18 de septiembre de 2008

Un cuento aguirresco

No les recomiendo que cuenten a sus hijos esta noche esta fábula, porque más que ayudar a dormir a los pequeños, les puede generar pesadillas. Pónganse cómodos, porque esto es para nota y nota muy alta. Les pido paciencia porque la moraleja viene al final ya que el cuento se va complicando y es un poco largo. Es más, si no fuera porque pasa en la Comunidad de Madrid y en el siglo XXI, sería más que un cuento un mal chiste. Un claro ejemplo de que la región de Madrid no va tan bien como algunos/as dicen. Como todo cuento, comenzamos con:

Érase una vez un barrio de Leganés, Arroyo Culebro, de unos 10.000 habitantes de los 190.000 que tiene el municipio, al que prometieron un nuevo colegio para el inicio de curso (2008/09). Su nombre, muy bonito, por cierto, Colegio Ángel González. Y así lo publicitaba, por no decir presumía, la revista digital Educamadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 28 de agosto pasado. "Tres nuevos colegios y un instituto abrirán sus puertas a lo largo del próximo curso". Entre ellos, el mencionado Colegio Ángel González. Según sigue la mencionada revista, el colegio tendrá una oferta de 225 plazas. Es verdad, el colegio tiene abiertas sus puertas de par en par, veánlo en la siguiente fotografía.

Como pueden comprobar la revista digital Educamadrid no miente. Las puertas del colegio están abiertas, eso sí, para que pasen los camiones de la obra. Lo malo es que este cuento no termina aquí. Antes, les muestro alguna perspectiva más del nuevo colegio.


¡Qué bonito solar! Donde debería haber un colegio, hay unas cuantas zanjas. Muy educativo. Pero no se vayan, que les he dicho que el cuento seguía... ¿Pasarán o no pasarán los camiones de la obra por esas puertas abiertas?

El pasado martes, en el pleno del Ayuntamiento de Leganés, el concejal de Educación, Alarico Rubio comentó que la Comunidad de Madrid les había dicho que para enero del año próximo (2009, se entiende), el colegio estaría operativo. A cualquier persona con dos dedos de frente, le costaría creer eso viendo las fotos, pero bueno no pongo en duda la agilidad y capacidad de los obreros. Pero es que hay más en este cuento. Los camiones de la obra no van a atravesar las puertas abiertas en un plazo largo de tiempo. Una de las empresas constructoras, Edisan Construcciones se ha declarado en suspensión de pagos y concurso de acreedores esta misma semana. ¿Sabe don Alarico esto? Me temo que no, pero ya le doy yo la noticia y ya se puede poner manos a la obra, nunca mejor dicho. El mismo día que anunciaba que para enero estaría el colegio, Edisan caía en desgracia.


¿Qué significa esto? Me imagino que habrá que licitar de nuevo y por tanto tendrá que haber un nuevo concurso, lo que puede mantener las puertas abiertas del colegio fantasma por un período muy largo. Eso con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, casi nada. Pero no se vayan que todavía hay más... aunque parezca increíble.


Sí, hay más. Alguno se habrá dado cuenta ya, alguno de los más avispados de los que leen este blog, que son la mayoría. Vean con atención la foto número 3 que les he puesto. ¿Qué es lo que hay al fondo? Sí, acertaron, una antena de telefonía móvil, y según dijo en su día, el propio Alarico Rubio, sin licencia, porque esto sí, lo de la antena, el concejal sí lo sabe. No se preocupen, está a tan sólo 10 metros de donde debería estar el colegio. Quizás esto sea lo positivo de que todavía sea un solar y no un colegio, 250 niños no van a estar sometidos a las saludables emisiones de ese horrible artefacto, como pueden ver.


Vamos terminando y hacemos un repaso. Tenemos un colegio que debería estar y que no está, una empresa constructora que ha quebrado y, como aderezo, una antena de telefonía móvil... un cuadro muy aguirresco. ¿Para qué curso estará el colegio? ¡Hagan sus apuestas!

Mientras tanto, lo más bonito del cuento: un centenar de niños, la mayoría de 3 años, ó incluso menos, debe coger todos los días un autocar para ir a un colegio que está a unos 5 kilómetros, llamado Lope de Vega. Niños tan pequeños, ida y vuelta, a un colegio que no debería ser el suyo. ¿La región va bien? ¿Viva la educación pública?

Acabo con la coletilla preferida del mayor defensor de la Comunidad de Madrid en Leganés, el ínclito sr. Gómez, don Jesús, Presidente del PP en Leganés y aspirante a la alcadía en un futuro no muy lejano. Por cierto, esta semana mucho más ocupado en sus quehaceres internos y más preocupado por defender lo indefendible en la gestión de Esperanza Aguirre, sobre todo en materia educativa, que en sus labores municipales. Como él diría y dice muchas veces: "seamos serios, señores, que ya somos mayorcitos". ¿Es esto serio? Más que serio es triste, muy triste.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno sin duda alguna tu mejor artículo en mucho tiempo. Así, sí les haces daño, sacando historias. Te felicito y diselo a Alarido para que se entere. Es increible.
Un saludo de uno que busca la verdadera izquierda.

Anónimo dijo...

Jesusito Gómez lleva toda la semanita missing, tu crees neptu que le preocupa que 250 niños tengan una antena a 10 metros? el prefiero subir 10 metros sin antena. Le da igual leganes, tan solo es su trampolin. Si hace 1 año y medio nos sabia ni donde estaba el pueblo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se preocupa de la antena el responsable de que siga instalada careciendo de licencia, que es el Concejal de Urbanismo, casualmente de IU?
Y el concejal de Educación también tiene su cuota de responsabilidad, porque su papel no está en jugar al victimismo continuo; podría preocuparse de colaborar con la Comunidad de Madrid para agilizar la edificación de los centros escolares. Creo que si no existiese Esperanza Aguirre tendrían que inventarla, porque si a los de PSOE-IU les falta un chivo expiatorio a quien culpar del mal funcionamiento de los servicios públicos, se quedarían sin saber qué hacer, aunque se deba el funcionamiento deficiente a la ineficacia del equipo de gobierno municipal.

Anónimo dijo...

Neptuno enhorabuena, algunas veces sacas algunas noticias que me dejan alucinado. ¿como es posible que el concejal de educación no supiese la suspension de pagos y tú sí? Cambiale el puesto macho.

Anónimo dijo...

Si es una mala semana para los liberales, imaginate para los ultraliberales, no es que se esconda Jesús Gómez es que esta avergonzado de su sistema.

Anónimo dijo...

Hay que tener morro para anunciar en agosto que el colegio comenzará en este curso cuando es un auténtico solar. Vaya morro.

Anónimo dijo...

Neptuno:

Hoy sólo te puedo aplaudir.
aunque has sido un poco condescendiente con el concejal Alarico. Más preocupado por la tauromaquia que por la educación. Al final es el concejal de toros,ver para creer.

En cuanto a los peperos de Leganés ¿Qué se puede decir?. Pues que son patéticos. En el foro de Gasco, un forero hace escasas fechas denuncio lo mismo que tú. Le insultaron y negaron la realidad. Son de vergüenza ajena. Ver el hilo del polideportivo del millón de euros. Y la cosa es grave, pues mucho de los peperos que escriben son concejales del Ayuntamiento.

Neptuno, dile a tu amigo de la asociación vecinal, Serrano. Que de caña con el asunto del Colegio. No todo tiene que ser defender a Monti...

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Menudo folletín. Verdaderamente es un historia truculenta.
Me temo lo peor Neptuno, no creo que el colegio esté listo tampoco para el curso 2009/2010.

Salud y República

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal hace mas de un año que alguien prometio sortear y construir 1000 viviendas y aun no se ha hecho, hay que ver lo que son las promesas! y si no recuerdo mal emsule ha tenico que licitar hace no mucho tiempo la construcción de uno de los bloques de viviendas que construye por algo similar, hay que ver que ver ques imilitudes! si la culpa de la suspensión de pagos de una empresa es de un gobierno apaga y vamonos!

Anónimo dijo...

Ya están los peperos defendiendo a Espe, quien no tiene la culpa de la suspensión de pagos, quizás algo más de culpa en sacar pecho con el nuevo colegio cuando no se ha puesto ni un ladrillo. Es una auténtica caradura.

Anónimo dijo...

Neptuno, si porque la Comunidad de Madrid no ha puesto un solo ladrillo el día que empieza el curso y habia prometido terminar el colegio dentro de este curso escolar, como digo, si por este retraso eres capaz de montar un cuento truculento, imagínate el material que tienes con Raúl Calle. Te da para escribir toda una serie de novela gótica. En marzo o abril de 2007 es capaz de movilizar a 16.000 personas para que soliciten vivienda, prometiendo un sorteo a los pocos meses, porque nadie como un concejal de IU lucha por el derecho a la vivienda (por la suya, lógicamente). El sorteo se realizará, como muy pronto, en abril de 2009. Calcula un año más para que empiecen las obras, y quizá para 2012 ó 2013 las 1000 personas afortunadas puedan acceder a esas viviendas. En este momento, no hay ninguna promoción de vivienda de Emsule en marcha. ¿Tú crees que se puede justificar el sueldo de un ejército de enchufados en Emsule con la construcción de 1000 viviendas en casi tres legislaturas?

Anónimo dijo...

Y ahora nos privatizan hasta el agua.

Anónimo dijo...

Cada cual privatiza donde puede. En Leganés los privatizadores son del PSOE e IU.
Yo les pediría a los que señalan sólo las privatizaciones de un solo color que se fijen también en las que hacen los suyos, exigiendo calidad en la gestión, sea pública o privada. Si tan acérrimos defensores son de lo público, que se preocupen de fiscalizar la prestación de los servicios municipales, ya sean de gestón pública o privada, en los Ayuntamientos donde gobiernan PSOE-IU.
Por lo que se está viendo, la única forma de que PSOE-IU se ocupe de la gestión de los servicios públicos es que el PP gobierne en el Ayuntamiento, ya que se ha comprobado que PSOE-IU solo actúan bien cuando están en la oposición.

Anónimo dijo...

Neptuno le ha sentado fatal tu critica por lo del pleno a Carlos Delgado. Dice que sí se moja.

Anónimo dijo...

Pero no en los charcos que Neptuno quisiera.

Anónimo dijo...

en la votación para que siga o no neptu, se lo que habra votado jesusito gomez, pero daría algo, poco eh, para saber que habra votado carlitos. que pena que no sean los votos nominales. jeje

Anónimo dijo...

Existe una fórmula, que no sé cómo se llama pero os aseguro que existe (intentaré enterarme, o míralo tú, Neptuno) según la cual un Ayuntamiento (hablo de la Comunidad de Madrid, no sé en el resto de España) puede adelantar el dinero de una obra pública, abonarla y luego se lo paga la Comunidad.
El amigo Alarico Rubio podría haber cogido el millón de euros que se ha gastado de más en las Fiestas y, ya que le preocupa tanto la educación de nuestros hijos, haberlo destinado a construir el colegio y a estas alturas estaría hecho, o casi. Porque, si os fijáis, según la foto que publica Neptuno, el presupuesto para el colegio es de 1.200.000 euros. E IU aprobó deprisa y corriendo un aumento de 1 millón de euros un mes antes de las Fiestas para eso, para quemarlo en las Fiestas.
Pero claro, eso sería pedir que el amigo Alarico Rubio trabajase, en vez de dedicarse a que le pasen la mano por el lomo por la pasta que reparte, por las entradas que regala y por los gritos que mete en los Plenos.
Gestionar bien una ciudad es cubrir sus necesidades reales, y no dar "pan y toros" a la gente y luego criticar.

Uno que ni vota ni votará nunca al PP. Ni a IU, desde luego.

Anónimo dijo...

Neptuno tal y como me comentaste en el pleno lo has bordado con este artículo. Sigue en esa línea

Goyi dijo...

BRAVO. Asi se solucionan los problemas, se mezclan unos problemas con otros, siempre que Esperazna Aguirre tiene la culpa salen en su defensa, no con argumentos y datos, si no con insultos a los demás partidos
y la realidad es que el colegio sigue sin hacerse y sin saber cuando se hará. LA RESPONSABLE DE EDUCACION EN LA COMUNIDAD DE MADRID ES ESPERANZA AGUIRRE. QUE NOS DIGA EL PP ( que tanto critica al Gobierno de Rodriguez Zapatero) PORQUÉ EN LOS MUNICIPIOS QUE NO GOBIERNAN INVIERTENMENOS Y HACE TODO LO POSIBLE PORQUE LAS COSAS NO FUNCIONEN, SIN IMPORTARLE NADA LOS CIUDADANOS.