15 de septiembre de 2009

El profesor policía en los días de escuela populares

Menuda mañana. He tenido medio ojo puesto en el Pleno y ojo y medio en el Debate sobre el estado de la Región.

Con el medio he podido ver, y con medio oído, escuchar, como el sr. Gómez, don Jesús, llamaba vago al concejal de Hacienda, García Blázquez y como éste le contestaba que tenía reacciones infantiles… Son como niños en una escuela y sin profesor policía... Yo les dejaba ahí, para ir a ver y escuchar a ELLA, Esperanza Aguirre. He escuchado y he visto como ha utilizado uno de esos aparatos que tienen los presentadores de televisión para leer las noticias. ELLA seguía su discurso sin saltarse una coma, para decir que va a desarrollar una ley que conferirá el estatus de autoridad pública a los profesores. No creo que haya pensando en el sr. Gómez, don Jesús y en García Blázquez. Pero parecía. Casi nada. Mirando a la chuleta electrónica decía “recordarán cuando íbamos a la escuela, entre otras cosas, para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, estaba un poquito más elevada su mesa. Probablemente, producto de estas leyes educativas socialistas, a mi juicio equivocadas, se dio orden de poner a todos el mismo nivel y eso es una de las cosas que creo que hay que cambiar porque creo que el profesor debe sentirse de alguna manera con una misión y un estatus para transmitir a los niños, porque así lo ha querido la sociedad madrileña y española, esos conocimiento”.

Y yo me he quedado recordando aquellos años en los que don Javier nos cogía la vara larga y nos obligaba a extender primero la mano derecha, ¡zas! Y sin apenas descanso, lo mismo en la izquierda ¡zas! Me veo volviendo a cargar con libros con las manos en cruz y a cantar gloriosos himnos pesados a los del cuadro, como cantaba Asfalto.

Son las leyes populares. Leyes que tendríamos que ver si son constitucionales, porque si bien las comunidades tienen las competencias en materia educativa, no así en materia de seguridad y orden público, que es una competencia estatal.

Si ésta es la mejora educativa de la derecha, apaga y vámonos de vuelta al siglo XX.

Les dejo con la letra de “Días de escuela” de Asfalto. Hoy más actual que nunca. Me encanta el final, enseña a tu hijo a amar la libertad y de paso a que respete al profesor sin que éste tenga que ser un guardián o policía. Son las cosas de ELLA, de cuando ELLA iba a la escuela. ¿Añora todo aquello?

Bien abrigado
llegaba al colegio
1960, no hace mucho tiempo
sentados frente a una cruz
y ciertos retratos
entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pesados.

Despertamos en pupitres de dos en dos
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
y la estufa de carbón frente al profesor
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, al fin...!
bocadillo, recreo, evasión
una tortura más antes del juego
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú, la ligo yo
te cambio los cromos, te juego al tacón
salta tú y el gordo después
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo
en mayo la comunión
la letra con sangre entra, otro capón!
tarea para mañana, puesto el abrigo
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.

Ahora tú qué pensarás, si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.

Es a ti a quien canto hoy, enseña a tus hijos
enseña a tus hijos a amar la libertad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Calle miente, pero para suerte de todos lo hace muy mal. Sus argumentos se los puede creer alguien como él, alguien que manipula la legalidad en su propio beneficio, o peor, aún, el de los ladrilleros de Leganés.

Anónimo dijo...

Vamos Neptu, que esto es una parafernalia con tal de dar caña al PP, que sin ser perfectos haran algo bien. Por lo menos en educacion queremos que nuestros hijos vivan en libertad respetando al que esta al lado sea profe o no y no en libertinaje. El adoctrinamiento progre y transnochado si mal no recuerdo y tu que eres muy espabilado tambien recordaras aun sique en vigor, la doctrina mas rancia y antiliberal que aun hoy en dia tenemos el gusto de ver en algunos paises cuyos presidentes son aliados del presidentisimo ZP.

LOOS dijo...

Buenas noches.

Objetivo conseguido ;-)

Esperanza Aguirre acierta una vez más.

Y esta vez ha sido duro el rejón que le ha metido a los progres.

Eso está bien.

Si es anticonstitucional, es fácil: denuncia al canto.

Pero me huelo que las clases medias están con Esperanza. Padres incluidos (salvo las apas socialistas). Profesores aplaudiendo (salvo las asociaciones controladas por la izquierda).

El psoe a este paso, va a tener que permitir el voto a los 14 años si quiere ganar algo en Madrid.

Por lo menos ya van a votar los bolivianos. Que ya es un paso...

Mañana maru... la "facha" con uniforme falangista incluido, hermano falangista en 2008 número uno por Guadalajara e hija de golpista del 23F que llegó tarde al golpe...

Eso el lo que presenta el psoe.

Pero es que lo de iu tampoco se queda atrás: salvo que haya rectificación, Inés no hablará. Increible. Sabanés se lo ha trabajado como nadie y la ningunean para que sea Gordo quíen hable.

Asi que esta es la izquierda de la Comunidad de Madrid.

Claro que lo de tomás es aún peor. Verle arrastrándose ante zparo para que le nomine cuanto antes candidato en 2011, resulta por lo menos patético.

Pues nada, que siga la fiesta liberal en la Comunidad de Madrid.

Y CR acaba de marcar. ¡Qué felicidad!

Un saludo

RUF. dijo...

Mayo del 68, la moderna rebelión antiautoritaria, produjo varios frutos, los relativos a la educación fueron la tolerancia y eL énfasis en la pedagogía.

Loables en principio, pronto se desviaron, la tolerancia derivó en excesiva permisividad y la pedagogía se confundió con la demagogia del “aprender a aprender”, entusiásticamente defendido por los catedros de sicología evolutiva, corporativos ellos.

Hitos hubo, en los 80 el sociata Maravall, pretendió imponer en la Universidad el módelo “pedagogista”, los entonces estudiantes, Ruf. entre ellos, con mucho apoyo de la derechona eso sí, conseguimos pararlo.

Ahora por lo que me dicen quiere volver con Bolonia, esperemos se logre reconducir.

En el resto de la enseñanza no universitaria, la dialéctica no vino tanto marcada por la “pedagogía” , aunque polémica, haberla hayla, como por la tolerancia.

En mi opinión se necesita autoridad, no autoritarismo.

y que la pequeña sargento, Laura Oliva, deje de alimentar el voto cautivo, y los militantes retomemos la dirección del mismo.
RUF.

RUF. dijo...

PD.perdón, quise decir que los militantes retomemos la dirección del partido, que se pensaba Vd.

RUF.

Anónimo dijo...

Ruf, el inconsciente te traiciona, con los lapsus. Lo que quieres es que el supuesto voto cautivo pase al otro bando, pero más cautivo que antes si cabe.

Anónimo dijo...

Neptuno, la leche en polvo y el queso americano que repartían en las entonces llamadas escuelas nacionales fue en los años cincuenta, cuando tú ni siquiera habías nacido.

RUF. dijo...

el queso americano, la leche en polvo, y la mantequilla, connotaciones políticas aparte. fueron un alivio en el sombrio panorama de la época.

un motivo de singular regocijo para los chavales y sus padres, aunque también un arma, en manos de las "fuerzas vivas".

la clerecía y los maestrillos singularmente.

RUF.

Anónimo dijo...

Pero lo opuesto a la permisividad y la falta de normas en los colegios no es volver casi a la posguerra, pues el tenebroso retrato que Neptuno hace de la enseñanza creo que empezó a cambiar con el desarrollismo de los sesenta. Y ya ha llovido desde entonces.
Se puede criticar algún aspecto del modelo propuesto por Esperanza Aguirre, pero no sacando la foto fija de hace cincuenta o sesenta años. No creo que Esperanza Aguirre quiera el modelo de escuela de la autarquía, del casualmente se libró, pues tuvo el privilegio de educarse en el Instituto Británico, uno de los islotes de libertad de la época.

Anónimo dijo...

Mi padre se educó así y fue un hombre excelente, político de la transición, abierto a los cambios y artífice de alguno, a su modesto nivel. Probablemente su fuerza y su empuje se formaran en su medio escolar y su ingenio y ganas de luchar contra la adversidad también. No hizo nunca botellón, casi no tenía dinero para diversiones y se iba de excursión andando.

No deseo la misma vida austera para los jóvenes de ahora, lo mismo que yo mismo no he tenido esa austeridad, pero sí discrepo con Neptuno en una cosa: tener de todo, disfrutar de toda la libertad y de los medios no garantiza formar buenas personas, útiles a su sociedad y activos ciudadanos. Más bien es todo lo contrario: mientras más mimos, más egoista e incívica es la gente.

neptuno28 dijo...

Estimado último anónimo.

Puede creerme, no discrepamos en absoluto. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Es más, lo que digo es que los padres deben enseñar a los hijos a amar la libertad a la vez que respetar a los demás. Valores que se van perdiendo. No es fácil. Yo mismo lo sufro con mi hijo. Cuanto más tiene, más quiere. Si tiene 4 juguetes, quiere 40. Y eso no puede ser.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Rápido te vas al extremo para llevar la contraria a 'Espe'.

Yo estudién en los 80, con la EGB (por suerte para mi) y los castigos físicos estaban ya desterrados.

Y sin embargo, el profesor tenía autoridad, y se le respetaba.

Y yo que pasé por la Universidad, te diré que allí en las clases los profesores están más altos que los demás, para que todos (incluso los que se sientan detrás) puedan verle y escucharle. Y la verdad, nunca vi nada que me recordase al franquismo en el hecho de que el profesor estuviese más alto que los demás.

Así que déjate de buscar la in-constitucionalidad de estas medidas, porque suelta un tufo a 'que vuelve Paquito' que ya cansa.