8 de diciembre de 2007

El puño, la rosa y la manta

Me imagino que conocerán la teoría de la manta, es decir, aquella en la que uno tiene que tener mucho cuidado porque si te tapas la cabeza, te quedan los pies al aire y si te tapas las piernas, te quedará al aire la cabeza. Quiere decir que por mucho que estiremos de la manta, la manta es demasiado corta. Aplicado al PSOE: si tapas la rosa, te quedas con el puño al aire y si tapas el puño, se queda la rosa.

Hoy, El País nos descubre como la maquinaria electoral de Moncloa ha marcado las pautas para enderezar el rumbo de Rodríguez Zapatero hacia el centro. Como se suele decir, para este viaje no creo que necesiten muchas alforjas. Los estrategas dicen que el Presidente del Gobierno debe girar su discurso hacia la moderación para recuperar al electorado que se fugó en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado. Los expertos le aconsejan que a partir de ahora transmita mensajes de tranquilidad y confianza dirigidos al electorado moderado y de bajo perfil político, donde se halla el banco de votos a conquistar sin dejar al electorado de izquierda. Si quieren leer todo el artículo lo tienen aquí. Se titula "Hoja de ruta del PSOE a la moderación". Muy interesante y recomendable es el análisis que se hace de la fuga de votos en las elecciones del 2007.


Sí, Zapatero parece mirar desde la izquierda hacia el centro. Sus últimas semanas le han delatado:

  • Confirmación de Solbes como número 2 por Madrid.
  • Bono reaparece. (Tiene la imagen de moderado, se lleva bien con la Iglesia y tiene muchos amigos en el PP)
  • Anuncia la retirada, si gana, del impuesto sobre el patrimonio.
  • Esto sólo es el inicio, esta semana habrá otra sorpresa en esta línea.

En el PSOE confían en pescar votantes en ese centro poco ideologizado y mantener el voto de la izquierda. Pero recuerden como empezaba, corre el peligro de tener una manta demasiado corta. Y es ahí donde IU, puede aparecer y debe aparecer. Primero repescando a la izquierda de verdad, desencantada con estas últimas acciones centristas de Zapatero. Segundo, haciendo un discurso diferenciado del PSOE, precisamente por ser un discurso de izquierdas de verdad y no el que transmite y va a reforzar en transmitir los socialistas. Por supuesto, renegando de la figura maldita del voto útil que tanto daño ha hecho históricamente a IU. Hoy, 8 de diciembre, estamos a 3 meses y un día de las elecciones. Como si fuera una condena, los pescadores tendrán que cumplir con su penitencia: ¿quién pescará más?...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de la manta también le afecta a IU, Neptuno. No es posible conservar el electorado de izquierdas y aliarse con las mafias del urbanismo en cuanto se pilla una concejalía.

Anónimo dijo...

Recomendación por recomendación, sin salir de El País de hoy, me parece también muy recomendable el artículo de Fernando Savater titulado "El triunfo del libertinaje".

Anónimo dijo...

Gracias Neptuno28, por haberme dicho lo de la encuesta del blog, pero mire y sabia como se hacia, no es tan dificil. ¿Que mas cosas se pueden hacer?

Adrian Perez Ortiz

Anónimo dijo...

Estimado Neptuno:
Eres incansable. Estoy muy de acuerdo contigo. Pero creo que IU debe de volver a ser un referente ético para toda la gente de izquierdas. Y no es ético pactar con un partido cómo el Psoe. Porque no se esta pactado PROGRAMAS de gobierno. Se pactan las plazas de los que ocupan los sillones.
Mira en Leganés. La gente de izquierdas nos sentimos avergonzados del pacto de gobierno. Y muchos de nosotros hemos decidido votar a otros partidos. Antes que taparnos la nariz y votar a la IU de Calle. ¿ Por cierto, cuándo dimite Calle?. Con su tardanza no está demostrando mucho amor a IU. Hoy es un dirigente que no suma voluntades. Al revés nos divide a todos los votantes de IU.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Neptuno28, ¿has visto que Montoya también tiene su particular hoja de ruta a la moderación? Si ZP suprime el impuesto sobre el patrimonio, Montoya, con los impuestos municipales, hará lo propio. Ya suprimió la tasa de la basura y, según la prensa de hoy (Expansión, 20 minutos), rebaja el IBI también.
Claro que, cuando se le pidan mejoras de los servicios o más prestaciones sociales, nos dirá que ya ha mejorado nuestros bolsillos y que los presupuestos no dan para más.
Curiosamente, suben el IBI Ayuntamientos como Madrid o Móstoles, regidos por el PP, y lo rebajan los del PSOE.

Anónimo dijo...

Neptuno28, ya tienes tema para tu sección "Un martes cualquiera..." con el que despacharte a gusto, pues tu amado Jesús Gómez, por lo visto, ha puesto patas arriba el PP.
Puesto que POR y DESDE la izquierda tienes que apoyar al equipo gobernante, te imagino sudando tinta y haciendo malabarismos para decir algo positivo de Montoya o Calle, porque ¡mira que es difícil encontrar algo bueno! Así que, como la actualidad manda, puedes pasar por alto el segundo viaje de Montoya, y dedicarte a lo que te pide el cuerpo, dando caña al PP. En el blog de Gasco viene la relación de los que Gómez ha mandado al paro, que puede que hasta quieren que los entrevistes para tu nuevo periódico.