9 de septiembre de 2008

La rentabilidad de la inseguridad

Un martes cualquiera en Leganés

Recuerdo que nada más acabar las elecciones municipales, alguien dijo que "¿de qué vamos a hablar a partir de ahora?". Y ya saben la que se montó. Poco después, llegó la investidura popular, después la moción y todo lo demás... Es una prueba evidente de que no paramos de hablar. Se puede hablar de casi todo. Y digo casi todo, porque creo que en política deberían existir los asuntos tabúes, los temas sagrados. No vale todo. Hay cosas en las que el bien común debe estar siempre por encima de los intereses particulares. Y uno de esos temas es la seguridad. El fin debe ser buscarla, para lograrla hay que aplicar un sinfín de medios, unos con mejores resultados que otros. Pero creo que utilizar como arma, nunca mejor dicho, arrojadiza ese asunto es un error que acaba pagándose. Precisamente hemos tenido en la última semana ejemplos en Leganés de lo contrario, de como los intereses particulares han podido con los generales. Como si fuese un juego de niños, unos y otros, se han enmarañado en una pugna sinsentido. Para la oposición popular, Leganés es algo así como la selva en hora punta. Para el equipo de gobierno es un lugar idílico y bucólico. Y ni lo uno ni lo otro. Ya he dicho en alguna ocasión, que la inseguridad no es un problema exclusivo de Leganés, prueba de ello son los números de criminalidad de la Comunidad de Madrid, donde ya sabemos quien gobierna.

Quiero cerrar este asunto, con una reflexión después de mi último artículo sobre la seguridad y que tanta polémica ha generado, hasta el punto de que el sr. Gómez, don Jesús, ha atribuido a mis apreciaciones error y maldad. No dudo de que tenga un poco de lo primero, pero si hay algo en mi explicación es lo contrario de lo segundo, bondad, y puede que sea eso precisamente, la bondad, la que me haya hecho caer en el error. Error al creer que su opinión había cambiado en los últimos 7 años, cuando sigue legitimando el uso de armas en aquellas profesiones particulares más peligrosas, con un claro caso de discriminación en función de profesión u oficio, algo que ni la Constitución ni el Estatuto de los Trabajadores permiten y que se reservan para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Como tampoco creo que una autorización administrativa inmunice a la sociedad contra el mal uso de las armas por sus poseedores, y mucho menos que ese simple permiso sustituya a la Justicia, con mayúsculas. Claro que si pensamos que es lo mismo un arma de fuego que un spray antiviolador mal vamos, porque es como si nos ponemos a matar moscas a cañonazos, o a extirpar la cabeza para evitar los malos pensamientos. Así que, sr. Gómez, don Jesús, le admito el error en mis apreciaciones, si prefiere la disparidad, pero no la malicia, una cualidad incompatible con mi corazón tierno de piedra.

No me extiendo más, les dejo con dos recomendaciones:


- El trabajo minucioso, laborioso y magnífico de Ciudadanos por el Cambio sobre los cargos públicos y sueldos en el Ayuntamiento de Leganés.

- El comunicado de la Asociación Vientos del Pueblo de Getafe sobre los destrozos en el Parque de la Alhóndiga en el Sector III. Un trabajo muy bien documentado que me han hecho llegar y como tal lo comparto con ustedes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptu crack dales caña. les estas haciendo mucho daño, maquinón.

Somos del sur pero no somos tontos, sabemos leer Jesusito Pistolitas Gómez. Neptu maquinón, han dicho a todos sus fieles que te liquiden, espero q sea votando en la encuesta. Hay no tienes rival maquina.

Anónimo dijo...

Las izquierdas estáis desorientaditas, os creéis que no hablando de las cosas, dejan de existir como por arte de magia. Lamentable. No se si reir o llorar.
Es más, los problemas reales intentáis censurarlos. No hablar de una evidencia es una forma de censura. Gasco ya denunció hace tiempo que el Ayuntamiento, en esta nueva legislatura forzó una sequía de información relacionada con la seguridad ciudadana en el municipio. Desde aquí exigo y reclamo el derecho de los ciudadanos a estar informados de lo que ocurre en su municipio.

Algunos ejemplos de mirar a otro lado utilizando la técnica de la avestruz, que mete la cabeza bajo tierra para evitar ver el peligro (lo que no se ve no existe piensa el pobre "animal") son los siguientes:

El País es el único periódico nacional que hoy Miércoles no trae en portada los miles de despidos anunciados ayer mismo por los fabricantes de coches y de la aerolínea.

ZP no reconociendo y eludiendo hablar de la crisis durante un año.

No cuela chatines, de repente habéis descubierto que vuestros manidos discursos que son más bien peroratas y vuestras revolucionarias ideas no calan en la gente por una sencilla razón, porque no son avestruces. La era del "buenismo" ha terminado.

Por cierto, recordar que la seguridad ciudadana depende del Ministerio del Interior, es decir, del Gobierno de ZP, así que los que leáis esto y seáis de la cuerda socialista recordarle a vuestro iluminado líder que deje de discriminar a la Comunidad de Madrid y le asigne unos cuantos
de cientos de policías que hacen falta. A los hechos me remito.

Para casi terminar, una frase de Vargas Llosa: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece AUNQUE LUEGO SE ARREPIENTA".

Y ahora una frase mía: "dos gobiernos socialistas, dos crisis".

I have a dream: The winner is PP

Anónimo dijo...

Y los sueños, SUEÑOS SON.

Despertad malditos ...

Anónimo dijo...

Neptuno una pregunta, por qué este blog lo leen más gente de derechas y del PP que de izquierdas? No te lo has planteado.

Anónimo dijo...

Intervención señala posibles irregularidades en el contrato del Ayto de Leganés para asumir los toros


10 de septiembre de 2008 LEGANéS
DAVID G. CASTILLEJO


El partido independiente "Unión por Leganés" (ULEG) denunció hoy la posible existencia de presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Ayuntamiento leganense con la empresa privada "Asuntos Taurinos y Espectáculos SL" para la organización del programa de toros de las pasadas fiestas patronales de agosto, que supusieron a las arcas municipales un desembolso de 258.000 euros.

El portavoz de los independientes, Carlos Delgado, aseguró hoy que un informe de la Interventora municipal, Teresa Pascual, pone en entredicho este acuerdo, que es fruto –a su entender- de un intento del Gobierno local de "salvar los muebles" a última hora.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando el Pleno municipal acordó iniciar el expediente de secuestro de los festejos taurinos a la empresa adjudicataria del servicio. Esto supone que el Consistorio asumiría la gestión de los festejos (corridas, novilladas y encierros) debido a que –como en años anteriores- la calidad de estos se preveía muy baja.

No obstante, la falta de tiempo para ejecutar el expediente que permitiría al Ayuntamiento asumir los festejos obligó a un cambio de rumbo. El 1 de agosto, a quince días de las fiestas, la concejalía de Festejos firmó un acuerdo con la empresa "Asuntos Taurinos y Espectáculos", un "contrato temporal" que validaba a la Administración local a asumir la organización del programa taurino.

Y aquí está precisamente el problema. Intervención asegura que nunca fiscalizó este "contrato temporal" y recuerda que el Gobierno no solicitó "la correspondiente reserva de crédito necesaria para la realización de gastos".

En este sentido, apunta que estas obligaciones de pago el Ayuntamiento debía "haberlas adquirido con arreglo a las prescripciones legales, tramitando tantos expedientes de contratación" como fuesen necesarios.

OBLIGACIONES

Intervención subraya también que aunque el Ayuntamiento abonase los 258.000 euros mediante anticipo de caja, el contrato no especifica si "tales gastos habrán de ser repercutidos al adjudicatario", es decir, a la empresa. Así, asegura que "lo contrario supondría que el Ayuntamiento estaría soportando unos costes que no le corresponden con el quebranto que ello supone para las arcas municipales".

ULEG anunció que, "ante la gravedad de estos hechos", está estudiando la posibilidad de "llevar este asunto a la fiscalía o a los juzgados para depurar responsabilidades y poner coto a estos despropósitos".

En este sentido, manifestó no entender cómo el Ayuntamiento "castiga a la empresa presuntamente incumplidora" del pliego asumiendo todos los gastos del programa taurino. "Asuntos Taurinos y Espectáculos no tiene que preocuparse de nada y además seguramente reciba un pago por la cesión del uso de la plaza, un chollo", lamentaron los responsables de ULEG.

Anónimo dijo...

Neptuno, que no es obligatorio tener armas ni se le prohibe a nadie poseer un arma si reune los requisitos personales exigidos para la obtención de licencia, para decir que hay discriminación contra la Constitución, contra el Estatuto de los Trabajadores y demás.
Es un tema el de las armas que no me interesa especialmente, pero decir que el uso de las armas le corresponde en exclusiva a las fuerzas de seguridad es no querer ver la realidad existente desde tiempo inmemorial de que los particulares pueden poseer armas deportivas y para defensa personal, en España y en todos los países de nuestro entorno geográfico y cultural. Si se usan las armas para defensa propia y causan lesiones o muertes, para eso están los jueces, para decir si se actuó en legítima defensa o hubo exceso.
Querer atribuirle a Jesús Gómez esta historia, me parece una falta de seriedad increíble. A Jesús Gómez le podrás hacer críticas desde posiciones políticas, pero para amparar las críticas en la Constitución y en las leyes vigentes, primero hay que conocerlas y manejarlas con más rigor.

Anónimo dijo...

Buena gestión del concejal de TOROS, como si estuviéramos en Bolivia

Como si estuviéramos en un país en desarrollo, la educación de adultos en manos de voluntarios.

¿Es que a estos ciudadanos no se les reconoce el derecho a la educación?

¿Con lo que cuesta un TORO cuantos programas de educación de adultos se podrían llevara a cabo?

La educación de adultos en manos de voluntario en vez de personal educativo y dentro del propio sistema educativo.
……………………………………………………………………………………………

Leganés forma monitores para enseñar a leer y a escribir a los adultos

10-09-2008 - MDO -
El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Universidad Popular, formará a aquellas personas que deseen participar como monitores y animadores socio-culturales voluntarios en el programa 'Alfabetizar, una tarea ciudadana', que se encarga de enseñar a leer y a escribir a los adultos.
Se trata de un curso de formación en métodos y técnicas de lectoescritura y de participación social para adultos que servirá para preparar previamente a los voluntarios y que se desarrollará durante los primeros días de octubre.

Este programa lleva funcionando 18 años en la localidad y su labor ha sido reconocida con distintos premios nacionales e internacionales. Durante el pasado curso asistieron a las clases 665 personas, que fueron atendidas por 86 monitores voluntarios.

Para participar en el programa como monitor-animador voluntario sólo se precisan ganas de enseñar y de aprender de otros, así como dos horas de tiempo durante dos días a la semana.

A través del curso de formación, los voluntarios se incorporarán a una de las entidades y a un equipo en el que aprenderán a programar y desarrollar las clases, además de participar en un amplio programa de animación sociocultural.

Anónimo dijo...

Vamos anónimo, no es por defender a neptu, pero si no es una crítica política no estar de acuerdo con él en el tema de la seguridad. ¿Qué es? ¿Crítica personal?

Anónimo dijo...

Neptuno MOntoya te ha debido leer hoy porque mira lo que ha dicho:


El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), se mostró satisfecho este miércoles con la detención del presunto autor de la muerte del joyero Salam H.T, que murió degollado el pasado día 30 durante un atraco a su negocio.
El primer edil aseguró que este martes se puso en contacto con la delegación del Gobierno en Madrid y con la cúpula de la Jefatura Superior de Policía para transmitirles "la felicitación de parte de todos los leganenses" por el arresto, que se produjo el pasado lunes en Guadalajara.

Por otro lado, el primer edil recriminó al Partido Popular que intentase aprovechar este suceso para "hacer bandera política de la seguridad". En este sentido, pidió "moderación" a los populares, a los que acusó de "intentar abrir una brecha en la seguridad transmitiendo sensación de inseguridad en Leganés".

"Con la seguridad no se debe jugar y todos debemos luchar porque sea algo real", manifestó, tras asegurar que los datos sobre delitos demuestran que Leganés "es una ciudad segura".

Anónimo dijo...

Anónimo, me parece que tomas el rábano por las hojas. Cuando digo que haga crítica política, quiero decir con argumentos políticos, basados en ideas, principios o prioridades, no con argumentos legales diciendo que hay discriminación según la Constitución o el estatuto de los Trabajadores, porque esos argumentos legales no son ciertos, y no es serio.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez debería disimular un poquito cuando escriba en este blog. Canta un poquito. Ya es un exito que te lea Neptuno. En cuanto a tu coincidencia con Monti, no te extrañe que tambien te haya leido. No creo que se le ocurra eso. Algo que tú ya achacaste al PP hace 10 días.

Anónimo dijo...

En cuanto a seguridad, puede que Leganés no sea Chicago años treinta, pero es manifiestamente mejorable. No tiene mucho sentido que Montoya le reproche al del PP que pida mejoras en la seguridad ciudadana, pues se trata de un servicio a los ciudadanos como cualquier otro y debe intentar mejorarse. Lo que es mucho más digno de reproche es ignorar los problemas que plantea la inseguridad ciudadana, que es lo que hace Montoya, para que no estropeen la película que se ha montado de Leganés ciudad idílica, como si esto fuera la Arcadia feliz, todo gracias al gran político que es Montoya. Más valía que, en vez de estar llamando a la Jefatura de Polícia y Delegada de Gobierno mandando felicitaciones para conseguir un titular (que no consigue con su trabajo, dicho sea de paso), Montoya se dedicase a resolver los problemas de la ciudad, incluida la mejora de la seguridad ciudadana.

Anónimo dijo...

Neptuno te felicito por el blog, cada día va a más con ya casi 300 visitas diarias. Los del PP se meten contigo pero como decía un anónimo eso es porque te leen. Yo aunque haya cosas que no me gusten de lo que escribes te animo a seguir porque es de lo mejorcito que he visto por ahí y lo mejor aqui en Leganes. Un saludo.

Anónimo dijo...

El Javi este que te halaga no sera el mismo que te llama mamporrero de Calle en el blog de Carlitos. Jo vaya dos caras.

Anónimo dijo...

Todavía si se llamase Pepe o Manolo podías pensar que es la misma persona, porque van quedando pocos, pero si dices Javier en la calle te contestan casi la mitad de los chicos y jóvenes que anden por allí, así que no es para pensar que es el mismo Javier el que escribe en todos los foros, escorado unas veces a la izquierda y otras a la derecha.

Anónimo dijo...

Este último creo que es el que tuvo el privilegio de que Neptuno le borrase el comentario no hace mucho tiempo. Yo creo que lo tengo identificado, pues hubo una época que intervenía en unos veinte foros con varios nombres y dejaba lindezas como las que deja por aquí.

Anónimo dijo...

Qué despistadillo anda usted, último anónimo.