19 de noviembre de 2009

Al Alcalde le va la marcha... de Arroyo Culebro

El Alcalde ha estado en mi barrio y ya es curiosidad que lo haya hecho cuando quedan 555 días para que a ELLA se le agote el crédito si no cumple su promesa de construir el centro de salud. Gómez Montoya, el Alcalde, se ha acercado al local de la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro para charlar con los presentes. Qué emoción y qué derroche de simpatía. Ya sé que se fija en la cuenta atrás y que me ha mandado recuerdos, qué ilusión, qué alborozo. Desde aquí se los devuelvo. He tenido mi segundo de gloria, totalmente inmerecido, pero esto es bueno porque demuestra que nos sigue... Sí, en plural, porque esto no sería lo que es si ustedes no comentasen lo que quisiesen y no participasen dotando de sentido las anotaciones de este divagador. "Como recuerda Neptuno28 con su cuenta atrás en el blog... ¿por cierto está por aquí?..." ha dicho el primero de los leganenses y el primero de la asociación, Javier, le ha recordado que ellos también tienen la cuenta atrás recordando las promesas de ELLA, Esperanza Aguirre. Y lleva razón, la tienen.

Luego se quejan, pero me escribe el Alcalde de vez en cuando, como con él, me manda recuerdos, vive en el barrio, qué más se puede pedir. ¿Quizá un poquito más de limpieza en las calles, más canchas deportivas, más fluidez en la construcción de la biblioteca, más vigilancia de los parques, más seguridad, algún banco en una de las principales avenidas, como le ha pedido una señora...?

Bueno, que me voy del asunto. Éxito total del encuentro "El Alcalde en tu barrio", cerca de un centenar de personas en un local que se ha quedado muy pequeño para la ocasión. La media de edad bastante alta, todo hay que decirlo, sobre todo, para un barrio tan joven. Pero es normal, ya que a las 18.30 h, la gente joven del barrio debe atender a los más pequeños, que son con mucho, los que dominan en la zona. Pero ha sido emocionante, porque si el domingo la gente responde como hoy, la marcha protesta promete mucho, nunca mejor dicho, hablando de promesas.

El Alcalde ha hablado de lo divino y de lo humano, hasta han venido de otros barrios para plantearle alguna que otra cuestión. Pero les voy a contar lo del centro de salud y poco más, para que no se me enfaden los de la Asociación, que luego dicen que me adelanto y tal... Mañana ellos mismos nos contarán todo con más detalle.

Gómez Montoya, el Alcalde, ha dicho que estará en la marcha el domingo, que este barrio se merece el centro de salud y que la Comunidad de Madrid exige que el terreno cedido sea en propiedad pero que por ahí no van a pasar. Ha dado a entender que lo que pretenden con eso es acabar "privatizando" los servicios sanitarios. No lo van a consentir. Y lo que ha recalcado es que aunque de ellos no depende la construcción del centro, "no vamos a dar la batalla por pérdida".

En fin, que de todo esto y de mucho más nos informarán mañana desde la Asociación, a los que, por cierto, les felicito y les doy la enhorabuena. Todo un éxito. Tan solo un pero, me dicen que el sonido no ha sido el mejor, pasaban el micro de mano en mano, pero debía ser de atrezo.

Mañana 20-N les hablaré de las noches de las luces encendidas. Se lo prometo y yo cumplo, no como otra.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Neptuno, qué bajo has caído.
Se te vio el plumero con tu silencio informativo y la sordina puesta con la manifestación contra las corrputelas del ladrillen las que esconde la cabeza el Monty y Calle. ¡Lo que nos quedará por ver en tu blog hasta que lleguen las elecciones!
Se empieza a notar ya demasiado.

Anónimo dijo...

Las cesiones de parcelas municipales a otras Administraciones lo habitual es que sean cesiones temporales, por 50 años o más, y vinculadas al fin para el que se cede, en eso tiene razón Montoya, aunque la CAM prefiera que sea en propiedad. Pero el motivo para oponerse el Ayuntamiento no es el que dice Montoya, de la privatización de la sanidad, que queda muy bien en la reunión de vecinos, pero hay que saber cuál es el motivo real.
Lo normal es que el suelo siga siendo municipal, porque si llega un momento en que no es necesario ese centro de salud o se traslada a otro sitio, ese suelo vuelva al municipio y se destine a las necesidades sociales existentes en ese momento. La idea es que aunque el suelo esté a disposición de las distintas administraciones la propiedad sea siempre del Ayuntamiento y revierta al Ayuntamiento al finalizar el plazo de cesión o cuando no se destine al fin para el que se cedió.
Lo normal en todos los Ayuntamientos es la cesión temporal (aunque se prorrogue y se convierta en indefinida), pero el Ayuntamiento no debió precisar bien las condiciones y le han tomado la palabra, porque si la CAM lo adquiere en propiedad, hasta podría vender el edificio en un futuro, para cualquier otro fin, no necesariamente para privatizar la sanidad, pues eso se tendría que acordar en un marco más amplio y distinto.
Las diferencias entre CAM y Ayuntamiento por la titularidad de la parcela las vienen arrastrando desde hace casi dos años (desde principios del 2008) y lo que es increíble es que a estas alturas aún no esté resuelto.
Por echarle la culpa a alguien yo se la echaría a Montoya, pero Güemes creo que tampoco juega limpio en este asunto, y a lo mejor le sirve para retrasar la construcción y darle prioridad a otros centros de salud. En el Ayuntamiento tampoco hacen lo suficiente, por no decir nada.

Anónimo dijo...

Con un poquito de suerte el Excmo. Sr Montoya con algunos de los encausados se pone en marcha no para hasta Francia o Marruecos, se quedan allí y nos ahorran la vergüenza de ver como entierran toda una tradición de Izquierda en las próximas elecciones.
No es cuestión de ser de izquierda o no, es cuestión que han decepcionado a todos los que votaron esas siglas, creyendo lo que decían.
Por muchas marchas que encabecen, ya muchos ni les creemos ni nos sentimos representados.
En cuanto a ULEG, tengo claro que si pueden querrán la Alcaldía, pero si es costa de Gobernar con el actual Gobierno, lo tendrán que decir pues de lo contrario será la Abstención o UPyD, quien se lleve el gato al agua.

Anónimo dijo...

Y nadie le ha preguntado por qué el alcalde no fue a la manifestación contra la especulación de la vivienda apoyando a los centenares de vecinos y familias afectadas y que les han robado descaramente sus ahorros? A que eso no interesa!

Anónimo dijo...

Montoya hubiera preferido dejarse ver por el mitin de Zapatero, que lo vieran los jefes, preguntar qué hay de lo mío (porque se tiene que buscar algo para 2011), pero era demasiada cara dejar plantados a los de Arroyo Culebro, después de haberse escrito en este blog sobre su intento de escaquearse.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Si señor o señora, muy bueno.
"Y nadie le ha preguntado por qué el alcalde no fue a la manifestación contra la especulación de la vivienda apoyando a los centenares de vecinos y familias afectadas y que les han robado descaramente sus ahorros?"
Estoy con Ud.

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/

CCOO y UGT quieren acabar con la hegemonía de Moral Santín en Caja Madrid
Cuando José Antonio Moral Santín entró en 1995 en el consejo de administración de Caja Madrid no existía Internet. Al menos como un fenómeno de masas. José María Aznar todavía no había aterrizado en el Palacio de la Moncloa y José Luis Rodríguez Zapatero era un oscuro diputado de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados. Pero como en el cuento de Augusto Monterroso, Moral Santín ya estaba allí. Representando a una Izquierda Unida de Madrid que ya no existe, y cuyos dirigentes de hoy no saben cómo desprenderse de él. Tampoco en CCOO de Madrid quieren saber nada de su presencia en la caja de ahorros. En ambos casos, por la misma razón. Simplemente porque no se sienten representados.
Se da por descontando, sin embargo, que el actual vicepresidente de la cuarta entidad financiera de este país seguirá en su puesto una vez que se desbloquee, finalmente, el proceso electoral. ¿Gracias a quién? Pues al apoyo de la Federación de Banca de CCOO (Comfia) y, por supuesto, al respaldo del Partido Popular, mayoritario en la asamblea general y gran aliado de Moral Santín durante años.
¿Y por qué IU y CCOO de Madrid recelan de Moral Santín? La gota que ha colmado el vaso ha sido su nombramiento como futuro director de la versión española de la London School of Economics (LSE), la escuela de negocios británica famosa por inspirar la tercera Vía de Tony Blair. Lo que ha llamado la atención de sus antiguos compañeros no es que haya sido catapultado a un puesto de tanto prestigio académico (al fin y al cabo es catedrático de Economía Aplicada), sino el hecho de que quienes financian el proyecto son, precisamente, dos entidades en las que Moral Santín tiene mando en plaza. “No es ético ni estético”, dice un dirigente de Izquierda Unida que prefiere guardar el anonimato.
El antiguo militante del PCPE (el partido prosoviético que creó el dirigente comunista Ignacio Gallego para desmarcarse del eurocomunismo de Santiago Carrillo) es, como se ha dicho, vicepresidente de Caja Madrid, pero también vocal de la Comisión de Propuestas de la Obra Social. Y no sólo eso. Es también consejero de Mapfre, la otra entidad que financia el proyecto (el ayuntamiento de Majadahonda ha puestos gratis los terrenos).
Moral Santín, en calidad de presidente del consejo de administración del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (Ciees), ya se ha presentado en público como cerebro del proyecto, lo cual ha encendido las alarmas en IU, donde no se entiende por razones ideológicas la presencia de un dirigente de Izquierda Unida en la dirección de la LSE. Máxime cuando la coalición ha mostrado su oposición al Plan Bolonia por lo que supone de privatización de la universidad pública, y lo que va a ofrecer la nueva escuela de negocios son, precisamente, cursos de posgrado a precios prohibitivos, aunque haya una política de becas.

(Primera parte)

Anónimo dijo...

(Segunda parte)

Un equilibrista político
La presencia de Moral Santìn -que no se baja del coche oficial desde hace 20 años (antes fue presidente de Telemadrid- ha suscitado ya pequeñas revueltas en Izquierda Unida. Algunos afiliados han pedido explicaciones a sus dirigentes madrileños porque consideran que el vicepresidente de Caja Madrid lleva demasiado tiempo jugando al equilibrio político en beneficio propio, no en beneficio de la coalición.
Moral Santín, sin embargo, se siente fuerte y ha logrado que ni CCOO ni IU-Madrid le retiren formalmente su apoyo. Fundamentalmente por una razón. La política de alianzas en Caja Madrid es tan frágil que ambas organizaciones temen que si cuestionan su presencia en los órganos de gobierno de la caja, la izquierda acabe por perder un representante, y ante esta posibilidad prefieren hacer mutis por el foro. Y es que Moral Santín aparece ante muchos como un auténtico equilibrista. Si durante años fue el mayor apoyo de Miguel Blesa frente a Esperanza Aguirre, en el momento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid cambio los Estatutos para mover la silla del presidente de Caja Madrid, Santín cambió de bando, y eso precipitó los acontecimientos. Tras el nuevo pacto con Aguirre, se aseguraba continuar en los órganos de dirección de la caja.
Moral Santín, por lo tanto, aparece como pieza clave en el puzle que está intentando construir Rodrigo Rato en los órganos de dirección de Caja Madrid. Si se cae de la lista el actual vicepresidente de la caja, el juego de equilibrios puede venirse abajo.
La situación es tan inusual que hace algunos meses Moral Santín cenó en petit comité con la dirección de IU para conocer si seguían apoyándole, pero de ahí no salió, según fuentes solventes, ni un sí ni un no. A pesar de eso, el vicepresidente de Caja Madrid logró su objetivo. Ser incluido en el Pacto de Estabilidad que firmaron inicialmente el Partido Popular, Comfia e IU, abierto posteriormente a otras formaciones. Lo curioso del caso es que Moral Santín se ha ido alejando progresivamente de la dirección de IU, y ya ni siquiera cuenta con el respaldo político de Ángel Pérez, el portavoz de la coalición en Madrid y uno de los hombres fuertes de la organización. Como dice un dirigente de IU, lo curioso es que quien le respalda ahora realmente es el Partido Popular.
Se cuenta que en una ocasión un dirigente de CCOO le preguntó a Ignacio González, el vicepresidente de la Comunidad Madrid, que por cuánto salía Moral Santín al año con tanto consejo de administración. ¿Por 50 millones de pesetas?, le preguntó el interesado. Se dice que el número dos de Aguirre le miró con cara de sorpresa y con un gesto facial le vino a decir que esa era una cantidad casi ridícula. Además de sus puestos en Caja Madrid y Mapfre, Moral Santín es consejero de Cibeles (la Corporación industrial de la entidad), y vocal de Altea Banco y de la Corporación Financiera de Caja Madrid. Como vicepresidente de la entidad representa a las corporaciones municipales, pese a que nunca ha formado parte de ningún ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Nadie en IU-CM sabe de verdad lo que cobra Moral Santin.

Un adinerado en gracias a IU, como otros tantos.

Anónimo dijo...

Venga, vamos a contar la verdad de la asistencia al desencuentro con el alcalde. 85 personas, de las cuales 20 eran del séquito de cargos de confianza y otras especies homólogas. De las 60 restantes, 12 de la asociación vecinal. De las 48 restantes, 8 de fuera del barrio. De los 40 restantes, 10 curiosos de conocer al segundo alcalde de la legislatura por aquello de ser vecino y tal. Los 30 restantes eran de edad avanzada, cosa curiosa como bien dicen por ahí porque no se corresponde con la media de edad del barrio. Conclusión: El barrio pasa del alcalde y se lo dicen en las urnas cada vez que pueden.

Anónimo dijo...

y tú a que grupo perteneces

Anónimo dijo...

Me juego lo que queráis a que más de la mitad de los asistentes en la manifa no han pisado el barrio en la vida. Serán arrastrados por la federación de asociaciones de vecinos, es decir de la asociación de vecinos de Zarzaquemada y a los cuatro que han engatusado que cada vez están más recelosos de los ventosos del pueblo.

ES UNA MANIFESTACIÓN POLÍTICA.

QUE VAYAN ELLOS.

LO MISMO ME PRESENTO CON UNA PANCARTA CON EL SIGUIENTE TITULAR:

¿Donde están los 100.000 euros de Cuadrifolio?


Venga ya hombre.

Libertario dijo...

¡ Qué se besen! ¡ Qué se besen!

LO de Monti y Neptuno es amor. Amor verdadero. De los que terminan en boda. ¿ El anillo de pedida sera un puestecillo en Mentiracom? Jajaja

Llevan razón los que dicen que Arroyo Culebro pasa del Monti y de su asociación ¿vecinal? La mani sera un desfile de extras, Sí, de los que un día van a una mani y otro actuan de figurantes en la tele.

El centro de salud es necesario en el barrio. Pero, no se hace ningún favor al barrio organizando manifestaciones para mayor gloria del Monti.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué jodios, si se monta una manifestación de los perjudicados de la vivienda y se habla más del alcalde que de los golfos que han pagado dinero negro y de los que lo han cobrado, la mani es buena y Montoya un golfo, si se pide un centro de salud para un barrio que tiene necesidad y porque lo prometio la Espe, es política y acto para gloria del alcalde. Vaya reflexión y vara de medir, menudo nivel de algunos blogueros o simplemente sois los tontos del PP y del lelo de ULEG.

Anónimo dijo...

Los tontos del pp están trabajando mucho y haciéndole pasar las de caín al alcalde más corrupto y prepotente de Madrid. O quizá debería decir presunto.

Con tontos así, sobran los listillos.

Anónimo dijo...

ULEG no es Carlos Delgado, por si el que escribe no se entera aún. Hay mucha gente que apoya ULEG y que forman parte del partido, aunque a más de uno le escueza. Ale, y ahora el listillo que siga siga insultando que es lo único que sabe hacer.

Anónimo dijo...

no es carlos, es carlos y su colega cómo se llama ricardito.

por algo se conoce ya al partidito UniondecoLEGas.

Anónimo dijo...

Sí, sí, dos colegas, lo que tú digas. Me temo que a eso va a llegar Izquierda Unida, porque entre los pocos que son, y los que va a estar imputados, no van a ser ni dos, quizás uno, y eso si le votan, jejeje. En cambio los del PSOE son más, entre todos los carguitos de confianza, todos los que meten mediante oposiciones a la carta, todos los que esperan entrar, todos los que están en la empresa municipales, etc. Cómo va a subir el paro en apenas un año y medio, con todos los chupatintas sin trabajo, jeje.

Anónimo dijo...

Están muy escoIUcidos estos estIUmagos agradecIUdos del IUrbanismo de Leganés (antes en EmsIUle). Pronto muchos de ellos en prIUsión.