24 de mayo de 2008

Pero ¿por qué? Joven muerto en La Cubierta

19 años, tan solo 19 años. Esa es la edad que tenía el joven, yo diría niño, fallecido esta madrugada en la zona de copas de la Cubierta de Leganés.

El chaval ha muerto por una puñalada en el cuello que le afectaba a la yugular y a la tráquea. El joven y un amigo habían tenido una pelea dentro de un bar. Ambos persiguieron después al grupo con el que se habían peleado y ya en la calle recibió la puñalada mortal.

Ser joven no es un delito, como mucho una enfermedad que, afortunamente, se cura con el tiempo. Desgraciadamente todos los fines de semana tenemos sucesos de este tipo y esta vez nos ha tocado en Leganés. Y no es la primera y ojalá si fuese la última vez.

Me gustaría no tener que contar más cosas como está, sean donde sean. 19 años. Lo siento mucho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta puramente retórica.
Ellos son los que eligen resolver los conflictos con la navaja, y conocen los riesgos. Primero tendrían que aprender a valorar su propia vida.

Anónimo dijo...

¿Por qué ocurren estas cosas? Aparte de la responsabilidad de autoprotección individual de cada cual, valorando el riesgo de ciertas conductas o de frecuentar ciertos lugares, el portavoz de PP (lo siento por tí, Neptuno, que haya que apuntárselo en su haber a Jesús Gómez)da algunas claves sobre la causa de que estos desgraciados accidentes. Señala La Cubierta como uno de los puntos negros (el más importante, aunque hay otros muchos) de Leganés que se conoce desde hace muchos años, y que parece resultar invisible para la policía local, hasta el punto de que los bares de copas funcionan sin licencia municipal, y nadie se preocupa en comprobarlo. Habría que preguntarse por qué La Cubierta es una especie de santuario para los que trapichean con todo tipo de sustancias cuya venta está prohibida legalmente, quienes son los dueños de los locales, y quienes se han enriquecido a través de La Cubierta bajo el paraguas protector del equipo de gobierno (especialmente del anterior).

Anónimo dijo...

La CONCLUSION que sacaremos de lo ocurrido en la Cubierta será que son necesarios más policías.

Y sin embargo porque no nos preguntamos ¿Cuál es la política en materia de juventud que lleva a cabo este ayuntamiento?

¿Que acciones se están llevando a cabo para un ocio alternativo al alcohol y los baretos de copas?

¿Por qué se concentran miles de jóvenes en la Cubierta y no en otro sitio? Porque no damos alternativas.

¿Qué hace el ayuntamiento?

Unos cuantos viajes para esquiar, alguna actividad en un polideportivo por la noche, algún que otro concierto al año en la Cubierta y nada de trabajar programas de ocio saludable y de campañas de no consumo de alcohol.

Anónimo dijo...

¿Cómo se le va a pedir a este Ayuntamiento que promueva campañas de ocio alternativas al alcohol si todas las fiestas se organizan en torno a las peñas, subvencionadas por el Ayuntamiento para que beban hasta reventar y hagan ruido?
Este Ayuntamiento montó el tinglado de La Cubierta para hacer negocio los círculos cercanos a Ráez, negocio que no se hace precisamente vendiendo bebidas sin alcohol a los jóvenes. Se sabe quienes controlan el negocio de las drogas en Leganés, como para pedirles que tiren piedras contra su propio tejado.
La prevención es la mejor solución, pero los efectos son siempre a largo plazo. Mientras tanto, hay ciertos límites que no se puede permitir que se sobrepasen, y para eso está la policía. He leido en El País que según la Concejalía de Seguridad de Leganés desde principios de año se está percibiendo una gran afluencia de jóvenes (unos 5000 cada fin de semana) que antes iban a Costa Polvoranca, y estamos a punto de que aquel foco de conflictos se traslade en bloque a Leganés. Si alguien conoce algún sistema distinto al policial para evitar un Costa Polvoranca en la Cubierta, que lo diga.

Anónimo dijo...

Los jóvenes hacemos ruido por naturaleza y ha sido así desde que eramos monos, el ayuntamiento no subvenciona nada de alcohol, pues el dinero que ganan las peñas en las fiestas, es para mejorar el "carro" poniéndole música, mejores ruedas, mejor puesta en escena para el siguiente concurso de "carros"... Además que el djóvenes y el dnoche funciona, pero para los que quieren ir, al que no quiere no puedes obligarle, porque como su nombre indica, es una alternativa, y muchos prefieren el botellón.
El ayuntamiento sólo puede incrementar la presencia policial, y ésto estaría bien si los policías no se "hicieran los suecos" delante de un buen fajo de billetes (que no digo que lo hagan todos, pero sí bastantes). Lo que deberían hacer es como en el Opción de Alcorcón: vallar el recinto entero de la cubierta y poner a la entrada gente de seguridad que registre a la gente para q no enten con armas. 4 o 6 puertas y unas vallas bien altas = salvar vidas ¿Merece la pena o no?

Anónimo dijo...

Hola:
Lo que pasa en Leganés, es lo mismo que en toda España. No interesa una juventud crítica. Por lo tanto se le da Futbol, toros y alcohol.
Sin contar a la gentuza que no se aparta de las calles.
Todos los gobernantes son complices de la situación, TODOS. Nos quieren aborregados. Y lo están consiguiendo.
Un Ayuntamiento de izquierdas de VERDAD. Nunca toleraría lo que ocurre en Leganés.

Saludos.