11 de enero de 2008

Yo no me la pienso aprender (la letra)

Hoy el diario ABC se apuntaba un tanto al desvelar en exclusiva la letra propuesta para el himno español. Tiene cuatro párrafos y su autor es un hombre. Esta letra ha sido elegida entre las más de 7000 propuestas que llegaron a la sede del Comité Olímpico Español (COE). Será Plácido Domingo quien estrene la nueva letra del himno nacional el próximo día 21, coincidiendo con el cumpleaños del propio tenor.

A mí que poco me gustaba la música (imagínense se llama La Marcha Real), ahora menos la letra. Me gusta tan poco como estos actos de exaltación patriótica. No pienso ni aprenderme la letra y por supuesto, ni cantarla. Pero si alguien opina lo contrario, les dejo con la letra para que vayan ensayando. Me quedo con el Himno de Riego, sin duda.

PROPUESTA DE LETRA PARA EL HIMNO:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Edito 14.40 h: Se conoce el autor de la letra del himno. Se llama Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Alcobendas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo alguna estrofa de la letra antigua, y no se diferencia mucho de la que proponen ahora. Para este viaje, no se necesitaban alforjas, desde luego.
Con este himno va a pasar como con el de la Comunidad de Madrid, que nadie, salvo Joaquín Leguina, es capaz de cantarlo, pese a haber escrito la letra del himno de la CAM un poeta como Agustín García Calvo. Claro, que tiene mejores poesías, como las que canta Amancio Prada.
El himno de Riego musicalmente tampoco es una maravilla que digamos.
Por muchas letras nuevas que le pongan, o por muchos himnos nuevos que se inventen, no creo que aquí lleguemos a emocionarnos como los franceses con La Marsellesa o los americanos cuando cantan el suyo con la mano sobre el corazón.

Anónimo dijo...

Neptuno28, no son párrafos, son estrofas. ¿No estudiaste métrica en el bachillerato?

neptuno28 dijo...

No sólo estudié métrica sino que además tengo editado un modesto poemario hace una década. Pero para mí una estrofa es algo más. Lo de esta letra no pasa de párrafo.

Como bien ha dicho Gaspar Llamazares, apesta a rancio. Yo diría prehistórico.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Rancio e insulso, hay unanimidad en todo el espectro social en que es la cosa más tonta que han podido hacer, perdiendo el tiempo en un concurso unas 3000 personas. Y todo este revuelo porque los futbolistas quieren cantar cuando reciben los trofeos.
Serán estrofas malas, pero no dejan de ser estrofas. Mira en el DRAE la 2ª acepción. Párrafo es otra cosa.
Después de hacer el comentario anterior, comprobé que la palabra "párrafo" está en el artículo de ABC y tú te limitaste a transcribirlo, así que la observación va para los de ABC.
Ya que has revelado que también eres poeta, a ver si pones algún poema en el blog.
¡Lo mismo le dedicas una Oda a Chavez!