15 de noviembre de 2009

Víspera de imputados

Nueve y media de la noche de un domingo. La oscuridad ha caído sobre Leganés, el silencio más silencio de los domingos, el cansancio mental de los que mañana tienen que volver al tajo, pero veo unas ventanas con las luces encendidas en la 3ª planta de Plaza de España. Corresponden a las ventanas de la muchachada del PP local. Son ellos. Y si hay humo, hay fuego y no lo digo por el enésimo cigarrillo del sr. Gómez, don Jesús. Su voz monocorde es recibida con asenso, algunos con la cabeza, otros con la simple mirada. Mañana es un día especial para ellos. Dicen que van a dar una campanada. De momento, hay convocada una rueda de prensa en la sede popular a media mañana. Les puedo decir que tiene que ver con el caso Cuadrifolio, ese asunto que se arrastra desde la anterior legislatura y que ha provocado que estén imputados el ex alcalde, José Luis Pérez Ráez y otros 6 concejales de la última legislatura, todos los que asistieron a la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada el 22 de mayo de 2007, y que aprobó el pago de una factura de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio por una carpa que nadie recuerda. Pues bien, en la rueda de prensa podría anunciarse un notición, y es que parece que la lista de imputados se amplía a, nada más y nada menos, que a Antonio García Blázquez, concejal de Hacienda de entonces y de ahora. También a Virginia Moreno, cargo de confianza de entonces y ahora Directora de Servicios de Informática. La noticia sería tremenda, porque pasaríamos a tener un imputado en el actual equipo de Gobierno y nada más y nada menos que el portavoz del PSOE.

De todas formas y aunque suena muy fuerte, creo que hay algo más. Hay demasiado humo, mucho humo y no creo que sea todo por los cigarrillos del sr. Gómez, don Jesús. Guardan algo más. Como la noche es larga, veremos si podemos rascar algo más que humo, y sobre todo, antes de que lleguen los bomberos. Estaremos pendientes. De momento, mañana, esto dará la vuelta a Leganés, como mínimo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

García Blázquez es el que faltaba, y hay que celebrar que se haga justicia aunque no por todo lo que han hecho. Lo que falta es acreditar que la carpa fue un pretexto para pagar gastos de la campña electoral, y entonces terminarían acusados por malversación de fondos también, que en realidad es el delito principal cometido por la banda.

Anónimo dijo...

Si no aparece la carpa, ya es suficiente para que García Blázquez termine acusado por malversación de fondos públicos. Los siete primeros encausados pueden decir que creían que el dinero era para la carpa, pero no García Blázquez. Y Virginia Moreno, que hizo un informe para justificar el pago, además de malversación, tambien por falsedad o quizá por fraude.
A estos dos, la inhabilitación, además de acabar con su carrera política, le afectará a la funcionarial.
Es una buena noticia, porque habían hecho de Leganés una ciudad sin ley.

Anónimo dijo...

Lo que hizo García Blázquez es saltarse la Ley. Si fue para pagar flecos de las elecciones o no, eso no lo sabemos. ¿o sí?

Anónimo dijo...

Saltarse la ley es una frase muy general que no explica nada. Como concejal de Hacienda Gª Blázquez le hizo una propuesta a la Junta de Gobierno para que aprobase un gasto diciendo que era para pagar una carpa que nadie ha visto, y Virginia Moreno hizo el informe para justificarlo, mintiendo ambos. El caso es que gracias a García Blázquez, más el informe de Virginia MOreno, más el acuerdo de la Junta de Gobierno, Cuadrifolio cobró más de 100.000 euros, que salieron del Ayuntamiento. Queda por declarar Cuadrifolio, que tendrán que decir en pago de qué recibieron esa cantidad, porque es muchísimo dinero para una carpa, y si participaron en la campaña electoral por encargo del PSOE y cuánto han cobrado.

Anónimo dijo...

Ráez empezó imputado y a día de hoy está procesado. Tengo preguntas

¿se sabe ya si van a procesar a Antonio García Blázquez?

¿arrastrará con él a la máxima funcionaria de Contratación, fuente de todas las desdichas de este concejal?

¿sabrá algo más esa señora que se llama Francisca?

¿por qué Virginia firmó un informe siendo cargo de confianza y no lo hizo el funcionario, que gracias a su buen sentido se ha salvado?

Qué dura es la prevaricación.

Anónimo dijo...

Paquita. Su nombre es Paquita y sabe perfectamente lo que se ha hecho en contratación en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

¿dimitirá el concejal imputado?

Anónimo dijo...

¿Cómo está penado el delito de prevaricación continuada?

Anónimo dijo...

La prevaricación se comete al dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Si hay sucesivas resoluciones arbitrarias, no habría un delito continuado, sino que daría lugar a múltiples delitos de prevaricación y se podría apreciar la existencia de reincidencia como agravante de la responsabilidad penal.
Los cargos de confianza tienen la consideración de funcionarios eventuales y tienen la misma responsabilidad que los funcionarios de carrera, no hay diferencia.

Anónimo dijo...

¡Anda que no cuesta que le llegue su hora a toda la piara de corruptos!

Anónimo dijo...

Todos expectantes, Neptuno. A ver si García Blázquez dimite antes de la rueda de prensa de Jesús Gómez y le chafa el invento.

Tanto pedir la dimisión de los políticos del pp que ni siquiera están imputados, espero que Antonio corra raudo y veloz a pedir la dimisión y así ser congruente.

Anónimo dijo...

Lo que tiene quee hacer Antonio ahora es sacar todos los trapos sucios del pp que tenga, esto no se puede quedar así.

Anónimo dijo...

¿Qué trapos sucios puede sacar García Blázquez de gente que no ha tenido ninguna responsabilidad de gobierno? Algún chisme de su vida privada, pero que tenga repercusión política, nada.
García Blázquez dirá que la prevaricación que obliga a dimitir es la de Gürtel, y que la prevaricación socialista no es corrupción, que para ser corrupto hay que ser del PP.

Anónimo dijo...

Por fín estoy de acuerdo con un post tuyo neptuno, pensaba que también pasarías de puntillas aquí.
Pues muy bien, si es cierta la imputación de Antonio el bailarín, que parece ser que sí, dará uin vuelco total al panorama político de Leganés, lo suyo es que al día siguiente dimitiese ó le cesaran, pero claro, su jefe es igual de sinverguenza por lo tanto descartamos el cese, a ver si es algo digno y dimite.

Anónimo dijo...

A estos no los despegan del sillón ni con agua hirviendo. Dirán lo de siempre, que prevaricar lo que se dice prevaricar sólo prevarican los del PP, que la suya es prevaricación de la buena.

Anónimo dijo...

Pues el cerco cada vez se estrecha más, ahora las apuestas son sobre quien entrará priemro en una celda, joder, aquí estan todo hasta el cuello de mierda, vaya panda.

Anónimo dijo...

Neptuno creo que en esta no has fallado. te felicito. Lo saca ya El Buzon.



El TSJM imputa al concejal de Hacienda del Ayto de Leganés por el caso 'Cuadrifolio' y le llama a declarar


16 de noviembre de 2009 LEGANéS
D.G.CASTILLEJO/A.GASCO


La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha llamado a declarar en calidad de imputado al actual concejal de Hacienda de Leganés, Antonio García, por un presunto delito de prevaricación en el caso 'Cuadrifolio', según ha podido saber ELBUZON.ES

El edil y portavoz del Grupo municipal Socialista deberá comparecer ante el instructor y aclarar cuál fue su participación en el presunto pago irregular de una factura de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio', que aprobó la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

El concejal ha sido citado el día 24, a las 11:00 horas de la mañana. Fuentes personadas en el caso aseguraron que la implicación de García fue una "colaboración necesaria", ya que fue él el edil que "llevó el expediente a la Junta de Gobierno con una propuesta de aprobación".

García queda incluido, con ello, en un caso en el que el TSJM apreció "indicios" suficientes para procesar al ex alcalde de Leganés y actual diputado por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, así como a seis ex concejales del municipio, por aprobar un gasto de 101.478 euros sin seguir presuntamente los procedimientos adecuados en la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

En este sentido, el Tribunal imputó también a la directora de Servicios de Informática del Ayuntamiento, Virginia M., a quien considera que hizo "las veces de técnico para informar favorablemente sobre el expediente" en la Junta, según las fuentes consultadas.

Los otros ex concejales implicados en el proceso son Mariano Maroto (ex edil de Obras), Florencio Izquierdo (Urbanismo), Yolanda Sevilla (Empleo), Francisco Arroyo (Medio Ambiente), María Rita Salina (Cultura) y Margarita Pedruelo.

ARGUMENTOS

En cuanto al proceso a Pérez Ráez, el TSJM autorizó a que las partes personadas presentasen escrito de acusación. El magistrado Emilio Fernández argumentó, en los fundamentos de derecho del auto del pasado octubre, que el ex regidor y los ex ediles que firmaron el abono de una factura de 101.478 euros en Junta de Gobierno fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían".

En el auto del instructor, se afirma que los imputados adoptaron la decisión "pese a conocer que no se había efectuado con carácter previo la oportuna reserva de crédito necesaria para la realización del gasto" y pese a que "tampoco se había tramitado el expediente administrativo preciso para dicha contratación".

Además, según el TSJM, la Interventora municipal, Teresa Pascual, advirtió "de forma verbal" a los imputados de que la aprobación del gasto contó con informe "negativo". Precisamente, la defensa de los imputados ante el juzgado se basó en que nunca los dos funcionarios habilitados del Ayuntamiento -Secretario e Interventora- informaron negativamente sobre este procedimiento y sobre la comisión de un presunto delito.

Anónimo dijo...

EXCLUSIVA DE EL BUZON



El TSJM imputa al concejal de Hacienda del Ayto de Leganés por el caso 'Cuadrifolio' y le llama a declarar


16 de noviembre de 2009 LEGANéS
D.G.CASTILLEJO/A.GASCO


La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha llamado a declarar en calidad de imputado al actual concejal de Hacienda de Leganés, Antonio García, por un presunto delito de prevaricación en el caso 'Cuadrifolio', según ha podido saber ELBUZON.ES

El edil y portavoz del Grupo municipal Socialista deberá comparecer ante el instructor y aclarar cuál fue su participación en el presunto pago irregular de una factura de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio', que aprobó la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

El concejal ha sido citado el día 24, a las 11:00 horas de la mañana. Fuentes personadas en el caso aseguraron que la implicación de García fue una "colaboración necesaria", ya que fue él el edil que "llevó el expediente a la Junta de Gobierno con una propuesta de aprobación".

García queda incluido, con ello, en un caso en el que el TSJM apreció "indicios" suficientes para procesar al ex alcalde de Leganés y actual diputado por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, así como a seis ex concejales del municipio, por aprobar un gasto de 101.478 euros sin seguir presuntamente los procedimientos adecuados en la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

En este sentido, el Tribunal imputó también a la directora de Servicios de Informática del Ayuntamiento, Virginia M., a quien considera que hizo "las veces de técnico para informar favorablemente sobre el expediente" en la Junta, según las fuentes consultadas.

Los otros ex concejales implicados en el proceso son Mariano Maroto (ex edil de Obras), Florencio Izquierdo (Urbanismo), Yolanda Sevilla (Empleo), Francisco Arroyo (Medio Ambiente), María Rita Salina (Cultura) y Margarita Pedruelo.

ARGUMENTOS

En cuanto al proceso a Pérez Ráez, el TSJM autorizó a que las partes personadas presentasen escrito de acusación. El magistrado Emilio Fernández argumentó, en los fundamentos de derecho del auto del pasado octubre, que el ex regidor y los ex ediles que firmaron el abono de una factura de 101.478 euros en Junta de Gobierno fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían".

En el auto del instructor, se afirma que los imputados adoptaron la decisión "pese a conocer que no se había efectuado con carácter previo la oportuna reserva de crédito necesaria para la realización del gasto" y pese a que "tampoco se había tramitado el expediente administrativo preciso para dicha contratación".

Además, según el TSJM, la Interventora municipal, Teresa Pascual, advirtió "de forma verbal" a los imputados de que la aprobación del gasto contó con informe "negativo". Precisamente, la defensa de los imputados ante el juzgado se basó en que nunca los dos funcionarios habilitados del Ayuntamiento -Secretario e Interventora- informaron negativamente sobre este procedimiento y sobre la comisión de un presunto delito.

Anónimo dijo...

Sabes quien se va hacer rico en la solagua con Zambrana y Florentino el amigo de Antonio Garcia Blazquez,adivina, adivinanza:

Francisco Nieto ese corrupto que tiene 3 empresas Alfrado, Alcoma y Francisco nieto ortiz contrucciones y reformas.

Tambien pillara trozo Sebastian Ortega,Garcia Blazquez y Tito

Anónimo dijo...

Sabes quien se va hacer rico en la solagua con Zambrana y Florentino el amigo de Antonio Garcia Blazquez,adivina, adivinanza:

Francisco Nieto ese corrupto que tiene 3 empresas Alfrado, Alcoma y Francisco nieto ortiz contrucciones y reformas.

Tambien pillara trozo Sebastian Ortega,Garcia Blazquez y Tito