12 de febrero de 2010

¿Qué haría usted en Leganés con 1.200.000 euros?

Llego a casa, abro el buzón y... el alcalde ha vuelto a escribirme. Lo hace de vez en cuando, cuando lo hace y cuando llega la carta del Ayuntamiento a Arroyo Culebro. Pero lo hace y, hace ilusión. En esta ocasión me pide consejo, quiere que le diga qué haría yo en Leganés con 1.200.000 (cuanto cero) euros. En menudo lío que me ha metido. Pretendía descansar este fin de semana, tomármelo con tranquilidad y deposita en mí semejante responsabilidad.


Perdón, había visto sólo el folleto, ahora leo la carta y comprendo que no es una pregunta que me hace a mí, sino a todos los vecinos. Dice Gómez Montoya, el Alcalde:


... Un año más, comenzamos con el proceso de Presupuestos Participativos.


Como ya conocéis, éste es un proceso de democracia directa en el que, entre todos los vecinos y vecinas de Leganés que quieran participar, se decide en qué proyectos invertir 1.200.000 euros...

Cuento con vuestra participación. Un saludo. Rafael Gómez Montoya.



Y tal y cual. Bueno, pues, muy bien. Resulta que las propuestas se pueden entregar hasta el 7 de marzo pero deben cumplir 3 condiciones: una, que no supere los 600.000 euros, ya comenzamos con los recortes (¿no eran 1,2 millones?); otra, que la pueda realizar el Ayuntamiento y la tercera, que esté debidamente identificada datos persona o entidad que realiza la propuesta. Curiosa democracia directa, decidimos un 0,5% del presupuesto de Leganés (que asciende a 245,68 millones de euros). Algunos dirán "menos da una piedra" y para otros "da más una pedrea".

Y comienza así todo esto que acabará allá por el mes de octubre en la votación final. (Resultados del 2009 aquí).

Les dejo. Voy a ver el segundo capítulo de Perdidos. El segundo, pero de la 1ª temporada. Como siempre, llego tarde a todo. Si a alguno se le ocurre contar algo en el blog, le... eso.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo salía de casa, abrí el buzón y encontré la carta, que fue directa a la papelera que tengo cerca del portal.
Hay gente para todo, pero el año pasado quedó la gente que participó en esta historia tan decepcionada y quemada, que no creo que le queden ganas de repetir en este simulacro de participación.
Porque el presupuesto participativo del año pasado se destinó a lo que ya tenía previsto el Ayuntamiento, antes de que la gente hiciera propuestas. Para ese viaje...

Anónimo dijo...

Que bonito esta quedando en centro cultural del barrio.....

Hace ya casi un ño que se pus la primera piedra....

Como dice el alcalde que va a tardar un año en hacerse seguro que empieza dentro de poco y para las elecciones...Zas inauguración!!!!

Olvidaremos el resto de promesas de la última campaña electoral.

Anónimo dijo...

Yo con ese dinero, le compraría al alcalde una casa de 5 plantas en Tanzania, con criadas, mayordomos, piscinas (de verano y climatizada), todo un lujo para que estuviera muy cómodo todos los días de su vida y no apareciera más POR LEGANÉS.

Ah, el dinero se lo pediré a Urbaser, Sufi, Helechos, Urbopama, GyO Civil, etc......., total........no sería la primera vez que pagan una ronda.

Anónimo dijo...

Yo me apunto a la moción del último anónimo, pero en el lote metía a todos los imputados socialistas del Ayuntamiento de Leganés... Ah, preparense que viene curvas gordas en las dos próximas semanas.

Si yo fuese rubia estaría muyyyy preocupada....

TIC, TAC, TIC, TAC.

JUAN MANUEL dijo...

Buenos días, acabo de levantarme después de ver anoche la final del concurso del Teatro Falla (Cádiz). A las cinco menos cuarto de la mañana hubo resolución...

And the winner is...

http://www.youtube.com/watch?v=4yt-0slyRH8

Invitación a escuchar (o mejor dicho ESCUCHAR) al pueblo...

Anónimo dijo...

Pobres africanos, no le queráis llevar más corruptos, que bastante tienen con los suyos. Lo que les hacía falta a los paises del tercer mundo, que les llegue una plaga como la de Leganés.

neptuno28 dijo...

Estimado Juanma,

siempre hay que escuchar al pueblo, porque siempre lleva razón y acaba imponiéndose.

Carnaval de Cádiz 2003. Cuarto premio. (hubo críticas porque muchos le daban mejor posición).

http://www.youtube.com/watch?v=GBlHMlGS8qY

En aquella ocasión, los palos eran para Aznar.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

¡Qué esfuerzo el tuyo, Neptuno! Tener que repasar todos los concursos anteriores de Cádiz, para rebatir las críticas al gobierno actual sin entrar en el fondo. El problema es que sólo sirve para salir del paso, pues no aportan nada ni para el presente ni para el futuro.

Anónimo dijo...

ezto no ez carnavá. Ezta ez la vedadera ijquierda. Azí é la jente de hizquierda hundida. Imprezentable.
Me recuerda a la kiróz. Ezta ez tu jente neztu.

Que miedo....

http://www.youtube.com/watch?v=-r55kMP8N6s

Anónimo dijo...

aunque yo le daba el premio a esta parlamentaria socialista de aragón

http://www.youtube.com/watch?v=tgoe5Zj5U78&feature=related

Que miedo....

Anónimo dijo...

pero si lleva toda la razon la de IU malagueña

Anónimo dijo...

De la de IU de Vélez perdonadme que ni hable, no se lo merece por intolerante, violenta y maleducada. Del resto...¡VIVA EL CARNAVAL DE VERDAD!

Anónimo dijo...

El monigote tiene toda la pinta de ser de Hidalgo. ¿Cuánto ha cobrado por esto? Porque los presupuestos participativos son para que cobre el diseñador, la imprenta, la empresa encargada de la campaña, etc., etc. El año pasado, la mayor parte del dinero de los presupuestos participativos fue a parar a la empresa organizadora (todo se contrata, por supuesto), dinero que no se hubiera gastado haciendo las obras por el sistema habitual, teniendo en cuenta que esas inversiones ya estaban previstas, no hacía falta el montaje de los presupuestos participativos.

Anónimo dijo...

Como experimento de pueblo sobrado y opulento, los presupuestos serían entretenidos y chistosos.

Como parte de la realidad de Leganés, una verdadera broma macabra. Y si no, fíjense qué lección de democracia, dejar participar (?) a la gente en el gasto de poco más de un millón de euros, con los votos de los niños desde los 6 años, que ya me dirán ustedes si eso es papanatismo, fanatismo o pura gilipollez, mientras en Servicios Sociales niegan atención a las personas sin hogar porque no están empadronadas.

OLE

Es como si el DR Mengele hiciera un reportaje con UNICEF.

Malditos bandidos, que vuelven a engañar a la gente con el chocolate del loro, cuando lo importante y lo inmoral lo tapan con una capa de pura mierda propagandística a la mayor gloria del puto diseñador de la campaña de los presupuestos participativos.

Por mí que se gasten el millón en sacarse del culo los impresos de la campaña, entendiendo que previamente los ciudadanos que queramos se los hayamos metido violentamente.

Versión para puritANOS dijo...

Como experimento de pueblo sobrado y opulento, los presupuestos serían entretenidos y chistosos.

Como parte de la realidad de Leganés, una verdadera broma macabra. Y si no, fíjense qué lección de democracia, dejar participar (?) a la gente en el gasto de poco más de un millón de euros, con los votos de los niños desde los 6 años, que ya me dirán ustedes si eso es papanatismo, fanatismo o pura gilipollez, mientras en Servicios Sociales niegan atención a las personas sin hogar porque no están empadronadas.

OLE

Es como si el DR Mengele hiciera un reportaje con UNICEF.

Malditos bandidos, que vuelven a engañar a la gente con el chocolate del loro, cuando lo importante y lo inmoral lo tapan con una capa de pura m.... propagandística a la mayor gloria del diseñador de la campaña de los presupuestos participativos.

Por mí que se gasten el millón en rectoscopias sacarse los impresos de la campaña, entendiendo que previamente los ciudadanos que queramos se los hayamos depositado con la técnica Montoya de hacer tragar falsedades.

Anónimo dijo...

Si detrás de los presupuestos participativos no hubiera un contrato a una empresa amiga, que es la que se encarga de la gestión y que se lleva una buena parte de lo presupuestado, no había participación vecinal. Las obras están incluidas en los presupuestos generales para este año, y se harían lo mismo con participación vecinal o sin ella. Este show se organiza únicamente para que alguien cobre por organizarlo, que de otro modo no cobraría.

Anónimo dijo...

Los presupuestos participativos sirven para elegir una de las obras entre todas las que han prometido hacer.

Incluso cuando las presupuestan se las dejan sin hacer todas y ahora han inventado esta repesca para hacer el paripé y encima que parezca que participamos.

Yo no haría que se metieran los papeles por "salva sea la parte", pero sí que exigiría que todo lo que se pone en los presupuestos se ejecutase. Los presupuestos participativos no dejan de ser una maniobra de distracción. Pero cuando ya somos 16.000 los parados y a los sin techo les echan del pueblo y les dejan sin su chamizo, habrá que ponerse a Temblar.

Anónimo dijo...

Asuntos Sociales también maltrata a los ciudadanos empadronados. El lunes, más.

Anónimo dijo...

Ah, preparense que viene curvas gordas en las dos próximas semanas.

Si yo fuese rubia estaría muyyyy preocupada....

TIC, TAC, TIC, TAC.

Anónimo dijo...

Anónimo, deberías concretar un poco más, pues dices que las rubias se echen a temblar, y resulta que la mayoría de las mujeres que rondan los cuarenta se vuelven rubias. Esa rubia ¿es natural o de bote?
Bueno, supongo que la rubia que tiene más motivos para echarse a temblar es la informática, que es la única que falta por salir procesada del caso Cuadrifolio.
También podría ser Quirós, aunque no creo.

Anónimo dijo...

eres un payaso Neptuno

Anónimo dijo...

Yo el 1.200.000 euros los destinaría a pagar despidos.

TIC TAC TIC TAC

Anónimo dijo...

luego dicen los peperos que no insultan

Anónimo dijo...

Los cargos de confianza cesan automáticamente al cesar el que los nombró, no tienen derecho a indemnización. Los 1.200.000 euros deben ser para obras, pero sin montar tanto show, que todos sabemos que los presupuestos participativos se aprueban para que cobre el encargado de la organización.

Anónimo dijo...

Hay quien dice que no insulta y se pasa el tiempo insultando nuestra inteligencia con sus bobadas.

Cuestión de sensibilidades.

Anónimo dijo...

Ahhhh, pero todavía hay dinero en este pueblo? y de donde sale? lo regala ZP de propina o va a cargo de la subida de impuestos?
Hay que ser caras, solo hacer una pregunta así da nauseas. Tal y como esta la mayoría de la gente intentando llegar a fin de mes con mil euros, van y nos preguntan esto, en fin, pasando página que esto de las encuestas es igual que la política o la lotería, te pasas la vida apostando y al final solo sabes que has perdido un pastón. Saludos

Anónimo dijo...

Yo quitaría un metro o dos de rotonda en cada rotonda para que pudieran dar la vuelta los autobuses.

Eso sí, el achicamiento de las vías es del plan E, o sea que sería deshacer la cagada del año pasado.

Anónimo dijo...

Pues yo haría un albergue para personas sin hogar.

Anónimo dijo...

A las personas de buena fe que piensan participar proponiendo obras, que sepan que la cantidad total se reparte entre varios proyectos, así que las obras son de mínima cuantía, como pintar un paso de cebra, o rebajar una acera, etc.
Las personas que consideran que habría que mejorar cualquier instalación, que sepan que hay más posibilidades de que se haga si lo lleva la oposición al pleno que solicitándolo a través de los presupuestos participativos. Si en cualquier obra además de la empresa siempre hay varios que se apuntan a cobrar comisiones, en los presupuestos participativos hay que añadirle lo que cobran los que lo organizan, así que al final sirven para encarecer cualquier obra.

Anónimo dijo...

Neptuno, ¿no te ha dado instrucciones Alarico para que escribas sobre el Carnaval? Lo poco que ví, porque tuve que cruzar la calle del desfile, era muy cutreluxe, aunque hay que reconocer la buena voluntad de los participantes, que encima se debieron helar de frío.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que con un millón y pico daba para acondicionar un local o un colegio abandonado para refugio contra el frío de las personas sin hogar. Con agua caliente y calefacción.

Anónimo dijo...

Es un engaño más de este gobierno municipal, nos hacen creer que nos harán caso y luego se lo gastarán en casos CUADRIFOLIO y un sin fin de más casos....................

Anónimo dijo...

Me parece una buena inversión hacer un albergue moderno que saque de la calle a los sin techo.

Anónimo dijo...

qué plasta el del albergue, que lo haga Montoya aunque solo sea para que el menda se calle

Anónimo dijo...

Para el último anónimo y similares:

Espero que nunca tengas que ver a tu padre, tu madre, tus hermanos o un amigo en la puñetera calle, porque la vida se le destroce.

Espero que nunca tengas que ver a tu hermana metida en un puta red de trata de blancas (si de esas que hay varios garitos en Leganés).

Espero que la vida nunca te haga llorar al pasar por la puerta de un cajero automático y ver a personas (PERSONAS) envueltas en cartones.

Espero que en tu familia nunca haya un mujer que llore porque un hijo de puta descerebrado le ha partido la cara...

Espero que tu concepto ideológico de la vida te permita nunca ir a un albergue a ver a nadie cercano a ti...

Y espero que después de todo esto, entiedas que para todos esos, para todos es el albergue, no sólo para los sin techo.

P.C.E. (peceepunto@terra.es)

Anónimo dijo...

PCE, el problema es que incluso entre los que se creen buenas personas y hasta contribuyen con Cáritas y hacen campañas de alimentos hay gente que no quiere un albergue por los mismos motivos que no lo quiere la concejala de asuntos sociales.

Hay mucha gente que quiere desanimar a ULEG y al PP para que no sigan pidiendo el albergue, para que lo saquen de las prioridades de 2011. Les da pudor decirlo porque creen que quita votos.

Por encima de todo las personas. Unos merecen tener más por su esfuerzo, su trabajo y su inteligencia, otros tendrán menos y a lo mejor son más felices, o no, nunca se sabe. Pero no podemos llamarnos humanos si no procuramos que nuestros semejantes tengan una cama para dormir y un techo para cobijarse, un plato para comer, una ducha y ropa limpia para vestirse. Quien no quiera cerca de su vida un albergue, que piense si lo que quiere es un mendigo acurrucado en papeles en su portal.

Anónimo dijo...

los albergues, al lado de la casa del que los pide.

por ello busquemos, en todo caso, lugares neutros, con pocos o ningún vecino.

¿te lo ponemos al lado de tu casa pce?

Anónimo dijo...

Yo viví 30 años de mi vida en Vía Carpetana 40. El albergue de San Martín de Porres está en el 45 o 47 y le aseguro al escrupuloso que nunca mejor dicho que todos los escrupulosos son puercos.

La gente que tiene donde estar no le molestará, so escrupuloso. Le molestarían mucho más cuando acaban de comer en Paquita Gallego y se dedican a hacer la digestión sin rumbo fijo, sin poder parar mucho porque se enfrían, o al sol en la calle Santa Teresa o en la plaza. Ese es el problema, que ustedes dan alimentos pero para dormir que les parta un rayo. So escrupulosos.

Una ciudad con instalaciones adecuadas para atender a los más desfavorecidos se parecerá más a Estocolmo que a la Celsa.

Si el Albergue se gestiona con inteligencia, si se pone en manos de expertos y no de cretinos, será un éxito. Pero insisto en una cosa, no se hará para tener éxito, sino para servir a los demás, primer motivo y para cumplir la ley, segundo no pequeño motivo.

Anónimo dijo...

¿saben donde se han puesto tradicionalmente los albergues y las órdenes hospitalarias?

Al lado de las catedrales.

Anónimo dijo...

Ahora va a resultar que el problema es dónde poner un albergue.

Qué cinismo.

Como si no hubiera sitios.

Yo les doy una pista, por si andan escasos de seso:

Los pobres, los sin techo y las personas sin hogar agradecen que los lugares donde duermen no estén lejos de los lugares donde comen.

¿han visto qué fácil? Son pobres pero PERSONAS y como tales, con lógica.

Propongo dar más dignidad al comedor de Paquita e instalar comedor y habitaciones en la calle del Maestro.

Anónimo dijo...

Al de las 8:59

El problema de poner el albergue al lado de la casa del que los pide es cuando los pide el que no tiene casa.

Sea serio, hombre. No me diga que usted prefiere salir de su lujoso portal pisando mendigos que están en el suelo antes que saber que duermen cuatro casas más allá, con vigilancia, limpieza y servicios.

Y no se confunda: hay gente en la calle que no puede vivir en un albergue porque no tiene capacidad aunque nadie se haya molestado en incapacitarles. Así, con un albergue e intervención municipal, muchas de esas personas tan deterioradas y con la salud quebrada que tanto asco le dan, serían llevadas a residencias asistidas, una vez el Juez concediera su custodia a la Comunidad, a un pariente o a un tutor.

Ahora eso no se hace porque los escrupulosos como usted se tapan las narices y pasan por encima de ellos, amontonados en la calle como bolsas de basura. Alguno ha terminado hecho pedazos en un vertedero, y no es broma sino macabra realidad.

Un poco de humanidad y menos falsas fotos en las campañas de alimentos... la gente necesitada no está viviendo solo en el piso de debajo de usted, también están en la calle como animales.

Anónimo dijo...

Yo con este dinero pagaría a un bufette de abogados de Los Angeles (EEUU), ese que gana todos los casos que les dan, y para asegurar que montoya nunca pise una administración pública durante el resto de su vida.

Anónimo dijo...

Merecería la pena hacer un sitio para la gente que lo está pasando mal y no tiene casa. Quirós dijo en el pleno que eran unos 12 a 15. Hagan 20 plazas y ampliable. con un millón hay, ya creo. no tiene que ser tampoco lujoso como un hotel.

Anónimo dijo...

Otros dicen que son unos 200 indigentes los que hay en Leganés, aunque no todos ellos ocuparían plazas en un albergue.
Este equipo de gobierno creo que ya ha dicho su última palabra en el asunto del albergue, en primer lugar, porque es una propuesta de la oposición, y antes muertos; en segundo lugar, por las razones que han dado en el pleno, y porque va en contra del discurso que siempre ha mantenido la izquierda, que luchan por la justicia social y no quieren hacer caridad, y consideran que construir albergues es hacer caridad. Como no quieren hacer caridad y la justicia social es, hoy por hoy, una utopía inalcanzable, expulsan a los indigentes, y así no tienen problemas de conciencia, y ni tienen que hacer caridad ni luchar por la justicia para esas personas concretas, con lo que se resuelven de un plumazo todas sus contradicciones. Curiosamente, es en lo único en que no hacen concesiones, pues en temas como urbanismo, contratación, o personal, hace mucho tiempo que se han olvidado de los principios y las ideas de la izquierda.