7 de julio de 2008

El jet lag del alcalde, pero antes de salir...

Dicen que algunas personas al viajar en avión sufren jet lag, es decir , un fenómeno que consiste en un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias.

Lo que yo desconocía es que ese fenómeno se diese antes de viajar, es decir, lo sufriesen las personas que iban a realizar un viaje en breve pero que todavía no lo han hecho. Porque esa es la única explicación que encuentro a lo que sigue y que pretende ser el balance que hace el alcalde a su primer año de mandato:


Hoy hace una año que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés asumió la responsabilidad de gobernar la ciudad...



¿Hoy hace un año? (La errata una año es del original, al menos hasta que la corrijan).

No alcalde, hoy no se cumple un año, sino el miércoles 9 de julio, cuando usted aterrice en el municipio de Macará. Como todo el mundo sabe, menos el alcalde, la moción de censura fue un lunes, sí, pero el lunes 9 de julio de 2007. Aquí tienen la prueba.

Mal empieza un balance que comienza fallando en el día. No digo nada del fondo, eso se lo dejo a ustedes, pero el primer error está en la primera palabra: "HOY". De una forma muy original, el alcalde titula su balance: "Un año de gobierno". Al que yo añadiría, un año menos dos días. Cosas del jet lag y del desajuste del calendario interno del alcalde. Antes de viajar a Macará se le ha desajustado el reloj en dos días, nada que no tenga arreglo.

Por cierto, mañana les expondré mi balance, como siempre de una forma peculiar. Y no sólo me referiré al gobierno, sino también al desgobierno. Como ven mi reloj interno hace tiempo que se paró. ¡Qué le vamos a hacer! Son los problemas de tener un corazón de piedra y una cara muy dura. Pero eso será mañana, en un martes cualquiera en Leganés. Hasta entonces, que alguien dé cuerda al reloj del alcalde. Reloj, la palabra maldita.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno, dices que continuarás con tus crónicas mañana, con tu forma peculiar de narrar. ¡Y tan peculiar!
Por el título, creí que al alcalde le había entrado el pánico al avión o algo así, y que había renunciado a viajar, que es lo que podría justificar el título. Pero mira por donde, todo el artículo gira en torno al error de una fecha, que tampoco es tal, porque el presente, el ahora, no es un término tan preciso, como para decir que es erróneo decir que ahora se cumple un año, sea el 7 o el 9 cuando se cumple.
Si se está haciendo crítica política, Montoya hasta se puede sentir halagado si lo más criticable de su actuación es esta imprecisión temporal al cumplirse el año de su mandato, cuando la precisión cronológica de Neptuno tampoco añade absolutamene nada con relevancia política, ni siquiera de matiz.
Un artículo en torno a una idea tan intrascendencia más bien denota la renuncia a hacer crítica política. Esperemos que el balance anunciado para la sección de "Un martes cualquiera..." no sea lo mismo.

Anónimo dijo...

Neptu crack, eres un máquina.

al anterior anónimo, Montoya dice HOY, por tanto no sabe ni por donde se anda. El ahora, el presente no es lo mismo que decir "Hoy..."

Como se nota que eres sociata.

Anónimo dijo...

Puede que sociata en otras circunstancias y con otros dirigentes socialistas, pero fundamentar toda la crítica en que el año se cumple el día 9 y no el 7, indica más complicidad de Neptuno con Montoya que por mi parte. Porque, criticar ese detalle exclusivamente, es aparentar que se hace crítica política pero sin hacerla, hacer un discurso sobre las palabras (eso que se llama logomaquia, ¿no es esí, Neptuno?)pero no sobre ideas o conceptos. Quedarse en cuestiones tan marginales, tan superficiales, obviando hablar de las actuaciones políticas, es apoyar la actuación del gobierno de forma implícita, con la complicidad del silencio ante lo que merece la denuncia sin paliativos.

Anónimo dijo...

Primer anónimo, el texto de neptuno no deja de ser anecdotico, pero el alcalde comete un error al decir que es HOY cuando se cumple un año. Le sobra la palabra HOY, y en eso neptuno lleva razón. Al que por cierto, para ser amigo de ellos, también les da este tipo de cera. Neptuno enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Al Anónimo incondicional fan de Neptuno: todas las palabras tienen un significado estricto y otro más amplio, regla que también cumple la palabra hoy, como puede verse en el Diccionario de la RAE, que en su acepción 2ª, hoy equivale a actualmente, en el tiempo presente. Creo que Montoya empezó hablando de hoy en sentido estricto y terminó en el amplio, pero imprecisiones de ese tipo las hacía hasta Cervantes y no por eso desmerece su obra. Ojalá los errores de Montoya fueran sólo de ese tipo y sin otras consecuencias.
Tampoco contribuyen a formar una conciencia política las personas como Neptuno que, con voluntad de servicio público, según afirman, se quedan en detalles tan nimios.

Anónimo dijo...

"Hoy hace un año"

Comenzar así, como dice neptu, es algo más que un error, es no saberse por donde anda. Podía haber dicho en esta semana, en estos días. Pero no ha dicho hoy. Y a mí despues de eso se me quitan las ganas de seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Anónimo intelectual, Monti no ha leido el RAE en su vida. Ni siquiera lo ha consultado.

Anónimo dijo...

Coincido con el último anónimo que Montoya no se distingue precisamente por sus dotes para la escritura y que sus textos son absolutamente prescindibles. No escribe claramente porque tampoco lo tiene claro antes en el pensamiento, pues todo son tópicos mal engarzados.
Si no acierta en cosas tan poco importantes, menos se puede esperar en asuntos de mayor calado.

Anónimo dijo...

Neptuno te has vuelto a salir con el titular. Que bien sabes reclamar para que la gente pique.

Anónimo dijo...

Al anónimo que defiende a Montoya porque la palabra hoy tiene una 2ª acepción. Si alguien dice "Hoy hace un año... " Se refiere a un hecho que se produjo el 7 de julio de 2007. Y que yo sepa el 7 de julio Montoya no asumió ningun poder. Neptu en esto llevas más razón que un santo.

Anónimo dijo...

A Montoya no lo defiende nadie, salvo Campos, Hidalgo, y algún otro, por el sueldo.
Trataba de explicar, que no justificar, el lapsus de Montoya. Pero tiene razón un Anónimo cuando dice que Neptuno nos enreda en discusiones tontas sobre las meteduras de pata de Montoya en las cuestiones sin importancia y, mientras, dejamos de hablar de su pésima gestión como alcalde. Aunque es cierto que si no sabe hacer lo más sencillo, peor hará lo difícil o más complejo. Porque si no es capaz de hilvanar una frase con sentido y sin errores gramaticales para decir que lleva un año en el cargo ¿cómo se le puede pedir que diseñe y gestione proyectos políticos para una ciudad como Leganés?

Anónimo dijo...

Neptu les estás haciendo mucho daño. Ahora se alian peperos y sociatas. Eres la leche y te atribuyen que distorsiones la realidad. Neptu eres un crack.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, fan de Neptuno, tu si que eres un crack y máquina, más que tu ídolo Neptuno ¿a quién le está haciendo daño Neptuno si ha conseguido poner de acuerdo a la izquierda y a la derecha en contra de Montoya?

Anónimo dijo...

Otro blog que está pegando fuerte es diasdehiel.blogspot.com Lo recomiendo, no deja títere, entiéndase Montoya, con cabeza

Anónimo dijo...

En el blog que se cita viene una noticia muy divertida sobre el viaje de Montoya a Macará (Ecuador), y es que bajo el lema "Bienvenido Mr. Montoya" le están organizando un recibimiento al más puro estilo Berlanga de Bienvenido Mr. Marshall, que llevan preparando desde hace un año.
Estos ecuatorianos seguramente no han visto la película y no saben que la visita de Montoya puede terminar igual.