13 de febrero de 2009

Que han hecho los niños de Leganés para merecer esto

Estamos en Segunda B en fútbol, pero podemos presumir porque el Lega, es líder del Grupo II, pero en educación no pasamos de Preferente. Ahí más que presumir, lo que estamos es para echarnos a llorar.

A la ristra de problemas y problemas que ya conocen, hoy les traigo otra muy buena. No vean como están en la Delegación Local de la Fapa de Leganés. Y con razón, suena a tomadura de pelo.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de su Director del Área Territorial Sur, Alberto González Delgado, ha comunicado el cierre de 2 aulas de educación primaria para el curso 2009/10. Son 2 clases en los colegios de educación primaria Luis de Góngora y Pío Baroja, situados en el Barrio “El Carrascal” de Leganés.

Hasta 57 niños, que deben incorporarse a la Educación Primaria a partir de septiembre, van a ser repartidos entre varios colegios, con lo que se van a encontrar aulas masificadas y con una deficiencia, aún mayor, de recursos humanos y materiales.

Las asociaciones de padres y madres afectados, han convocado una concentración el próximo martes 17 de febrero a las 10 de la mañana en la sede de la Dirección Territorial del Área Sur, situada en la Calle Maestro, 19 de Leganés.

No se me enfande don Alarico Rubio, concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, pero ¿sabe algo de esto? Y si sabe, ¿tiene pensado hacer algo para defender a los niños y las niñas de Leganés? ¿A qué se debe estos recortes? ¿Es la crisis? Ya le pongo deberes para el fin de semana, espero que el lunes, los haya preparado. Basta ya de tomaduras de pelo. Y lo que es peor, hay mucho más... les iremos contando.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Fapa, que seguimos igual, no corrigen su vocabulario.

Anónimo dijo...

¿Cómo hay que decirlo, fampa?
Todo sea por la corrección política. Sobre todo eso, el lenguaje, desdoblar siempre los géneros. Alarico Rubio jamás se olvidará en sus intervenciones de subrayar y repetir hasta la saciedad lo de nuestros niños y nuestras niñas" olvidados y olvidadas por Esperanza Aguirre, pero ni sabe cuántos colegios existen, y si faltan o sobran plazas escolares.

Anónimo dijo...

Alarico lo sabe y ha mandado a los padres a la CAM. Les contaré cómo es el verdadero problema.

Algunas de las escuelas infantiles de Leganés tienen niños de 0 a 6 años, por lo que cuando una promoción acaba se incorporan a colegios que ya tienen niños desde los 3 años.

Eso supone un trastorno, porque los grupos o líneas de niños que comienzan en el colegio a los 3 años de pronto "engordan" con una línea o dos más, esto es, promociones de niños que aterrizan en elcolegio desde una escuela infantil de 0 a 6.

Hay que comprender que los centros se dimensionan para un determinado número de líneas o promociones "clases", en definitiva, cursos que proseguirán 6 años más en el colegio. Una línea más supone no sólo un maestro para ese año sino todos los demás que darán clase a esos niños, todas las aulas necesarias y que poco a poco se multiplican por asignaturas que cuando comienzan la primaria no tienen.

Un colegio como el Góngora no puede soportar una línea 3 con todos los alumnos que provienen de Verbena y de Rincón, porque la calidad peligraría y el espacio y número de aulas es limitado.

Por eso a estos niños se les ha propuesto ir a cualquier centro de Zarzaquemada o Carrascal, como si fueran zona única, evitando así la masificación de una línea 3 en el Góngora y manteniendo línea 2 en todos los colegios.

El problema es que los separan, separan a la clase en grupitos de 5 a 10 niños en cada colegio de los adscritos. Pero precisamente para evitar masificaciones ya que en ningún caso se rebasan los ratios.

Miren: el problema es mantener centros de 0 a 6 en infantil, porque luego no se les puede mantener juntos, ya que al llegar a un colegio necesitarían un aula más y con ello toda una línea hasta 6 años. Si un colegio con línea 2, es decir dos clases de primaria se incrementa con otra, compromete el espacio y los recursos y sobrecarga al colegio.

Además está sucediendo que si se dejan líneas 3, es decir 3 cursos en un colegio, es porque otros colegios se desocupan y se convierten en línea uno, es decir sólo un curso. Serían colegios medio vacíos y otros atestados y masificados.

Por so la solución es tender a todos los colegios línea 2 y que las escuelas infantiles acaben a los 3 y no a los 6. De esa forma a los 3 años entrarían nuevos a sus colegios adscritos línea 2.

Pero claro, Alarico que sabe todo esto no quiere dejar a las escuelas infantiles que tengan niños de 0 a 3, entre otras cosas porque eso dejaría el doble de plazas libres en los centros que actualmente son de 0 a 6 y eso acabaría con uno de sus pío pío de los plenos. O sea, sería una medida pensando en el niño y eso no se lleva mucho por aquí. Es mejor que haya menos plazas para pequeñitos, para que la gente proteste, ya que no hay problemas en los colegios desde los 3.

Podemos entender a los padres de estos niños ´que iniciarán primaria en 2009, les gustaría que siguieran juntos, pero un colegio no es el Arca de Noé, donde todos caben, todos caben.

La solución bien pudiera ser hacer grupos con esas clases de no menos de 10 alumnos, para que se sientan en compañía de algunos de sus amigos. Quizá esa medida merezca el esfuerzo de todos, director del Área, Colegios receptores y padres.

Anónimo dijo...

Mucho hablar, mucho hablar, pero luego cuelga en los "Mupis" lo de las Apas y se queda tan ancho.

Anónimo dijo...

Al anónimo primero, ese que no cree en el desarrollo espontáneo de las lenguas y sí en un plan quinquenal para hablar como él quiere, e mando una cordial pedorreta.

Galileo, acusado por la Inquisición, exclamaba en 1633: “Eppur, si muove”. La tierra, suspendida en su órbita alrededor del sol, giraba y sigue haciéndolo obstinadamente, ajena a las normas de la Inquisición.

De la misma manera la lengua recorre su camino, ajena a Alarico y sus tic, apenas un segundo en las mil horas del reloj de la evolución de la palabra.

Anónimo dijo...

O sea, que todo el problema está en que no quieren separar a los niños que provienen de la misma escuela de educación infantil. No parece que los envíen a aulas ya masificadas que carecen de recursos materiales y humanos, como de forma tremendista nos lo presenta Neptuno.
No se puede pretender crear colegios para que los niños de 0 a 3 años que han compartido escuela infantil no se separen hasta la universidad, pues hay que racionalizar los recursos y no se pueden malgastar en aras a problemas artificiales. Si los niños tienen garantizada una plaza escolar próxima al domicilio, donde no se ha demostrado que haya masificación o carencias de otro tipo, ¿cuál es el problema real que crea el reparto de niños entre distintos colegios?

Anónimo dijo...

Cualquiera con un poco de sensibilidad se da cuenta de que los niños pequeños al tiempo que cambian al colegio se sienten más seguros en su grupo o con amigos, teniendo en cuenta que van a aulas donde no son niños nuevos sino aulas formadas 3 años antes.

¿Se puede evitar esa incomodidad?

La respuesta es sí.

Se puede evitar no haciendo una dispersión total sino en grupitos de 10 como mínimo.

Y claro está, lo deseable es empezar el colegio a los 3 años, en la escuela que los padres elijan, procedentesde casa o de una escuela infatil de 0 a 3 que tenga adscrito un colegio.

La diferencia es que a los 3 años todos son nuevos, el estrés es mínimo.

Claro quelo que no mata engorda, pero no somos trogloditas.

Tampoco parece que meter un aula entero y todos los 6 años siguientes de escuela a presión en un centro al que se desborda.

Piensen en plantilla también, no se puede andar cambiando, primero ampliando y luego reduciendo la plantilla para una promoción accesoria de niños.

Hay que ser sensatos y nohacer daño a nadie, cediendo todos.

Eso sí, prevenir que esto no pase más.

Anónimo dijo...

Casi todos los niños cuando inician la educación primaria no continúan con el grupo que tuvieron en la escuela infantil, y no se traumatizan por eso. No he visto que en ningún sitio se plantee como un problema que los niños que han compartido escuela infantil no vayan en bloque al mismo colegio de primaria. Sólo en Leganés se crean problemas artificialmente con lo que no es en ningún sitio. Por el contrario, la mayoría de los padres elige la escuela infantil por razones de proximidad al domicilio, y para la eleccíón de colegio de primaria tienen en cuenta otros factores.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, si en un municipio como Leganés, donde la población aumenta y sobre todo la infantil, si a su vez, la oferta de aulas disminuye, qué opina sobre los recursos materiales y humanos, ¿aumentarán o disminuirán?

Si tenemos más niños, pero menos caramelos a repartir, ¿les tocará a cada uno más o menos golosinas?

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Una pregunta sin malicia, los que defienden la dispersion de niños no seran del PP y defienden a la CAM y los que critican esta postura, no seran del PSOE. Asi nos va.

Anónimo dijo...

Estimado Neptuno:

La oferta de aulas aumenta, lo que no puede hacerse es estirar los colegios. De momento son de cemento y ladrillos, llenos de deliciosos infantes y esforzados docentes.

Lo lógico no es hacer del colegio una empanadilla con un kilo de relleno, sino hacer una docena de deliciosas y no estalladas empanadillas.

A día de hoy algunos colegios son línea uno porque han perdido una línea, habiendo espacio. Otros son más solicitados o les cae una Verbena encima y se pretende que sean línea 3. ¿No será mejor que todos se redistribuyan un poquito?

Más que nada para que no estallen las empanadillas, para que haya espacio garantizado para todas las actividades, horas de gimnasio para todos y aulas suficientes.

Anónimo dijo...

Anónimo de la las 19:12

Tiene usted la mente muy sucia

Aquí no hay ideologías, hay niños. Estarían mejor juntos, pero entre juntos y con colegio camarote de los hermanos Marx y separados y con todo el espacio garantizado, hay que elegir.

Y no por los de Verbena y Rincón, sino por todos, porque crear una línea en un colegio afecta a esos y a los demás niños.

Anónimo dijo...

De lo que se está diciendo, concluyo que ojalá todos los problemas de los niños de Leganés fuera ese de la distribución en varios colegios. Y tambien que todos los niños de otros sitios no tuvieran más problemas que los que plantea la escolarización en Leganés.
Neptuno, no se trata de que los niños se den atracones de golosinas; a lo mejor, hay que acostumbrarles a ciertos límites. Si hay menos golosinas para repartir, qué se le va a hacer, es la vida misma.

Anónimo dijo...

Si no hay colegios que quite a las personas mayores de colegios que antes existian an zarza que se los han dado a los jubilados para ir a bailar todas las tarde.

Saludos.

Anónimo dijo...

No mejor los gaseamos, asi hay mas espacio en Leganes. Cuando llegues a mayor espero que no pidas un local para ir a bailar. Hay q ser fachorro.

Anónimo dijo...

Y el Albergue para los que no pueden dormir bajo un techo, cuándo? Ah claro, que en Leganés no hay crisis, los que la padezcan que se vayan a otro lugar que aquí sólo caben los pudientes.

DIMISION eso es lo que deberíamos pedir a quienes no pueden ni saben afrontar la realidad, Servicios Sociales... qué triste papel, en el Pleno se pudo ver en que manos está dicha responsabilidad.

ALBERGUE Ya¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues yo cuando sea mayor espero que no me hayan atracado con impuestos toda mi vida para luego darme una pensión de miseria. Preferiría que un gobierno racional hiciera un estado más modesto, menos intervencionista y unos ciudadanos más ricos a los que se robe menos. Yo desearía en definitiva pagarme una escuela de baile como la que un joven se puede paar, donde a mí me gustase y con el horario que me gustase, con el profesor que me gustase. Lo mismo que mis vacaciones. Mil veces preferiría ir como los mayores europeos, mezclados con todo el mundo en el avión que quieren y al destino que uno quiera, no en una excursión de viejos subvencionados, camino del destino que la concejala haya elegido, en la agencia de viajes del primo de alguien.

Es una lástima llegar a viejo para pasarse la existencia agradeciendo a un concejal poder tener las cosas que uno se ha pagado toda la vida y tener que aguantar que encima a cambio te pidan el voto.

Anónimo dijo...

Y encima, lo de los viajes de Quirós o te toca o no.

Anónimo dijo...

No es decente que se paguen viajes de vacaciones mientras hay gente que busca la comida en cubos de basura.

Menos dcente aún que duerman en la calle personas en este invierno feroz cuando se gastan en servicios sociales los dineros en comidas multitudinarias, bailes o viajes.


¿ES QUE NADIE SE HA DADO CUENTA EN ESA DELEGACIÓN DE QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA OFICINA DE AUTOPERPETUACIÓN Y SE LES DERRAMAN JUSTO LOS QUE MÁS LO NECESITAN?

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior: bienvenido a la realidad del clinterismo político y la vil compra del voto en sectores sensibles como los ancianos.

Anónimo dijo...

Lo que verdaderamente no entendí de la intervención de Quirós en el pleno es por qué reclama más a la Comunidad y al mismo tiempo afirma que todo Leganés está cubierto, bien atendido y no falta techo ni básicos a los habitantes de Legané´.

¿Para qué quiere más entonces?

¿Para más fiestorros?

¿O para comprar más votos con viajes a la playa?

Anónimo dijo...

Y si lo que quiere Asuntos sociales es más para la Ley de Dependencia, que reclame al estado que la dote, que reconozca a Madrid su población y que actúe localmente priorizando aquellos servicios sociales que son urgentes e importantes sobre los talleres, bailoteos y fiestecitas con comida gratis, porque todo el pabellón Europa comiendo un día de fiesta podría dar de comer un año entero a unos cuántos que no tienen para comer.

Si es tan importante la Dependencia, que lo quite de otras cosas más accesorias hasta que la crisis desaparezca y las necesidades básicas de todos estén cubiertas.

Anónimo dijo...

Está muy claro que poniendo al frente de una Delegación como es Servicios Sociales, alguien con la capacidad tan opaca como demostró en su intervención del Pleno, NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA QUE MAS DE LO MISMO.

La puntualizaciónque le hicieron desde la oposición en cuanto a que nos hermanamos y subvencionamos a los más lejanos, tiene una puntualización desde mi modesta opinión acertada.

AQUI TODOS SOMOS MUY MUY RICOS, MUY MUY SOLIDARIOS Y MUY MUY HIPÓCRITAS.

Señoras y Señores, lal Igualdad no está en predefinir los géneros sino en mostrar buen género social.

Anónimo dijo...

Claro la diferencia es que el PSOE compra votos con bailes y los del PP, por aquí hay mucho pepero, lo que se compran son coches de lujo, viajes a islas Caimán y se dejan bigotes largos. Son los nuuevos pijos.

Esos si estan preocupados por los que duermen en la calle. O no es del PP el de Bohadilla, el ex Majadahonda?

Hasta ellos no duermen en la calle y pasan frio, van a dormir en otro sitio, ojo para que no se enfanden presuntamente.

Anónimo dijo...

Qué se apuestan que la concejala, vieja experta en dar muletazos a diestro y siniestro, sale ahora con que hablar de asuntos sociales es un tabú, que debemos dejar de opinar sobre estos temas porque so muy sensibles y que la dejemos seguir su despótico mandato sin decir nada, porque a ella le parece feo que se la moleste y se dude de su gestión.

Me extraña que aún no haya vomitado un chorro de veneno encima de los que pensamos que se está haciendo mal.

¿a qué esperas, Quirós?

Adelante, sal con ese talante Nazi que quiere alejar a los sin techo de este pueblo, por no terer el Rh adecuado. Y sal con ese ramalazo fascista que quiere imponer no hablar de los asuntos sociales, no vayamos a amargar tu gestión o tu indigestión.

Anónimo dijo...

Si nos remontáramos al PASADO, mal parados saldrían muchos, pero lo obvio no tiene doble lectura.

El ciudadano por suerte va distinguiendo más entre honradez o NO que entre colores partidistas, lo que el PP hace deberían hacerlo, echar de sus filas a quien no cumpla.

Una aclaración, no soy del PP me siento ideológicamente de Izquierdas, por eso tal vez, no comparto el trabajo de esta Izquierda de brocha. Tapar tapar y tapar todo no es una solución ética, si hay que raspar se raspa, después se recogen los restos y se alejan lo más posile del poder.

Anónimo dijo...

Claro, claro, los ministros del psoe no han ido a la cárcel por corrupción masiva, tiene usted razón. Qué bobería, Barrionuevo era del pp, aunque le veían poco en Génova.

Mire, anónimo caído de un guindo (lo digo por el color), corrupción la hay en todas las formaciones, la diferencia es que cuando aparece en el pp, la yugulan con ceses y dimisiones.En cambio ustedes, en la propia puerta de la cárcel, condenados por los jueces, iban diciendo que eran inocentes.

Ya le digo que el número de corruptos es proporcional al número deaños en el poder y a la cantidad de poder atesorado. Pregunte por el amiguismo y el clienterismo en el cortijo andaluz y en Extremadura, que después del psoe será Muyextremaymásdua, además de pobre y parada.

Poner el ventilador y enseñar como trofeos de caza a los muflones y a los ya dimitidos no borra que Quirós se gaste en fiestuquis el dinero de asuntos sociales, mientras la gente busca en los contenedores de basura de sanabria algo que comer y duerme al albergue del Eroski, porque los viejos subvencionados se tienen que pasar 15 días en la playa y luego votar psoe.

Cuando sobre, viajes y fiestuquis, ahora que falta, un poco de decencia. Y ni Majadahonda ni Boadilla-sin-hache, LEGANÉS, que es nuestra ciudad y nuestro futuro. Porque ya sabe qué es lo que pasa cuando comenzamos a hablar del hambre de la India. Nos disperamos y no concretamos.

Anónimo dijo...

Escuelas infantiles de Leganés que tienen niños de 0 a 6 años:

Verbena: Titularidad CAM
Lope de Vega: CAM
La Fortuna: Ayuntamiento
Rincón: Ayuntamiento
Jeromín: Ayuntamiento
Valle Inclán: CAM

Las escuelas de la Comunidad pasarán el año que viene a tener el doble de plazas de 0 a 3 y sólo tendrán niños de 0 a 3.

El Ayuntamiento debería hacer lo mismo con las escuelas de titularidad Ayuntamiento. Eso resolvería muchos problemas de plazas para niños de 0 a 3 que son muy difíciles de satisfacer.

Subir al doble la oferta de plazas de 0 a 3 años puede parecer poca cosa para Alarico Rubio, concejal de toros y millones. Para los padres desesperados sería un marcador de una gestión aseada.

¿que por qué no aumenta las plazas de 0 a 3 y deja a los colegios, que sí tienen plazas de 3 en adelante?

La respuesta es pavorosa.... mantener el conflicto y el descontento.

Anónimo dijo...

Quiero comentarle, Neptuno, que el alcalde efectivamente tiene un trago, lo mismo que su atrezzo y su puesta en escena, a costa de nuestros impuestos.

Pero no quiero dejarme atrás a Alarico, que hoy irá vociferante al frente de los padres de las escuelas infantiles de 0-6, Verbena y otras, quizá. Y le llamo la atención sobre los pitos. Pitos, ya sabe, silbatos. Se lo digo porque me suenan. Y dada la hora que es y lo pronto que empezará el ... pitorreo, que no pitada, le aconsejo que mande a sus agentes filmar los pitos, los silbatos, porque son reconocibles. Son directamente de IU, señor Neptuno, se lo dice "una madre italiana".

En definitiva,Alarico, causante de que en las escuelas infantiles de titularidad municipal ni se contemple la duplicación de plazas de 0-3, se pone al frente de una concentración con pitada y pitorreo, causada precisamente por ese problema, porque las escuelas infantiles cuando acaban a los 6 años no pueden desembarcar en un solo colegio, al que colapsan todos los niños de golpe.

Es el colmo de la desfachatez, crear un problema y luego ir a pitorrearse por el problema que tú mismo has creado, Alarico. Pero si encima pones tú los "pitos", ya es de tirar cohetes, de esos en los que te gastas millones, traca incluida.

De hoy en adelante, si perpetras lo de los pitos, para mí, serás el pitones.