29 de abril de 2008

Lo que nos faltaba

Un martes cualquiera en Leganés

Por hache o por be, el caso es que no hay semana tranquila. Ahora toca varias de conflictividad laboral. La primera y que en breve empezaré a oler mal (por lo que se trata). Resulta que hoy vivimos la quinta jornada de huelga de los 77 trabajadores encargados de la limpieza viaria de nuestro pueblo. Ellos reclaman mejoras en las condiciones de trabajo a su empresa. Resulta curioso que cobren 700 euros por 40 horas de trabajo de lunes a sábado y en cambio, la empresa, Urbaser, que es concesionaria de estos servicios por parte del ayuntamiento, se lleva más de 4 millones de euros, según un estudio de los sindicatos realizado en febrero del año pasado.

Y quién está en medio de todo este guiragay: pues sí, por un lado, los sufridores de siempre, los vecinos. Y por otro, los dirigirentes, a su cabeza, el alcalde, Gómez Montoya. Éstos son los que ahora y, cuando se dan estas circunstancias, se acuerdan de lo malo que es tener concedidos ciertos servicios esenciales. Y solo se acuerdan porque si esto de demora, su imagen se va deteriorando aún más, sí cabe. Quizás por eso, ha emitido un bando en el que solicita "comprensión a toda la ciudadanía y exigir la observancia estricta de los servicios mínimos en limpieza viaria, establecidos al 48 por ciento, para paliar en lo posible los efectos de esta huelga que esperamos, se resuelva de forma inminente".

El grupo municipal de IU, faltaría más, apoya a los trabajadores. Pero se olvida de que ellos son parte del gobierno y que además de su consideración hacia la parte más débil, debería apretar mucho más a la parte fuerte. El caso es que la cosa empieza a oler y a oler muy mal.

Y hoy voy a acabar dándoles una noticia, que no tiene nada que ver con el titular ("Lo que nos faltaba"):

Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus PP web


Es decir,

Os anuncio a vosotros una gran noticia de alegría;
Tenemos Página web del PP.



Sí un año largo después en el PP han dejado de trabajar (o al menos eso decían que estaban haciendo, ahora como lo han quitado será porque ya no lo hacen) y han dado a luz una nueva web, con presentación y todo del ínclito, Jesús Gómez, Presidente del PP de Leganés. Se trata de una carta breve presentación, muy escueta y alejada de su característica verborrea prosaica y, tuteando al visitante. Saludo efímero que acompaña con una fotografía con las manos cruzadas (esperemos que no sea un presagio), quizás por eso de que los dedos se le escapan con mucha facilidad. (La foto es al más puro estilo papal)

Les dejo con dos citas semanales, en este caso dos citas de verdad.

Para los aficionados al fútbol y en particular, para los seguidores del Real Madrid (no es mi caso y por eso en esta ocasión me libro):

Hoy, martes 29 de abril, a las 18.00 h Wesley Sneijder, jugador del Real Madrid, estará en Parquesur para presentar el II Maratón de Fútbol-7 de la Fundación Leganés para el Deporte. Después, el jugador responderá las preguntas de los niños de Leganés. (El torneo se jugará del 21 al 22 de junio).

La otra cita, además de desearles que disfruten del Puente de Mayo:

Les espero el jueves en mi plaza, la de Neptuno en la manifestación del 1º de mayo. Como ha quedado demostrado más arriba. Todavía hay muchas cosas por hacer y por mejorar. Hay algunos que sueñan con ser mileuristas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que IU apoya a los trabajadores no se de donde lo has sacado.

IU calla, como calla en tantas y tantas cosas.

Anónimo dijo...

REVISTA DE LA PLAZA DE MAYO

13 FOTOS DE MONTOYA, será para que le conozcan y así lo refleje la encuesta que ha encargado.

¡Qué curiosa la carta al director que se publica!

Se presenta la asociación de los colegas del PSOE, esa que se presentó en la alcaldía.

Anónimo dijo...

Hoy martes ha habido Junta de Gobierno Local.

Raúl Calle ha llevado la licencia de construcción del nuevo CARREFOUR.

Se acuerdan que hace poco este ya llevo a la Junta un acuerdo con la advertencia de ilegalidad para ceder terrenos municipales para este nuevo centro comercial.

Bueno, ahora la licencia.

¿No les parece todo muy rápido?

¿Por qué ciertas cosas salen tan rápidas?

Hace unos días la movida con sus técnicos municipales para dar las licencias al Corte Ingles y ahora a la carrera para CARREFOUR.

Este concejal se pasa mucho tiempo en las grandes superficies.

Sus compañeros de partido en Madrid en contra del gran comercio y este aquí facilitando grandes superficies. Luego en campaña nos dirán que apoyan el pequeño comercio.

Asociación de Vecinos Nueva Fortuna dijo...

APOYO A LA PLANTILLA DE URBASER Y DENUNCIA DE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL ANTE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA VIARIA EN LEGANÉS
Urbaser, como el resto de grupos de empresas vinculados a las grandes constructoras (Ferrovial, ACS, FCC, Sacyr, Acciona), tiene contratos con las administraciones públicas para realizar servicios públicos, que son una buena parte de sus abultadas cuentas de beneficios anuales.

En Leganés tenemos tres contratas para la limpieza del municipio. Los trabajadores que realizan estas tareas, un trabajo duro, penoso, manipulando productos tóxicos...tienen unos salarios de miseria y unas condiciones muy precarias en todas.

Tras varios años de intentar organizarse conjuntamente, realizar elecciones sindicales con no pocas presiones y amenazas por parte de la empresa (incluso despidos), se han puesto de acuerdo para intentar dignificar sus condiciones. Pese a sus altos beneficios y la red de empresas y negocios a que pertenece, Urbaser se cierra en banda diciendo que no tiene "margen económico"

Los trabajadores ,como vecinos también que son del municipio la inmensa mayoría, no sólo han intentado denunciar la falta de seguridad e higiene, la precariedad, etc., sino también el incumplimiento que viene haciendo la empresa de los pliegos de condiciones, con lo que supone de merma en el servicio de limpieza para todos los ciudadanos de Leganés.

La actuación del Gobierno municipal del Ayuntamiento está siendo escandalosa: desde el decreto de unos servicios mínimos tan abusivos que fijan más plantilla que un día normal, hasta el uso de la policía municipal para vigilar (¿y presionar?) a los huelguistas, violentando las funciones de este servicio. La exagerada presencia de policías nacionales y locales, en el cantón de Arroyo Culebro el día en que comenzó la huelga, la actuación conjunta de los mandos de ambos cuerpos instando a los trabajadores a que salieran con los camiones y acompañando a los representantes de la empresa , mientras éstos se negaban a que los trabajadores se reunieran e iban nombrándolos para que salieran, han creado en algunos momentos situaciones que hacían pensar en países expulsados de la democracia.

Alcalde y concejales, tanto los del partido socialista como los de Izquierda Unida, son responsables de las condiciones en que los trabajadores de las contratas desarrollan su trabajo. Son responsables de unos salarios tan precarios que quienes los cobran se han planteado ir a una huelga indefinida.

El lema de estos hombres y mujeres que sufren las consecuencias de las políticas privatizadoras es ES EL MOMENTO DE LA IGUALDAD, EL SALARIO DIGNO Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA.

Es el momento de que quienes no queremos vivir a costa de la injusticia y la desigualdad, estemos con ellos, con ellas, en esta pelea por la dignidad laboral. Exigiendo a nuestros representantes políticos que establezcan salarios y condiciones de trabajo justos. Acompañando a los trabajadores y las trabajadoras en las convocatorias que han planteado.
Rocío Cruz Jimenez

M.J de la Vega

Anónimo dijo...

Hola:

Todo mi apoyo a los trabajadores.
Y mis desprecio a unos gobernantes que se dicen de izquierdas y son unos explotadores de obreros. Desprecio que quiero que compartan los que les votan. Verdaderos RESPONSABLES del lamentable estado de nuestro pueblo.

Yo el 1 de Mayo voy a la mani BUENA. A la de la CNT. ¡ Nos vemos en Cuatro Caminos!.

Anónimo dijo...

Se nos decía que la Fundación para el Deporte nacía para fomentar el deporte de base.

Bueno esta Fundación, que nos cuesta un riñón en pagar a amiguetes (Callejo y Cía.), acaba de patrocinar un combate de boxeo.

No sabemos que hace esta Fundación fomentando el boxeo, por mucho que le guste a Marcelino Higuero.

Pudimos comprobar como el pabellón estaba vacío, 3 boxeadores, el concejal de deportes que tiene cara de haber sido boxeador, Marcelino de IU y apenas 30 personas.

Todo ello retransmitido por Tele-Manso que cuesta al ayuntamiento al mes 6.000 euros para Manso y para Jesús Cortes (los dos del PSOE).

Anónimo dijo...

Neptuno, ¿has visto a Jesús Gómez, aceptado por las partes en conflicto como mediador en la huelga, ante la declarada inhibición de Montoya, que dice que no le incumbe y que es cosa de la Empresa y los trabajadores?
Como el portavoz del PP, tal como parece, sea capaz de poner fin a la huelga de la limpieza, ya se puede despedir Montoya de la política, y el PSOE del poder municipal, pues está más preocupado de la ejecutiva que saldrá de la asamblea del día 22 de mayo que del peligro para la salud pública que conlleva la prolongación de la huelga.
Muy bien el ofrecimiento del portavoz del PP para terminar la huelga, y las partes por aceptar la mediación, ante la absoluta pasividad del equipo de gobierno y de los partidos que lo sustentan. Es lamentable y vergozosa la inhibición del PSOE-IU local en esta huelga, y en general, en la resolución de los problemas reales de la ciudad.

Anónimo dijo...

Pues por el bien de todos nosotros esperemos que el del PP se esmere más intentando solucionar el conflicto entre los trabajadores de URBASER y el Ayuntamiento que en solucionar los problemas internos que tiene dentro de su partido. Como haga lo mismo, seguiremos con la basura en nuestras calles durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Al menos el del PP ha mostrado más interés que el alcalde, teniendo éste la responsabilidad directa de la prestación del servicio de limpieza en Leganés.
Y si está revuelto el PP, lo mismo está el PSOE e IU, pero los problemas internos no son excusa para desatender las obligaciones contraídas con la ciudad, que para eso se les paga, especialmente al equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

NOTICIA DE EL MUNDO, DOMINGO 4 DE MAYO

Denuncian el derribo, sin sanción, de una ermita de 1528 en Leganés



MADRID.- La asociación 'Ciudadanos por el cambio' denunció ayer que la empresa encargada de las obras de restauración de la Ermita de la Finca de la Mora, que data de 1528, llevó a cabo el derribo de este edificio histórico sin ser sancionada por la Concejalía de Urbanismo.
Según la plataforma, «la propietaria de la finca ha hecho desaparecer la ermita, así como la bodega», iniciativa que contó, a su entender, con «el silencio municipal». Los responsables de la asociación denunciaron en su página web la situación actual de este complejo histórico: «Ha desaparecido toda la bodega con elementos de interés como los arcos originales, pilares, bóvedas y elementos decorativos», esgrimieron.
Además, aseguraron que «la ermita ha sido demolida y han desaparecido todos los elementos decorativos y de mobiliario que contuvo el edificio del siglo XVI». En este sentido, acusaron a la Concejalía de Urbanismo de «conocer este hecho» y de no haber adoptado «medidas» al respecto.
Al mismo tiempo, se preguntaron por qué no se ha abierto expediente sancionador a la empresa encargada de las obras y, en esta línea, acusaron al Ayuntamiento de no realizar un seguimiento de las obras.
Por su lado, fuentes de la Concejalía de Urbanismo desmintieron que no se realizase seguimiento del proyecto. Así, informaron de que se abrió expediente sancionador en noviembre de 2007, momento en que la Policía local precintó las obras. Actualmente, se está a la espera de la resolución del expediente.
Las mismas fuentes calificaron la denuncia como «cortina de humo para dañar la imagen de la Concejalía y de Alcaldía».


Ante lo que dice la concejalía de urbanismo, he de decir que esta semana seguían trabajando en las obras de edificación de lo que era la Ermita. Por lo tanto NO HAN HECHO NADA POR PARAR EL ESPOLIO.

¿Les dará igual?