20 de noviembre de 2009

Las noches de la luces encendidas

Dicen que las noches dan para mucho, que marcan siempre la historia de los pueblos y puede que sea así. Tengo todos los libros antiguos de mi abuela llenos de cera y manchas de aceites, son los resultados de las lecturas nocturnas a la luz de un candil. Era el único momento en el que podía abandonar sus tareas domésticas para dedicarse a su otra afición, la lectura. Y daba para mucho. Curioso que luego su hija fuese analfabeta, en una de esas sinrazones de la Naturaleza, donde el ser humano, en vez de progresar, retrocede. Fueron los efectos de los errores y los horrores del Hombre.

Leganés ya tiene sus noches. Pasarán a la historia de este pueblo las largas y duras jornadas nocturnas de los días 15 y 16 de noviembre. La primera, las luces encedidas de la 3ª Planta del viejo consistorio, hasta la 1 de la mañana del ya 16. Y ese día, las luces en las ventanas se trasladaron a los aposentos del equipo de Gobierno. Noches en vela. Les dije el domingo que esto iba a dar la vuelta como mínimo a Leganés y me quede corto.

Vamos del pasado al más pasado. La noche del lunes al martes comenzó con llamadas de ida y vuelta, con caras de preocupación, rostros desencajados y acabó con muchas sonrisas, unas pocas risas y hasta alguna carcajada. Fue un todos a una, un cerrar de filas que se ha notado en los días siguientes, una huida hacia adelante que ya veremos dónde acaba. Comenzó la jornada con pocas luces, con la penumbra de una pobre vela y acabó con la iluminación artificial, con un balón de oxígeno y con algún concejal de IU, Pepe Castejón, yendo a probar fortuna con la lotería navideña popular.

En la noche del domingo al lunes, se veían rostros expectantes, cansados, con la ausencia curiosa de 2 liberados, Eduardo Jiménez y José Luis Salazar. En cambio tienen muy en forma al responsable de prensa. No sé si es porque viene de tratar el deporte o qué, pero Juanma Álamo se mueve más y llega más rápido al corte que muchos en la defensa del Atleti. Buen fichaje de un defensa muy ofensivo. Por la mañana, con alguna que otra exclusiva chafada al medio hostil con los que gobiernan, la oposición expuso el trabajo preparado y dio en la diana, en el centro del equipo de Gobierno.

En el PP respiran tranquilos, convencidos del trabajo bien hecho. El sr. Gómez, don Jesús, sabe que ha dado un buen derechazo, pero también conoce que necesita mejorar mucho su saque. Sabe que le quedan muchas noches en vela, muchas ventanas encendidas y muchas madrugadas en duermevela. Lo suyo interno no es para encender una traca. Más que luz, lo que tiene es una pequeña, pero inagotable, llamarada. Me dice mi intuición que el que fuese su portavoz adjunto, mi preferido, Eduardo Jiménez está más fuera que dentro, ya les digo que no estuvo aquella noche. Posó ayer ante los juzgados con el sr. Gómez, don Jesús y otros compañeros, en lo que algunos han visto como una vuelta al redil, un visto bueno a la oposición popular de llevar todo al Juzgado. Él era uno de los que no lo veían. Probablemente ahí esté el inicio de las desavenencias con el sr. Gómez, don Jesús y ahora podría parecer que se sube al carro, pero mi intuición me dice que más que una vuelta, ha sido media, una salida por la puerta grande y no una escapada por la puerta de atrás.

Y si uno sale, otro llega. A primeros de diciembre tenemos nuevo concejal liberado en el PP, bueno, mejor dicho, liberada. Anoten este nombre, Noemí Selas. Tiene más probabilidades de que le toque la lotería popular que al concejal Castejón.

Ya les dije en septiembre que el sr. Gómez, don Jesús, iba a ir confeccionando su equipo sin grandes estridencias, poquito a poco. Y lo está haciendo, aunque para ello sea en sesión nocturna y en jornada festiva. Dos noches más como las del domingo y más que luces y humo desde las ventanas, lo que puede arder, para los que gustan de las rimas, es Troya.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El último párrafo, donde dices que va a arder Troya, es tan ambiguo que no se sabe si hay una crisis interna dentro del PP, o le preparan otra a Montoya.
La verdad es que no cuentas nada nuevo, pues son tus opiniones de siempre sobre el PP.
Coincido contigo en que las huidas hacia adelante de Montoya tienen poco recorrido, aunque parece ser que no tenía otra alternativa por la amenaza de García Blázquez de romper la disciplina de voto y alguna cosa más, con lo que caerían como un castillo de naipes uno detrás de otro.

Anónimo dijo...

Ya están cayendo como un castillo de naipes, pero no uno tras otro sino todos de la mano.

Anónimo dijo...

Mientras tienen las luces encendidas, quizá alguno piense en los que están por ahí, sin rumbo fijo, durmiendo en los cajeros. Y quizá alguno hace rondas algunas noches, para verles.

¿no va a haber una marcha para que Leganés tenga un sitio digno para que duerman las personas que no tienen nada?

¿ha comprobado alguien cómo algunos tienen a sus animales consigo y les tratan mejor que nosotros a ellos?

Anónimo dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver...no deseas ver más allá de tu barrio, cuando la verdadera injusticia social abarca más allá, como alguien te ha indicado, vecinos de Leganés pasando hambre y meseria, pero siguiendo el parámetro de la Izquierda de este Municipio, aquí no hay pobres, por tanto, no se precisa crear una alternativa diga para que no vivan en la calle o de la caridad voluntaria.

Éxito en "tu" convocatoria para que doten a tu vecindario, incluído tu bienaventurado político cualquier reivindicación ante la malísima, mala mala Presidenta de la Comunidad de Madrid.

"iupsoe" Ojos que no ven conrazon qu e no siente"

Anónimo dijo...

Una familia que viva del paro lo hace con los CUATROCIENTOS € de ZP , los mismos con los que cuenta el representante municipal diariamente para sus gastos no presupuestados, sólo que los primeros son mensuales y los segundos DIARIOS pensarlo debería ponerle a algúnos los pelos como escarpias, más cuando se proclama de Izquierda .

Un saludo.

Anónimo dijo...

cúal es el medio al que se le fastidio la exclusiva y quien. Cada día hablas mas en clave.

Anónimo dijo...

Neptuno, como sé que tu madre ya no está contigo, no te voy a decir lo que sí le diría a Rafael Simancas cuando repite machaconamente que su madre no sabe leer. Esos hijos que han llegado a ser licenciados universitarios, en vez de lamentarse tanto porque sus madres no saben leer, lo que deberían hacer es enseñarles.

Anónimo dijo...

No es costumbre mía entrar para criticar, y menos a los que libremente escriben aquí.
Pero como mínimo creo que el ultimo anónimo sobre si la madre de Neptuno y otros no saben ... y sus hijos ..., parece de mal gusto y fuera de lugar.
No sabemos ni por que si o no, lo único que debemos aplicar es un poquito de respeto, si lo que realmente se quiere es debatir o conocer.

Anónimo dijo...

Es evidente que en ambos lugares hay crisis, e incluso noches de cuchillos largos, mas en un lugar que otro.
El consorcio, ya que lo de equipo suena a timo pasado, del actual grupo de Gobierno, intentado mantener el tipo.
Supongo que buscando salidas que les permitan primero salvar la legislatura y segundo perpetuarse El buen Sr Montoya buscando un sitio de buen retiro.
Quedan por escribir muchas paginas sobre las tortas y otras lindezas que están por venir, si antes este este gobierno no se hunde como el Titanic.
En cuanto a don Jesús, mientras golpea con su derecha, con la ayuda del ultimo fichaje. Con la izquierda rehace su grupo a su imagen y semejanza, lo cual no sabemos si sera bueno.
Si se confirma la salida de Don Eduardo, una vez dejo su puesto de portavoz adjunto, solo tendría sentido si la persona que le reemplace, es un valor y no un mero relleno.
En cuanto a que el Sr Salazar, esta siendo apartado, no se sabe si sera pensando en el futuro del Partido, o guiado por las inseguridades de Don Jesús.
Uno no tiene una bola de cristal, es que coincide, en una Taberna y otros lugares cercanos, con quien presume que Don Jesús le hace caso en todo;
"Por fin esta poniendo orden".
No hay nada como las paraditas de media mañana, para enterarse lo que pasa por la Plaza.
ULEG lo tiene mas fácil, en el tema de los cuchillos, al menos que se haga el arakiri.
Esta claro que a este Gobierno y mas con estas personas lo doy por perdido, pero haber que depara el futuro.

Anónimo dijo...

Nadie diría nada de la madre de Neptuno si él no hubiera escrito varias veces en el blog que no sabía leer. Como ya no está entre los vivos, sobre ella, nada más. Pero hay cosas que son imperdonables, como que Simancas todavía diga por ahí en los mítines que su madre no sabe leer, pues a estas alturas le debería dar vergüenza al propio Simancas no haber intentado que su madre aprendiese. De otras personas no diría nada, pero que no vengan con victimismos titulados universitarios diciendo que sus madres no saben leer, pues los responsables son ellos.

Anónimo dijo...

y como saber usted listillo sabelotodo que no enseña a su madre. hay cada listo.

Anónimo dijo...

En mi caso, fue mi madre la que me enseñó a leer a mí.

Anónimo dijo...

""""Uno no tiene una bola de cristal, es que coincide, en una Taberna y otros lugares cercanos, con quien presume que Don Jesús le hace caso en todo;
"Por fin esta poniendo orden".""""


La que anda por aquí y por allá haciendo ese flaco favor al partido es Mayte Serrano, la secretaria. Parece que todo lo hace ella pero sufre un mal muy extendido y es creer que por mirar al horizonte es por lo que sale el sol cada día.

Seguro que Gómez sabe lo que hace y sabe lo que está haciendo cuando mantiene a esta mujer de boca suelta, de palabra fácil y que se sube a todos los palitos que le ponen y responde tan fácil cuando le tiran de la lengua. Otra cosa es que el resto del partido lo entendamos.

Anónimo dijo...

El Sr. Gomez esta ciego del todo en su partido. Flaco favor le hace esta Srta Mayte Serrano al PP.

Siembra el descontento interno y externo entre sus afiliados. . Si, fuera a la p. calle, otra gallo cantaria en el partido y sus concejales.

Parece que es ella la portavoz del partido.Manda sobre el Sr. Gomez. Parece que piensa goberna ella Leganes.

Pobre Sr. Gomez que siga así que va alcanzar la alcadia cuando reine Carolo en España. ¿Tiene cataratas?
Un saludo

Anónimo dijo...

Que bueno el anónimo anterior.
Podemos hacerla un himnno:

MAYTE MAYTE MAYTE, LO SABE TODO TODO, TODO .............MAYTE MAYTE MAYTE LO SABE TODO..............

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el trabajo del Grupo Político del Partido Popular es bueno. Sinceramente es bueno. También creo que cada miembro del grupo tiene una función y probablemente en hacer jornadas de sol a sol para preparar algunos de los temas actuales y futuros no deban participar todos los concejales. Sería una cosa equivalente a una guardia nocturna de hospital en la que estuviera toda la plantilla.

El concejal Jiménez y el concejal Salazar tienen sus cometidos y su circunstancia que explica que estén en asuntos donde el cuerpo de guardia quizá no está.

No creo que se pueda reprochar a Gómez un mal manejo de los asuntos, tampoco una escasez. Debe estar haciendo las cosas estupendamente, contando con su equipo en la medida que debe contar, y eso incluye al personal de confianza y al equipo de voluntarios que colaboran sin cobrar.

Decir que alguien obra mal es gratis, estas blancas pantallas lo aguantan todo. Lo importante son los resultados.

A los que dentro del pp tanto protestan les recomiendo zapato bajo y mangas remangadas, hay mucho que hacer y la crítica no es incompatible con hacer algo.

Anónimo dijo...

pero mayte no es la jefe de nuevas generaciones, pues pronto empieza a querer levantar el puesto a Jesus Gomez.

Anónimo dijo...

Montoya, uno de los tres alcaldes peor valorados de toda España, según un estudio que se publica en la prensa de hoy. A ver qué dice ahora, a la mejor también le echa la culpa a Gurtel.

Anónimo dijo...

primer «ranking» de alcaldes españoles

http://www.abc.es/20091122/nacional-politica/primer-ranking-alcaldes-espanoles-20091122.html

MONTOYA "NO PUEDE CAER MAS BAJO". OCUPA EL PUESTO 77 (DE 78)

primer «ranking» de alcaldes españoles elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, responsable de los informes Merco.

9.000 vecinos de las 78 grandes urbes españolas fueron encuestados por los consultores entre septiembre y octubre de este año

La mitad de los puestos en el «top ten» los ocupan alcaldes del PP. El PSOE coloca a cuatro y deshace el posible empate el nacionalista Azkuna. Esta vez no valían promesas; sólo puntuaban hechos y resultados. El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe, distingue seis aspectos concretos sobre los que se pidió a los encuestados que opinaran vía telefónica: cercanía a los ciudadanos, capacidad de gestión, de liderazgo y comunicación, defensa de los intereses de la ciudad ante distintas instituciones y honestidad.

Anónimo dijo...

No soporto a los difamadores profesionales. No comparto que un cobarde intente desacreditar a alguien por internet y menos todavía cuando Mayte está disponible al público y a los afiliados como el resto de miembros del Grupo Municipal en un amplio abanico de días y de horas.

Vamos que puede decírselo a la cara el día que quiera. Pero los cobardes no tienen huevos porque saben que no llevan razón y seguramente solo defienden algún asunto exclusivo de su interés personal.

Yo cuando tengo algo que decirles a los miembros del grupo municipal popular, se lo digo a la cara y algunas veces consigo cosas, porque yo tengo claro que no siempre llevo la razón.

Al final a estos inmaduros, embriones inacabados de persona adulta se les acaba descubriendo porque con la misma cobardía que actúan por internet suelen también actuar en su vida privada.

Asco y lástima dáis.

Desde aquí mi apoyo a todos los miembros del partido popular que de verdad ayudan, con hechos y no con palabras, a que el partido está donde le corresponde estar.

Anónimo dijo...

Respondiendo al anónimo de las 10.58. No es Maite de Nuevas Generaciones. Esa persona es un cielo. Es a Mayte Serrano, es el grano de Gomez, le va buscar la salida del partido como siga mandado sobre el¿Que tendra Maite?

LO SABE TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Anónimo 13:36 que fácil es reconoceros, dejáis un tufo que much@s reconocemos, eres de es@s que donde el Sr.Gomez pisa besais, de esos hay a patadas y desde luego los hipócritas sois los que por delante sacáis mucho pecho y verborrea y por detrás..........., vamos anda allá con tu sermón que estamos hartos de tanto lameculos, hipócritas e interesados. Bueno a lo mejor esperáis unas migajillas, por que para eso estáis muchos, jaaaaaaaa, ya lo hemos visto otras veces, la patada en el culo es lo que recibiréis al final. La gente que de verdad trabaja por el partido no suelta la sarta de mediocridades que tu has lanzado, insultas a much@s que hemos protestado a la cara, así que los consejos guardatelos para otros@s.
Que te siga yendo bonito

Anónimo dijo...

Al anónimo de
22 de noviembre de 2009 21:26:00
No sé qué tiene que ver lo que dice con lo que Ud. comenta, ese anónimo. Habla de Montoya y su valoración como Alcalde, pero me huelo que Ud. anda a otras cosas.
En concreto:
"por detrás..........., vamos anda allá con tu sermón que estamos hartos de tanto lameculos, hipócritas e interesados"
Si lo por detrás es un opción sexual, es su gusto.
Lo de hipócritas y lameculos, también de acuerdo, pero se equivoca de lugar, esos se pegan siempre al poder y más si suena a caballo ganador, incluido su culo.
Por lo que ni critican, ni les importa mentir, solo adulan y adoran.
En cuanto se dice por ahí, de que se puede discrepar que no criticar, ni es cierto, ni en el PSOE, ni en IU, ni en el presente o en el histórico del PP.
Como se colocaron con Abejas, se mantuvieron o entraron con Guadalupe, y ahora recuperan fuerzas al lado de Don Jesús.
O no conoce a los que prometieron amor eterno a tres generaciones de responsables Populares y ahora a Don El que Toque, aparcando por el camino a sus anteriores Jefes.
Parecido le podría contar de Sr Montoya _ PSOE, pero como el resto creo que lo sabe y no lo que a Ud. le interesa.
En cuanto a mí y supongo que a muchos de los que navéganos por aqui, el interés, es sencillo.
Qué una vez en mucho tiempo, Leganés tenga el Gobierno que nos permita ir bonito.
Y no que por que le vaya bonito a unos pocos, nos vaya feo al resto.

Anónimo dijo...

Disculpame anonimo 13:36, ha sido error mio,no me dirigia a ti ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, mi critica jocosa iba para el anònimo de las 14:12, asi que de nuevo disculpas a veces nos puede el impulso y cometemos errores.
Espero que el si me conteste, como el bien dice (No comparto que un cobarde intente desacreditar a alguien por internet) ya que el esta usando la misma herramienta que el resto. Saludos y disculpas