6 de marzo de 2008

El cachondeo de las encuestas

Digo canchondeo porque esto es un cachondeo. Es evidente que hoy en día, con las tecnologías de la información que el común de los mortales gozamos, no se pueden poner vallas al campo. La prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, establecida en el artículo 69.7 de la Ley Electoral de 1985, es algo prehistórico. Tan fácil de eludir como los dos ejemplos que les voy a poner.

Hasta el día antes de las elecciones, El Periòdic d'Andorra, publicará una modesta, por el número de la muestra, encuesta. En el gráfico pueden ver el resultado trasladada a escaños de la encuesta de hoy, y que corresponde a la realizada ayer, 5 de marzo. En porcentajes, el resultado es éste:

  • PSOE 42,4% +3,4
  • PP 39,0%
  • Otros 18,6%

El Periódico de Catalanya, también del Grupo Zeta, publica un editorial titulado "El error de prohibir los sondeos electorales" donde se critica esta prohibición y lo absurda que resulta en el año 2008.

La versión en internet del diario británico The Times también tiene su encuesta, elaborada por la empresa SIGMA DOS. Ayer se efectuaron 1000 entrevistas que dieron una participación entre el 74-76%. Les dejo con los datos básicos de los resultados:

  • PSOE 43,1%
  • PP 39,3%
  • IU 4,9%

Por cierto, el mitín del PSOE en el Palau Sant Jordi de Barcelona ha batido el récord de afluencia a un mitin socialista en España. Se han congregado 30000 personas. No es una encuesta pero dice mucho de la movilización. Me conformo con la mitad mañana en Rivas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que verdaderamente se han movilizado en Barcelona han sido los dirigentes del PSC, porque han puesto 568 autobuses para llevar al mitin a los militantes de toda Cataluña. Sean 30.000 asistentes, o 27.000 como calculan algunos medios, es una asistencia importante, pero han echado el resto, como dice Público.
¿Habéis hecho lo mismo en IU para llevar hasta Rivas a todos los militantes de la Comunidad de Madrid? ¿Le regaláis la bolsa de la merienda, gorras, banderolas, pins, chuches, etc?

Anónimo dijo...

Hola:
Yo creo que los asistentes de Barcelona son figurantes profesionales. Contratados a la misma empresa que los puso en Madrid. Sí, los contrato el otro Rafa.
Por otra parte como se nota que Público le debe muchos favores al poder. Entre ellos tener una televisión. Público es igual a la falsa izquierda. Como La Razón a la derecha. Credibilidad 0 zapatero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y a los ulegianos no les dan un escaño? ni senador?

Uleg, fuera de este pueblo, no queremos apoliticos que buscan dinero apra su pareja.

NENSI

Anónimo dijo...

Con 568 autobuses, a 50 personas por autobús, ya salen 28.400 asistentes.
He leído que cuando elPSC no consigue llenar el Palau de Sant Jordi (20.000personas de aforo), pierde las elecciones. Por eso han llevado tantos autobuses. Llevan también 67 periodistas en la caravana del PSC.
Lo que está por ver es si con ese impresionante despliegue se moviliza a los votantes.
Aunque digan lo contrario, en el PSOE deben estar bastante nerviosos ante una abstención que algunas encuestas calculan en torno al 30%, pues con una participación de menos del 75% puede perder las elecciones el PSOE.

Anónimo dijo...

Libertario le invito mañana a una cerveza en La Cubierta. No le guardo rencor y eso que por gente como usted pueden volver. ¿Se acuerda? 8 años terribles: guerra, mayor atentado, mayor accidente, mayor represión.

Estan llamando a la puerta. ¿Les abre? ¿Cuando va a decir algo contra el PP? Ah cuando lo diga PJ. Si su abuelo le viese.

Anónimo dijo...

PARA PARAR A LA DERECHA:

YO NO VOTO A IU PORQUE VA EN LA LISTA RAUL CALLE TAMAYO, EL QUE DIO EL GOBIERNO AL PP DE GUADALUPE BRAGADO

Anónimo dijo...

Hola:

El PP y el Psoe tienen los mismo amos. Ambas son formaciones de derecha. Aunque el Psoe es más mentiroso por engañar a la gente diciendo que son de izquierdas. ¡ De izquierdas! el partido de: Los Gal, Otan por narices, los contrato de trabajo basura, Ibercorp, Filesa, Malesa, Mariano Rubio, "El Hemano" de Guerra, Mister X, Sarasola, LOs Albertos, Bermejo, soluciones habitacionales, Monti y un largo etc.

Le agradezco la invitación a tomar una cerveza. Pero no puedo aceptar. El sacrificio es muy grande. No me gustan los corruptos y los mentirosos. Allí abundaran ambas especies.
Existe otra izquierda más autentica y más honrada que la falsa del Psoe.

Saludos

Anónimo dijo...

Neptuno firma en el PAIS, pag 38, el paoyo a IU; con su verdadero nombre.

Anónimo dijo...

Neptuno28, como periodista seguro que sabes qué medio español encargó la encuesta a Sigma Dos que publica The Times. Se ha publicado que la encuesta la encargó un medio español para que se la publicase The Times, para después ellos dar la noticia del periódico inglés. Da la misma participación que antes dió El País (74-76%), que es la que daría la victoria al PSOE.
En El periòdic d'Andorra de hoy (a mediodía publicarán otro sondeo)se dice que los índices de participación están estancados en el 68% y las intenciones de voto no se mueven, salvo el incremento del PSOE de la última encuesta publicada, a costa de los nacionalistas.
Para IU, que en la encuesta publicada ayer le daba entre 4 ó 5 escaños, hoy dice que probablemente quede en 4 escaños.

Anónimo dijo...

Los sondeos de hoy, publicados en Andorra:

PSOE:42,6%
PP: 38,6%
Otros: 18,8%
Participación 68%
IU: 4 escaños
El PSOE sube seis décimas y el PP baja cuatro décimas, en relación con los resultados de la encuesta anterior.

Anónimo dijo...

Desde luego en Leganés el PP se va a comer los mocos. Si no han hecho nada. Bien merecido lo tienen.