20 de enero de 2010

Más necesarios que nunca

Estoy fondón, lo reconozco. Soy incapaz de seguir el ritmo vertiginoso que marca la actualidad leganense. Incapaz. No me gustaría perderme la apasionante recta final hacia el 2011 porque promete. Pero necesito un profesor particular, una pretemporada en pleno enero o una tabla de todo menos de embutidos. Voy con la lengua fuera, jadeante y con el resuello en números rojos. Pero hay que seguir, no me lo perdería.

Me había propuesto hablar esta noche de IU, pero creo que necesito algo más de meditación. Leyendo al admirado y enigmático Josman me había encontrado con un pequeño reto sobre la formación. Y uno que gusta de opinar no puede decir que no cuando le ponen el anzuelo. Pero necesito bajar la pelota, levantar la cabeza y mirar quién está desmarcado. No soy de los que doy el patadón a las primeras de cambio. A cambio, valga la redudancia como diría el cursi, les cuento otras cositas y todo al mismo precio. Había pensado en el titular para hablar de IU, pero me vale para decir que los foros, los blogs y las opiniones de los avispados y guerreros lectores son más necesarias que nunca. Si la actualidad no frena, nosotros aceleramos. Prometo ponerme en forma. Hoy por ejemplo, les iba a contar algo que ya nos ha comentado, mejor que un servidor, Alberto Gasco. Es sobre el consenso y el disenso. De la reunión de ayer, que pretendía el consenso, salió lo segundo. Enfado del sr. Gómez, don Jesús y enfado del Equipo de gobierno porque buscó el titular, de ahí la demagogia, comparando los animales con los humanos, cuando no es lo mismo 80.000 euros que 3 millones de los mismos. En fin, cosa de políticos. Hoy, el PP ha decidido no seguir girando la tuerca y dejar de apretar con el triste suceso. Eso sí, quieren albergue y no van a parar. Y por cierto, hablando de los populares, preparan con esmero la intervención en el Pleno, con algunas propuestas que ya les iré contando según se acerque. Interesantes. Crece el malestar con mi preferido, Eduardo Jiménez, otrora hombre de confianza y ahora, digamos, de desconfianza. Después de un mes, hoy ha vuelto a aparecer por lares populares ante las miradas de desaprobación de sus compañeros. ue levante el índice del ratón quién no haya tenido un compañero en el trabajo de este linaje. Son a los que yo llamo caraduras simpáticos. Ha pasado de concejal liberado, con un buen sueldo, a concejal libertino. La visita ha sido corta e improductiva. Esto no lo digan delante del sr. Gómez, don Jesús, porque lo negará. No le gustan los affaires dométicos.

En el PSOE preparan la comparecencia, voluntaria, de la concejala Quirós. Dicen que sorprendente. Yo diría que sorprendida y bueno que Gómez Montoya, el Alcalde, anda también preparando la reunión de mañana con el Vicepresidente no sé cuántos, ya he perdido la cuenta. Será en Parla y con otros alcaldes del Sur de Madrid quieren explicarle el Plan Integral, o algo así.

En ULEG, pues que ayer estaban cerca del consenso hoy más del disenso, con el consabido enfado del concejal "independiente", Carlos Delgado. Lo que yo llamo una oposición bicefálica, la racional y la visceral, alterna una con otra y de momento están contentos con los resultados. También quieren albergue pero lejos "de las casas", lo dicho de las dos cabezas, aunque en este último caso no sé si le ha tocado hablar a la racional o a la visceral.

Prometo ponerme en forma, me he dejado llevar y a este ritmo no llego al 2011.

Edito 13.00 h. Desde ULEG me puntualizan que lo que he contado dista bastante de lo que es su opinión sobre el centro de acogida. Es verdad que hablaron en una reunión de construirlo alejado de una zona residencial, pero como respuesta a los peros que pone el Equipo de gobierno a su construcción y a la siempre respuesta negativa de los vecinos que viven cerca del lugar elegido. Ante eso, ULEG dijo que si ésa era la pega, la queja de los vecinos, lo prefieren más alejado a no tenerlo. Pero lo que quieren es que haya centro, sea en el centro de Leganés o en las afueras.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Neptuno

Es verdad que se necesita más que nunca comentar las cosas que pasan en Leganés. La proximidad de elecciones y la loca carrera hacia mayo de 2011, que no nos engañemos, ha empezado ya, marcan la actualidad y hacen a algunos más sagaces, pero a otros más tontos o más osados en su habitual tontería. En todas las listas cuecen habas, no se vaya a creer. No hay más que ver a algunos hacer méritos, incluso apuñalando al compañero que estaba codo con codo hasta hace dos días. Una de las más grandes osadías es y será la comparecencia sorprendente de la decimonónica Quirós, que con su bien estudiada cordialidad de cursillo y su franqueza navajera, hará creer a todos que la política del psoe respecto a los sin techo es la mejor de las posibles. Pretenderá que nos olvidemos de las chabolas, los no-epadronados tipo "B", porque si ocupasen propiedades privadas a la fuerza ya serían okupas y una alternativa de vida y de cultura (¿o será "kultura"?) y merecerían respeto, mención y hasta subvención. Mucho plumero a la vista, casi tanto como las facturas de la campaña de Helechos, Urbaser y otros en 2007, al actual alcalde presidente. Solo se me viene a la mente aquello que decía mi abuelita de "la cara de un buey con erisipela" o la representación de Montoya en el Museo de Cera, donde el cuerpo sería de cera pero la cara de cemento, intentando reproducir la realidad. Y dicen algunos: "¿cómo es que mantiene al imputado García Blázquez?" ... pues cómo no lo va a mantener, si el propio alcalde tiene tres o cuatro al caer, mantenidas con alfileres y muchos favores que desde el judicial ya no pueden sujetarle más. Pero es que no se salva ni uno de los socialistas ediles de esta legislatura, el que hace, porque deshace y el que no hace porque la parálisis de algunas delegaciones es tan evidente y dañina que algunos funcionarios no saben ya a qué jugar ni qué libro electrónico leerse. Pero además es que si hacen algo sube el pan.

Tu análisis de Iu, Neptuno, es un poco deficiente. Tres mosqueteros que no se hablan y no hablan al alcalde más que para preparar la estrategia de la defensa de la Junta de Gobierno. Calle intenta hacer algún movimiento de cara a 2011, puede que venda las viviendas por enésima vez y ha parido la ordenanza que dejará a Leganés sin cobertura de telefonía, eso sí, no durante esta legislatura, no vaya a ser que la gente se le rebele. Hablando de revelaciones, pero con uve de "vividor", Castejón pasará a la pequeña historia de las corporaciones de Leganés como el inventor de los efectos del terremoto de Lisboa, el escurrebultos de la Mora y el que no quiso poner a la Escuela Manuel Rodríguez Sales este nombre, el de su creador. Ha vivido muy bien esta legislatura don Pepe piquito de oro, leyendo mucho, engordando y poco más, salvo meter la pata. Alarico no se habla con nadie y nadie quiere que hable. Curioso caso de implosión dentro del coro de los tres tenores, aunque con Calle, más bien son dos tenores y una vicetiple.
...

Anónimo dijo...

La oposición anda algo mejor. Carlos Delgado está beatificado por su coordinador, aunque todos sospechamos que su novia y él mismo, o sea, medio partido, también andan detrás de esta subida a los altares. Es inteligente y tiene pegada, pero sobreactúa en este papel de pobrecito concejal que nadie quiere (entre los partidos mayoritarios) y que se mantiene de los centimitos que le dan sus cuatro afiliados. Molesta un poco que nos tome a las personas mayores por tontos, aunque hay una cierta generación que se crió viendo David el Gnomo y que prefiere creer que espontáneamente puede una formación política aparecer sin financiación fuerte e interesada. Vamos como si pudiera ser que entre los tiburones sobreviviera un pequeñito boquerón. En mi experiencia, y ya peino muchas canas, el pequeñito pez superviviente no tiene más remedio que ser venenoso, o bien un pez piloto. Cuando nada con un tiburón, el pez piloto va a la vanguardia, y, tan pronto como descubre alguna presa, se arroja sobre ella, azotando el agua con la cola para atraer la atención del monstruo. Luego, al llegar éste, comparte con él la caza. Pero, con frecuencia, le señala también los anzuelos cebados que lanzan los marinos, y se retira para presenciar la captura del tiburón. El pez piloto tiene unos treinta centímetros de longitud, aproximadamente, y su cuerpo es azul, con listas oscuras. El color es lo único que no coincide. Y lanzo el aviso al tiburón, porque el pez piloto nunca pierde.

Y llega el turno a la ballena del PP. Evidentemente es el partido que más se ha crecido, como si hubiera tomado las mismas vitaminas que Jesús Gómez. El problema es que la estructura del pp no ha cambiado. No se han adaptado a un posible gobierno y siguen llenos de envidiosos y cantamañanas, afiliados y aspirantes acostumbrados a ser oposición hasta el día del juicio final. Este pp de la legaña mucho tiene que cambiar. Se supone que la victoria que les cantan las encuestas atraerá muchos valores, pero también muchos moscones. Sus principales enemigos están entre sus militantes. Hay que decir que el grueso de la militancia no interviene ni quiere y se alegrará de que gane Gómez como se alegró de Guadalupe. Lo malo son los traidores, los apuñaladores y los que quieren ser concejales a toda costa. Ayudar a distinguir los valores de los moscones es función del equipo de Gómez y probar bien a estas personas será su acierto, evitando caer en la memez de Guadalupe, que llenó su lista de desconocidos. Igual que 30 años de gobierno han destrozado al psoe, 30 años de oposición a pan y agua han hecho enclenque al pp. Creo francamente que un año de buen gobierno dará vigor al partido, credibilidad y unión. En cualquier caso no debe nadie esperar un gobierno tipo Montoya, con trato vip a los amigos y degüello a los enemigos. Gómez es reflexivo, inteligente y práctico. Sabe lo que sería un suicidio y no repetirá gestos de Guadalupe de niña malcriada y chula. Hay que distinguir una fachada de un sólido edificio. Lo más difícil, reunir un equipo suyo que haya entendido la política liberal.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, ha sido muy generoso al calificar mi análisis sobre IU. Más que nada porque no he hecho ninguno y lo he anunciado para más adelante. He leído con atención el suyo, les ha hecho un traje a todos, aunque para mi gusto en alguno se ha pasado en el corte y a otros les ha faltado la última puntuda. Pero muy respetable e interesante.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

un político que se enfrenta hasta con el gato siempre acaba agujereado cómo un muñeco de Budú, no se puede despertar la ira de nadie y menos de tus enemigos porque al final pasan ciertas cosas que te dejan hundido y decepciona a una masa social de votos que te ha respaldado, ya es tarde para lamentos, Montoya se irá por la puerta de atrás y quedará marcado para siempre cómo un corrupto.

Anónimo dijo...

Neptuno, pues tus trajes no se quedan cortos, porque vaya retrato que has hecho del representante de ULEG. ¿Dónde ha dicho Carlos Delgado que albergue sí, pero lejos? Un albergue ha de servir para procurar la integración social y ha de estar en plena ciudad. Creo que la idea de alejar a los indigentes de los demás más bien la transmitió Emilia Quirós cuando le contestó a Delgado que le pondrían el albergue enfrente de su casa.
Si se hace un albergue es para dar un servicio, que tendrá que estar en el lugar más adecuado para que cumpla su fin. Al vecindario unos servicios públicos les gustará que se los acerquen y otros preferirían tenerlos más alejados, pero hay ciertas molestias por vivir en sociedad que cualquier ciudadano está obligado a soportar.
El debate no va por ahí. Lo que habría que ver es qué tipo de albergue, o que servicios hay que prestar para favorecer la reintegración social de las personas en riesgo de exclusión, y aliviar sus necesidades más básicas.

Anónimo dijo...

Señor Neptuno:

Su análisis de IU es el de siempre, no el de hoy o ayer sino el de cada post desde hace unos pocos años y unos cuántos post.

Anónimo dijo...

Sobre IU, Neptuno no dice ni sí ni no, sino todo lo contrario.
Esa frase tan repetida de que los que actualmente están en IU son más necesarios que nunca, habría que completarla con la pregunta ¿necesarios, para quién?

poejosman dijo...

Mi estimado y admirado Neptuno, tranquilo, ya me responderás, lo se, pero tomate tiempo, además para convencerme no necesitas gran esfuerzo, pero eso sí, recuerdo a Antonio Machado: "Despacito y buena letra/ el hacer las cosas bien/ importa más que el hacerlas"

Sigue tu ritmo, hay cosas más importantes que responderme a mí- UN POBRE POETA AMATEUR- y necesitamos más tus opiniones e informaciones generales.

Recibe un saludo desde tu izquierda,
que nunca se la lleve el viento.

JOSMAN.

Anónimo dijo...

IU es un proyecto del pasado, morirá, pero lo que viene no es mejor.

Anónimo dijo...

a Iu en Leganes se la ha fagocitado el PSOE, y el resultado va a ser cuatro añitos en la oposicion

http://avenida-de-brasil-leganes.over-blog.es/article-las-muchas-miserias-de-izquierda-unida-de-leganes-42986105.html

Anónimo dijo...

Para PSOE-IU son cuatro añitos en la oposición, de momento. Ya se verá si hay prórrogas, para que se regeneren y lleguen a ser partidos de izquierda, como proclaman.

Libertario dijo...

Hola:

El anónimo "enterao" se entera de lo que quiere. Dice que Neptu no es muy profundo analizando a IU...¡ha descubierto la formula de la eterna juventud! jajaja
Mi opinión sobre las organizaciones políticas de Leganés es muy diferente:

Psoe-IU: Los veo muy mal. La gente cada vez es más consciente de los abusos cometidos. NI La Pravda puede arreglar la "gestíón" de Monti and Calle. Una posible solución seria la candidatura de un paracaidista con cierto prestigio: ¿ Quién es el guapo que se arriesga? Difícil, muy difícil...a pesar de todo las siglas tiran de los más borregos. IU, donde no hay muchos borregos, puede desaparecer en Leganés y el Psoe quedarse en 6-7 concejales.

PP: Es un partido no fiable. Hoy piensa X y mañana piensa Y. Tiene una contestación creciente por parte de sus simpatizantes. Un ejemplo: Ayer querían quitar Educación para la Borreguería. Hoy sólo quieren modificarla...
Por otra parte, Jesús Gómez es un ¿lider? muy endeble. Sus "éxitos" son seguir la labor de oposición de Uleg. NO hace vida ciudadana. No se reune con las asociaciones del pueblo. Piensa que puede ser alcalde dedicando 5 horas a la semana en labores de oposición...
Su única esperanza es aprovecharse de su relación con Doña Espe. ¿ No les parece poca cosa? Don Jesús se lo tiene que currar más. Pueden tener 12 concejales.

UPyD: Recogerán los votos de los fans de Rosa Díez. Juega en su contra el poco trabajo de sus partidarios en Leganés. A pesar de todo no descarto que tengan un concejal. Robado al Psoe...

Uleg: Están haciendo una oposición excepcional. Son currantes y gente muy cercana al ciudadano. Y en preparación intelectual dan mil vueltas al PPSOE-IU. LO del PPSOE no es una equivocación...en el fondo tienen los mismos amos y los mismos casos de corrupción.
A la gente normal nos gusta la canción de David El Gnomo...y sentimos que los que nos toman el pelo son los partidos "mayoritarios".
Veo muy posible que alcancen los 4-5 concejales. Los descontentos de PPSOE- IU se volcaran con ellos.

Puede que también veamos nuevos partidos con representación municipal. Veremos de lo que son capaces CXC...aunque tiene el lastre de haber sido complices de Pancho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ULEG son dos y el del bombo, el que aporrea el teclado lleando internet. se la van a pegar UPYD les va a robar su asiento. Libertario no tienes ni idea.

Anónimo dijo...

Anónimo, lo mismo que dices de ULEG se ha dicho del PP, que son dos y el del bombo los que hacen todo. Pero el electorado no cuenta el número de personas que están en un partido, sino el trabajo que llega a la opinión pública a través de sus portavoces.
UPyD es la esperanza que tiene el PSOE de que el voto de castigo hacia ellos se disperse y no aumente la representación del PP y ULEG y, de rebote, disminuya la socialista. Creo que el tirón de Rosa Díez funciona en las elecciones generales, pero es más dudoso que los que votaron UPyD en las generales y europeas voten en las locales de Leganés a un desconocido funcionario municipal sólo porque se ampare en las siglas UPyD.

Anónimo dijo...

no puedo creerme que hayan metido en Cooperación por el artículo 33 al cuñado del enano intoxicador, también conocido como el bedel del Monty.

Me da que las cifras del paro de los colegas, parientes y enchufados del PSOE de Leganés está en mínimos históricos

¿Puede alguien confirmarme esta noticia tan grave?

Anónimo dijo...

Pues sí que dan por culo a Monty 2 y el del bombo

Anónimo dijo...

El de los tiburones vuelve a suscitar la financiación de ULEG. Creo que es lo principal, el asunto de la financiación. Puede que la gente no sepa lo que cuesta un partido, pero simplemente mantener el alquiler de una sede ronda los 1000 euros al mes. Eso sin luz, agua, comunidad de vecinos, arreglos, pequeños muebles... Cualquier inserción publicitaria en un medio cuesta un huevo. Un Carlos Delgado que llena media página de un medio local, puede costar lo mismo que un mes de sede. Cuenten los anuncios que ven y comprenderán que aunque solo sea en estas dos cosas, no da con las cuotas de afiliación.

Reciben donativos, espero que cumpliendo la Ley de partidos. Supongo que sí, Carlos es listo. Pero aún así mantener el partido es algo más y algo más caro. Un ciudadano no puede mantener un partido, a no ser que sea Gil y Gil.

Los partidos nacionales con representación local reciben parte de la logística y la marca de sus respectivas territoriales. La financiación es más clara y aún así hay quien roba y trapichea, pero al menos hay órganos de control.

Los voluntarios de los partidos pueden aportar su esfuerzo y parte de la representación en consejos sectoriales o en otros ámbitos, pero eso no es financiar.

Así que lo siento, señor David el Gnomo, pero la vida es un poquico más complicada que los dibujos japoneses de los años 80. Los que no creemos en los políticos bondadosos de merengue y menta somos la mayoría. Las historias de Independientes que se venden son tan terroríficas que tiene que comprender que a su ídolo nunca se le votará masivamente. Por un principio de precaución.

Anónimo dijo...

Hombre, si los de ULEG son ahora los más potentados de Leganés y tienen a las Koplowitzs, a Botin, a Florentino... detrás (aunque no sé porqué porque ya tienen a ZP o a Mariano), no sé como están ellos mismos en su caseta de fiestas hasta las tantas poniendo copas y bocatas de panceta, o siendo ellos mismos los que buzonean su publicidad.

Pero bueno, si en este país es casi imposible valorar el trabajo y el esfuerzo de compatriotas que son reconocidos a nivel mundial, tampoco se espera que se valore el extraordinario esfuerzo y dedicación de la gente de un partido local como ULEG. España es azín.

Por cierto, Gurtel, Filesa, lo de Penit en Pinto, el caso facturas... son todos casos de oscuras financiaciones de partidos en los que está metido ULEG, sí es verdad.

En fin, que me da a mí que esas encuestas que dan al partido de Delgado entre 4 o 5 concejales está poniendo muy nervioso a más de uno.

Anónimo dijo...

En los pueblos de la sierra del Guadarrama, en Madrid, hay partidos independientes que funcionan razonablemente bien, y no dependen de ningún Jesús Gil.
Hay una tendencia creciente hacia los partidos independientes a nivel local, y se va a ver en las próximas municipales, como alternativa a los partidos mayoritarios tradicionales, que cuando surgen problemas específicos en los municipios, los mayoritarios sacrifican los intereses locales en beneficio de los compromisos con sectores económicos de su partido a niveles más amplios.
A ese que los dedos se le hacen huéspedes cuando hace los cálculos de los gastos de los partidos independientes para llegar a la conclusión que le interesa (la de la financiación ilegal, e intereses oscuros detrás), le diré que muchos partidos independientes funcionan con los mismos medios que cualquier asociación de vecinos, y nadie piensa que las asociaciones de vecinos tengan a ningún ladrillero detrás.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:02

Debe de usted tomarnos por tontos. Dice usted que la financiación de los partidos "mayoritarios" es clara jajaja. Me puede respondera una pregunta: ¿ Por qué los bancos y cajas de ahorro PERDONAN los créditos concedidos a dichos partidos? Quiere que le ponga ejemplos...en un país normal el PPSOE estaría ilegalizado por prácticas corruptas.

Otra cosa, usted no se entera de nada. David el Gnomo es una serie de dibujos animados ESPAÑOLES.

LO de ULeg es muy sencillo de explicar. Se trabajan ellos la caseta de las ferias. En cambio, las del PP-PSOE-IU son trabajadas por INMIGRANTES a sueldo de las contratas PRIVADAS. Añada también un importante grupo de ciudadanos que donamos gustosos lo poco que tenemos.

Y para terminar le recuerdo que ULEG estuvo a punto de tener 2 concejales en las pasadas elecciones...

Creo que usted compite con RUF para ser el adivino menos hábil de Leganés jajajaja. Póngasé un nick y nos reímos juntos.

Saludos.

Anónimo dijo...

ya esta el del tambor... donde estan los otros 2 de ULEG ¿trabajando?

Libertario dijo...

Génesis de la leyenda del Tambor del Bruch [editar]

La importancia de las batallas del Bruch es que rompieron con el mito de la imbatibilidad del ejército de Napoleón.

El Diario de Manresa del 26 de septiembre de 1808 explica los hechos de una manera (sólo con sus propias fuerzas, sin caballería, artillería ni jefe militar que los dirigiese ...) que sería el embrión de la creación de la leyenda respecto a la lucha de un pueblo desarmado frente al gran ejército invasor. Ya en 1809 el historiador Cabanes escribe sobre un muchacho de Santpedor erigido en general en xefe y posteriormente se dijo que era Isidre Lluçà y Casanoves que utilizaba un tambor de las cofradías.

Cuenta la leyenda que la reverberación del sonido del tambor al chocar con las paredes de Montserrat hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior al que realmente había.

El tamborilero del Bruch tiene varios monumentos en el Bruc, en Santpedor y Barcelona.

Hoy se trata de espantar la los estómagos agradecidos pseudo-socialistas. TOM, TOM,TOM jajaja

Anónimo dijo...

el de santpedor era Guardiola o es el abuelo cebolleta de uleg y su tambor