18 de junio de 2010

Adiós maestro. Muere José Saramago

Ha muerto José Saramago (1922-2010). Periodista, poeta, novelista, pero sobre todo, persona comprometida.

ADIÓS maestro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que la muerte me impresiona, y mientras más madura mi inteligencia, más respeto me merece la vida y más me espanta la muerte. Cierto es que quienes se van dejando estela parece que deberían dolernos más. No obstante, en mi paso por la vida que ya cuenta muchos decenios, el mayor dolor que guarda mi corazón es hacia los seres humanos a los que se impide nacer, a los que no se les da una esperanza, un rayo de luz y una bocanada de aire, a veces por cosas tan necias como la vergüenza, la comodidad, el qué dirán o el qué me voy a perder. Cuántos José Saramago yacen despedazados, a veces gimiendo porque sus laringes se forman en la tercera semana y en la 12 ya son funcionales. Más se respeta a la carne picada que le sobra al Burguer King que a la carne trémula, viva o expirando, de esas criaturas que no lo serán porque a una mujer "le viene mal".

Buena memoria tengas, Saramago, suerte has tenido de que tu madre fuera humana y no una hiena que eviscera a sus víctimas para no matarlas del todo mientras las engulle.

Anónimo dijo...

Saramago fue una persona comprometida, pero sobre todo ética, cualidad que no abunda actualmente en la política.

Anónimo dijo...

el primer anonimo aprovecha cualquier cosa para sacarnos el manual pepero. Que pena de gente, ni en esto respetan.

DEP José Saramago

Anónimo dijo...

El tercer anónimo aprovecha cualquier coa para darle al pp, sacando el manual psotero. Qué pena de gente ni la libertad de expresión respetan.

DEP Saramago y también los no nacidos, muchos de ellos podrían haber sido Saramago.

Anónimo dijo...

PRUEBA DE AGUDEZA VISUAL

PREPARENSE PARA VOMITAR

¿PORQUE DEBEMOS PEDIR EL HERMANAMIENTO DE LEGANES CON CAZALILLAS?

PASEN y VEAN

El Secretario de Estado de Cooperación visita Leganés junto a la Delegada del Gobierno en Madrid.

http://www.leganesnoticias.com/2010/06/el-secretario-de-estado-de-cooperacion-visita-leganes-junto-a-la-delegada-del-gobierno-en-madrid/


SECRETARIO DE ESTADO DE CHAVES
Denuncian el descarado nepotismo socialista en el pueblo natal de Zarrías
Cazalilla, Jaén, es un pequeño pueblo jienense que tuvo por destino ser la patria chica de Gaspar Zarrías Arévalo, vicetodo del ex presidente Chaves y ahora, secretario de Estado bajo el amparo de su vicepresidencia tercera del Gobierno.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-estilo-zarrias-el-paro-para-quien-no-se-lo-trabaja-con-el-psoe-1276395367/


CASO DE NEPOTISMO: "CAZALILLA, 2"
Las hijas del alcalde "situadas" en la residencia Juan Zarrías habían fracasado en las oposiciones

http://www.libertaddigital.com/sociedad/las-hijas-del-alcalde-situadas-en-la-residencia-juan-zarrias-habian-fracasado-en-las-oposiciones-1276395467/

Anónimo dijo...

¿Legacom?

Esa es la empresa en la que el jefe no tiene ni puñetera idea, el redactor jefe era el jefe de prensa del PSOE, la jefa de redacción la sobrina de Pérez Raez, otra redactora es la prima carnal de Callejo y lleva dos meses de baja por depresión mientras alimenta su blog y firma libros en el Retiro, la ex técnico superior administrativo pasa a socióloga y la que quieren que ocupe la plaza es la hija del director de servicios jurídicos de alcaldía...

¿Eso es Legacom? Todo un ejemplo de empresa limpia, clara, sin enchufes y de gente cuyos méritos son la capacitación profesional.

¡A la puta calle! Hombre, que hay mucha gente buscando empleos dignos y a esa cuadrilla de caraduras se los regalan.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del post (tiempo habrá para los corruptos locales, lo opuesto a lo que simboliza Saramago). También habrá tiempo para los que van de puros, como el primer anónimo; supone que su inteligencia madura con los años, pero, por lo que escribe, más bien denota involución, pues demuestra carencia de inteligencia social, por la inoportunidad de traer a colación sus fijaciones, tan fuera de contexto.
Me gusta que, después de tantos desencuentros de Saramago con los distintos gobiernos de Portugal, la despedida se le haga en Lisboa, como se merece. Que sus compatriotas puedan decirle adiós al único Premio Nobel que ha dado Portugal, y que llevó el portugués a la literatura universal.

Anónimo dijo...

Espero que el primer no llegue al poder porque es para echarse a temblar. Como se ponen las cabezas.

Anónimo dijo...

Yo espero que los abortistas lleguen al poder y se extinga pronto su estirpe, cuando sus mujeres les aplasten los pequeños cráneos a sus hijos concebidos y se esparzan los sesos en la papelera de un quirófano. Realmente esto es el evolucionismo, lo que trae la izquierda.

Anónimo dijo...

Además de inoportuno/a (creo que es fémina), se nos pone "gore". Hasta para defender las propias ideas hay que tener sentido de la medida, del tiempo y del lugar. Pero esta persona ¿no es capaz de entender que el asunto del post de hoy es Saramago? Un poco de respeto a las decisiones de los demás, a los que hoy quieren rendir un homenaje y recuerdo a Saramago.

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que arremetan con las osamentas contra el anónimo de los abortos pero no contra el de Legacom, que se ha salido lo mismo o más del tema. Más diría yo, porque si va de muertos, yo expongo que hay muchos más, algunos muy pequeños y sin oportunidad de haber vivido, y no por la casualidad o el reloj del tiempo, como a D. José saramago, que pudo desarrollar una vida fructífera aún viniendo de la miseria. Algunos faltan aquí y faltan porque han sido aniquilados antes de nacer.

Expongo que la pena por la pérdida de un venerable anciano no está por encima de la pena por tantos a los que no se les venera sino se les desprecia, se les niega la condición humana y se les sentencia a criterio de sus madres, la mayor parte de las veces "porque ahora no les apetece y les viene mal la maternidad".

Si va de muertos, he ahí más muertos.

Respecto a mi género, se equivoca pero ¿qué más da? ¿No hay una ley de igualdad en este país de cachondeo y pandereta?

Anónimo dijo...

Pues sigue reventando las discusiones con el monotema, lamentando la pérdida de óvulos o espermatozoides que no llegaron a la fecundación.
Yo creí que era una mujer pensando en una persona concreta, aunque reconozco que la falta de sentido común está muy repartida entre ambos géneros.

Anónimo dijo...

¿Existe la más mínima posibilidad de que haya alguien que sólo lamente el fallecimiento de un ser humano, pero pueda no sentir pena por la muerte de un comunista, anticlerical, revolucionario desde la distancia (sin haberse puesto enfrente de los tanques de Tian-Anmen ni haber tenido relaciones con una jinetera cubana a la que, como no tenía para comprarse bragas, le regaló seis tangas por tirársela varias horas)...

¿Existe la posibilidad de que todos los que presumis de respeto, aprendáis a respetar a todos los que no pensamos como vosotros en cosas como esta?

¿Existe la posibilidad de que entendáis que en los post no tenéis la más mínima autoridad moral para decirle a nadie que no escriba del tema del post, cuando sois especialistas en reventarlos?

¿Exite la posibilidad de que os déis cuenta de una vez que la democracia es eso: que yo pienso, dentro del respeto al derecho y la libertad, lo que me da la gana y tú piensas lo que quieres; y ninguno de los dos estamos equivocados y tenemos las instituciones para discutir nuestra ideas?

¿Es posible que después de 31 años de gobiernos evitando la voluntad popular en Leganés abráis los ojos y las orejas al pueblo, a todo el pueblo de Leganés, no a los vuestros?

Gracias. Seguro que os costará, pero podréis.

P.C.E. (peccepunto@terra.es)

Anónimo dijo...

P.C.E., en algunas otras ocasiones he podido coincidir, y estoy de acuerdo en que, cuando hablamos de Leganés, es necesario desalojar a los que llevan en el poder más de 30 años.
Pero el tema en esta ocasión era Saramago, precisamente en el día de su fallecimiento. En otras ocasiones, no lo sé, ni respondo por todos los que escriben mensajes, pero estará de acuerdo que el tema del aborto no venía muy a cuento, y que la intención no era de diálogo, sino de provocación, únicamente para reventar el debate.
Como ha podido ver, tampoco el reventador con el tema del aborto consigue nada con estos métodos, pues todo su discurso cae en saco roto.
Como decía al princio, soy de los que desea un cambio político en Leganés, pero si los que van a gobernar son estos provocadores/reventadores, es para emigrar de Leganés hacia territorios más civilizados.

Anónimo dijo...

¿31 años evitando la voluntad popular? Los que sois expertos en tiranías se os nota muchísimo. Os joroba el veredicto de las urnas. Lo mejor es que ahora no pagáis vuestras frustraciones con alzamiento. No es que no queráis, es que no podéis. Al menos tenéis los blogs para ladrar vuestras rabietas. Más demócratas de verdad y menos peperos rabiosos.

Anónimo dijo...

Que interesante Neptuno, parece que hay otras opciones.

ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda UnidaPresentará el 25 de septiembre en Zaragoza, con otras cinco formaciones, un embrión de fuerza estatal // Será un "espacio abierto, flexible, participativo y amable"

Anónimo dijo...

Es patético ver cómo hablar del aborto, que es hablar de dar muerte a voluntad a niños que no pueden defenderse, pone nerviosos a algunos, que en cambio sí hablan con paz y sosiego solemne, de viejos que han agotado su tiempo vegetativo vital cumplidamente.

Resulta curioso que les preocupe la pulcritud del tema, cuando la muerte o exterminio de la vida por aborto es solo uno de los tres entradas que se salen absolutamente del homenaje al viejo y respetable Saramago. Qué gracioso que solo abronquen al que habla de los niños que no podrán ser Saramago, pero no les preocupen las otras salidas de tema... eso es bastante revelador.

Sigo diciéndoles que buena gloria tenga el anciano al que se ha permitido vivir, escribir, opinar y filosofar en la línea que lo hizo, la que quiso, imposible hubiera sido en el mundo de la izquierda real, de Corea del Norte o de Cuba, pero en fin, el hombre tenía su visión y la contó. También habría sido imposible si su madre le hubiera exterminado.

Para aquellos que sigan sin ver relación, que se compren gafas. La vida es para vivirla, si alguien quiere acabar con la propia, debe ser respetuosamente comprendido, pero cuando se trata de quitarle su vida a otro, sea del tamaño que sea, merece que pensemos si esa personita podría haber sido otro Saramago.

Anónimo dijo...

Pues a mí los anti-Saramago tampoco me imponen sus obsesiones como tema de conversación. Que le den la paliza al que se deje avasallar, si lo encuentran.

Anónimo dijo...

Por lo visto para nuestros católicos lo mejor es destrozar la vida de una niña violada obligándola a ser madre cuando ni quiere ni puede ni está preparada para ello.
Sí señor, se pierde la posibilidad de que nazca un nuevo Saramago cada vez que una mujer decide no ser madre, y también cada vez que un hombre y una mujer deciden no follar ese fin de semana. ¿Pero qué tipo de argumento de imbéciles es ese de las potencialidades perdidas?
Preocúpense ustedes un poco más de las personas nacidas, de los niños que son víctimas de curas pederastas por ejemplo, y dejen de aprovechar la menor ocasión para sacar sus babas medievales a paseo.
Por cierto, los que hacían estallar cráneos de niños contra las rocas eran los muy católicos paramilitares guatemaltecos y colombianos, en concreto a los hijos de los indígenas y campesinos a los que se acusaba de colaborar con la guerrilla. Aún no he leído nada del Vaticano al respecto.

Anónimo dijo...

¿Con qué estaba "comprometido" Saramago, Neptuno? ¿Con el GULAG? ¿Con la represión de los Castro?

Échale un ojo a esto, anda:

RIP JOSÉ SARAMAGO, ESCRITOR COMPROMETIDO

José y Fidel en la Cumbre Iberoamericana de Oporto.

JOSÉ SARAMAGO LE ENVÍA ÁNIMO Y SU CARIÑO PERSONAL A FIDEL CASTRO

“El escritor y Premio Nobel José Saramago ha enviado a Fidel Castro, en su nombre y el de su esposa Pilar del Rio, un mensaje de ánimo y su cariño personal. En el mensaje, difundido por el periódico cubano Granma, el escritor afirma que “estamos ahí, en Cuba, atentos a lo que pasa y caminando con vosotros. Es lo que ocurre con los amigos, que se meten en el corazón y lo de unos es como si fuera propio. Así estamos nosotros”. 3/8/2006. (http://www.larepublica.es/spip.php?article1369)

Saramago, defensor de los derechos humanos:

“El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, militante comunista, reconoció hoy, miércoles, que la policía cubana practica la tortura y que en la isla hay presos políticos, asuntos que se comprometió a tratar en la visita que hará al país caribeño a finales de este mes.

Saramago, que mañana, jueves, recibe en Estocolmo el galardón, hizo este reconocimiento durante un programa emitido en directo por la radio lisboeta “TSF” desde la capital sueca.

Un oyente le preguntó si Fidel Castro es un hombre decente, si es cierto que las personas pueden opinar libremente en la isla, si es cierto que hay presos políticos y si el régimen practica la tortura.

“Que hay tortura, de la policía cubana, sin duda; que hay presos políticos, sin duda; que hay un partido único, sin duda”, respondió Saramago, al que el oyente reprochó el haber respaldado a Castro en Oporto en un mitin del líder cubano, presente en esa ciudad con motivo de la Cumbre Iberoamericana.” (EFE, Lisboa, 9/12/1998).

22 días después:

“El presidente cubano, Fidel Castro, recibió elogios de dos premios Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el portugués José Saramago, tras pronunciar un discurso con motivo del 40 aniversario de la revolución que lo llevó al poder.

Castro es “un gran escritor”, afirmó García Márquez, quien asistió el viernes al acto conmemorativo en Santiago de Cuba (sudeste de la isla).

“Si hay una posibilidad de que el ser humano sea verdaderamente ser humano, esa posibilidad está aquí y lo que he oído de Fidel Castro lo muestra clarísimo”, dijo, por su parte, Saramago.” (AFP, Santiago de Cuba, 3/1/1999.)

Anónimo dijo...

Qué magnífico argumento! como hay gente que estrelló cráneos, sigámoslo haciendo los demás, la veda está levantada.

Como hubo curas pederastas, y de hecho aún los hay, adelante, compañero, mate no nacidos, que queda justificado.

Y sepa que los abortos de niñas violadas son exactamente el 0,003% de los casos. Menos demagogia, compañero. Créalo o no, el perfil de la abortista no es el de una ramera que se descuidó o el de una chica que no sabe. El perfil de la que aborta es una mujer casada o con pareja, con 1 o más hijos, que repite sistemáticamente el aborto porque encuentra en este procedimiento una forma barata de anticoncepción, sin necesidad de tomar hormonas con sus efectos secundarios o de comprar preservativos, algo caros para quienes tienen relaciones regular y continuamente.

¿sorprendido?

Pues revise cifras, no va a encontrar a su violadita por mucho que busque.

Lo que va a encontrar es como siempre, a una espabilada que usa el dinero de todos para solucionar su conducta irresponsable y no su desconocimiento de los métodos anticonceptivos. Pensar que el aborto es la salida de una joven ignorante y víctima es ser muy imbécil, muy crédulo y desde luego muy poco respetuoso con la verdad.

Propio de la izquierda, vamos.

Anónimo dijo...

A mí lo que diga el Vaticano me importa lo mismo que lo que diga el Imán de la mezquita de la M-30: nada.

Pero sí me importa que se aborte a mi costa, pagando yo los impuestos y que lo hagan siempre las mismas mujeres o casi las mismas (índice de frecuentación de 9%) lo que desmonta totalmente ese perfil de víctima de violación.


Crucen los datos de violaciones en España con el número de abortos. Solo un cretino puede creer que los abortos son en su mayoría por violaciones, y mucho menos de niñas o jóvenes de menos de 20 años (supuestamente menos informadas, aunque esto es un poco alambicado mantenerlo).

Lo que también resulta curioso es que el 96,8% de las mujeres que abortan han usado alguna vez un método anticonceptivo eficaz, o sea, que precisamente no es una población femenina desconocedora de la anticoncepción, otro gol que los abortistas nos quieren hacer tragar.

Pues no, señores, no: los abortos no se producen en mujeres en el extremo de la edad reproductiva (muy jóvenes o muy mayores) simplemente por probabilidad, ya que en esas edades hay bastante infertilidad fisiológica, es decir dificultades para un embarazo, como una defensa natural. Tampoco son propias de mujeres con relaciones esporádicas o infrecuentes, el perfil no ese. Por supuesto, son sumamente infrecuentes en prostitutas, que suelen saber cuidar la anticoncepción mientras no desean procrear y lo hacen por lo general mejor que la población general, a pesar de tener menos acceso a la sanidad por factores sociolaborales.

Y no hay más que ver qué tipo de familia es la que tiene más hijos para darse cuenta qué tipo de familia aborta menos. Es decir, la abortista es una burguesa, habitualmente emparejada, que trabaja o quiere trabajar y que tiene relaciones regulares y contínuas. También es una mujer que no desea sacrificar su estatus, su nivel de vida o sus actividades.

Si no les gusta, prueben con un vaso de agua.

Anónimo dijo...

Ahora se meten con Saramago los que apoyan a los asesinos de Israel. he leido cosas peores del lider del PP de Leganes, barbaridades.

Anónimo dijo...

Su subconsciente le ha traicionado, cuando habla de "los asesinos de Israel".

Claro que hay asesinos del pequeño Israel. La enorme, rica, próspera, belicista, dictatorial y medieval arabidad.

Y para perpetrar el asesinato han declarado su "guerra santa".

Creo que los abortos nada tienen que ver, excepto porque occidente no solo se deja invadir por la intolerancia musulmana sino que mata a sus hijos en los quirófanos. Dos formas de suicidio de nuestra civilización.