22 de octubre de 2009

Se busca identidad para la izquierda en Leganés

No hay debate si digo que la base social leganense ha sido, es y será de izquierdas. No hay nada como ver los resultados de elección tras elección. Hace dos años y medio, más del 50% de los votantes dieron su voto al PSOE o a IU. Como tampoco creo que lo haya si apunto que los representantes elegidos para implantar esos principios están lejos de los deseos de la base social que les elige. En parte es por la actitud pasiva de esa base social, dormida hasta que llegue mayo del 2011, y otro tanto por la base "activa" que curiosamente lo que hacemos es adoptar una actitud contemplativa, cuando no miramos para otro lado, por miedo a traicionar a unas siglas, o como temor al futuro y el miedo a traicionar a nuestra conciencia sin saber realmente que traiciona qué.

La derecha echa cuentas y también elabora sesudas teorías, que son más efectos ilusiorios que reales, como que la izquierda se ha quedado atrapada en el laberinto de la Historia, cuando realmente los que están perdidos en el tiempo son ellos. Y mientras nos entretenemos con este juego del pañuelo, pasan los días, la cuenta atrás baja y volverá a llegar el día donde tengamos que rendir cuentas a los hechos de otros y a nuestras conciencias.

¿Cómo es la izquierda moderna del siglo XXI que quiere la base social leganense? ¿Qué problemas debe afrontar o resolver? ¿Cuáles son las inquietudes de una base social de izquierdas en la que predomina la clase media? ¿Cómo podemos lograr que los deseos de esa base se lleven a cabo o prevalezcan día a día y no sólo aflorecen en una urna una vez cada 4 años? Espero que me den sus respuestas en el tono que acostumbran. Se puede decir que es la reflexión que nos hacemos cada cierto tiempo para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Traigo aquí la reflexión más que interesante que he encontrado en Eco Leganés. Es de Antonio José Montoro Carmona, vecino de Leganés, militante de IU y actualmente lejos del municipio. Es experto universitario sobre Derechos Humanos y además de formar parte de la izquierda teórica, creo que puede enseñarnos mucho de lo que es el compromiso y la parte práctica. Es un análisis certero, completo, muy estructurado y con la profundidad que le da el conocimiento y a la vez, la distancia. Se puede estar o no de acuerdo con la conclusión y espero que lo comenten y lo compartan con todos. Titula su reflexión "Una nueva propuesta política de izquierdas para Leganés".


La necesaria confluencia de la "izquierda institucional" y la "izquierda alternativa".

Hace ya algunos años que, debido a mi trabajo como cooperante en el Sahara y en Bolivia, he dejado de lado mi militancia política activa. Los miles de kilómetros que me separan de Leganés me impiden participar como mi conciencia me exige, pero así es la vida. De todas formas, esto no me impide seguir casi diariamente las noticias que se generan en mi localidad, influenciadas por la dinámica poco enriquecedora en la que se ha instalado la política municipal, principalmente la de la izquierda institucional.


Probablemente, si estuviera viviendo en Leganés no me sorprenderían tanto algunas de las cosas que se pueden leer en los periódicos digitales o en los blogs de asociaciones de nuestra localidad, ya que cuando se está inmerso en un contexto determinado parece que todo es más familiar y “normal”.


Habiendo tomado la distancia suficiente para no sentirme influido por la vida diaria en Izquierda Unida (organización donde milito), creo que existen varios elementos que nos deberían hacer pensar, por lo menos desde lo que se conoce como la “izquierda social”, en la necesidad de un cambio real de nuestros esquemas de actuación, de modo que evitemos el empobrecimiento al que las cúpulas partidarias, institucionalizadas y desdibujadas en los resortes del poder, nos están sometiendo. Insistiendo en el hecho de que este análisis se realiza desde el exterior, con todo lo bueno y lo malo que supone el no estar inmerso en la coyuntura diaria, considero positivo que las personas que creemos en la urgencia de construir alternativas progresistas nacidas en lo local, reflexionemos conjuntamente para encontrar salidas a una situación que amenaza con echar al traste muchos años de mayoría de izquierdas en el gobierno de Leganés.


En primer lugar, parece evidente que existe un sector amplio de esa izquierda social, incluso la que milita en PSOE e IU, que cada vez se siente menos identificada con la política monótona y sembrada de dudas que la representación institucional de estas dos organizaciones nos ofrece cada semana.


Puedo asegurar que para alguien que lea las noticias referidas a Leganés desde el exterior, la sensación de continua zozobra, aderezada con escándalos de financiación ilegal, con adquisiciones de artículos de lujo, con viajes injustificables, etc., proyectan una imagen rayana con el absurdo, más próxima a un esperpento de Valle-Inclán que a un proyecto político liderado por dos partidos “dizque” de izquierda.


Por otro lado, es innegable que una buena parte de esta izquierda social se encuentra articulada en torno a otras organizaciones políticas, asociaciones, sindicatos, ONG’s, etc., que, en estos momentos, son las que conservan un margen de actuación más amplio para liderar el elemento crítico y reivindicativo en Leganés.


El problema que considero más importante dentro de este sector es su profunda disgregación, sus dificultades para encontrar los hilos comunes (que estoy seguro que tienen) que tejan su unidad en torno a un proyecto político verdaderamente progresista para Leganés.


¿Es posible que estos dos amplios sectores se encuentren en una propuesta de izquierdas a medio plazo? Para alcanzar esta unidad, serían imprescindibles movimientos en ambos sectores, posibilitando las condiciones óptimas que diesen pie a un escenario de entendimiento y debate abierto.


En primer lugar, y como base de este proceso, debemos partir de la inminencia de la llegada al poder de la derecha por los propios errores que, durante estos últimos años, ha cometido la izquierda institucional, abonando un camino cada vez más fértil para el conservadurismo.


Por un lado, la militancia de PSOE e IU descontenta con el rumbo que ha tomado el gobierno municipal, debería comenzar un proceso de análisis y de debate interno que fructificase en posicionamientos públicos críticos incluso hacia sus propios/as compañeros/as en el grupo municipal, desde una perspectiva constructiva que abandone el seguidismo al que, consciente y deshonestamente, los/as dirigentes de estos partidos empujan a sus afiliados/as.


Esta conciencia crítica, evidentemente más desarrollada a nivel local entre los militantes socialistas que entre los/as afiliados/as de la coalición electoral IU, podría ser un punto de partida interesante para generar otras dinámicas de actuación, tanto a nivel institucional como a nivel social, favoreciendo los consensos con el resto de sectores progresistas. Por parte de esa izquierda más heterogénea y dispersa, pero obviamente más activa y, me atrevería a decir, más consecuente con sus planteamientos políticos, sería necesario acercar posiciones sobre temas comunes, forjando la unidad en torno a problemáticas locales que sienten las bases para acuerdos programáticos más generales.


En este proceso, debería existir un esfuerzo para flexibilizar los planteamientos propios, abriendo un espacio de confluencia libre de conflictos y rencillas pretéritas que, en muchas ocasiones, lastran las posibilidades de llegar a acuerdos.


Ambos movimientos, desde lo que podríamos denominar como “izquierda institucional” e “izquierda alternativa”, deberían confluir en un momento dado (ojala que entre todos y todas podamos aportar) en la construcción de esa nueva propuesta política que vehicule las esperanzas de las personas progresistas de Leganés.


Considero que, en el momento actual, por la vinculación de sus principales responsables al movimiento asociativo y cultural, por su conocimiento y participación en esa “izquierda institucional” , que durante algún tiempo lideraron, y por la energía con la que han aparecido en la actualidad de Leganés, la asociación “Ciudadanos por el Cambio” , renunciando a protagonismos, liderazgos y partiendo de la humildad y del análisis autocrítico de la realidad, podrían jugar el papel de facilitadores de este proceso.


Seguro que somos muchos/as los/as que estaremos empujando en la misma dirección.


Antonio Montoro

23 comentarios:

RUF. dijo...

Octubre, mes de cambio, los viejos veteranos lo sabemos muy bien, tras el sopor estival, cervecitas, piscina y descanso, el cuerpo pide guerra.

Todo invita a ello, el tiempo mas fresco, es un factor añadido, el calor provoca sopor.

Es un mes en el que relanzamos nuestras actividades cotidianas, empiezan los cursos, todos los cursos, hasta el político.

Antaño, en la época del sindicato, yo al menos solia comenzarlo antes,en septiembre con Rodiezmo. Ahora empiezo mas tarde, no soy el único ni mucho menos. Nos hemos vuelto todos mas cómodos.

El otro día, paseando por ese antiguo pueblo pepinero, me encontré con varios amigos, que me contaron algunas cosillas.

El olivo, continua con su política censitaria mezquina, mal disimulada con algún alta de vergüenza ajena, gente muy ligada al partido durante años. Se están hinchando a engordar el censo cautivo.

Me dicen que pascual caudillo, paquita mariñas, y luis portero mafias, han formado un “pool “, para conseguir mejores precios en sus “obsequios navideños” a sus cientos de votantes “cautivos” .

La actividad política del olivo se reduce a intentar conservar el censo, la caseta de ferias, un fistro por cierto, lotería y cena de navidad, y otras fruslerías. Amén de seguir como siempre, colaborando en el todos contra rafa.

La penúltima es que un conocido olivo lechuguino, figura de la operación pelícano, se nos ha vuelto pancartero furibundo, al parecer se le ha visto conchabado con el delgui y el rioboó, el trio de la infamia.

Los santiagos se lo están pensando, Granada, le dice Paqui.

Tomás está rebobinando, a lo que ayuda que Madrid no es nada fácil.

RUF.

22 de octubre de 2009 9:37:00 CEST

Anónimo dijo...

Neptuno, el artículo de Antonio Montoro Carmona se publicó en CxC y va dirigido a esta asociacion.
¿Qué pasa, que IU os prohiben entrar en el blog de CxC?
Más que izquierda pasiva, yo diría que hay una izquierda disgregada y atomizada a consecuencia del desmantelamiento llevado a cabo desde el Ayuntamiento de cualquier tipo de organización horizontal no controlada por el poder, y acoso a las personas que consideran un peligro para sus intereses personales.
Paradójicamente, en Leganés no habrá izquierda hasta que no se desaloje del poder a PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Aunque el debate terminológico termina siendo poco productivo, podemos decir que si la izquierda la caracterizamos por la defensa universal de la igualdad de oportunidades, de que los derechos no dependen de la cuantía de tu bolsillo, y de que no hay más privilegio que la condición de ser humano y que por tanto el poder, los recursos, los servicios, las instituciones..., están al servicio del hombre y no al revés, en Leganés, lo único que, en los hechos que es donde se deben juzgar las políticas, se acerca a este ideal de izquierdas lo representa Uleg. Y es cuanto menos paradójico que sea un partido independiente, que siempre se suelen asociar a ideas de derechas, el que sea más de izquierdas de toda la corporación.

RUF. dijo...

pues sí, el debate teórico cansa, algunos hemos acabado un tanto hartos de eso, de discursos, de teorías, el papel lo aguanta todo.

nos los sabemos todos, otra cosa es que nos los creamos.

quien no recuerda los larguisimos debates en la trini, la fim, las fundaciones, sindicatos, ateneos, círculos de bellas artes, partidos, facultades,...

hoy eso queda lejos, cansa, no se le presta atención.

nos fijamos en la práctica, lo cercano, no aceptamos lo del haz lo que yo digo....

como laura oliva que predica ética, pero para los otros, no para ella.

cultivadora del voto cautivo y otras cosillas.

" buen soldado soy.........

RUF.

Anónimo dijo...

Gracias a la gestión de Montoya y Calle en China:

Economía/Empresas
Teka inaugura su segunda fábrica de vitrificado en China con una inversión de 4,5 millones
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


JA,JA,JA,JA...

Anónimo dijo...

En mi pueblo, y mi pueblo es Leganés, a los torraos como el de Neptu de hoy les llamamos "chapas". Joder qué chapa trasnochada, colega.

Se te nota pensativo, te decían el otro día que trascendente, yo creo más bien que perdido.

¿En qué te diferencias tú, que ves la palabra "izquierda" y se te pone cara de beato, de los que ven una imagen religiosa y se presignan?

Libertario dijo...

Hola:

Hace tiempo alguien recomendaba tratar los hechos sociales como cosas. Desapasionadamente. Es una buena recomendación. Dejemos de lado el fetichismo de las siglas y analicemos a la "izquierda de Leganes.

1-Es verdad que en Leganés una mayoría de las personas se declaran de izquierdas. Pero, ¿saben lo que es ser de izquierdas? Yo pienso que no. Una población concienciada no permitía que unos botarates ocuparan el poder para su propio beneficio. Y los expulsaría del pueblo cuando estos caciques se llaman de izquierdas.
2- La IZQUIERDA nunca ha gobernado la ciudad. Lo que hemos sufrido es una derecha disfrazada y complice con los que abusan del pueblo. Nuestro pueblo se caracteriza por sus altos impuestos y la escasez de políticas sociales. Cualquier pueblo de nuestro alrededor nos da lecciones en todos. Somos los tontos del sur de Madrid. ¿ Donde están las instalaciones deportivas? ¡donde unas buenas bibliotecas? ¡donde los comedores sociales? ¿ tenemos una política de vivienda social? ¿ se cuidan los bienes comunitarios? todas las contestaciones son negativas. Aquí mandan los especuladores y los ladrilleros. Y se machaca al trabajador y al pequeño comercio.
3- ¿Pueden ser dirigentes de izquierda los vagos y los fracasados escolares? NO y mil veces no. El lumpen existe para traicionar a los verdaderos trabajadores. Por eso no sorprende el "estilo" de nuestros gobernantes. Éstos no tienen ninguna vocación de servicio a los demás. Están en la política para su propio beneficio. Y si para conseguir sus metas tienen que pactar con el diablo, lo hacen tan ricamente. Una izquierda sin ética nunca es izquierda.

Yo deseo fervientemente que la "izquierda que sufrimos fracase en las próximas elecciones. Es la única forma de que se puedan regenerar y salten las ratas del barco. Si llega al gobierno el PP nada cambiará. Pero al menos dejaremos de sufrir a unos caras que se dicen de izquierdas.
CxC está, a buenas horas mangas verdes, haciendo un buen trabajo. Pero, han sido complices de Pancho. Es muy fácil críticar cuando has tocado poder y te han quitado la teta. NO me gustan y no son fiables.

No me quiero enrrollar. El articulo que ha puesto Neptuno. Me parece cobarde. NO llama a las cosas por su nombre. Y eso no facilita una solución al problema. Y nuestro problema es ser gobernados indirectamente por especuladores y ladrilleros ajenos a nuestros problemas.

Ruf: Cada vez tienes menos vergÜenza. Eres un pobre hombre. ¿ Por qué Delgado forma parte de un trio de la infamia? Tú si que formas parte de la infamia. Eres la infamia personificada. Netu ¿ qué pasa que al Ruf no le censuras? él si que insulta a la gente.

Saludos.
Ruf

Anónimo dijo...

En vez de tanta disquisición teórica pretendiendo dirigir a todo lo que se mueve en Leganés, IU tendría que empezar por limpiar su propia casa de corruptos, empezando por reconocer que en cuanto llegan a las instituciones (Leganés, Pinto) no tienen otro interés más que el urbanismo, para esquilmar el patrimonio municipal a pachas con los especuladores. Así que a los militantes de IU, en vez de soñar con liderar a la izquierda, lo que les aconsejo es que dejen de mirar para otro lado y que miren cómo se financia IU y cómo se enriquecen sus dirigentes con el urbanismo. Ya tenemos la experiencia de IU dirigiendo el Ayuntamiento de Leganés, no queremos que nos dirijan más ni que se reorganice nada en torno a la izquierda realmente existente.

RUF. dijo...

delgado, de la unión ladrillera, rioboó el plumilla interesado y el olivo lechuguino, son la santisima trinidad de la operación pelícano, bendecida por la non santa laurita.

y tu libertario , eres un "ingenuo" fans del delgui.

ah, y no firmes como ruf, no quiero que me confundan.


RUF.

Anónimo dijo...

Ruf, ¿quién es el olivo lechuguino?
Si es cierto lo que dicen CxC sobre Montoya, el futuro es de Oliva y el lechuguino, aunque en la oposición, y los montoyistas van a la cola del INEM.

Libertario dijo...

Ruf:

Ha debido ser un error. A mi tampoco me gusta que me confundan con la bruja Lola pepinera. Y no estoy hablando de la pepera jajaja.

Mira, yo prefiero ser un ingenuo que un listo paniaguado. Ahora vas y lo cascas...

Por otra parte. Yo sé que Uleg no es perfecta. No es mi ideal político. Pero, hoy por hoy es la mejor elección en Leganés. No la única. Existen otras. Pero, no son Psoe, pp, Iu, UpyD, etc.
Siempre digo lo mismo: Al único dirigente pepinero que me encontré a las 6 de la mañana en la Renfe fue a Delgado. Éso marca...Monti nunca te lo encontraras más pronto de las 9. Y con el c6 que le pagamos todos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Por qué hay tanto interés en dirigir a IU si no estáis en ella ni la votáis ni la votaréis. Cada casa limpia su mierda y si los vecinos no quieren pasar en ella, no la votan, seguirá con su mierda pero será como ellos quieren hasta que no existan. Ese será el problema de cada organización. Pero para cambiar hay que estar dentro y participar proponiendo y corrigiendo si se hace mal. Manda pelotas que se culpe a IU de todo teniendo en Leganés un 12% de votos y en el Estado un 4%. Si está gobernando con el PSOE malo, ladrillismo y superviviencia, si no lo está es que hace pinza con la derecha y nos manifestamos contra ella. Es fácil acusar desde el anonimato y echar mierda gratuitamente y eso ha ocurrido desde hace muchos años. Desde los primeros concejales del PCE hasta los actuales no ha quedado titere con cabeza, y ahora no vale hablar bien de los de antes a los que se puso a caldo, lo que se ha dicho de Cuenca, su mujer, el fallecido Kiko, Carvajal y ahora se dice de estos. Nuestros enemigos no están en otros partidos sino que nacen dentro, los que se van al PSOE a pillar, los que huyen y buscan venganza porque no tienen poder interno, los que siguen en posiciones teóricas del siglo XIX y se refugian en Asociaciones para fustigarnos y luego negociar por debajo prebendas con el poder. Estos que quieren que los que están ahora se vayan o los echen para volver ellos son los que buscan el fracaso de IU y luego los teóricos los de refundar la izquierda, cómo??? más de 10 millones votan al PP, cúantos son trabajadores?? y los que votan al PSOE con políticas neoliberales y de derechas???, y en Europa, la izquierda, qué, cómo está, dónde ganamos, son como los de Leganés de horribles o es que hay otra cosa. A qué conciencia nos dirigimos cuando con la corrupción latente Camps volverá a arrasar en Valencia y Aguirre en Madrid, y la culpa es de IU, y un huevo, pero eso sí la culpa de IU, y los principales ladrilleros de IU y aquí en Leganés, pues no, aún no ha ido nadie a los juzgados, y de otros partidos la fila es grande. Dejadnos en paz, si no queréis votarnos que luego no os remuerda la conciencia y busquéis excusas culpándonos, siempre os quedará si sois tan puros de izquierda el experimento ya agotado de Vientos del Pueblo, antiIU y ahora la de Cidadanos por la Jeta, más de lo mismo. El PSOE os espera con los brazos abiertos y el PP se deshueva de nuestras guerrillas y encima ellos con mano militar y corrompidos hasta las cejas.

Anónimo dijo...

Montoya puede ser de todo pero dio en el clavo con Delgado, se pone el traje político que le interesa según las circunstancias, de izquierda, liberal, de derechas y si nos enseñan los hombros peor aún, este chico de lengua viperina solo busca rédito para el futuro y pillar cacho con quien sea, se puede aliar con cualquiera, pero como todos los independientes su vida será tan efímera que caerá, todos caen en lo mismo, solo hay que ver las experiencias en casi todos los sitios, más y más y más corrupción, eso sí para beneficiarse él y su familia. Todo queda en casa.

Anónimo dijo...

libertario ya has abandonado UPyD pero si era tu ideario. Este señor machote, que llama cobarde a las opiniones de los demas necesita un dosis de humildad. Solo una, no sea que se vuelva adicto.

Anónimo dijo...

Oye, Carmina, dime dónde me toca poner la publi de Montoya. ¿En Mercado o en el Buzón?

Lo pondré en el concepto de divulgación de campañas municipales, como siempre.

Anónimo dijo...

Oye, Carmina, otra cosa. Dile a tu marido que se ande con ojo. Mira en Mallorca, que por vender terrenos municipal a precio de saldo han imputado a la de Unió Mallorquina. Bueno, no te preocupes, que ya he hablado con Olmedillas para arreglarlo.

Libertario dijo...

Joder...

Yo nunca he dicho que UPyD sea mi opción. ¡Nunca! Mentiroso. He dicho que UPyD es la opción honrada de los socialdemocratas. Cosa que yo no soy. ¡Vale?

Otro dice no sé que en defensa de IU. Nos encontramos a otro farsante. IU NO es Calle. IU fue un experimento,hoy fracasado, de la gente de izquierdas que rechazaba al Mister X. Por ladrón y farsante. aparte de terrorista de Estado...
Desgraciadamente estas personas, entre las que me cuento, perdimos la batalla con los paniaguados que hoy dominan IU. ¡Deja de mentir! estáis condenados a desaparecer, en Leganés, cosa que me alegro. Para mi IU es otra cosa. Es la defensa de los humildes. De los que rechazan a los ladrilleros y especuladores. De las personas que no queremos grandes superficies comerciales. Ni TOROS y los que rechazamos instigar los bajos instintos primarios.¿ Conoce usted a Antonio Gramsci? pues eso...
Jode que pena. Un discipulo de Bakunin dando lecciones de marxismo a tanto ,deliberadamente, ignorante. Es lo de siempre: Los franquistas reconvertidos dando lecciones a los que somos de toda la vida de izquierdas. ¡¡ Tened un poco de vergüenza!

Anónimo dijo...

UNo es mejor o peor politico por estar a las 6 en el metro. LO que hay que leer.

Anónimo dijo...

Oye, Carmina. Que aquí piden ideas para la Izquierda en leganés. Que dile a tu marido que te hacemos unos folletos y un diseño sobre el tema. El de PSOEluciones quedó divino. Si quieres te lo facturamos al Ayuntamiento en concepto de mandangas varias. Que si el diseño lo quiere hacer Manolo Hidalgo y pasar una facturilla, sólo tiene que decirlo.

Anónimo dijo...

Para los de IU, los trajes de Camps es un asunto gravísimo, pero que Calle y Olmedillas quisieran vender parcelas por 30 millones de euros por debajo del precio de mercado, eso no tiene importancia. Y sólo los partidos independientes se corrompen, pero lo de los 30 millones, eso no es corrupción.
Yo no me voy a poner a gobernar la casa de IU, pero que no quieran venir ahora de renovadores, apropiándose del espacio de la izquierda.
Calle y Olmedillas no han caído porque han tenido mucha suerte. Por mucho menos han caido los de Baleares. Tan seguros no están cuando, con la última venta de parcelas, en cuanto supieron que andaba un Juzgado por medio, lo primero que hicieron es avisar al ladrillero amigo para que no apareciese y que no quedase demostrado que se lo habían preparado para él, y así decir que había quedado desierto el concurso.
Han tenido suerte porque hasta ahora la oposición no ha denunciado. Si hasta el propio Olmedillas el otro día dijo, con todo el cinismo, que el precio de mercado era el que ellos ponían porque no había otro, ya que ellos siempre han vendido a esos precios. Lo que no dice es que al día siguiente, el suelo que ellos han vendido se vuelve a vender por cuarenta o cincuenta millones más. Por el intento de venta de unas parcelas a la mitad de precio, el alcalde de Majadahonda anterior (PP)tuvo que dimitir, y en Leganés las primeras parcelas que no se venden a precio de saldo es porque lo impidió un juzgado. Esa es la diferencia, que aquí hasta ahora ha valido todo.

RUF. dijo...

Pues sí, en mi época, deciamos siguiendo a Lacan, "el efecto de discurso que de la experienca se infiere.......pero aquí no freudiana, sino de gramática parda".

Y vemos al olivo lechuguino, compi del periquito, un figura, pensamos , si esto es la política, si esto es el olivo, mejor lo cortamos de raiz.

Y nos calentamos un poquillo.

RUF.

PD. perdón por la cursilada, pero es que el neptu va de tan fisno.....

Anónimo dijo...

Hola soy Ruf, pido perdon por ser tan listo y adivinar todo al 100%, también pido perdón por ser tan tonto, ya que mis compañeros se ríen de mí incluso a mis espaldas, porque cuándo hablo en público me suda el bigote y me pongo tan nervioso que no sé ni lo que digo....bueno....ni lo que escribo....en fin perdonarme....pero ya estoy sudando.....acabo de ver al alcalde que pasa por delante de mi puerta....es que vivo en Arroyo Culebro ¿sabéis?, y soy super respetado en el barrio, nadie se ríe de mí, y eso lo noto....salud compañeros.

RUF.

Anónimo dijo...

No entro en el fondo de la discusión. Solamente quiero aportar unos datos al largo mensaje de las 16:50 del día 22. Hacia la mitad se pregunta qué pasa con la izquierda en Europa, en donde según e´l están las cosas tan mal como aquí.
Pues no, resulta que en Portugal casi un 25 % del electorado ha apoyado a organizaciones políticas que se declaran abiertamente anticapitalistas (Partido Comunista, Bloque de Izquierdas y otros); en Alemania "La Izquierda" ha sacado el 12 % de votos; en Francia se consolida como nueva alternativa el grupo anticapitalista nacido de la antigua Liga; el Grecia crece la izquierda alternativa...
O sea que no, que exactamente igual no están las cosas en todas partes. Y habrá que preguntarse cuáles son las razones de las diferencias. Igual es que la gente harta de la corrupción del sistema está dispuesta a respaldar a una izquierda alternativa al sistema, pero no puede dar su voto por una izquierda institucionalizada e integrada precisamente en la corrupción del sistema que les repugna.
Pero, claro, para llegar a esta conclusión, igual viene bien no regalarle suelo público a los ladrilleros.