Podría hablarles de la nueva denuncia del PP de Leganés sobre el presunto amaño de unas oposiciones y lo demuestra con un nuevo acta notarial para una convocatoria para 2 plazas de ingenieros. Pueden verlo aquí.

Pero no, les voy a hablar de mi tristeza. Yo que presumía de tener los comentarios más críticos, ácidos pero, a la vez, más sólidos y argumentados de la blogosfera leganense, me encuentro con que no es así. He perdido la batalla, estoy casi desarmado, casi derrotado y a punto de rendirme. De momento, me veo obligado a moderar los comentarios, que es como hacerme un profundo corte en mi espíritu, una sangrante herida en mi mente, una pequeña traición a mi conciencia, una fisura en mi libertad y sobre todo, en la suya. Lo siento, hasta que no me demuestren de nuevo la mayoría de edad intelectual para debatir y para discrepar, pero dentro de las mínimas reglas de cortesía, no volveré a permitir más intromisiones hacia unos y otros. Se aceptan las desavenencias, pero sobre todo, el respeto. Me voy a leer a Neruda, a ver si me arregla el alma.

Edito: Importante nota de prensa de la Federación de Asociaciones sobre el rescate de La Cubierta.

18 comentarios:

Libertario dijo...

Estimado Neptuno:

Me duele que diga que está decepcionado conmigo. Pienso que no le he dado motivos para ello.

Haga usted lo que quiera con su blog. Pero equiparar a la oposición con los totalitarios que sufrimos en Pepinolandia es INJUSTO.

Una cosa es el sano cachondeo con un adivinador que NO DA UNA. Y otra es acusar desde el anonimato a un joven concejal, Carlos Delgado, que acaba de aterrizar en el Ayuntamiento. Los corruptos sólo "tocan" al que tiene el poder.

Me gustaría que el blog fuera otra vez en abierto. Y que se "frene" al calumniador. Usted mismo...

Un saludo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Me solidarizo con su pena, Sr. Neptuno. Creo que la etiqueta es lo último que debe perderse, que perdida ésta, hay riesgo de que el animal humano ejerza de sí mismo. La cortesía es lo que nos separa de las bestias, incluso lo hacía cuando éramos tiernas sociedades de trogloditas antropófagos, aunque evidentemente la etiqueta entonces poco tuviera que ver con la complicada y sutil que debe presidir hoy las relaciones humanas.

Educación, en sentido amplio, no en forma de "ocupaciones de una delegación municipal" o "desde el municipalismo". Educación con mayúsculas.

Puede usted poner este post tranquilamente.

Ruf. dijo...

Y VAN TRES...

En mi opinión, la censura es intrinsecamente mala, coarta la libertad de opinión.

Por ello sorprende sea defendida por quien toma la Libertad como divisa.

Hay un viejo refrán : dime de que presumes........

Por lo demás creo que el cabreo de Neptuno está fundado en las gratuitas acusaciones de "vendido" que algunos foreros le dedican.

Y que son precisamente los mas sectarios en sus malintencionados comentarios.

Pienso que los adjetivos que a veces se prodigan, no son injustos, sino que son la mejor manera de calificar ciertas actitudes.

A veces me equivoco, otras no tanto, o lo hago a sabiendas. Suelo acertar en lo básico: fuerte respaldo de Santi y Alvaro en el censo; acercamiento de ambos al Suecia; ruptura de Luis con Florencio, origen de la nominación de Laura Oliva, .....etc.

Otras son meras ganas de suscitar el debate.

Dios escribe derecho .....


Ruf.


PD. ¿ me lo borraras , como los dos anteriores ?.

Anónimo dijo...

A mí también me has borrado un comentario en el que aludía a los insultos y descalificaciones por parte de las huestes de IU.
Si de ahora en adelante sólo admites comentarios favorables hacía tí y IU, podías escribirlos tú mismo, y no pedir participación.
Haz lo que quieras, que para eso es ti blog, pero ya no es tan importante como hace unos años, pues hay otros muchos para expresar la opinión libremente.

Anónimo dijo...

Dice Ruf: "A veces me equivoco, otras no tanto, o lo hago a sabiendas".

Toda una declaración de intenciones. Esa es su credibilidad: "me equivoco a sabiendas".

En cualquier caso, la moderación no ha venido mal, se le ve mucho más comedido y modosito. Podría decir lo que quisiera, incluso sus infamias, pero al menos que diera la cara y se identificara para que el ofendido pudiera defenderse en un juzgado.

Libertario dijo...

Hola:

Alguno se debería sentir mal por acertar menos que el pulpo Paul...jajaja

A ver si de una vez aprende que ser politólogo. Es algo más serio que ejercer el chismorreo malicioso.

La libertad está unida a la responsabilidad. Es algo que no entienden los que viven en la mentira. Y si encima presumen de mentir a sabiendas...

Mi estimada Lola es una fiel representante de su partido. No se sabe si sube o si baja. No tienen una opinión definida en nada. Les pongo un ejemplo, aunque tengo miles: Por un lado atacan, justamente, al nuevo estatuto catalán Y por otro dicen que la Comunidad Valenciana asumirá TODAS las nuevas competencias de los catalanistas...

Otro sitio donde se comprueba que el PP no es alternativa a los gobiernos del Psoe es Leganés. Mucho humo, pero a la hora de la verdad se retratan con Montoya: Ver tema plaza de TOROS.

Por cierto, es bueno recordar que la postura de Uleg cada día tiene más apoyos. Parece que la Federación de asociaciones de vecinos está en contra de su rescate. Espero que los jesuitas mediten mejor el tema de la plaza de TOROS. O la sangría de votos continuará...

Un saludo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor Libertario:

Le agradezco que al fin haya elucubrado sin ayuda externa aparente, que represento a la fuerza política en virtud de la cual aparecí un día en una candidatura. Parto difícil y trabajoso. Lo de la fidelidad lo consideraré un adorno, porque realmente ahí afirma sin tener una cantidad objetiva de mis acciones. Ya sabe, aparte de las charlas de blog, que están bien pero son solo charlas, está la vida real, lo que uno hace, lo que uno construye... lo único que de verdad puede calificar o descalificar a alguien. No creo que sea usted uno de esos usuarios que afirma "aquí se come bien" solo mirando el tríptico de propaganda... o el blog en el que se escribe...

Respecto a si no sabe usted si voy o vengo, no sabe la ilusión que me hace, porque mis idas y venidas son discretas y eficaces, también eficientes, ya sabe que no es lo mismo. En la formación para la que trabajo, aparte de representar a todos los ciudadanos, se me exije trabajo y tesón, no escaparate. Comprenda que soy militante de la trinchera, lo más pequeñito y básico dentro de una estructura en la que son otros los que lucen muy merecidamente.

Así que me ha dado usted un alegrón desconociendo mis pasos. No obstante mis obras, sin saberlo, no deja usted de mencionarlas, y por ello el alegrón tiene doble intensidad.

En definitiva: Gracias.

También puede usted publicar, Sr. Neptuno.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Por cierto, Sr Libertario, cuando oficialmente se informe a la corporación de los datos de la posible recuperación de la plaza de toros, votada por unanimidad de la corporación, incluyendo a Carlos Delgado, entonces y solo entonces podrá contar los votos.

Se lo digo porque si hace los recuentos antes, igual se lía.

Naturalmente puede liarse y luego desliarse, pero no creo que tenga usted espíritu de felino cachorro, el día del primer contacto con un ovillo de mohair.

Si es así, usted disculpe: miauu

Libertario dijo...

Estimada Lola:

Quiero confesarle mi secreto: Para intervenir en los blogs necesito ayuda de mi periquito. De otra forma soy incapaz...

Con todo el respeto que la tengo. Debo de decirle que sus mensajes son los típicos de un mal alumno: Muchas lineas escritas. Pero, no contesta a lo fundamental. ¿ Cuánto están dispuestos a desembolsar por el "rescate" de la plaza de TOROS? Y debo de recordarle que el dinero público es de TODOS los ciudadanos...

Por otra parte debo de decirle que no tengo dudas de su buen trabajo. Lastima que no pueda decir lo mismo de otros compañeros suyos.

Con afecto.

Anónimo dijo...

Lola, con todo el cariño. Dime dónde ha votado ULEG ha favor del rescate de La Cubierta. Sabes que no es verdad. No es necesario faltar a la realidad de los hechos para justificar una posición, defendible o no, pero si uno se ve obligado a acudir a la mentira ya dice uno mucho de la endeblez de su postura.

Lo que se votó fue que se encargaran estudios que valoraran el coste del posible rescate. (Unos estudios que por otra parte no se han hecho públicos ni conoce nadie oficialmente). Que yo sepa de encargar estudios a proceder al rescate hay un salto lógico, cuantitativo y cualitativo de tal tamaño que una profesional seria y una persona inteligente como tú sabe muy bien que es ilegítimo y falaz. Aceptaremos que es fruto del fragor de la batalla política en donde la media verdad impera, pero de usted esperábamos otra cosa.

Seguramente sabes quien soy, y a pesar de tu tropiezo también sabes que te guardo un gran respeto como persona y como profesional, pero aquí has patinado y te rogaría, no tanto rectificar, como no empecinarte en el error. Sé que sabes aceptar la crítica y asumirla con deportividad.

Saludos.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor Libertario:

Me parecería igual de mal que usted me hablara de la talamotomía estereotáxica, que hablarle yo de dineros, costes marginales y cosas aburridas de ese tipo. Verá, los técnicos de este Ayuntamiento, licenciados en las materias necesarias para poder hacer una tasación, andan trabajando un montón para poder dar el dato del valor que usted parece saber tan bien. Sé que hay datos de la valoración por ahí, danzando, pero permita que sea formal en este tema en el que tanto informal anda husmeando: eso es, Libertario, esperemos a datos finales, oficiales, que incluyan todas las operaciones que afectan a esa propiedad, cuántas veces se ha hipotecado, si solo su concesión o también su construcción, por qué valores... no sé, no se me ocurre, ya sabe, yo soy médico de familia y psicoterapeuta, no economista, tasadora y adivina.

Con todo eso en la mesa el cálculo del valor será un poco menos arcano y las decisiones un poco más realistas.

Solo entonces se decidirá si hay una oferta... y puede que sea negativa, no crea. A veces pasa eso, para que se queden con un coche viejo en el concesionario, a veces hay que pagar y te sale mejor quedarte la tartana que regalarla.

Entiendo que esté ansioso por que le dé alguien una cantidad, una cifra ...¿pero eso no sería tener información privilegiada?, no sé, como si alguien se hubiera vuelto indiscreto, que no digo que esté mal, pero ya sabe, las formas...

En cualquier caso, le doy las gracias por tanta atención y por vigilar las cifras de la cuenta del Ayuntamiento de todos, las que podrían ser pagos e incluso las que supondrían unos ingresos.

Quizá deba fijarse en otras pérdidas patrimoniales bien ciertas que ha sufrido este Ayuntamiento y usted como vecino, y que por suerte estamos a tiempo de evitar... y que multiplican por varios miles las cifras de la Cubierta. Me refiero a los terrenos de Leganés que pasaron a ser fuenlabreños por obra de promotoras Altamira y gracia de quien lo permitió y no lo litigó hasta el final, en espera de un acuerdo pésimo por el que usted habría perdido terreno edificado y equipamientos por zona intercarreteras apta solo para adelfas y un olivo pequeño (no sea que quite vista a los vehículos).

Si le hacen sufrir los millones, vaya tomando conciencia de estos que le digo, y no digo que no sufra por los de La Cubierta, líbreme Dios, pero deje algo de su sufrimiento para los chalés que se construyeron en terreno de Leganés para gente VIP de Fuenlabrada. La "p" de VIP, no precisamente de "populares".

Sobre mis renglones y su paciencia, qué quiere que le diga. Está en mi naturaleza hacer lo contrario de lo que quien me increpa tiene intención de aconsejarme. No, soberbia, no, supervivencia.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor Libertario:

Verá, para iniciar un expediente, lo primero son los estudios. Todos los grupos de este Ayuntamiento decidieron unánimemente que se realizaran los estudios que ahora D. Eduardo Cuenca está publicando por capítulos en su blog.

Que usted dice que aprobar la realización de estudios, básicamente estudios de valoración, puesto que es algo que se supone se va a adquirir, no es aprobar el rescate, es evidente que no, SI ACASO EL POSIBLE RESCATE, ANDE, LEA BIEN. NADIE ha aprobado entonces rescate alguno, porque estamos en la fase previa de la primera parte de los pródromos de lo preliminar del rescate.

Su problema es que usted rescata a uleg de no se sabe muy bien qué cosa golfa, porque no le gustó la formación de una comisión. Le digo un secreto, Libertario, la comisión no tiene valor jurídico, lo que es preceptivo son los informes técnicos, que pudieran ser los que el señor Cuenca está mostrando.

La aprobación del rescate, informes técnicos por delante, valoración de La Cubierta por delante, NO SE HA VOTADO. Haga el favor de no engañar. Uleg y los demás partidos votaron sí a los estudios. Excepto uleg, los demás votaron sí a la comisión (ya sabe, lo que valen jurídicamente son los informes técnicos, la comisión es política o mixta) y NADIE ha dicho ni sí ni no al rescate o sus condiciones, porque oficialmente no se han puesto informes sobre la mesa, aunque CXC dice tenerlos, luego deben existir y Uleg podrá dejar de reclamarlos. Me temo que quien está diciendo cositas raras es usted, a saber si leyendo la mente de su periquito.

Por cierto, yo no le puedo dar cifras, no soy economista, ni tasadora ni adivina. Una vez se vean los informes, con todos esos números que pueden auditarse externamente, con esas hipotecas que pesen sobre la propiedad, sobre la concesión o sobre la construcción (se me acaba de ocurrir, podría ser, no?) las cuantías de esas hipotecas hipotéticas o cualquier lastre que hubiera que descontar del valor ... en fin, todo ese fárrago técnico que yo no sé realizar y que usted ya ha evaluado y decidido, antes de que esos datos sean públicos y oficiales.

En fin, que le agradezco se preocupe por los millones del patrimonio municipal, aunque en este caso lo mismo hay que pedir una aportación para la recuperación y no pagar. Ya lo sabremos.

Por cierto, ya que le preocupan los millones, podría sufrir por los terrenos que Fuenlabrada construyó y que tributan en esa ciudad y no en Leganés. Cacicada por la que no se ha cobrado sanción alguna al compañero alcalde de Fuenlabrada, en espera de llegar a un acuerdo por el que tras perder la zona de chalés y equipamientos de rendimiento jugoso, se pretende que Leganés se quede con una zona intercarreteras apta para adelfas y algún olivo, siempre que no quiten visión a los vehículos.

A punto están los plazos, menos mal que alguien lo ha denunciado.

Y se lo digo porque puede multiplicar sus millones supuestos(?) de la Cubierta por varios miles auténticos y verdaderos, por obra de Altamira y gracia de los primitivos propietarios VIP de los chalés. Le doy una pista: la "p" de VIP no es de "populares"

Háblelo con el periquito, verá cómo le orienta bien.

Por cierto, yo tengo 20 agapornis de 6 mutaciones, pero dejo que hablen entre ellas, nunca me entrometo. La vena naturalista.

Anónimo dijo...

Hombre o mujer, entre 15 y 30 millones de euros anda la "tontería" de La Cubierta, no sé si es una cantidad como para tomarse a la ligera...Además las comparaciones son odiosas y la sinvergonzada de los terrenos "asimilados" por Fuenlabrada no evita que se critique o apostille lo de La Cubierta.

Y, volviendo al tema de La Cubierta, los técnicos municipales ya han valorado el "engendro" en 0 euros la primera vez (incluso proponiendo que pague el concesionario por todo lo que hace y debe) y en 3 millones de euros en la tasación más reciente, ya condicionada por los "súbitos" (ironía) beneficios que ha dado la empresa en el último año en el que han presentado las cuentas. De maquillaje no hablemos para no ofender.

Pero aún concediendo los 3 millones de euros ¿Por qué se le ha de dar ni un solo céntimo más de esos 3 millones? Pues veremos y comprobaremos cómo se justifica.

Luego está el truco de que no se dará dinero, sino terrenos. ¡CÓMO SI EL TERRENO NO TUVIERA VALOR ECONÓMICO! Y eso sin entrar en la legalidad o no de esta fórmula. Pues nada, que los promotores de esta grandiosa idea: Calle, Montoya y Gómez nos den su casa, a fin de cuentas, "no supone desembolso económico".

Capítulo aparte será cómo valorarán esos terrenos para la "permuta". Para eso está Olmedillas, para que unos terrenos que valgan 10 millones de euros ya logre que un técnico o un informe ad hoc digan que valen 10 céntimos. ¿Se acuerdan de las parcelas comerciales del PP 3?

Para entonces quizás ya sea tarde para algunos echarse para atrás. El runrún de las comisiones habrá hecho mella en la credibilidad de los factotum de esta operación y de poco valdrán las espantadas de última hora. Sonará a falsa retirada. O más bien a "tirar la piedra y esconder la mano".

Y la oportunidad de un cambio de ciclo en Leganés podrá irse por el desagüe al vender la piel del oso antes de cazarlo y por menospreciar el impacto mediático de ciertas acciones o de algunos grupos políticos.

Mucho ojo, Lola, tú deberías ser la primera en saberlo. Inteligencia no te falta.

Anónimo dijo...

Lola, ¿y cómo puede ser que esa grandísima golfada de los terrenos y las lindes con Fuenlabrada fueron legitimadas por un acuerdo de pleno en el que el PP se abstuvo? ¿Por qué no votó en contra? Está bien que ahora haya un especial hincapié en este asunto. Los vecinos lo agradecen, por supuesto. Pero hay que contar todo y explicar de qué polvos vienen estos lodos.

Que no nos pueda el forofismo de partido,ni las adhesiones inquebrantables al jefe político. Tal vez no cuente todo lo que sabe, u oculta con su mano derecha lo que está haciendo con la izquierda. Hay comprometidas declaraciones que provocarán una fuerte marejada.

No se empeñen en vestir al muerto. El tema de La Cubierta apesta, tanto o más que el caso Facturas, con el que tiene mucha relación, y, ya que viene al caso y al coso el mundo taurino, por mucha verónica, chicuelina, manoletina o salto de la rana se quiera dar, cuanto más cerca se esté de ese asunto y más se justifique, más se quiera dar vueltas, más..., más cerca se estará de llenarse de mier..., con ella.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Yo creo que aquí hay mucho vendedor de osos, pero vamos, de osos y de salchichón de oso embutido en tripa de oso. Precisamente ese es el enemigo del éxito y de la razón: hablar de un rescate que no se ha votado, que no tiene oferta aún, que solo se ha especulado cómo y cuánto y lo más importante: hablamos de datos filtrados. Mi opinión de médico que no sabe nada de tasaciones es que las valoraciones de D. Eduardo son altísimas. Es como comprarle a Maruja una casa en Motril que vas al registro y resulta que es de Pedro. Y encima, de Pedro y su exnovia, que se lleva a matar con él.

O sea, mi consejo de ser sensato que no conoce los vericuetos económicos, ni patea los registros, ni sabe de Caja Madrid, ni de hipotecas... mucho menos dobles, ni de nada de nada, es esperar a los acontecimientos oficiales.

Al lumbreras de las abstenciones:

Cuando uno tiene información se define, bien a favor o bien en contra, pero cuando no la tiene lo que hace uno es abstenerse. Curiosamente los jueces piensan lo mismo que yo y ante golfadas prevaricadoras imputarían solo a los votos afirmativos. Porque verá usted, querido anónimo, el carné de concejal no viene con una llave maestra de los cajones "B" de las delegaciones.

Con los años y un poco de dedicación, también con suerte, que siempre pilla trabajando, pueden verse cosas raras como desapariciones de planos en el catastro, cosas así, que no teniendo demasiado valor para nada, sí orientan por dónde hay que husmear. No le voy a contar a cuántos amigos hay que despertar y a cuánta gente interrogar, sí decirle que a partir del cuarto, suelen venirte en racimos los que quieren contar cómo, dónde, cuándo, quién, propietarios, evolución, y todo tipo de muertos en la bañera. Lo siguiente ya es fácil: redactar, guardar una baza y denunciar.

Otros equipos del pp de legislaturas anteriores han preparado caminos y llega un momento en el que se puede actuar.

Y vuelvo a las pestes, esas que anuncia, como mi abuela cuando el frasco de perfume no le gustaba y decía: "¡Pero qué peste!" antes de abrirlo.

Ahora toca ver informes, ver si está todo lo que afecta a esa propiedad, ver la fuente de los datos, si es oficial y pública o ha salido de una manga, el protocolo empleado, si es de la Sta Pepis (me extrañaría) o si es impecable y propio de la gente magnífica, técnicos del Ayuntamiento, después cuál es el valor y qué oferta se hace. Al no ser mayoría, si se discrepa, ya sabe, se dice. Y entonces será cuando pueda quejarse de las parcelas, de su valoración y de los cernícalos que las habiten. Siempre que existan pagos, porque si son cobros, quedaría raro que se quejara.

Anónimo dijo...

Lola, una vez mirado el melón, tocado, palpado, dicho al tendero que ese te mola, ya no se puede decir que no era ese el que querías cuando ya se abre ese melón.

Y es que ese melón nunca se hubiera abierto si el PP no entra en el juego Montoyano. Y sí, cabe la posibilidad de que al final todo se evapore y lo del rescate de La Cubierta solo sea una pesadilla. Pero también cabe que la pesadilla se materialice. Y en este caso, la responsabilidad y culpa del PP habrá sido muy alta cuando en principio ni enía arte ni parte, Y digo en principio porque muchas cosas no se entienden. Y no lo dude de que traerá consecuencias.

Si se juega con fuego, puedes acabar quemado. Luego no caben excusas.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Son dos formas de verlo anónimo: los del pollo preventivo, no sea que aquí alguien esté pensando en tomate, o simplemente la actitud de los 7 libros clásicos de Confucio. Acusa al que peca, no al que crees que pudiera ser que pecase. Un error de apreciación puede hacer corregir al avispado y puede convertir en una fiera herida al sincero. Nadie podrá decir nunca cual de los dos, el avispado o la fiera, puede acabar menos dulcemente con el acusador impaciente.

Anónimo dijo...

jaja payasos todos