7 de junio de 2009

El PSOE gana en Leganés pero pierde casi 10 puntos

Leganés sigue votando a la izquierda. Sin duda, el pueblo es de izquierdas y hoy lo ha vuelto a demostrar, entre PSOE+IU se vuelve a superar el 50% de los votos. Los resultados son los siguientes con el 100% escrutado:


PSOE-------- 31.406 ----- 46,40 %
PP----------- 26.109 ----- 38,58 %
IU------------ 3.871 ----- 5,72%
UPyD--------- 3.408 ----- 5,04 %


Como ya adelantaba, se confirma que la participación en Leganés es casi 4 puntos superior al 2004. Participación: 49,40%.

¿Qué análisis puedo hacer?

- Fracaso del voto de castigo que se había pedido para el PSOE en la figura del Alcalde, Rafael Gómez Montoya. ¿Por qué? Pues, porque el PSOE, si bien ha caído casi 10 puntos con respecto al 2004, ha obtenido un resultado muy similar a las generales de hace 1 año. Se demuestra que el suelo es muy sólido. Critiqué la idea del voto de castigo y los vecinos parecen que tampoco han estado muy de acuerdo con él y no ha votado lo que no era. Si tienen que castigarle, lo harán, pero dentro de 2 años. Pero aquí, en Leganés, el voto de castigo no ha funcionado. Si el PSOE ha perdido 5 puntos a nivel nacional y en Leganés tan solo 2 y el PP ha ganado 2 puntos y en Leganés ha perdido un poquito, conclusión: el voto de castigo ha fracasado.

- El PP sigue con su suelo sólido también, pero le cuesta sumar adeptos. Prácticamente se estanca, con su peor resultado desde las elecciones del 2004. Pierde votos con respecto a hace un año, peor que en las generales del 2008 y eso que la tendencia nacional ha sido la contraria, es más su partido ha ganado y en Leganés ha sacado peor resultado. Eso es algo que deberían preguntarse muy bien el porqué, no ya la caída que es simbólica y no llega ni a una décima, sino por qué ganando en Madrid, ellos no suben si no al contrario bajan.

- IU pues, que seguimos los utópicos de siempre, pierde menos de 1 punto comparado con el resultado de hace 5 años y recupera un poquito con respecto a las generales del año pasado. Obtiene uno de los mejores promedio en ciudades no capitales de provincia.

- Por último se confirma que mientras en los pueblos madrileños de derechas, la tendencia es de 60 - 20, PP-PSOE. En el sur, el otrora cinturón rojo, se desangra poco a poco.

P.D. En Leganés sigue ganando la izquierda, el pueblo quiere que gobierne la izquierda y eso que los que nos gobiernan lo están haciendo fatal. Ya si un día lo hacen bien.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Batacazo del PSOE

Anónimo dijo...

Y IU va camino de ser fuerza extraparlamentaria en Madrid. En Leganés ya se da por hecho que no sacarán nada en las municipales

Anónimo dijo...

Pero no pones qué participación ha habido en Leganés. En las europeas2004, hubo una participación del 45,94. ¿Cuál ha sido exactamente el porcentaje de participación en las europeas 2009? Casi cuatro puntos, lo mismo pueden ser dos que tres.
¿Pero por qué no das los datos objetivos y completos? El blog es tuyo, pero los votantes de PSOE-IU no necesitan que les des la información predigerida o en forma de consigna.
Trasladando los resultados de las europeas a las municipales, y vistas las tendencias, yo no tendría tanta seguridad para afirmar que Leganés votará el 2011 PSOE-IU.
Yo he votado UPyD, y ha conseguido escaño. Está muy bien.

Anónimo dijo...

estos dos anonimos desde luego están enfadados,¿Del pp de leganés? o contrarios a montoya? Risas, muchas risas

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo ahora le pongo la participación, que ha sido del 49,60%. Enhorabuena por la subida de UPyD en Leganés, por cierto.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Comparando este resultado con las generales de 2008, el PSOE debería de tomar cartas en el asunto, el golpe ha sido bestial y los que pedían el voto de castigo han triunfado, hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

sí,es una buena observación pero a nivel general y desde luego en madrid, sin abusra de leganés.

Anónimo dijo...

Risas, muchas risas, risas, más risas. ¿qué no ha funcionado el voto de castigo? Neptu levantate y anda!! (porque o estas muerto o te has quedado ciego)

Anónimo dijo...

Batacazo del PSOE también en la Comunidad de Madrid, pues pierde 7,43 puntos respecto de las europeas 2004. Estos resultados no auguran un buen pronóstico para Tomás Gómez en 2011.

Anónimo dijo...

A mí un 10 por ciento de pérdida de voto me parece un correctivo bastante serio, la verdad...
Aparte de eso, y sin acritú, me gustaría plantear unas preguntas, a Neptuno y a los demás.
1.- ¿Crees que la gente va con el mismo planteamiento de voto a unas europeas que a unas municipales?
2.- ¿Crees que, tras perder un 10 por ciento de voto, debería el PSOE plantearse una seria renovación en Leganés?
3.- ¿Jesús Gómez se ha metido un planchazo en estas elecciones, en las que el PP ha obtenido los peores porcentajes desde 2004?
Porque, claro, si estos resultados nos valen como "voto de castigo" a Montoya, Jesús Gómez no es que pueda sacar pecho, ¿no?. O los resultados valen para todos, o no valen para ninguno.
Un saludo.

neptuno28 dijo...

Estimados anónimos,

claro que la gente no vota igual, pero no podemos comparar resultados del 2004 cuando el PSOE estaba en pleno auge con los de ahora, que el PSOE está en plena caída.

Y si en esa caída, el PSOE nacional pierde 5 puntos y el PSOE de Leganés la mitad y el PP nacional gana 2 puntos y el local se queda igual, dónde está el voto de castigo en Leganés.

No creo que el sr. Gómez, don Jesús, esté muy contento esta noche. Y en cambio, Montoya tiene una sonrisa.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

¿Montoya con una sonrisa?
Los resultados de unas elecciones no son extrapolables a otras, porque ni hay la misma participación y las circunstancias son distintas, pero lo que sí hay que tener en cuenta es la tendencia, y PSOE-IU tanto a nivel general como en Leganés van perdiendo. Y si extrapolamos los resultados de las elecciones del 7-J a las municipales de 2011, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de PSOE-IU en general, más el rechazo a Montoya y Calle, PSOE-IU pierde el poder municipal en Leganés. Montoya, en cualquier caso, ya no cuenta.
Muchos votos que hoy han ido para IU, en las locales no irán para Calle. Y lo mismo ocurre con el PSOE. También hay que tener en cuenta que en las municipales compiten con ULEG, y quizá con UPyD, que en la Comunidad de Madrid es la tercera fuerza ya, y a lo mejor deciden ir a las locales en algunos municipios donde han conseguido un número considerable de votantes.
El escenario que se presenta para las municipales en Leganés es muy distinto a las europeas, así que esa lectura tan optimista de los resultados electorales de Neptuno sumando los porcentajes obtenidos por PSOE-IU sirve para muy poco.

Anónimo dijo...

Neptuno sigue en la inopia. IU no es capaz de levantarse con la que cae en el país y con el desgaste del PSOE. El camino hacia la desaparición es inevitable.

El PSOE en LEganés ya ha dejado de ser esa fuerza hegemónica que obtiene más del 60% de los votos cuando llegan las elecciones. En las municipales la sangría es aún mayor, donde el PP ya le ha ganado dos elecciones seguidas y ULEG se disparará hacia los 3 concejales muy tranquilamente.
Montoya además es un cadáver político.

Pero nada, si Neptu y otros quieren ser optimistas (más bien ciegos) , no pasa nada. Llegará 2011 y la realidad les arrollará.

Anónimo dijo...

Neptuno:
Extrapolar estos resultados con municipales es muy osado.

En una convocatoria de elecciones municipales faltaría ULEG y UPyD.

Una mayor participación perjudicaría a IU, que justificaría lo que mucha gente ya intuye, BATACAZO.

Mira en la Comunidad de Madrid, IU sigue bajando e incluso se pone por delante el partido de Rosa Diez.

Anónimo dijo...

Yo veo a UPyD, por los temas que ha tocado (la función del Estado y los nacionalismos, especialmente), más como partido nacional para asuntos constitucionales y nacionales que en las municipales. Si decide ir a las municipales, no creo que fuera en todos los Ayuntamientos, pues sería un gran derroche de esfuerzos para no obtener resultados apreciables. En Leganés UPyD ha obtenido muy buenos resultados, pero ni sus votantes en las generales y europeas(me incluyo) le seguirían dando el voto en las municipales, ni tampoco veo a gente del estilo de Rosa Díez discutiendo los temas domésticos de Leganés.
Aunque haya irrumpido con fuerza UPyD en Leganés, creo que las municipales de 2011 se seguirán debatiendo entre las cuatro fuerzas políticas con representación municipal, PP, PSOE, IU y ULEG.