4 de diciembre de 2007

Alcalde, halagar es con hache

Un martes cualquiera en Leganés

Se acuerdan del famoso chiste en el que un alcalde manda al concejal convocar una reunión para el viernes. El concejal le pregunta:

-Señor Alcalde, ¿"viernes" es con B o con V?
-Pues, pues, ¡póngala para el lunes!–le responde el alcalde-.

Con mucha menos gracia que este chiste, Gómez Montoya nos ha deleitado con algo parecido.
Resulta que hace unos días, un anónimo, me dejo una respuesta del alcalde, en su blog, a un comentario de un tal Diego. Gómez Montoya respondía de esta forma (la negrita es mía):


Rafa dijo: 29 de Noviembre, 2007 - 11:23 pm
Estimado Diego:Creo que mi deber es estar informado de todo lo que acontece en la ciudad y los foros y los blogs son elemento de primer orden para informarse. También es cierto que es necesario ver esta información desde una cierta distancia; no consiste en criticar por criticar o alagar por alagar. Me fio más de los comentarios sinceros que me haceis en el blog y de los que me dicen los vecinos y vecinas por la calle.Un saludo y gracias por tu comenterio.

Fui a la fuente para confirmar si en el copio y pego no había ningún problema y voilà: efectivamente el alcalde había escrito eso. La respuesta nos sirve para 2 cosas:

  1. Para saber que el Alcalde nos sigue, nos lee y, a veces, hasta nos hace caso.

  2. El Alcalde tiene un grave problema ortográfico, impropio de un Diplomado en Criminología. "Alagar por alagar". Se ha comido, no una, sino dos haches como dos castillos. Alguien puede decirme: él no tiene la culpa, el responsable es el machaca que le escribe en su blog. Lo mismo me da que me da lo mismo. Si es lo primero, orejas de burro para el Alcalde. Si es lo segundo, orejas de burro para el machaca y además, tirón de orejas para el Alcalde por hacernos creer que es él quien nos contesta a las dudas.

Puede que le haya traicionado el subconsciente, porque alagar sin hache también existe pero me temo que no era lo que quería decir:

- Halagar (a lo que se refería el alcalde) es adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden.
- Alagar es llenar de lagos o de charcos. (¿le ha traicionado el subconsciente? O bien porque le gusta meterse en todos los charcos o porque la sede del PSOE de Leganés está en la calle El Charco).

Bueno espero que edite pronto y corrija el error. Un fallo lo tiene cualquiera, yo mismo cometo cientos. Pero uno puede fallar en una coma, en un acento, pero ¿en dos haches?. No si ya lo dice el informe PISA que se ha presentado hoy: el nivel de los estudiantes españoles está por los suelos. Espero que no se hayan gastado mucho dinero en la elaboración del informe porque me parece que tenemos ejemplos cada día.

Entre Montoya que se come las haches y Zapatero que cambia la D por la Z. ¿Dónde vamos a ir a parar? Pero no se crean que estos errores son monopolio de los socialistas. Ayer mismo, en la concentración reventada en Madrid, alguno de los exaltados (precisamente no socialista) portaba esta pancarta:

Pero bueno a lo que íbamos. Prometo señor Alcalde halagarle cuando lo merezca, pero en esta ocasión le doy un tirón de orejas. Espero que edite y corrija el error y a escribir 100 veces: Halagar por halagar las dos son con hache.

Image Hosted by ImageShack.us

Antes de acabar le puedo prometer al Alcalde que mi intención era comenzar esta reflexión de un martes cualquiera en Leganés halagándole por su “no habrá CIS en Leganés”, pero lo dejaremos para otro día. Y para cerrar, la cita de la semana. En esta ocasión he elegido una del filósofo y científico francés, René Descartes.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender".
René Descartes (1596-1650)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. neptuno, le felicito hoy el comentario le ha salido redondo, luego dicen que solo defiende al alcalde.

gasmoral dijo...

Muy bueno el post.
Por cierto, espero poder contarle algún día quien es la persona que supervisa el blog del alcalde y escribe estas incorrecciones ortográficas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Nada más leer esta entrada, he consultado el diccionario de la RAE para ver si recoge el término "alagar", y he comprobado que en el post has puesto la definición que el propio DRAE da del verbo alagar. Muy bien hecho, como debe ser. Eso es lo que hay que aconsejarle a Montoya, que aprenda de Neptuno 28, y ante la duda de cómo se escribe una palabra (reconozco que las tengo con los acentos cuando hay diptongos), una ojeada al DRAE no viene mal (está en internet y se puede consultar on-line), o que haga como el alcalde de tu chiste, sustituyendo la palabra dudosa por otra. Y si no encuentra sinónimos, se cambia el día; mucho mejor que la patada al diccionario de Montoya.
Neptuno28, tú que en el caso de Montoya siempre te has mostrado partidario de una segunda oportunidad, ya has visto que quien falla contínuamente en política, falla en todo y también con la gramática. No hay más solución que las urnas en 2011.

Anónimo dijo...

Sr. Neptuno:

Poco a poco espero que se dé cuenta que el poder municipal en Leganés.Está en manos de ineptos.

Por cierto se ha fijado en la nueva imagen de Calle. Éste ya no disimula y se ha dejado unas patillas...

Anónimo dijo...

Del comentario de Gasco, intuyo que el supervisor del blog de Montoya es el autor de aquel desafortunado comunicado embistiendo precisamente contra Gasco por desvelar la existencia de gestiones para instalar la cárcel en Leganés.
En fin, que con el revisor del blog de Montoya se cumple aquello de que donde no hay ética no hay estética (¿extensible también al propio Montoya?).

Anónimo dijo...

No es por exculpar las faltas de ortografía de la derecha (la ignorancia ortográfica no conoce partidos), pero las faltas de la pancarta creo que están puestas a propósito, buscando el impacto visual. Pone también "Rajoi" y es impensable que desconozcan cómo se escribe el apellido del jefe.
Creo que busca el mismo efecto impactante (obligando a releer, a parase más en la lectura) que cuando en los carteles de los mendigos se pone, por ejemplo: "tengo mugeri 6 igos ino puedo travagar".
¡Caramba, lo que da de sí el "alagar por alagar" de Montoya!

Anónimo dijo...

Y entre toda esa corte de halagadores que tiene Montoya, que, supuestamente, leen el blog para poder halagarle mejor ¿es posible que no haya ninguno que sepa cómo se escribe el verbo "halagar" que tanto practican? Si no directamente al jefe, para no ponerle en evidencia, decirle al supervisor del blog que faltan dos haches, como dice Neptu, como dos castillos.

Anónimo dijo...

Pues se lo ha currado mucho el post, y se nota. La palabra halagar, tratándose del alcalde, da mucho juego, y ha sabido utilizarlo inteligentemente y con un tono humorístico muy adecuado.

Anónimo dijo...

Llevo unos días despistado.

¿Alguien conoce algo nuevo de la PRIMA de Calle?

Anónimo dijo...

¡Estos si que conocen a Calle-Ladrillero¡

Pero me temo que con quien va a discutir Calle y Olmedillas los temas urbanísticos es con los ladrilleros y serán estos quien lo aprueben en algún restaurante con él.


MADRID.-Leganés.- VdeVivienda recogerá firmas a partir de enero para pedir al Ayuntamiento que discuta el PGOU con los vecinos


LEGANÉS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -


V de Vivienda de Leganés iniciará desde enero del próximo año una campaña de explicación y recogida de firmas entre los ciudadanos del municipio para exigir al Ayuntamiento que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea discutido en asambleas populares en los diferentes barrios y aprobado finalmente en referéndum.

Anónimo dijo...

Neptuno28: Dice Montoya que no le gusta el halagar por halagar, pero ¿has visto lo sensible que es a los halagos? Según deja entrever Gasco en su blog, en cuanto le han invitado otra vez a un partido del Getafe,... a Dinamarca, sin pensarlo dos veces.
Si no le pareció bastante el lío que se montó con el viaje a Holanda, hace poco más de un mes, parece que no quiere dejar escapar ningún puente sin hacer viajes polémicos.
Vas a tener que mandarle otra vez a la pizarra a escribir 100 veces que no se puede viajar, según y cómo. ¿Aprenderá Montoya?

Anónimo dijo...

Neptuno28, vas a tener que mandar a todos los seguidores de Montoya a hacer cursos de ortografía (la ortografía se aprende leyendo, pero sería pedirles demasiado). Dicen en otro blog que Montoya no pone faltas, que las estás inventando porque formas parte de la conspiración 'todos contra Montoya'.
Pero, ¡qué panda de ágrafos, que son incapaces de detectar faltas tan garrafales como la ya famosa "alagar"! Claro que, con la pedagogía que imparte Montoya, seguro que son de los que piensan que para mandar SMS no hace falta quebrarse la cabeza con tantas reglas de ortografía.