20 de octubre de 2009

Burkas vs corsés

¡Vaya! parece que al medio hostil con el equipo de Gobierno no le sienta bien las críticas y quiere abrir las hostilidades también con los blogueros anónimos. Lástima de tiempo perdido. Siempre digo que alguien que critica debe aceptar ser criticado, yo lo intento. Pero bueno, parece que les ha escocido y hoy nos han servido una perorata, razonamiento inoportuno, sobre los anónimos blogueros en Internet, que vaya usted a saber en quién estarían pensando. Dice que los anónimos siempre esconden intereses inconfesables y que la información indepediente y fiable siempre vienen de periodistas con nombres y apellidos. Mi interés es confesable. No tengo, y pido perdón por ello. Digo lo que pienso y habrá veces que guste a unos y otras a otros. Y precisamente lo único que dejo claro, que no es poco, es que soy una persona de izquierdas. Eso ya es mucho más que poner un nombre y un apellido y querer parecer sin ser. Sé de informaciones infumables que vienen firmadas hasta con el DNI.

Nunca me he fiado de los que se creen el centro del Universo, de los que piensan que todo el mundo está equivocado menos ellos. Los demás todos son/somos dóciles, menos ellos, claro. Y sobre todo de la curiosa doctrina y cátedra universitaria sobre el periodismo y sobre lo que quiere o deja de querer el lector… En este caso, cuando ellos van, yo ya he vuelto. Curiosa forma de entender la profesión, cuando son los mismos periodistas los que se enjuician a sí mismos y se les llena la boca de ser los más fiables, los más independientes, los más veraces y, por supuesto, los más profesionales. Pero si eso en los periodistas es como el valor en el soldado.

De todas formas yo siempre me fiaría más de un periodista con burka que no tenga nada que vender, que de uno que primero te pone el cazo y luego te pone la cara y no te enseña el cuerpo, porque se vería el corsé informativo, corsé que empieza siendo para tapar sus debilidades y acaba siendo ortopédico para intentar corregir todas sus desviaciones. Nunca me fiaría de los periodistas que acaban creyéndose más importantes que las propias noticias.

Quizá no se acepte que un humilde anónimo les unte la cara un día sí y otro también… Pido perdón de nuevo por ello, aunque no soy yo el culpable, sino los lectores. Lo bueno de todo esto es que por mucho que diga yo, o diga el medio hostil contra los anónimos en Internet, al final, el público es soberano… Siempre elegirá si prefiere un anónimo que nada tiene que vender, que esto lo hace como hobby y por compartir opiniones y conocimientos, a uno con nombres y apellidos que tiene que comer de esto. Yo sé que tengo fecha de caducidad, cuando me abandonen los lectores, entonces yo, humilde servidor, dedicaré mi tiempo libre a otra cosa. Mientras tanto seguiré empeñado en robarle tiempo a mi familia, a mi hijo, a mis lecturas, a mis otras aficiones… y seguiré compartiendo estos ratos con usted lector que esto lee. Esos son mis secretos inconfesables y pido perdón, una vez más, por ello. Y sobre la profesionalidad, la independencia y la fidelidad, también el público decidirá quién la tiene más larga.

Por cierto, enhorabuena por sus 200.000 páginas leídas en 13 meses. Tiene mérito.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico como te pasas. Como te han descubierto estas enfadado.

Anónimo dijo...

Yo digo que si esto es democracia, sera la que este equipo de gobierno se ha sacado de la manga. Si no les gusta (toma dos tazas). En cuanto a identificarse, ellos que tomen nota de los comentarios y que no piensen que son frivolidades, independientemente de las ideas de cada uno. Yo confieso que ni soy acerrimo de unos ni de otros pero estos que nos gobiernan que no piensen que nos van a tapar la boca. No quieren que la gente opine pues opinamos en los medios que nos da la gana, siempre desde el respeto, eso que algunos no saben lo que es. Neptuno ahi estoy contigo y eso que difiero en muchas cosas pero no esperes mucho de estos nuevos politicos hechos a medida. He dicho...

Anónimo dijo...

Al final, Neptuno, todo el mundo se siente intimidado ante el anonimato. Por eso en su blog pocos se identifican, muy pocos.

Desde aquí mi guiño al señor Josman, que da la cara con valentía, aunque de lo que dice no comparto más que las distribuciones de párrafos, que suelen ser elegantes, airosas y adecuadas, independientemente de lo vertido.

Y es la cosa, anónimo Neptuno, que tarde o temprano tendrá que poner una cara a ese nick, y no nos venga con otra fotico del Neptuno cubano.

Anónimo dijo...

Neptuno, no te explicas demasiado bien, es más, a veces quieres ser más papista que el papa, y para tener un blog pienso que o te identificas ó siempre jugaremos contigo al gato y al ratón, es lo que tiene ser moderno, bohemio y cobarde en el buen sentido.

Anónimo dijo...

O me he vuelto tonto, o algunos tontos quieren que nos volvamos como ellos.
Miren yo entro aquí porque creo que existe cierto debate, está vivo y existen pluralidad.
Por lo tanto la identidad del Ponente de blog, me es absolutamente indiferente, y creo que le pasa igual a la mayoría.
Quizás le moleste a quien se siente aguijoneado o no entiende esto de la libre expresión.
Que estoy de acuerdo con lo que escribe y los comentarios, bien.
Que no estoy de acuerdo, pues bien.
O dejamos de marear la perdiz o esto se va poner tan aburrido y monótono, como el de ilustre profesor, Don Jesús. O el inefable y Excmo. Sr Montoya, y para eso apago la Luz y a otra cosa.
Por lo que te ruego Neptuno que tu a lo tuyo y los demás a atizar la lumbre que tu enciendes.

Anónimo dijo...

otro que habla en nombre de la mayoría. Me refiero al último anónimo.Pues mire, su mayoría no es mi mayoría. Mi mayoría cree que esconderse es de cobardes y que denota miedo. El anonimato aunque parezca lo contrario resta libertad.
Todos los anónimos (me incluyo) tenemos algún miedo reconózcalo. Si no fuera así, el anonimato no tiene sentido.

Anónimo dijo...

El anonimato también resta credibilidad y seriedad. A las pruebas me remito ¿cuantos concejales han participado

Imagínense que la misma idea la ejecutara un reconocido profesional de un medio serio. ¿que creen que ocurriría?

Si además Neptuno, no fuera anónimo tendría que contrastar las informaciones que ofrece, que más bien son opiniones disfrazadas de información. Hay que reconocerle que aparentemente ha aprendido y ya no se fía tanto de su "de la fuente". La falsedad de Jesús Gómez en las listas europeas y la falsedad de la dimisión de la concejal Montoro y algún otro patinazo más no le hizo ningún bien.
Si fuera profesional o formara parte de un medio serio, esto sin duda le hubiera pasado una cara factura.

Todos aprendemos de todos, eso está bien.

Un saludo para todos los "acreditados anónimos" y mi reconocimiento para los pocos valientes: Libertario, Loos, etc

Flor de Té dijo...

Como anónimo, me voy a poner un nombre anónimo como Flor de Té y así pasar a la lista de valientes del anterior anónimo.

que me hace ilusión a mí, oyes.

Anónimo dijo...

¿me quieren decir ustedes en qué se diferencia el anonimato de Libertario, Loos o Flor de Té del anonimato de Neptuno?

Es que le doy vueltas y no veo por qué el del tridente es cobarde y los otros valientes.

Otra cosa es que me hable de Josman o de Lola, que sí escriben a veces con su nombre e identidad.

Anónimo dijo...

El anterior Anónimo ha expresado los motivos por los que algunos entramos comentamos en este blog. Desde luego que no es buscando información fiable, pero como Neptuno escribe sobre la actualidad provocando un debate que atrae muchos lectores, la mayoría de los que comentamos aprovechamos este espacio para rebatir las tesis de Neptuno sobre PSOE-IU y de paso exponer nuestros puntos de vista sobre política municipal, casi siempre contrarios a las posiciones oficialistas de Neptuno (oficialistas de IU siempre, y a veces del PSOE).
Respecto a lo que Neptuno llama prensa hostil con el equipo de gobierno, los que criticamos al PSOE-IU desde posiciones de izquierda no partidista coincidimos más en los contenidos. Creo que DLeganés, a través del periódico en papel, cumple una importante labor informativa sobre la política real del equipo de gobierno que antes estaba por cubrir, y en la edición digital genera también un debate que es muy interesante.
En la polémica de este post, Neptuno es muy contradictorio. Si el blog es anónimo, que es una opción tan legítima como firmar con el DNI, ni mejor ni peor, sobra cualquier alusión a su vida personal y si escribe sin ataduras y por generosidad, porque nada de eso es comprobable. Que otras personas escriban en un periódico editado por una empresa con intereses económicos, no le quita credibilidad a la información. El argumento de Neptuno sobre su falta de ataduras económicas a la hora de informar, tampoco es garantía de ética ni objetividad, pues escribir por divertimento puede ser hasta un juego perverso y sin el compromiso con la sociedad y los lectores a que se obliga el periodista que escribe profesionalmente desde un medio convencional.
Ese camino, Neptuno, de polemizar desde el pedestal de tu anonimato, creo que no es el adecuado.
Para mí el anonimato es una simple opción, que muchos utilizamos por nuestra propia conveniencia, pero no podemos decir que somos más honestos por eso. Las personas honestas lo son cuando se presentan con el DNI, como cuando van por la vida anónimamente, trabajando para otros o para sí mismos.

Anónimo dijo...

pues yo he leido aqui noticias antes que en ningun sitio, sobre todo de Arroyo culebro, mi barrio. Y algunas de otros sitios. Me acuerdo cuando saco las fotos del PP y otras muchas cosa. A mi me cae bien. Y busco aqui ver otras opiniones, porque sin duda es el sitio donde se hacen más variados y interesantes comentarios.

RUF. dijo...

el tema es que hay algún cartelero, que tiene intereses particulares, y escribe, mal, pues no sabe, pero escribe mucho, es uno que estuvo con el dj y el delgui en las fiestas del culebro.

de la operación pelícano vamos.

RUF.

ruf. dijo...

dj es el rioboó.

ruf.

Anónimo dijo...

Es cierto que muchas veces Neptuno se ha adelantado a otros medios en dar información, especialmente la referente a políticos de IU, pero que no presuma de mayor objetividad o fiabilidad que otros periodistas que, por escribir con su identidad, se puede contrastar si sirven a intereses económicos o no. Neptuno puede servir a otros intereses distintos a la mera información, confesables o no, él sabrá, pero no puede hacer alarde de independencia, fiabilidad, honestidad, etc., quien no ofrece datos para verificarlo. La identidad es eso, una referencia con la que contrastar si las afirmaciones vertidas en el blog se corresponden con la realidad.
A veces es irrelevante que la fuente de información se presente como anónimo o con el DNI, pero no lo es cuando la persona informa como profesional del periodismo, pues entonces ha de identificarse, en cuanto entra en juego la deontología profesional. En este extremo, hay que darle toda la razón a DLeganés, pues ningún profesional puede hacer valer su profesionalidad, que es pública y sujeta a regulación, desde el anonimato. Es una contradiccción en sus propios términos escudarse en la profesión sin identificarse; para que se entienda mejor, como si un abogado o un médico pretendieran ejercer la profesión ocultando su nombre y apellidos.

Anónimo dijo...

Ruf, no das una en el clavo, ni una.
Si Montoya se fía de tus vaticinios, lo tiene claro, ya puede ir recogiendo sus cosas.

Anónimo dijo...

Que pesaditos algunos, lo del anónimo obedece a muchas cosas Unos porque son cobardes, tienen dos caras y lo usan para su beneficio.
Otros porque dicen lo que piensan y si lo descubren tendrán problemas.
Otros en entre lo que encuentro yo porque no gusta oír, escuchar y si nos apetece opinar.
Seguro que faltan más argumentos, pero hay uno que prevalece;
Porque nos da la gana, y que cada uno aguante su vela.
Y al que no le guste, que no entre.

Anónimo dijo...

¿Y por qué te das por aludido?...