23 de julio de 2009

Caída en picado. Del 16 al 69, descenso seguro

Luego dicen que lo del Betis no tiene perdón. Ya saben lo de bajar a Segunda, pero lo de Leganés ha sido peor. Me van a hacer trasnochar, pero es que me he llevado un disgusto. Nos han llevado a Tercera, sin pasar por Segunda ni por Segunda B. No me refiero al fútbol, me refiero a nuestro Ayuntamiento.

Resulta que he tenido acceso al II Informe del ITA (mañana lo verán en todos los sitios). Una cosa muy rara de la que ya les hablaba el año pasado. Entonces fue el I Informe de la ONG Transparencia Internacional España. ¿Recuerdan? Les refresco la memoria, aunque pueden ver aquí en qué consiste. Es un informe que estudia a más de 100 ayuntamientos españoles, los más poblados, en base a 80 indicadores relacionados con la información sobre la corporación municipal, la relación de las instituciones con los ciudadanos y la sociedad. También se tienen en cuenta valores como transparencia económico financiera, en la contratación de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

Pues bien, el año pasado Leganés ocupó la posición número 16. El Alcalde, Rafael Gómez Montoya se congratulaba porque quedábamos por delante de capitales de provincia como Santander o Valencia, o de otros municipios vecinos como Mostolés. Y decía lo siguiente:


La transparencia de las instituciones es algo fundamental en nuestra sociedad por lo que nuestras políticas irán encaminadas a mejorar, en lo posible y en lo sucesivo, esta posición.


Pues nuestro gozo en un pozo. ¡Vaya ojo! ¡Vaya frases! ¡Vaya premoniciones! No hablemos de las políticas. Un año después, el II Informe de Transparencia Internacional España nos coloca en el puesto 69. Por detrás de Santander, Mostolés y por delante de Valencia. Pero muy por detrás de Alcobendas (2), Alcorcón (11), Getafe (30), Fuenlabrada (34), Parla (34)...

Aquí tiene la puntuación de Leganés en las 5 áreas de transparencia. La mejor situada "Relación con los ciudadanos y sociedad 2009".

Vamos que como digo, nos han mandado a Tercera, sin pasar por Segunda. Al contrario que el Lega, que dice en su campaña de publicidad para la temporada que viene, "¡Este año sí!", en el Ayuntamiento ha sido ¡este año NO!. Menos mal que las políticas iban encaminadas a "mejorar, en lo posible y en lo sucesivo, esta posición". Si seguimos así, al año que viene no apareceremos en la tabla. Hemos bajado 53 posiciones y hemos perdido 16 puntos.

Somos una de las 3 ciudades españolas que peor han salido paradas, junto a Soria y Barakaldo. Lo dicho que el descenso ha sido en picado. Hay que decir también que 18 municipios no han respondido o han dicho que les basta con responder ante los respectivos tribunales de cuentas u otros organismos y noo han facilitado todos los datos necesarios como Valencia, Almería, Granada o en la Comunidad de Madrid, el caso de Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes o Pozuelo de Alarcón.

Sea como sea, nosotros nos hemos hundido en la tabla. ¿Por qué será?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no era creíble era la posición del año pasado; creo que la de este año ´se ajusta más a la realidad.
No sé como aplican esos 60 indicadores, pero en urbanismo, Leganés es transparencia cero. Contratación, lo mismo.

Anónimo dijo...

Saldrá en la Plaza la noticia como el año pasado diciendo que han bajado decenas de puestos. A ver si empiezan a aplicar el código ético en las informaciones, jajjajajaja

Anónimo dijo...

Y no nos echan de la liga de milagro.
Ojalá echen al entrenador (Montoya) y fichen a nuevos jugadores (concejales), porque con los que tenemos bajaremos a 2ª regional.

Anónimo dijo...

Está claro que este año no se han mostrado ni a los leganenses ni a la oposición ni a la prensa los verdaderos números de Leganés.