14 de noviembre de 2008

En peligro de extinción

Sin centro de salud, prometido pero no construido, sin un segundo colegio y niños de 3 años viajando por el mundo leganense para ir a clase, con una antena de telefonía que está donde no debería estar, con una escuela infantil a medio hacer, avanzando como un caracol, un día poco y otro menos, con 3 obreros cuando no son 2, con torres de alta tensión sobrevolando las cabezas de los vecinos, con un centro cívico y biblioteca en proyecto, con calles y equipamientos a medio terminar, con instalaciones deportivas precarias…

Sí, éste es el barrio de nuestro Alcalde, Gómez Montoya. Éste es el barrio de Arroyo Culebro. Y les cuento todo esto porque puede que dentro de poco, además del colegio fantasma Ángel González, haya una asociación de vecinos fantasma. Es triste a la par que lamentable. Y no porque no haya cosas que hacer y que reivindicar como les he contado en las primeras líneas, sino porque no hay quien quiera tirar del carro.

¿Qué pueblo de Madrid o de cualquier otra provincia con casi 9000 habitantes permitiría no tener un centro de salud propio e ir a uno prestado a media hora andando?

¿Qué pueblo permitiría que un colegio que debería estar abierto a inicios de curso para que vayan sus niños no lo puedan hacer como muy pronto hasta el año que viene?


Me temo que pocos. Yo creo que la pasividad o dejadez se debe a la juventud del barrio. Y eso que debería ser un cualidad de rebeldía y de no resignación, nos hace cada día más dóciles. (Vean la foto, tan bonitos y también en peligro de extinción). Dada la poca edad, uno, afortunadamente, visita menos al médico. Digo yo. El mayor aforo y la mayor movilización vecinal se produce cuando hay reparto de chocolate con churros. No es broma. Es triste, a la par que lamentable.

Les pongo un par de ejemplos. Me han contado que en la última reunión para informar de la situación del colegio fueron apenas 20 de las 70 familias afectadas.

Y el último, el domingo pasado fue la Junta Ordinaria de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro. Al parecer asistieron 11 personas. Ya han leído que hay poco que hacer. Uno de los puntos del día era elegir a la nueva Junta Directiva. El actual Presidente, Eugenio Serrano, no va a seguir. Me temo, opinión personal, que está muy quemado por la poca participación vecinal. Aquí actuamos como el perro del hortelano, sí ya saben, ése que no come, pero que tampoco deja comer a los demás.

Si hay alguien que trabaja a darle palos y cuando se va, nadie quiere ponerse a trabajar. Pues yo sólo quiero decir a los que se van que buen trabajo realizado y ha merecido el esfuerzo. Lo malo es encontrar el recambio.

Pues bien, los 11 valientes que sobreviven al virus de la pasividad decidieron lo siguiente:


Considerando la baja asistencia y prácticamente nula colaboración vecinal en general, además de la pérdida de motivación a consecuencia de esto, se habló profundamente sobre la necesidad o no de la continuidad de la Asociación.

No hubo candidaturas ni para Presidente, ni Vicepresidente, ni Secretario ni Tesorero.

Acordaron dar conocimiento a los vecinos de la situación por diferentes medios y fijar una Asamblea Extraordinaria para el mes de enero del año próximo. A ver si hay más suerte. En ella se vería la viabilidad de una directiva con capacidad para seguir trabajando y “de no ser así, se barajaría la suspensión de la Asociación de Vecinos”. Así de triste a la par que lamentable. La asociación nació hace 5 años y dentro de lo malo, lo peor está hecho, que es aprender a andar y ahora que se podría comenzar a correr, llegan los obstáculos…

Y esto es lo que les cuento, que puede, como ya les he dicho, que además de colegio fantasma dentro de poco, en el barrio del Alcalde, haya también una asociación fantasma. Y cuando una asociación desaparece, desaparece algo de nosotros… Es triste a la par que lamentable.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Las asociaciones tienen que surgir de la base social, no por el dirigismo que quieren imponer los políticos desde arriba. La de Arroyo Culebro fue creada por el Ayuntamiento para impedir que el PP, mayoritario en ese barrio, montase alguna na asociación, como en otros barrios nuevos como Valdepelayo, que también votan al PP. El Ayuntamiento les puso un local, el PSOE puso a sus peones en la directiva, pero no han conseguido penetrar en el barrio, pues ni siquiera la gente se acerca sabiendo que esta asociación está manipulada desde el PSOE.
Me alegro de que se empiece a desenmascarar el dirigismo del movimiento asociativo que pretendió establecer el PSOE, y de acabar con el que surgió desde abajo como en la Fortuna o Leganés Norte.
Que los padres del Colegio no hayan ido a una reunión que no tenía más objeto que sacar un titular de prensa contra la Comunidad de Madrid, pues me parece un signo de madurez de las personas, porque estaban de sobra informados sobre los problemas que hay con el Colegio, pero a Montoya le venía bien algún titular de prensa para desviar la atención hacia algo dependiente de la CAM, justo cuando están arreciando las críticas contra el alcalde por el campo de golf. Si los peones que habían puesto en la Asociación de Vecinos ven que los cargos o las prebendas que reparte el Ayuntamiento no les llegan a ellos, se han cansado ya del papel de comparsas de Montoya, y se niegan a seguir manteniendo el invento. Me parece muy bien que la gente no quiera colaborar en estas asociaciones creadas desde el poder para servicio exclusivo de sus intereses políticos.

Anónimo dijo...

Hola:

Pues me alegra que la asociación vecinal del Culebro este a punto de desaparecer. Su junta directiva sólo ha trabajado para los intereses de Monti.
Es una buena oportunidad para que nazca una nueva asociación vecinal. Una asociación combativa contra los desmanes del Ayuntamiento. Y que no le baile el agua a Monti. Que en las pasadas elecciones les utilizó como plataforma electoral. Busquen las impagables fotografías del presidente vecinal con el Simancas y el Monti.
¡ Muy bien por los vecinos de Arroyo Culebro!. Han demostrado que no se dejan manipular por ninguna asociación artificial.

En cuanto al resto del articulo de Neptuno. Estoy de acuerdo. Es una vergüenza lo del colegio,lo de la antena y lo del centro de salud. ¿ Culpables?. Yo lo tengo claro: Psoe-IU por su desidia y dejadez. Y el PP por olvidar a los vecinos y bailarle el agua a Dª Espe.

Saludos.

Libertario

Anónimo dijo...

Eso es lo que quiere el PP que desaparezca para colocar a los suyos. Ya hay movimientos. Algunos infiltrados, verdad anonimos anteriores.

de donde se han sacado que es un barrio del PP, miren resultados electorales.

Y primer aonimo que la reunión de padres la convocaron ellos mismos. Manipulador. ¿Q ayuntamiento? Cuando uno no sabe solo dice.. eso

Anónimo dijo...

Me temo que es un poco triste, es verdad, un poco triste, digo, dar importancia a lo que la gente no se lo da. Y es lógico que las movilizaciones, cuando son artificiales, no se produzcan. Debido al nivel de la mayoría de los habitantes de Arroyo Culebro, creo que saben que las antenas de telefonía móvil son seguras. Y el lugar más seguro de todos, donde la radiación electromagnética es menor es precisamente en el cono formado debajo, con un radio dos veces la altura de la antena. Así que toda esa gente que se queja de radiaciones por la antena que tiene encima de su terraza, son bastante torpes e ignorantes. Por otra parte, un modelo que dejara la ciudad sin antenas sería el que colocase en las afueras otras en menor número pero infinitamente más potentes, para cubrir las carencias de telefonía que los escrupulosos no quieren cubrir en el interior de la ciudad. Tampoco se ha demostrado que estas mega potentes sean dañinas, pero sirven muy bien para ilustrar cómo se conduce y reconduce al populacho para que monte pollos sin sentido, mangando moralinas infumables y que a los físicos les parten el culo de risa.

Por otra parte, cada télefono celular que se vende es el deseo de un ciudadano por tener una antena. Que lo tengan en cuenta los carroñeros de polémicas, porque todavía no he visto a nadie linchando teléfonos móviles ni juntando firmas para hacer ciudades sin cobertura.

Y lo de la asociación, lo lógico. Las cosas artificiales se distinguen de las naturales en que pierden gas (no he dicho aceite).

Vivo en Culebro y sé que a mis vecinos es muy difícil engañarles.

Por cierto, por si no lo saben, hay una zona básica de salud que incluye A Culebro, Valdepelayos y Frailes y que ya tiene centro propio, hace muchos años, aunque hasta ahora ha servido para albergar centros de salud que se estaban rehaciendo. En la zonificación pactada en el Consejo Sectorial de Salud de Leganés se dijo que el centro de Los Frailes era el que cubriría la zona básica y por ello se dividieron las poblaciones de Pizarro y Palomares y se dejó este centro. Ahora al Ayuntamiento le ha dado por ciscarse en la zonificación... pues ale, a hacer un centro nuevo que no tiene zona básica y a dejar otro sin pacientes casi, como si fuera a día de hoy fácil encontrar plantillas para tanto centro.

Y se hará el centro, claro, por aclamación y para que se calme el populacho. Eso sí, sin prioridad. (Ver programa electoral de la lista más votada en la CAM. Pero no deja de ser una incongruencia con la planificación que se hizo con los vecinos.

Y es que no tenemos memoria cuando no nos da la gana.

Anónimo dijo...

Ya sabemos quien se presta voluntario al chocolate con churros el año que viene cuando no hay quien lo dé.

Anónimo dijo...

Soy vecino de Arroyo Culebro.
La politización desde su inicio de nuestro movimiento vecinal ha sido el motivo por el cual la gente les ha ido dando de lado... queremos soluciones, pero no que se luche sólo contra quien interesa a la asociación..
A la AAVV le sucede lo mismo que la pág. web de su presidente, que la gente se ha hartado de que, en pos de la defensa de sus derechos, les manipulen sin contemplaciones...

Anónimo dijo...

Ha quedado muy claro, al menos para mi, el porqué de la respuesta de los que no se venden ni tienen precio. los vecinos de Arroyo Culebro, están demostrandoles a los que supuestamente les pretendieron utilizar con fines de marketing al estilo LEGACON donde radica la dignidad de las personas. AUPA no somos un voto previsible, somos personas libres de pensar y actuar de acuerdo con nuestros propios principios y derechos.

Anónimo dijo...

En esta vida no te regalan nada, por lo tanto, lo que hay que hacer, es luchar y trabajar por lo que uno quiere. Si no tienes actitud y aptitud para conseguir tu objetivo, quedas en la cuneta como esta asociación de vecinos. Es preocupante que la gente sólo tenga actitud y aptitud para lamentarse pero ... esto es España y tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que la reunión la convocaron los padres: hombre, la circular no la va a firmar Montoya o Alarico Rubio, porque saben cuidar las apariencias. Para eso tienen a los fieles militantes. Si ya les habían dicho a los padres por activa y por pasiva que tenían que volver adjudicar la obra del colegio, cuándo reanudarían la construcción, y que el colegio estaría operativo al comienzo del curso próximo, ¿con qué fin convocan a los padres? Fueron a la reunión los padres que le bailan el agua a Montoya, para que los vieran. Lo que quería Montoya es desviar el foco de atención, ahora centrado en el campo de golf. Montoya y Alarico tuvieron la respuesta que se merecen.

Anónimo dijo...

A ver si desaparecen también las otras asociaciones artificiales (Nueva Fortuna y Nuevo Leganés Norte) creadas por Ráez para acabar con las históricas que funcionan en esos barrios.
Pienso que la Nueva Fortuna se extingue en cuanto el Ayuntamiento deje de subvencionar el pilates y el aerobic que ahora tienen en los locales de la asociación.

Anónimo dijo...

NEPTUNO, LE PROPONGO OTRO TEMA

Me gustaría denunciar en su blog a su amo Raúl Calle, bajo cuyos auspicios se van a modificar las bases para que los técnicos de urbanismo que entren sean los hijos de la casa, de los fieles de la casa, Monse y Nemesio, sus roros, más bien. Como lo leen. El sistema Pulido lo adopta IU para que en Urbanismo entren los hijitos de los técnicos fieles.

Espero que los peperos reaccionen a tiempo y verifiquen los cambios en las bases para que no sean a medida de nadie y compitan con los hijos de todo el mundo en condiciones semejantes.

A punto están de salir, así que atentos en la 3ª. Otro caso Pulido.

Anónimo dijo...

Pues yo también soy de Arroyo y mi mujer va a gimnasia todos los martes y jueves. Y jamas le han pedido el carnet. Los que dicen lo de la política son los del perro de neptuno.

Ojala siga la asociación con estos u otros y todos los que critican por qué no entran ellos?

Anónimo dijo...

O sea, que el chocolate con churros el próximo año lo repartirá Neptuno. El que quiera descubrir quién es Neptuno, ya sabe.

Anónimo dijo...

Parafraseando el chiste aquél que terminaba "algo suyo se quema, señor conde", de la extinción de las asociaciones habría que decir "cuando una asociación desaparece, algo suyo desaparece, señor Montoya". En fin, una docena de palmeros menos.

Anónimo dijo...

Lo mismo no han desaparecido sino que ascienden. ¿No van a sacar del Ayuntamiento a los olivos? pues lo mismo entran estos.

Anónimo dijo...

Lo de la encuesta que ha presentado el alcalde y Calle es para DESCOJONARSE.

De la empresa que la ha realizado, su solvencia, mejor no decimos nada. Lo dejamos en que las encuestas siempre dirán lo que quiera el cliente, el que la paga, que digan.

No es que esté manipulada, es que los resultados no saldrían ni haciéndola en LEGACOM (refugio de colegas de Montoya), ni entre la familia de Calle, incluido Florentino.

Mal gesto el que hace Montoya a Calle, el primero se pone que le conocen el 80% y dice que al segundo tan solo le conocen el 38%. Mal gesto entre socios.

EL QUE PEOR QUEDA ES CALLE. La encuesta dice que le conocen entorno al 38%, pero con lo que se gastó en la pasada campaña electoral de las elecciones municipales, es un porcentaje escasísimo.

Campaña millonaria, que no justificada, y utilizando todos los medios a su alcance.

¿Se acuerdan de la publicidad diaria y semanal de su cara y de EMSULE?

¿Se acuerdan de las campañas del Reloj de la Plaza Mayor, El Túnel del Paseo Colón, de las miles y miles de vivienda que iba hacer, de las fotos con representantes de los trabajadores y de la izquierda como Florentino Pérez, etc.?

Por no decir de ahora de: LA PRIMA, de los silencios y apoyos a muchas barbaridades municipales, del fiasco de las antenas de telefonía móvil, el caso de la gestión en urbanismo e industrias, el caso de los bares de la Cubierta y en concreto El Malibú, lo de la Ermita de la Mora, los tufillos del PP-5, El Carrefour, …

Bueno no le den más importancia a la encuesta, sino es por lo que nos ha costado, ya que ni en la sede del PSOE se la toman en serio y entre los cargos de confianza de IU hay burlas respecto a su líder.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no me llevo muy bien con Eugenio, pero tengo que decir que me da mucha pena que lo deje.
Porque a pesar de que en muchas ocasiones, no ha sabido estar a la altura de las circustancias, esto es mi opinión, por otro lado le considero, muy buen trabajador, creo que se ha implicado en muchas cosas, se habrá equivocado o no, lo habrá hecho bien o mal.
Pero por lo menos lo ha intentado, cosa que muchos, ni si quiera se han planteado.

Es muy dificil, ser voluntario, muchos de los que hablan y critican, estoy segura que no trabajan por un barrio, y que lamentablemente, no lo van a hacer nunca.

Eugenio, habrá tenido sus "defectos" pero..¿quien no comete errores?

La verdad es que es una pena, que esa Asociación desaparezca,
y mas por la desidia de sus vecinos.


Muchos Saludos, Neptuno.
Desde .M.V
Ana

Anónimo dijo...

Que pasa con el malibú, es que está abierto

Anónimo dijo...

Con el Malibú pasa que la mitad no tiene licencia de discoteca y cuando les parece unen los locales y funcionan los dos contiguos como uno solo. Ya verán estas navidades como los unen de nuevo, sin licencia ni posibilidades de tenerla porque ya no se pueden poner nuevas disco en la cubierta.

Anónimo dijo...

Vaya papeleta que tienen en el PSOE con Montoya. Les urge quitarlo de la alcaldía para intentar recuperar credibilidad en en los dos años y medio que faltan para las elecciones. Una medida así la tienen que presentar como un ascenso, pero ¿dónde lo ponen para que no haga los mismos o mayores destrozos que aquí?
De Delegado de Gobierno puede ser terrorífico, reprimiendo manifestaciones o creando problemas donde no los hay.
Montoya pasará a la historia de Leganés por haberle dado el poder al PP en dos ocasiones, pero no olvidemos al gafe que lo nombró, el lince Simancas, pues hizo la misma faena en la Comunidad de Madrid, también entregándole el poder al PP. Y encima el PSOE tiene que ascenderlos y mantenerlos de por vida.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Veo mucho intento de confundir a la gente. Intentos de salvar a quien no merece ser salvado.
Les voy a contar un cuento Corto, no quiero ser pesado:

Hace mucho tiempo.Un joven puso en marcha un portal en internet. Fue sobre todo una iniciativa EMPRESARIAL.
El portal sirvió muy bien a los futuros vecinos del nuevo barrio. Éstos podían seguir la marcha de las obras de sus viviendas. Conocer a sus futuros vecinos, etc.
Un día surgió de forma ¿espontanea? la iniciativa de fundar una asociación vecinal. Los numerosos visitantes apoyaron la iniciativa. Se puso en marcha la asociación. Pero en seguida se freno a los vecinos más críticos con la nefasta gestión municipal. Los críticos querían reclamar una solución a la mala limpieza, al poco cuidado de las zonas verdes, la falta de seguridad vial, etc.
Los críticos fueron CENSURADOS y silenciados. Algunos incluso fuerón sutilmente amenazados.
Se hicieron fotos para promocionar al Simancas y al Monti. Se monto una mani para tener el centro de salud, muy cerca de las elecciones...etc.
A la gente que no comulgaba con la junta directiva. Se la marcaba como pepera o como peligrosos anarquistas, etc.
Tanto apoyo a Monti sólo ha conseguido los siguiente: Tener un local, el sueño de muchas asociaciones de Leganés, y muchas subvenciones por las charlas y las fiestas.
Conclusión: Nunca han luchado por los intereses del barrio.
Han censurado a los vecinos más peleones.
Y han sido unos fracasados a la hora de promocionar al Monti.

Merecen el olvido. Y es bueno que desaparezca para que nazca una verdadera asociación vecinal. Una asociación que de caña al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Pues el barrio está cada vez más abandonado. Las contratas PRIVADAS no funcionan y algunas calles son circuitos de velocidad para los coches.

Saludos.

neptuno28 dijo...

Estimado Libertario.

Nos ha contado su cuento, deje que los demás tengamos otros y los contemos. Podría yo también decir que con su cuento veo mucho intento de confundir a la gente, pero no lo voy a hacer.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Lo que dice Libertario de Arroyo Culebro es de lo más cierto que se ha dicho, aunque, como dice Neptuno, otros cuentan el cuento de forma muy distinta, pero la realidad es muy tozuda y confirma la versión de Libertario. Las asociaciones de base social, sin las ayudas que ha tenido Arroyo Culebro, se mantienen desde hace años. Cierran las asociaciones creadas artificialmente, que no pasan de 20 socios (si contamos que están las parejas para hacer bulto, son unos diez), impulsadas desde el poder para contrarrestar la influencia de los partidos de la oposición en ciertos barrios donde estos tienen una mayor implantación.

Anónimo dijo...

Neptu, quizas sea bueno leer y dar credito a todas las opiniones,no solo aquellas oficialistas que solo defienden los intereses de los de siempre y dejan a un lado los inter eses de los vecinos, no es oro todolo que reluce, rasque, rasque..

Anónimo dijo...

Este año, podrían tener una idea de acuerdo con el momento social de crisis, las facturitas de las comidas y eventos Navideños, que lo inviertan em poner a las puertas de las dependencias municipales bolsas navideñas para todos los vecinos, seguro que las grandes superficies les hacen precios "especiales" y en vez de partidas para (corbatas o lo que sea) participaciones simbólicas de lotería con el número que está en la cabeza de bastantes, 2011, no estaría mal acercarse a los ciudadanos (por una vez).