16 de octubre de 2008

Quiebra la productora Aguirre S.A.

Les pongo un problema sencillo: ¿qué le ocurriría a un consejero delegado de una empresa privada que invierte 15 millones de euros y obtiene 30 veces menos? ¿Es sencillo o no? , es posible que al día siguiente pase a ser ex consejero.

En cambio, ¿qué ocurre cuando con dinero público se invierten 15 millones de euros y a cambio se obtiene 30 veces menos?

Están que lo tiran. Volvieron a acertar. No pasa absolutamente nada, no me dirán que se lo he puesto difícil. Pues han completado el cuestionario con nota. Eso es lo que va a ocurrir a ELLA, Esperanza Aguirre, la especialista en privatizaciones, la que justifica sus decisiones sobre la materia con la palabra rentabilidad y que luego, en cambio, no le tiembla el pulso cuando tiene que invertir 15 millones de euros del dinerito público en una película, “Sangre de Mayo”, del director José Luis Garci. La productora de cine de Esperanza Aguirre ha quebrado. Menudo ojo que ha tenido en esta inversión.

Dicen los especialistas que se trata de uno de los fiascos más grandes del cine español de todos los tiempos. En la primera semana en cartelera, obtuvo 270.000 euros de recaudación y la vieron unas 45.000 personas. Se colocó en el puesto en el ránking de taquilla en los cines españoles. En la segunda semana, ha bajado al 15º y ha recaudado 532.000 euros. La han visto unas 90.000 personas. Si dicen los expertos que en las 2 primeras semanas en cartelera suelen recaudarse el 70% del total, la película de Garci no llegaría ni al millón de euros.

Ya dije en su día que era sangre cara de Mayo, me quedé corto, es carísima. "En vez de erigir una estatua, hemos hecho una película para divulgar los acontecimientos del 2 de mayo de 1808", se dice desde la Consejería de Cultura. Me temo que la estatua se hubiese perpetuado más que el efímero paso que me temo va a tener la película por la cartelera.
Los voceros de la derecha siempre criticaban la subvención del cine español, ahora qué dicen. (Noticia en la web de Telemadrid). Eran partidarios de no subvencionar un cine que no interesa a la gente y que no da beneficios a las cajas públicas.

Ya sabemos que para muchos, un artista es bueno o malo según sea su ideología política. Para mí, Bardem es buenísimo y Garci pésimo, pero no tengo que recurrir a la primera parte de la premisa. Los hay “titiriteros” y los hay que ni son “titi” ni son“teros”.

En fin, 15 millones de euros de los madrileños en una gran producción que se han quedado en eso, en gran producción y en paupérrima recaudación. Fiasco, fracaso, dispendio, chasco, desilusión... y luego, en cambio, la Educación y la Sanidad hay que privatizarlas.

Les reconozco que no he visto la película, por tanto no puedo hablar de su calidad artística. ¿Tendré la fortuna de contar entre mis lectores con alguno de esos 90.000 voluntariosos que ha visto la película? Si es así, ya tendría suerte, le pediría que nos haga una crítica y nos hable de su calidad. De su cantidad ya lo he hecho yo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No sea usted gilipuertas, Neptuno. Si la productora Aguirre ha quebrado, la productora ZP está embargada y en bragas.

Vamos, hombre

¿desde cuando las conmemorativas que hacen los presidentes son para sacar pasta?

¿o es que con el desfile militar el presidente saca pelas?

No me joda.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Creo, Señor Neptuno, que la presidenta de la CAM y con ella su gobierno y sus representados han querido hacer un filme conmemorativo, algo así como una fiesta, pero que deje un recuerdo más permanente, en recuerdo de una fecha señalada llena de simbolismo para Madrid y para España. De partida, una película histórica y basada en el relato de un clásico, no es un producto comercial.

Lo va a entender perfectamente, eso espero, parece usted muy vivo a veces.

Cuando la señora Aguirre desea que se gane dinero, lo deja a los empresarios. Primero porque son los que saben hacerlo más eficazmente y segundo porque es liberal.

Hay muchas ocasiones en las que los representantes de comunidades, naciones o pueblos hacen obras conmemorativas. No se busca nunca el enriquecimiento, casi siempre la notoriedad. Mire usted en Toledo la Puerta de Bisagra (o Bib-xacra, puerta de la Sagra). Pocas obras pueden considerarse un pegote semejante, por mucho que Covarrubias se esmerase. Pero la conmemoración es así, usualmente cara y ocasionalmente horrible. Nada más vomitivo que el arte cautivo del poder, que le sirve y le alaba (por el interés te quiero, Andrés). Los arcos varios de las victorias varias, la puerta de Alcalá, la puerta de Brandenburgo y todo lo que usted quiera buscar, desde películas a cortos, desde libros a cosechas de tinto, pasando por carteles, sellos, incluso moneda que se imprime con un busto o acontecimiento, no buscan más que la notoriedad, son meramente conmemorativas y se pagan con impuestos, eso por supuesto.

Si quiere hablar de los 15 millones que ha costado, lo que le recomendaría es que dividiera el precio por ciudadano para comparar bien. Mire, para 187.000 leganenses la fiesta de los toros malos, los chupitos y demás ha costado 2,6 millones más el apósito añadido que se habilitó tras aprobación en el pleno por el rodillo. De esa fiesta no queda ya ni humo, quizá alguna secuela en los hígados locales y quizá algún muerto que volvía de la feria por un camino aparcado de camiones... Ahora piense si la película conmemorativa ha salido tan cara. Lo que recupere en taquilla, bien venido sea, será costo que se le evitará a los ciudadanos. Si al final de los 15 se recuperan 5, será lo más barato en conmemoraciones que se haya hecho... para seis millones de habitantes y encima quedará para la Historia, aunque no sea nada espectacular ni maravilloso.

Lo que creo es que usted ha confundido, pero lo ha hecho a drede. Ha querido hacernos creer que la presidenta es una productora. Simplemente ha hecho un gasto parcialmente recuperable para conmemorar un hecho puntual.

Desde luego nada que ver con las películas que se suelen subvencionar de cine español, que como único objeto tienen hacer rico a su productor, vender cine y mostrar el máximo número de orificios corporales posibles, con o sin contenido, y a ser posible relacionando todo con la dictadura de Franco, los curas, las monjas o los que tienen la desgracia de padecer vicios nasales perforativos. Con el ingrediente imprescindible de tacos y palabrotas. Por cierto, le diré que tampoco son lo más visto, aunque casi nos obligan a ello con cuotas y casi arruinan a los dueños de cines obligándoles a proyectar cine subvencionado.

neptuno28 dijo...

He comenzado el viernes con un disgusto. He tenido que borrar un mensaje, el 6º en lo que va de año. Es una buena media que espero no aumentar.

Estimada concejala Montoro hubiese preferido una estatua conmemorativa 30 ó 60 veces más barata. ¿No estamos en época de ajustarse el cinturón, como lo llaman ustedes, CRISIS?

Por cierto, no creo que haya estado muy afortunada con su balance sobre las fiestas en Leganés.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptu de acuerdo contigo de muy mal gusto el comentario de Lola, luego dicen que no hacen oposición con las desgracias.

Anónimo dijo...

Estimado Neptuno:
¿ Propones una estatua? Por favor...hablar en Leganés de estatuas está fuera de lugar. Tenemos las estatuas o esculturas más caras y horrendas del mundo. Nuestros gobernantes se distinguen por su mal gusto. Los vecinos deberían de salir en manifestación para quitar la gran mayoría. La primera debe de ser Las Meninas. Un claro atentado a la ciudad.

Neptuno si te preocupa el dinero público habla con dos grandes despilfarradores: Alarico Y Calle. ¿Es que no te acuerdas del famoso reloj y los gastos superfluos en fiestas y TOROS?.

Lola:
No trate de justificar lo injustificable. No es de recibo gastar dinero público en peliculitas. Y menos del Garci. Se empieza asi y se termina siendo un sectario. Y ejemplos cercanos tenemos muchos jajaja.

Espero que Neptu la próxima vez proponga que los banqueros se ajusten el cinturón. Y critique las ayudas de Solbes&Zp a la banca. No les parece raro decir que son de izquierdas y ayuden sólo a los que más tienen...

Saludos.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor Neptuno:

Esta es su casa y en ella puede opinar lo que quiera. Faltaría más.

Respecto a las estatuas, a Doña Esperanza le pasa como a usted aquí, en su blog: como tiene mayoría suficiente, en vez de estatuas elige otra cosa... que además en parte recupera en taquilla. Cosas del liberalismo, ya sabe, siempre que puede intenta que no le cueste a los ciudadanos.

Respecto al balance de fiestas, sólo le recordaba a usted lo que ha quedado después de gastar y lo comparaba con los eurillos que Aguirre ha ido recuperando de su obelisco conmemorativo en forma de película.

Lo del accidente ha dado pie a que se acelere la playa de vehículos pesados. Todo en la vida tiene sus consecuencias, pero para que vea usted la estela de los hechos, se la ilumino con focos. Otra cosa es el que no quiere ver, el que no quiere oir y el que quiere que la oposición no hable de nada: de terrorismo, no, porque está haciendo propaganda... de muertos tampoco, porque es de mal gusto... de crisis, menos, porque es antipatriota.... de seguridad, ni hablar... porque se estigmatiza.... de fiestas, ni nombrarlo, porque es antipopular... de educación, horror, porque es muy serio...

Vamos, señor Neptuno, aprendan ustedes los periodistas que no hay ningún tabú para la democracia, excepto salirse del marco constitucional por vía no reglamentaria.

Mucho más irreverente con la democracia y con el mal gusto es querer cambiar la Monarquía que hablar de los fallecidos por la imprevisión de no despejar de camiones aparcados un polígono que se usa como evacuación del recinto ferial.

Aunque, todo hay que decirlo,ver con sensatez no está en los genes y raramente se desarrolla la habilidad si no hay un medio ambiente acorde. Así que en el fondo, queda usted más que disculpado por permitir que en su blog se lancen improperios anticonstitucionales.

neptuno28 dijo...

Me encanta encontrar a alguien del PP que da lecciones de democracia. Es una verdadera pena que lo que debería ser normal acabe siendo excepcional.

Por supuesto que Aguirre tiene la mayoría y por tanto hace lo que quiere, es la conocida como técnica del rodillo. ¿Le suena? Soy corto de vista pero tengo un oido muy fino. Es lo que ocurre cuando tienes disminuido un sentido que tiendes a desarrollar uno complementario. Quizás por eso me suene esa técnica, es aquélla que ustedes tanto critican aquí (en Leganés) y que tanto defienden allí.

Si justifica los desatinos de Aguirre en su mayoría, debería colgar "la oposición", porque aplíquese lo mismo a los desatinos aquí (en Leganés). Si Aguirre le da por las películas poco taquilleras al equipo de Gobierno aquí (en Leganés) le da por gastar dinero en las fiestas. No es lo que defienda, es cuestión de mayorías.

También desearía que se solucionasen los problemas sin tener que sufrir las desgracias. No creo que sea mucho pedir, uno además de poca vista es un utópico y preferiría llegar a lo primero sin tener que pasar por las segundas.

Por cierto, apreciada concejala, me han dado recuerdos para usted en el Registro de Fuenlabrada.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno en vaya renuncio que le has cogido a Lola. Defiende a Esperanza Aguirre porque tiene mayoría y es como tirar a la basura toda su labor en Leganes, por la mayoría PSOE-IU. Te digo yo que les cortas tu mas al PP Lega que Monti y los suyos.

Anónimo dijo...

Neptuno, además de miopía debes padecer daltonismo, porque cuando se trata de analizar las actuaciones de PSOE-IU no distingues absolutamente nada.

Anónimo dijo...

No creo que Jesús Gómez esté muy contento con las palabras de Lola. En 5 líneas ha dado aire a PSOE-IU. Ha justificado la política que lleva 20 años el PP de Leganés justificando. Por Dios que no hable más. Uno del PP. Neptuno yo he cogido lo de Fuenlabrada.

Anónimo dijo...

Perdón quería decir criticando. Ha bendecido a los gobernantes de Leganes en base a la mayoría, lo que nuestro grupo lleva 20 años criticando. Es lo malo de las listas cerradas.

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre en el Registro de Fuenlabrada? Supongo que es el Registro de la Propiedad y que Lola es propietaria de alguna finca.
¿Qué pasa, que sólo puede ser propietario Neptuno, aunque sea atado por la hipoteca de la Caixa? Los demás también tienen derecho a hipotecarse, hombre!

Anónimo dijo...

Neptuno te puedes meter con los concejales con Jesusito pero como toques a su Espe se tiran al cuello. No veas. Ahora vaya metedura de pata¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo creo que una cosa es actuar desde la mayoría y otra hacer el golfo, que es lo que psoe e iu hacen en leganés.

Me parece que si unos hacen peliculas y otros hacen estatuas es legal. Si la pelicula recupera algo de la inversión será muy buena idea, mejor que las estatuas llenas de cagadas de paloma. Esas no recuperan nada.

yo creo que el rodillo que dice lola es el rodillo de las golfadas y no el rodillo que dice neptu.

y creo tambien que neptu acabba de kargarse una gallinita de huevos de oro.

Anónimo dijo...

Y la película no es obligatorio verla, mientras las estatuas las tienes a la vista continuamente. ¡Y mira que son feas algunas!
Neptuno no se acaba de dar cuenta que por cada ejemplo que saca de la Comunidad de Madrid, hay 100 en Leganés. Ahí está el ejemplo de la mayoría de las estatuas, que aparte de costar un dineral, son una tortura para la vista y no podemos librarnos de verlas.