27 de abril de 2009

Polígonos de Regional

Ahora que el Lega pelea por subir a Segunda División, desde aquí todo mi apoyo, merecemos Segunda y más pronto que tarde, Primera, pues, comprobamos y hoy lo denuncia ULEG que los polígonos industriales de nuestro pueblo son de Regional.

Todos los días paso por esta zona, la del Polígono de Nuestra Señora de Butarque, y cuando no hay un agujero en el pavimento hay 2 y cuando no hay 2 hay una valla que tapa el parche que una semana después se convertirá de nuevo en agujero.



ULEG ha denunciado esta mañana el pésimo estado de los polígonos y en particular éste "farolas sin funcionar, descampados con basuras, escombros y pasto, mal estado del pavimento en la mayoría de sus calles… Sirva como ejemplo la calle Esteban Terradas o la Rey Pastor, quizás la más transitada y por donde todos los días pasan miles de vehículos), que tiene un firme irregular, lleno de grietas y socavones". (Véase foto de arriba, ULEG).

El concejal "independiente", Carlos Delgado dice que "no hablamos de casos aislados, pasear por los polígonos industriales de Leganés es como hacer un viaje en el tiempo a los años 70. Todos necesitan reformas y mejoras urgentes".

ULEG solicita que se ponga en marcha de "forma urgente un plan de rehabilitación de los mismos. En dicho plan se deberían contemplar medidas en materia de señalización vial, asfaltado, eliminación de barreras arquitectónicas, embellecimiento".

Realmente los polígonos que antes eran zonas aisladas, ahora se han convertido en zonas prácticamente centrales y absorbidas por el desmesurado crecimiento poblacional, cuando no, en arterias principales de tránsito para el acceso de los vecinos a sus lugares de residencias.

Y ya que estamos con este asunto y con esta zona ¿qué ocurre con la famosa playa de camiones que todos los grupos llevan en sus programas y que solo nos acordamos cuando tenemos una desgracia? ¿En qué punto lo tenemos? En esa zona, la calle Terradas, sigue siendo una zona de parking de camiones que, como ya he dicho en alguna ocasión, parece que están atrayendo a los coches. ¿Cuándo va a cambiar esta situación?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Polígono de Butarque no hace muchos años que lo rehabilitaron con fondos FERE. Como tienen esa forma de hacer los presupuestos, el dinero va a todos los sitios menos a la obra.
El problema está en que tenemos unos gobiernos municipales no de regional, sino de república bananera o tribu africana.

Anónimo dijo...

DESDE MI VENTANA

lunes 27 de abril de 2009
LA DIGNIDAD DE LAS IDEAS. IZQUIERDA UNIDA Y SU DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
No es nuevo que Izquierda Unida en Leganés (con la imprescindible ayuda del partido socialista que fue quien inició el camino), se dedique a privatizar los servicios públicos. No es nuevo que este afán de gestionar como si fueran la derecha de toda la vida haya llegado incluso a la gestión de las escuelas infantiles. Es nuevo que, además, lo defiendan públicamente por escrito y hagan de sus argumentaciones una declaración de principios ideológicos más propia de la derecha neoliberal que de una formación que se presenta ante los vecinos y las vecinas de Leganés como progresista y de izquierdas.

Ha salido en su Blog (iuleganes.org), bajo el epígrafe DEFENDEMOS LA ESCUELA PÚBLICA, y se ha hecho en respuesta a las críticas de los sindicatos de clase que forman el comité de empresa del Ayuntamiento, ante la nueva escuela infantil que se quiere abrir privatizando la gestión.

Acusados justamente de hacer aquí lo mismo que denuncian que hace el Partido Popular en la Comunidad de Madrid no se les ocurre nada mejor para defenderse que utilizar los argumentos que justifican en el fondo las políticas de aquellos a quienes se oponen

Si no lo hacemos nosotros, lo harán ellos, vienen a decir, y lo harán peor. Nosotros al fin y al cabo, controlaremos la calidad educativa de las escuelas de “gestión indirecta” (osea, gestionadas por empresas o cooperativas privadas) y las condiciones laborales de sus trabajadores (recuerden esta frase). Y escuelas tenemos que hacer, estamos obligados a buscar soluciones para las familias que las necesitan. La única diferencia entre las escuelas de “gestión indirecta” y las otras, añaden, es el vínculo laboral del personal, osea, que quienes atienden a niños y niñas mantengan o no una relación “funcionarial” en el lenguaje del blog (traduciendo: que sean o no trabajadores públicos ) .Afirman que no fomentarán guarderías piratas (solo faltaría eso) y renuevan su compromiso con la escuela pública y la educación infantil.

Ya. Pero no.

Déjenme aclarar -para empezar- que abrir una e incluso dos escuelas infantiles, en una ciudad cuya lista de espera para este tramo de 0 a 3 años viene siendo superior a los 1000 niños y niñas , difícilmente soluciona el problema y difícilmente, por tanto, sirve para evitar esa “libertad absoluta” que la Comunidad de Madrid se tomaría (y se tomará si no lo remediamos de verdad) para fomentar el negocio de las guarderías privadas, “que no escuelas ” . Evitar es cortar, oponerse radicalmente, institucionalmente, encabezar la presión de la población, como hicieron con el Hospital Severo Ochoa, para exigir respuesta a toda la demanda y exigirla, esa es la clave, desde políticas sociales de izquierdas, que es para lo que dijeron presentarse. No vale pegar yo para que no te peguen otros que te harían más daño. Vale no pegar, ponerse en medio para evitarlo.

Cuando toda la escuela pública se manifiesta contra la privatización de la gestión de las escuelas infantiles, cuando lo hacen los sindicatos de clase, nadie duda de la profesionalidad de las educadoras y los educadores, de su atención a los y las menores, de su respeto hacia las familias. Ni en las privatizadas por el Ayuntamiento ni en las privatizadas por la Comunidad. Lo que dudamos todos, todas, es de que estos profesionales puedan trabajar en condiciones.

Lo que camufla la adjudicación de la gestión educativa a cooperativas y empresas sociales es, en el caso que nos ocupa, la precarización absoluta de la mano de obra. No es nada que ustedes no conozcan, forma parte de la piratería empresarial de nuestros tiempos: se obliga al trabajador, a la trabajadora, a darse de alta como autónomo, como empresario, como cooperativista incluso, si quiere trabajar. De esta forma se eluden relaciones laborales y con ellas, derechos y garantías establecidas en convenios colectivos, como las de un salario digno y un empleo estable.

Eso hace los servicios más baratos en términos económicos para quien los ofrece (y hablo solo del caso de educación infantil, que en otros ámbitos donde también nuestro ayuntamiento privatiza, el negocio es escandaloso y no supone ahorro económico ninguno para la población).

El peligro para la calidad educativa viene dado aquí por esas condiciones laborales inestables y precarias, cada año pendientes de ganar un pliego de condiciones para que te adjudiquen un contrato que, con la actual legislación comunitaria, puede suponer reducciones de personal para poder ser viable. El coste social es ese subempleo en que se basa la gestión privatizada.

IU dice en su blog que está “obligada a buscar soluciones y dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés”. Se les olvida una palabra: de izquierda. Está obligada a buscar soluciones de izquierda, porque se presenta a las elecciones como una formación de izquierdas y de progreso. IU se escuda en que ya existen y funcionan bien dos escuelas municipales con la gestión privatizada en Leganés. Las hizo el PSOE; quizá quienes les votamos a ellos esperábamos algo diferente. ¿O creen que no?.

Hasta donde sabemos, tan ciudadanas y ciudadanos son quienes piden una plaza para su hijo o su hija como quienes aspiran a trabajar en condiciones dignas en la educación infantil. Una organización de izquierdas no puede, no debe, enfrentar los derechos de unos con los derechos de los otros. Tiene que buscar alternativas. Cambiar prioridades de gestión, quizá, pelear duro contra los gobiernos y las políticas de derechas.

Quizá entonces, los hombres y las mujeres de Izquierda Unida podrían recuperar su propio espacio. Y si de todas formas lo siguieran perdiendo, mantendrían al menos, como un camino abierto hacia el futuro, la dignidad de las ideas que levantaron el proyecto de la izquierda cuyo nombre llevan.


María J. De la Vega

Anónimo dijo...

Como, casi siempre, maría jesús, me descubro ante tí por decir tan claro lo que yo soy incapaz de hacer.



















gracias

Anónimo dijo...

No es nuevo que los ideólogos de la izquierda comprometidos sólo en el papel y en sus preciosos textos y artículos no vean la realidad que les rodea, no es nuevo que los funcionarios municipales de alto standing no vean más allá que sus propias nóminas y sus prebendas de funcionarios, no es nuevo que quienes han estado en IU, incluso han sido cargos de confianza, busquen continuamente confrontar con los de IU, equiparándolos a la derecha o peor aún. No es nuevo que se salga a la palestra cuando IU se defiende de lo que considera agresiones de cariz político, no sindicales ni laborales de los sindicatos,que la señora De la Vega seguramente no sabe o si las conoce las calla intencionadamente y no se permita si quiera que se argumente una posibilidad de cumplir unos acuerdos de gobierno que atienden a una demanda social cuyo fin es dar cobertura educativa a un sector de población y permita a un número de familias eso que llamamos conciliar la vida familiar y laboral. No es nuevo que los sindicatos municipales de Leganés, tan puros ideológicamente, ignoren que en este país existen las cooperativas sociales como forma de organización empresarial y que dichas empresas, ya en funcionamiento en las escuelas de Leganés, gestionan escuelas infantiles con el acuerdo y connivencia de sindicatos y organizaciones de izquierda, entre ellas IU, pues bien, es nuevo y la señora de la Vega lo ignora o no le interesa, que con las uniones comarcales de UGT y CCOO ese acuerdo de gestión indirecta de escuelas infantiles en Leganés se ha producido, no para una escuela sino para más, como única forma de poder hacer escuelas infantiles y evitar esa lista de espera de más de 1400 niños. Sí ya sabemos que nuestra pureza ideológica no es firme y se tambalea, pero cuando firmamos acuerdos de gobierno nos dejamos plumas por el camino, como todo el mundo cuando hay dos partes, pero además, sin ser consuelo, esta situación ocurre en todos los municipios de España, y en la actualidad, hacer escuelas municipales integramente no lo hace nadie, repito, no es consuelo, pero nosotros no podemos hacerlo y usted lo sabe perfectamente. Plantea usted el conflicto que se produce en la relación laboral de esos trabajadores de la gestión indirecta, yo le pregunto si las dos que existen en Leganés tienen esos problemas de precariedad, subempleo, etc... porque entonces los sindicatos y usted deben denunciarlo y defender a esos trabajadores, porque tampoco es digno callar sobre eso o sobre el acceso al ayuntamiento de muchos trabajadores de ahora y de antes, espero que usted entrase en proceso inmaculado y no por amiguismo ni afiliación sindical, porque en IU a veces tenemos que callar verguenzas o mirar para otro lado sobre aspectos que no son nada de izquierdas o de clase, pero preferimos no hacer sangre de los que creemos que son compañeros de viaje, aún a riesgo de seguir dejándonos plumas de pureza y dignidad. Gracias por decirnos que debemos radicalizar nuestras posiciones, estamos en ellos, y en educación, por más que le pese, hemos evitado agresiones de esa derecha del PP con la que nos compara no cediendo en muchos aspectos, que en otros sitios nuestros socios e gobierno sí han hecho. No nos dé las gracias, no hace falta que destaque nada bueno de IU ni de su concejal, que seguramente en 6 años que lleva habrá dejado alguna buena lechuga entre col y col. Por mucho que se empeñe y a pesar de nuestros errores, como todo el mundo, espero también que usted no esté por encima del bien y del mal, algo hacemos y seguimos siendo de izquierdas, pero no somos puros,puros, eso lo dejamos para los que nos fustigan en prensa, revistas, asociaciones, etc..que han mamado nuestra misma leche, que nos exigen a nosotros, y bien hecho, lo que ellos no han sido capaces de hacer en tantos años de brega y se dedican ahora al pasteleo subterraneo, firma de acuerdos, solicitud de subvenciones, etc.. con nuestros socios de gobierno y luego quieren tapar su brillante dignidad dando palos al perro flaco. Pues bien, en próximas elecciones, vote libremente posiciones más de izquierda que las nuestras, está en su derecho, y , por favor, si IU deja de existir no la añore, movilicese y trabaje para buscar un referente, pero el nuestro y el de la mayoría de IU, seguramente equivocada, no es Sanchez Gordillo, aunque estemos bajo las mismas siglas. Un saludo.