13 de abril de 2009

Carta de Cáritas al Alcalde de Leganés

Cáritas de Leganés ha enviado una carta al Alcalde, Rafael Gómez Montoya, en la que le comunica su preocupación por el incremento de más del 40 por ciento, en estos últimos meses, de las demandas de ayuda ante la situación de crisis económica en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de las Cáritas Parroquiales de las 16 parroquias de Leganés.

"Bastantes de estas demandas han sido derivadas desde la Administración Local..."."Comprobamos con preocupación, la disminución constante en la práctica totalidad de las ayudas sociales, como son entre otras: becas de comedor y libros, ayudas para la lactancia y farmacia, ayuda a domicilio a mayores y dependientes, becas de escuelas infantiles, etc...".

Por todo ello pide al Ayuntamiento de Leganés que se establezcan mecanismos eficaces para que las ayudas de emergencia que otorgan los Servicios Sociales sean realmente de emergencia y se paguen en el plazo máximo de una semana, "no que se tarden en pagar más de mes y medio, teniendo que adelantar ese dinero a las familias las Cáritas parroquiales y otras asociaciones".

Desde Cáritas se pega un tirón de oreja a la concejala de Asuntos Sociales, ya que dice que los datos dados por esta en el Pleno municipal de febrero difieren mucho de los suyos, pues, "son muchas más las personas sin hogar que malviven en las calles de nuestro municipio". "Comienzan a venir a nuestras Cáritas, familias españolas e inmigrantes, en las que los dos cónyuges se han quedado en el paro. Aunque en algunos casos cobran la prestación por desempleo, ésta no les llega para cubrir el pago de la hipoteca o el alquiler y las necesidades básicas de sus familias. Nos llegan personas que tienen que decidir entre pagar la vivienda o comer".

La carta concluye de una manera contundente "aunque sea tajante la negativa por parte de su administración de un posible Centro de Acogida para estas personas, creemos que se puede avanzar en un mayor esfuerzo de atención y trabajo de calle con este colectivo por parte de los Servicios Sociales municipales".

Ya me dirán ustedes que les parece la misiva.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que preguntar qué nos parece la misiva de Cáritas, habría que preguntar por este Ayuntamiento, que se niega a ver otras realidades que no sean las electoralistas.
La Delegación de Asuntos Sociales está para organizar fiestas y excursiones a los jubilados que no les afecta directamente la crisis, adulándoles con un derroche de recursos absolutamente superfluo, todo para que sigan votando PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Mientras el pueblo pasa calamidades y hambre, si estoy diciendo HAMBRE, el Alcalde de Leganés ( PSOE ), Excelentisimo Sr. D. Rafael Gómez Montoya, se pasea en un cochazo de lujo y se beneficia de la ruina de una familia para vivir en un chalet que no le corresponde por méritos propios.

Viva el Socialismo de este pequeño y triste burgues.

Anónimo dijo...

Personalmente, me queda la tranquilidad de que no les he votado, pero tenemos el gobierno municipal que la mayoría ha querido. Creo que más insensibles y más cínicos es difícil que se puedan encontrar. Es la degeneración total de unos partidos que llevan demasiado tiempo gobernando sin una oposición que les haya puesto ninguna cortapisa, hasta hace bien poco.

Anónimo dijo...

¿Estos no son los mismos que se quedaron compuestos y sin la lismona del PP? Ha habido toque desde arriba de la iglesia por lo dEl cura rojo y todo eso.

Anónimo dijo...

Clavao lo del último anónimo. Cáritas se queja de que el Ayuntamiento no ayuda y resulta que su delegado en Leganés le dice al PP que no quiere su comida porque "crea malestar". Está claro que al fulano ese (por muy cura que sea es un fulano) le han leído la cartilla por bocazas y ahora quiere ponerse medallas atacando al Ayuntamiento. Con la Iglesia hemos topado...

Anónimo dijo...

Seguro que es una reacción por lo que dijo Emilia Quirós y también por la soberbia del cura de San Pío V, que no de Cáritas.
Aunque en los barrios donde están los más necesitados hay cierto rechazo a la derecha, Cáritas sabe que los donativos le vienen más de la derecha que de la izquierda, y no hubieran rechazado la ayuda del PP. Saben que si rechazan a la derecha, de la izquierda no les llega nada (ya ven lo que llega del Ayuntamiento), pues la izquierda se justifica en que lucha por la justicia social, esa que muchos no verán en su vida, y no por la caridad.
Lo que resulta increíble y vergonzoso es que los Servicios Sociales municipales no se den por enterados de como está golpeando la crisis económica a muchas familias de Leganés, y sigan repitiendo eso de que no hay familias desestructuradas y que los únicos excluidos son un grupo de toxicómanos. Como dice Cáritas, hay familias que se ha quedado la pareja en paro y con lo que cobran del desempleo pagan la casa y les falta para la comida.
El equipo de gobierno está tan fuera de la realidad, que Asuntos Sociales dedica la mayor parte de sus recursos económicos a los pensionistas, que son los menos afectados por la crisis.

Anónimo dijo...

Al alcalde le salen frentes por todos los sitios ¿esto es una buena gestión?, yo creo que está consiguiendo minar la moral de cualquier ciudadano, hasta el que le dá igual la política conoce las fechorías de Montoya y sus concejales más allegados, a mí particularmente me dá verguenza lo que está pasando.

Anónimo dijo...

se nos cae Polvoranca

Anónimo dijo...

Montoya está disfrutando los años dorados de su vida, ingresando más dinero del que jamás pudo soñar, y como para él la crisis pertenece al pasado, debe pensar que no la sufre nadie y que la gente se queja por quejarse, y que la crisis sólo es una palabra, como sostenibilidad, que hay que poner en los discursos porque queda bien.

Libertario dijo...

Hola:

Mientras el "señorito" se pasea en el Sarkomovil vemos a mucha gente pasandolo mal. Muy mal. Mientras los estómagos agradecidos montinianos engordan muchos vecinos ven embargadas sus viviendas. Ese es el panorama que tenemos. No esperen soluciones de nuestros parásitos...

Hace tiempo lo dije: Es vergonzoso que en un ayuntamiento de "izquierdas" no se ayude al necesitado. ¿Que pensara una persona de izquierdas que sólo puede recurrir a las organizaciones de la Iglesia? yo lo sé: ¡indignación!.
Los parásitos deberían tener más cuidado. No deben seguir mostrando su opulencia. La gente está muy harta de ellos...

Quiero aportar mi granito de arena: Expulsen a los cargos de confianza municipales. Y con el ahorro abran comedores gratuitos para la gente.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento hay dinero para construir un comedor gratuito o un albergue donde puedan dormir o asearse las personas que por diversas circunstancias no dispongan de una casa. Si no los ponen en funcionamiento, no es porque luchen por la justicia social y estén en contra de la caridad (¿qué justicia social van a hacer si desconocen las necesidades de la gente?), sino porque no es rentable electoralmente, pues lo más probable es que esas personas que reciben la ayuda no les voten. Que se dejen de justificaciones ideológicas, pues la única razón por la que hacen algo es buscando apoyos que le garanticen la continuidad en el poder.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la crisis la han tomado tarde y de mala manera. Ya se la creen, al fin, pero no habrá reacción a tiempo, lo estamos viendo, van a remolque de los acontecimientos.

En relación al caso expuesto en el post que ha dado lugar al hilo, no solo es cierto que cáritas recoge todo caso que Servicios Sociales no asume, sino que esto ya se ha dicho en los plenos municipales con escaso éxito. Se dijo por ejemplo en aquella moción que pedía que se desarrollase el contenido de la carta de servicios del propio ayuntamiento respecto a la atención domiciliaria. Se pedía que se atendieran necesidades de los inmovilizados o muy mayores que viven en casa solos y no pueden hacerse la comida a diario. A día de hoy dependen de una ayuda a domicilio que no es diaria sino dos veces a la semana, los dos días que comen caliente. Fue el alcalde el que respondió a esta petición de la oposición. Contestó que se pedía caridad, hizo oídos sordos a quien le recordaba que se oferta este servicio inexistente en la carta de servicios sociales del ayuntamiento. Con un par de narices el alcalde desestimó la petición y con él el bloque de la izquierda municipal. No sólo Emilia Quirós vive en la Arcadia feliz o en el país de los pitufos, donde los de piel azul o Rh leganense están encantados y sin necesidades, también Rafa vive en este paraíso de moqueta donde comer a diario no es un problema y sí lo es conjuntar la corbata con los asientos del cochecito-leré.

Dos mundos muy diferentes, la realidad y el universo-psoeiu. Pero no pueden decir que la oposición ULEG y la oposición PP no les han advertido que la verdad está ahí fuera, fuera del despacho, se entiende.

Anónimo dijo...

El alcalde se apuntó el tanto de ser el partido más votado en Leganés en las elecciones Generales de Marzo de 2008 gracias a su grandiosa y encomiable gestiópn, no lo digo yo, lo dice él en su blog de últimos de Marzo de 2008. ¿se apuntará el tanto pase lo que pase en las elecciones de europeas de 2009, el 7 de Julio?
¿si bajan los votos ser´´a porque ha sido culpa de su gestión?
Estoy impaciente.

Anónimo dijo...

Quien te ha dicho que va a bajar en votos, la bolita magica?????

Anónimo dijo...

No es la bolita mágica; hay muchas encuestas en las que pierde el PSOE bastantes votos. Hasta el propio PSOE da por hecho que perderá escaños en las europeas. Después está la interpretación que se haga de la derrota. Se dirá que ha habido mucha abstención, que siempre perjudica a la izquierda, y que esos resultados no se pueden trasladar a las elecciones generales o municipales, etc., etc.
Montoya es el que usa la bolita mágica cuando dice que el voto socialista en Leganés para las generales se debe a su gestión como alcalde. Sólo a Montoya se le ocurre decir semejante cosa.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy harto de bolitas. El nivel de hartura está llegando al enfado, sin atravesar la barrera del cabreo sordo. Es cuestión de tiempo y de números que pase fronteras y como ciudadano decida no quedarme quieto para que me sigan pasando por encima. Creo que he crecido ya lo suficiente en democracia para tener vergüenzas absurdas o reparos púdicos a la hora de señalar con quienes he vivido bien y con quienes estoy rozando lo intolerable. Me niego a que ningún subnormal me encasille en derechas, izquierdas o medias pensiones, peino algunas canas y ya no me van a engañar con prejuicios de colores, de azules o de rojos, de progresismo, fascismo o monsergas PASADÍSIMAS DE MODA. Sí, señores votantes de todos los géneros (hasta las pelotas estoy de desdoblar el lenguaje por sexos) les comunico que este tío (yo) que trabaja para mantener a 4 hijos, una hermana discapacitada, 1,5 emigrantes de patera, 0,5 liberados sindicales, 1 político, 0,25 jueces y adláteres, 0,75 parados, 1,3 pensionistas, 0,14 discapacitados, 0,25 del PER, 0,00000006 monarcas y familia, y 1,5 asesores de todo tipo de silla y mesa, algunos sin ellas, VOY A DEJAR DE VOTAR LO QUE ME DIGAN LOS CARTELES Y LOS VIDEOS Y VOY A VOTAR A LOS QUE CREAN TRABAJO Y ME ALIVIAN LA CARGA QUE SOPORTO, PORQUE YA NO PUEDO MÁS Y ESTOY PARA REVENTAR.Y después de decir esto, también les digo que si no ganan las elecciones los que crean millones de puestos de trabajo, del precario, del becario o del que sea, pero lo crean, ME UNIRÉ A LA LISTA DE LOS QUE HAY QUE ALIMENTAR, PORQUE ME NIEGO A SEGUIR QUEMANDO MI VIDA PARA QUE SEMEJANTE TRIBU ME SIGA CHUPANDO LA SANGRE.

He dicho.

Anónimo dijo...

Y a Montoya se le desvanece el sueño de ser eurodiputado, así que lo tendremos que soportar los dos años que quedan de legislatura. Después, a montarse un chiringuito con los de Alazar o Toone.

Libertario dijo...

Sr. 20:25,

Los parados cobran del paro porque han cotizado. Nadie les regala nada. Ni siquiera "mentiras" zp.
¿ Quién ha creado empleo de CALIDAD en España? yo no lo conozco. Ni MIster X, ni Aznar y menos zp. Aquí ha primado el empleo basura. Basura por la precariedad de los contratos y basura por los sueldos. De los más bajos de la U.E.

La verdad es que tenemos los empresarios peores de Europa. ¿No me creen? investiguen el cv del jefe de la patronal. Es para correrle a gorrazos. Y encima el buen señor da formulas para arreglar la situación...

Gente como usted demuestra la catadura moral de la derecha.

Saludos.

Libertario dijo...

Me olvidaba decir que el señor de la patronal es un protegido del gobierno Zetaparo. ¡ Faltaría más!

Anónimo dijo...

Le llaman ya Gerardo Díaz "Ferraz"

Anónimo dijo...

Libertario de los cojones:

Ya sabe lo que hago con los que me etiquetan de derecha, centro izquierda o al bies: relea el texto de las 20:25 si desea ampliación.

El empresario, sea el que sea, es todo menos cretino, porque para empezar corre riesgos con su patrimonio, cosa que ni zp ni usted hacen. Para continuar no fundan ong, fundan máquinas de ganar dinero, el que se sume con un contrato, bien, el que no, pues él verá. La empresa no es un bien común ni social ni mierdas de esas. Cuanto antes lo sepa usted, antes acabamos con sus ideas legañosas. Si usted y los demás que se denominan siniestros, izquierdos, ladeados en cualquier caso, hacen lo posible por exprimir la sangre del empresario, este, ser natural y ecológico donde los haya, se adapta y acomoda con la aviesa intención, ya ve usted qué cosa, de seguir prosperando. Y prospera más cuantos más empleados produzcan, cuanto más contentos estén y méjor hagan su trabajo. Ni un pelo de tontos, oiga. Gana más un empresario con un operario entregado e ilusionado que con un libertinicida afuncionariado y cabreado poniéndole problemas y robándole hasta las chinchetas del taller o los folios del despacho. Y los bolis. Pero claro, si exprimen a impuestos, tardan mil años en darles licencias, les cobran multas por no tenerlas, les ponen problemas por todo y les obligan a aberraciones como paridades y gilipolleces así, pues los costes suben y de alguna parte hay que recortar. Pero usted siga en el plan quinquenal, donde no hay un dueño ni una empresa sino un funcionario y una nube de políticos que arriesgan lo del contribuyente. De esa manera tendrá una cama hospitalaria doble de cara que en el mercado y peor, por ejemplo. Y si no vaya usted a las oficinas de un ayuntamiento y a las de un banco y me cuenta qué diferencias hay entre el trato de la bancaria y el de la funcionaria y cuánta gente hay en un lado y en otro para hacer el mismo trabajo. En el ayuntamiento puede que 5 tipos toquen su papel antes de darle una respuesta, cafelitos, absentismo, liberado sindical y horario rajatabla incluido; en el banco se la dan en el acto y sólo lo toca la última mindundi, es como magia.

Pero siga pensando en el paraíso socialista, ese que no nos han podido todavía enseñar en ninguna parte porque ¡mecachis! siempre alguien les amarga la fiesta antes de concretar.

Yo al menos confío en los que crean trabajo y me quitan al 50% de los que llevo en mi machacada espalda. Aunque si usted se ofrece le cedo a mis pasivos excepto a mis hijos y mi hermana.

Por cierto: miente. Lo que se comen los parados y los pensionistas no es lo que ellos guardaron o guardaron por y para ellos, no sea mentiroso. Lo que pagamos usted y yo no es para nosotros, es para los actuales. De sobra sabe que para usted y para mí no habrá prestaciones. El sistema está en quiebra técnica y en pocos meses se anunciará. No pueden retrasarlo más porque Europa les ha puesto la cuenta atrás. No es la primera vez que la izquierda saquea todo, lo vende todo hasta los picaportes y los que crean el precario que usted desprecia, una vez ganan las elecciones, tienen que pedir dinero a la ONCE para pagar las primeras nóminas, porque la caja la dejaron vacía. Los suyos son una buena tropa. Me quedo con Aznar el de los 5 millones de precarios, al menos no me dolía la espalda de acarrear pasivos. Estos suyos prometen 5 millones de calidad y tienen 5 millones de parados antes de fin de año y a los que les alimentamos, reventados.

Elija y déjese de filosofías baratas, escrúpulos gilipollescos ideológicos de colores y precarios y no precarios, como si el pan que venden fuera especial para precarios o calidosos. Además, si por ir a por la calidad tenemos esta mierda, viva la precariedad con la que se comía y muera esta promesa de calidad que nos está destrozando.

Anónimo dijo...

Voy a pedir perdón como Pedro Castro, el de los cojones. Manda huevos llamándose "castro" hablar de cojones. Creo que lo que le pasaba es que creyó que el dicho "de lo que se come se cría" era en realidad "de lo que se habla se engorda" o algo parecido.

En fin, (ahora dirán que soy Gómez el pepero), que perdón por los cojones y las mierdas, pero es que me ponen ustedes a cien.

Supongo que el dueño de esto me borrará, y no perdonará mi post, muy al contrario de lo que hicieron con el Castro ese de los c.... Bueno, ya estamos... Pero claro, yo soy de todo menos "castro".

Libertario dijo...

Friki de las 23:52,

Un mensaje como el suyo no merece respuesta. Pero, dado mi simpatía por los frikis le contestare.
Mire usted, en un país donde el 50% del PIB gira entorno a eso que llamamos Estado. Hablar de empresarios es una broma. Salvo que usted entienda por empresarios a los autónomos. Para mi éstos no lo son.

Existen cientos de estudios donde se señala la falta de preparación intelectual de la clase "empresarial". Y otro muchos donde se señala el mal clima laboral de las empresas españolas. Ambos factores son la causa de la baja productividad española. Por no hablar de los grandes oligopolios que dominan la economía nacional.
No existen empresarios en España. Existen especuladores y pistoleros.

Aquí quien saquea es la clase empresarial y la clase política a su servicio. Deje de decir tontunas. Para tontunas graciosas prefiero las de Muchachada Nui...

Ustedes lo que quieren es volver al siglo XIX. Donde los niños de 7 años trabajaban por un mendrugo. NO LES VAMOS A DEJAR. Y para conseguirlo lo primero es luchar contra los políticos profesionales.

Para terminar decirle que la crisis las crean la gente que piensa como usted. No los trabajadores que las sufrimos.

Venga a escuchar un poco a Cesar vidal y al señor Recarte. Son ustedes unos loritos de repetición. ¿ Cuándo pensaran las cosas que dicen? me temo que nunca. ¿ Cuándo tendremos un liberal que no sea funcionario público? jamas. No existe. Todos los liberales españoles tienen sueldos públicos. Cosa que es de traca.


Saludos.

Anónimo dijo...

Lenguaraz contertulio:

Creo que tiene una fijación conmigo, y eso que soy nuevo. Respecto a su brillante deducción de que en España no hay empresarios sino pistoleros y especuladores, no sólo no le voy a contestar, es que le voy a hacer el favor de dejarle rectificar, porque es de tal simpleza que asusta. Como haga todos sus juicios con la misma clarividencia, está usted apañado.

Por sus otras afirmaciones respecto a la calidad de los empresarios y su nivel, le diré que sería sorprendente que en un país de subsidiados, absentistas y perpetradores de hurtos a sus empresas (los folios, los bolis... ya sabe) la clase empresarial tiene que ser acorde. Pero recuerde que como en el ganado, el medio ambiente es fundamental en la calidad de la res. Si la legislación es pura filfa, los políticos unos delincuentes y los jueces se ponen én sus órganos según el color, o sea en un país de puritita inseguridad jurídica, créame que no es el problema princeps que los empresarios no hagan el bachillerato.

Me encanta cómo la izquierda busca siempre las culpas fuera de su corral.

Mire dentro de su casa, Libertario. Dígame si ese pueblo que le llena a usted la boca, esos trabajadores que parece que de un momento a otro van a brotar de sus renglones reaccionan a las mentiras que los mediocres políticos les cuentan, como la de la mejora de la crisis en marzo, la de OTAN No o la que quiera usted, más grave cuanto más duró, las de tres días son muy leves en comparación con las que después de una década nos siguen contando.

Si la gente se traga a los mediocres, los merece. Llegue a la mayoría de edad y quítese la costra esa de saber muy bien lo que los trabajadores quieren. Usted no lo sabe, no conoce a todos, no les representa. Somos lo que votamos y hoy por hoy votamos a ladrones e indeseables que nos mienten y se lo consentimos. No hay moral. No hay moral porque el tipejo que roba a su empresa ladrillos para hacerse un apaño en el baño, no sabe qué es moral y no le exige a su representante político que no robe porque él mismo roba. A ver cuándo alguien dice las verdades del barquero también al votante.

Espero que esté naciendo una generación de gente sin mancha que pueda exigir limpieza al político, porque si no esto será siempre Iberia-corrompida, desde el niño que le sisa a su madre a su padre que le quita las herramientas a la empresa, el empresario que le roba a Hacienda y Hacienda que nos engaña a todos en una cadena sin fin de inmoralidad donde nadie tira la primera piedra.

Respecto al liberalismo, no sé muy bien qué es, creo que no me lo explicaron en el instituto. No sé quienes son los que nombra, no tengo etiquetas ni las quiero y al mismo que me condena "colgaré de alguna antena quizá en su propio navío" como dijera Espronceda. No vea sus defectos en mí, está mirando al revés. Yo no tengo más formación que la de leer los periódicos que se dejan los clientes encima de las mesas. Ya sabe, unas veces unos y otras, otros, también corruptos, también sesgados, también inmorales y vendidos a sus anunciantes ricos, principalmente las administraciones. Pero de uno y de otro se hace uno una opinión. La mía no puede ser más negativa de un país ineficiente e ineficaz, balcanizado e inmoral donde la gente, núcleo que debería ser de la democracia, es la más sucia y la que a cualquier nivel más injusticia, hurto y maldad comete.

Lo que emana de la mierda es tufo. No puede ser de otra manera.

Sólo estoy de acuerdo con usted en que la casta política del país es mediocre. Pero en mi análisis esa mediocridad procede de la mediocridad moral de los que consienten: la gente. Usted y yo incluidos.

Anónimo dijo...

Olvidaba decirle que no hace falta que usted me deje o no me deje ir al siglo XIX. De verdad, no se moleste. Me dedico a cocinar y a servir a los clientes. No me adjudique poderes que no sólo no tengo, es que no los quiero tener.

¿pero sabe?

El siglo XIX y hasta la Edad Media está ya en mis contenedores de basura, cuando saco los desperdicios y varias familias se lanzan a por ellos.

¿y sabe más?

Pues hay otros aún más desgraciados que los que me rebuscan en la basura, y son los que las familias que se han adjudicado mi contenedor no dejan acercarse, llegando a veces a agredirles.


Ahí tiene usted el siglo XIX de su izquierda, la que ha llevado a España a aportar 9 de cada 10 parados de la Unión. Para que luego digan que la crisis es mundial.

Anónimo dijo...

Lo de Montoya no tiene nombre, Pero lo del de uleg, me acabo de enterar.. no se si será verdad... sería gravisimo, para dimitir inmediatamente.... que ha colocado a su amigo y a su novia en los escaños de su partido en el ayuntamiento, pagado por todos los leganenses. Esta es la oposición tan buena de la que hablais??? A ver si alguien puede confirmar esto... Joder, si es verdad, pues no está aprendiendo rápido este.

Anónimo dijo...

Me deja alucinado que el amigo Carlos Delgado haya metido a su novia de "asesora" y entre los dos se levanten 100.000 euros al año, y que todavía haya quien diga que es un político brillante. Yo creo que es un geta de mucho cuidado, y lo que tendría que haber explicado antes es que ULEG es un negocio propio, una "empresa familiar" a cuatro años, y no un partido político. ¿Es que no hay nadie más en ese partido para trabajar en el Ayuntamiento que no sea su amigo y su novia? Yo creo que eso roza una cosa llamada nepotismo, aunque el nombramiento sea legal.
Gracias por esta tribuna